martes, 12 de julio de 2011

Ya nada impide un nuevo CCT en la mina de Cananea: Lozano Alarcón

Magistrados declaran improcedente amparo interpuesto en 2007

La Secretaría del Trabajo, que encabeza Javier Lozano Alarcón, sostuvo ayer que el Tribunal Colegiado del Poder Judicial de la Federación “confirmó la inexistencia de la huelga de la mina de Cananea”, ya que este paro de labores dejó de tener efectos a partir de las relaciones de trabajo.

Por lo tanto, para esta dependencia “no existe impedimento alguno para que exista un nuevo contrato colectivo de trabajo”, informó ayer en un comunicado.

Al respecto detalló que el Consejo de la Judicatura Federal publicó el resultado de la sesión del sexto tribunal colegiado en materia de trabajo del primer circuito, en el cual por unanimidad los magistrados resolvieron declarar improcedente el recurso que interpuso el Sindicato Nacional de Mineros para continuar la huelga.

Este sindicato se había amparado en contra de la resolución de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), en virtud de la cual se determinó que la huelga estallada en julio de 2007 había dejado de surtir efectos.

La secretaría “celebró” esta resolución, ya que, según expuso, esto permitirá allanar el camino para que Cananea vuelva a operar, y agregó que con esta nueva determinación del Poder Judicial Federal se confirma que la actuación de la JFCA en la terminación de las relaciones de trabajo de la mina de Cananea fue apegada a derecho.
En otro tema, la dependencia aseguró que sigue “cumpliendo sus compromisos en la región carbonífera” y que, al contrario de lo que señala la Organización Pasta de Conchos, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo “continúa apoyando a los familiares de los mineros fallecidos”.

Lozano Alarcón dio a conocer que volverá a visitar esa zona “para reunirse con las familias (de los mineros muertos en el pocito de Sabinas, Coahuila) y dar seguimiento a las acciones en curso”.

Detalló que el Instituto Mexicano del Seguro Social ha autorizado las pensiones a 13 familias bajo el salario registrado por el patrón. El 14 de junio de 2011 se presentaron las demandas para el incremento de las pensiones; 15 de éstas para recuperar los recursos acumulados por los trabajadores en las Afore.

Asimismo, aseguró que funcionarios de la Secretaría de Economía se han reunido con los familiares de los trabajadores fallecidos y del menor lesionado, para ofrecer apoyo económico con la finalidad de que puedan emprender pequeños negocios y/o proyectos productivos; que se darán casas del Infonavit gratuitas para tres familias, que se han realizado 64 inspecciones a 41 centros de trabajo, y se han entregado créditos hasta de un millón de pesos a 50 productores de carbón, para mejorar las condiciones de seguridad.



Fuente: La Jornada