miércoles, 19 de octubre de 2011

Advierte la OEA sobre el tráfico de armas “casi sin freno” a México y CA

Convoca a signar convención contra trasiego ilegal

Washington. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, advirtió este martes sobre el tráfico “casi sin freno” de armas hacia México y América Central, y llamó a los países que no lo han hecho a ratificar la convención continental de armas.

“Lo que queremos es regular el tráfico de armas de fuego casi sin freno hacia México y Centroamérica, al Caribe también”, dijo Insulza durante la presentación, en la OEA, de un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre crímenes violentos en el mundo.

“Pedimos a todos los países miembros que ratifiquen esa convención y la pongan en práctica”, indicó Insulza.

La Convención Interamericana contra la Fabricación y el Tráfico Ilícito de Armas de Fuego, adoptada en 1997, ha sido ratificada por la mayoría de países del continente, excepto por Estados Unidos, Canadá, Jamaica y San Vicente y las Granadinas.
El tráfico ilegal de armas es uno de los temas de mayor preocupación para México, donde el gobierno afirma que 80 por ciento de las decomisadas a los cárteles de la droga provienen de Estados Unidos.

La violencia del crimen organizado ha dejado en México más de 45 mil muertos en cinco años. Mientras, los niveles de criminalidad en América Central han convertido la región en la más violenta del mundo fuera de zonas de guerra, según la ONU. El informe señala que 74 por ciento de los homicidios en América se cometen con arma de fuego. En Europa, por ejemplo, el porcentaje es de 21 puntos.

“Nadie puede negar que el tema de las armas de fuego ha pasado a ser un tema fundamental en nuestra región”, agregó Insulza.




Fuente: La Jornada