miércoles, 13 de julio de 2011

Liberan a las 18 personas detenidas por tomar oficinas de Sedeso

Exigen destitución de delegada en Hidalgo

Las sedes de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) en todo el territorio nacional trabajan con normalidad después de que este lunes integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Social tomaran las oficinas como protesta para exigir la liberación de 18 sindicalistas detenidos en el estado de Hidalgo, informó la dependencia.

El conflicto se originó debido a que un empleado fue separado de sus funciones después que se recibió la denuncia de una beneficiaria del programa de estancias infantiles manifestando su inconformidad por el trato discriminatorio en contra de su hijo con capacidades diferentes, expone la Sedeso.

Por otra parte, Jesús Mendoza, representante de la sección 33 del sindicato, refirió que las autoridades reprimieron la manifestación en Hidalgo al tiempo que solicitaron la presencia de la Policía Federal para resguardar las instalaciones, por lo cual se suscitó un enfrentamiento, resultando detenidos 18 de sus compañeros.
Aseveró, asimismo, que la protesta surgió por la falta de condiciones laborales dignas y por la arbitrariedad de Claudia Lilia Luna Islas, delegada de Sedeso en esa entidad.

Por la tarde del martes, Cristina Olvera Barrios, presidenta ejecutiva del sindicato de Sedeso, dio a conocer que las 18 personas detenidas el lunes fueron puestas en libertad por el juez primero de distrito en materia penal con sede en Pachuca, Hidalgo, al no encontrar elementos para proceder judicialmente contra ellos.

Manifestó que los trabajadores acordaron iniciar negociaciones con Sedeso, pero continúan exigiendo la destitución definitiva de Luna Islas.



Fuente: La Jornada