martes, 12 de julio de 2011

'Subsidia CFE a IP regia'

De los 722 millones de pies cúbicos diarios que demandan los industriales regios, 274 millones provienen de gasoducto Reynosa-San Fernando

El gasoducto de Reynosa- San Fernando fue construido para satisfacer la demanda de combustible de generadores privados que surtían a la CFE, pero hoy ya transporta, además, el 38 por ciento del hidrocarburo que consumen los industriales de Nuevo León, dijo Francisco Salazar, presidente de la CRE.

Detalló que de los 722 millones de pies cúbicos diarios que demandan los industriales regios, 274 millones provienen de ese gasoducto, que es propiedad en un 50 por ciento de Sempra y en otro tanto de Pemex Gas y Petroquímica Básica, socios que conformaron la firma Gasoductos de Tamaulipas.

"De alguna manera, se trata de un subsidio de la CFE al sector industrial de Monterrey", manifestó Salazar.

En este sentido justificó que tanto los industriales como los productores independientes de energía que venden electricidad a la CFE paguen por el uso del gasoducto de Reynosa-San Fernando, pues ambos grupos se benefician de él.

Salazar recordó que fue a partir de enero pasado, tras realizarse la revisión quinquenal en ese sistema, que se estableció ahí un esquema tarifario denominado "roll in", el cual significó un alza del 11.6 por ciento por el servicio del transporte de gas natural, que ahora están rechazando los industriales.

Consultado al respecto, Jaime Williams, presidente de la Comisión de Energía y Cambio Climático de la Concamin, rechazó que los industriales de Monterrey sean usuarios de ese gasoducto.

"Ese ducto no va a Monterrey, va al Golfo... La información sobre este ducto es una caja negra", expresó.

Salazar, por su parte, aseguró que de no existir demanda del sector eléctrico, las tarifas que pagarían los industriales serían más elevadas.

Fuente: El Norte