martes, 4 de octubre de 2011

Amaga en 2012 ¡Hambre! .

Prevén diputados menos cosechas, más importaciones y precios altos

El fenómeno afectará a 28 millones de personas en estado de miseria

Panorama de hambre que ya sufren 28 millones de mexicanos, amenaza con sumar a más habitantes, advierte el Centro de Estudios de Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, al señalar que se reduce la superficie de siembra, cosecha y producción, aumenta la siniestrada por heladas, sequía e inundaciones, y con ello las onerosas importaciones. El CEFP, señala que tan solo al mes de junio de este año, el costo de las importaciones de sorgo, maíz, trigo y arroz, aumentaron 255, 128.4, 63.2 y 11.2 por ciento respectivamente, por lo que no atender forma mediata los graves problemas que aquejan al sector agropecuario, se presentarán elevados precios y menor acceso de la población a la alimentación.

Tales sucesos ocasionaron que al primer semestre del año, el Producto Interno Bruto agropecuario cayera en 1.0 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, después de que al cierre de 2010 creció a una tasa de 4.0 por ciento anual. Hasta el mes de julio el grado de dependencia de México se ubica en 7.4 por ciento, 0.3 puntos porcentuales más que al cierre de 2010.

En el documento “Análisis mensual de productos básicos: septiembre 2011”, se resalta la importancia de darle un continuo seguimiento a los indicadores del sector, sobre todo cuando en lo que va del año hay una menor superficie de siembra, cosecha y producción y, en contraparte, aumentó en la superficie siniestrada y las importaciones.

Se detalla que con base en los resultados presentados en el V Informe de Gobierno 2011, se analizan algunos indicadores del sector agroalimentario en México que permiten observar la situación de la dependencia y seguridad alimentaria que presenta el país.




Fuente: uno más uno