martes, 12 de julio de 2011

Proponen diputados regular tarifas eléctricas

La Junta de Coordinación Política y la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados recibieron la iniciativa del PRI para crear la Comisión Nacional de Tarifas del Sector Eléctrico que pretende evitar abusos en el cobre de energía.

La propuesta fue presentada por el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) César Augusto Santiago ante la Comisión Permanente desde el 2010.

En la propuesta se dice que el esquema tarifario impuesto por la Secretaría de Hacienda para el cobro de energía es poco transparente y permite la proliferación de negocios privados pocos claros.

El diputado dijo que desde 2002 las empresas las españolas Iberdrola y Unión Fenosa "monopolizan la generación de energía eléctrica privada" en el país y "no hay un solo empresario mexicano dedicado a la generación de energía eléctrica".

Agregó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) promueve la instalación de plantas privadas a pesar de que el 47 por ciento de la energía producida se considera de reserva y se paga aunque no se utilice en beneficio de los productores particulares.

"El negocio privado es absoluto y ha generado frecuentes denuncias de corrupción, no solamente en la asignación de los contratos, sino en la venta de los insumos como gas natural importado de Perú y carbón mineral también importado" agregó el priista.

César Augusto Santiago denuncia en la solicitud que "el pueblo de México paga los costos de este negocio y ha sufragado cantidades exageradas de dinero, en manos de estas empresas españolas".

Asimismo, dijo, la CFE se ha endudado para poder seguir pagando a dichos productores privados y en contraste ha disminuido el financiamiento para los proyectos de generación de energía públicos.



Fuente: SDP Noticias