miércoles, 20 de julio de 2011

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 20 Julio 2011

-Se cayó el gallo de Javier Lozano
Con su declinación, ahora son seis los aspirantes que se mantienen en la carrera: Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel, Ernesto Cordero, Alonso Lujambio, Emilio González y Heriberto Félix.

Javier Lozano, secretario del Trabajo y Previsión Social, anunció su declinación a la contienda interna del Partido Acción Nacional (PAN) para el 2012.

“He tomado la decisión de declinar”, aseguró el funcionario.

"Me hago a un lado, pero a la vez me sumo al esfuerzo colectivo", subrayó.

El funcionario reconoció que con su posicionamiento actual no lograría crecer lo necesario para representar al partido.

Su declinación ocurre a dos días de que los aspirantes blanquiazules acordaron buscar un método para decantar el número de precandidatos que se registrarán en noviembre próximo.

De igual forma, Lozano Alarcón, apuntó que no declina por nadie, pues aun faltan cinco meses para que se tenga un candidato, aunque por afinidad apoyaría a Ernesto Cordero, secretario de Hacienda (SHCP), aunque destacó que quien quiera que sea el que resulte elegido contará con su apoyo.

Así, descartó su interés por el Gobierno del Distrito Federal (GDF), pero no por coordinar la campaña del candidato panista, en caso de que se lo pidan.

-Cementera mexicana suspende inversión de USD 100 millones en Bolivia
La Paz, Bolivia.- El mexicano Grupo de Cementos Chihuahua (GCC) suspendió una inversión de 100 millones de dólares en Bolivia por la falta de seguridad jurídica tras la expropiación de sus acciones el año pasado, dijo el socio y empresario boliviano Samuel Doria Medina.

"Estábamos terminando un estudio para implementar en Bolivia un proyecto de vivienda social e íbamos a hacer una inversión de 100 millones de dólares, pero ante la inseguridad jurídica (los mexicanos) han decidido no hacer ninguna inversión más", dijo Doria Medina a la AFP.

-Alemania conmemora aniversario de atentado contra Hitler
Berlín.- Alemania efectuó ceremonias en diversas partes de la nación para conmemorar el aniversario del fallido intento de asesinar al líder nazi Adolfo Hitler en 1944.

El presidente del parlamento alemán depositó una corona de flores en la sede del Ministerio de Defensa, donde el líder del complot, el coronel Claus Graf Schenk von Stauffenberg y otros tres fueron ejecutados poco después de que fallara su plan para matar a Hitler con una bomba en un portafolios el 20 de julio.


-Acepta Cárdenas que podría ser el candidato del PRD en 2012
Interrogado respecto a si él podría ser el candidato del PRD a la Presidencia de la República en 2012, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas respondió: “Pues yo y muchos más”. Aunque añadió “con el apoyo del PAN evidentemente no”.

Sobre el tema de las alianzas con el PAN dijo: “Yo no lo veo factible a menos como he dicho que el candidato y la propuesta programática del PRD fuera aceptada por otras fuerzas políticas, tal cual, en ese caso, simplemente sería bienvenido el voto”.

-Un millón 795 militantes podrán elegir al candidato presidencial: PAN
El Partido Acción Nacional informó que un millón 795 mil 33 militantes participarán en su proceso interno rumbo al 2012.

En "la construcción del México moderno que todos los ciudadanos anhelan y merecen", informó Iván Garza Téllez, director del Registro Nacional de Miembros (RNM) del instituto político.

-Revela Zambrano pláticas con Moreira y Madero sobre Michoacán
El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, reveló que ha intercambiado puntos de vista con sus homólogos del PRI y del PAN, Humberto Moreira y Gustavo Madero, respectivamente, sobre la situación que priva en Michoacán, de cara a las elecciones del 13 de noviembre en ese estado.

En entrevista, reconoció que hay "focos rojos" en la entidad. "Claro que hay puntos preocupantes, particularmente algunos de la tierra caliente, y esos son justamente los que deberá, en todo caso" ubicarse en el protocolo de seguridad que establezcan los gobiernos federal y local, "con ánimo estrictamente preventivo, para evitar que se cometan actos delictivos, pero no ostentosos, que inhiban a la población para que salga a votar".

-Dialogarán Sicilia y legisladores el 28 de julio en Chapultepec
El 28 de julio a las doce del día, en el alcázar de Chapultepec, los senadores y diputados sostendrán un diálogo con el poeta y escritor Javier Sicilia y el movimiento que él encabeza, Paz con Justicia y Dignidad.

Durante la reunión que sostuvo con diputados para la reforma política, Sicilia exigió: “El Congreso está en falta, demandamos diálogo si no hay fecha”.

En respuesta a ello, el coordinador de los diputados del PRD, Armando Ríos Piter, le indicó, “Javier, hay fecha y va a ser el dia 28 a las doce del día en el castillo de Chapultepec.

-Ratifica Moreira en Los Pinos disposición para extraordinario en agosto
El dirigente del PRI, Humberto Moreira anunció después de reunirse con el presidente Felipe Calderón la disposición de su partido de que haya un periodo extraordinario de sesiones en la segunda quincena de agosto a fin de votar las reformas pendientes y evitar así que se empalme con las discusiones del presupuesto o la selección de candidatos.

"¿Qué buscaríamos nosotros? La posibilidad de que en agosto, en la segunda quincena, pudiera darse esta oportunidad del periodo extraordinario para sacar estas reformas con las discusiones que los propios legisladores tienen, mesas de trabajo, escuchando a todos los grupos, pero sí acelerar el paso en esto. Después viene el presupuesto y luego la selección de candidatos. Llevarnos esto a la selección de candidato ya hace más difícil poder sacar las reformas", explicó.

-Aeroméxico logra acuerdo laboral con pilotos
Grupo Aeroméxico alcanzó un acuerdo con la base de pilotos de Aeroméxico Connect, en una revisión contractual anticipada a los años 2011, 2012 y 2013, a fin de coadyuvar al plan de expansión de la empresa aérea.

-Se manifiestan pilotos y sobrecargos de Mexicana
Integrantes de los sindicatos de trabajadores de tierra, pilotos y sobrecargos de Mexicana de Aviación se manifestaron frente a dos diarios capitalinos para exigir la difusión de su movimiento y que se investigue lo relativo a la venta de la Torre de Mexicana y los bienes de Gastón Azcárraga.

Los manifestantes, en su mayoría mujeres, acudieron a la protesta con cacerolas "para dar el mensaje de que no tenemos alimentos que cocinar en ellas para dar a nuestra familia" luego de casi once meses, manifestó Martín Tovar, vocero del Sntttass.

-Los secretos del cofre mexica que fascinó a Berlín
El hallazgo de esta pieza que se exhibe en un museo alemán fue realizado en Chalco, a principios del siglo XX.

Un cofre de piedra usado como depósito de ofrendas al dios de la lluvia, Tláloc, se redescubrió recientemente en el Museo Etnológico de Berlín, después de haber sido descubierto y vendido por el coleccionista alemán Wilhelm Bauer, en 1904.

-Desechan en San Lázaro crear Subcomisión para Ley de Seguridad
La Comisión de Gobernación en San Lázaro, acordó por 12 votos a favor y ocho en contra, desechar la propuesta de crear una subcomisión redactora del proyecto de dictamen de Ley de Seguridad Nacional, por lo que será el pleno de la Comisión el que se encargue de discutir la minuta del Senado.

También la Comisión acordó invitar a una reunión al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva para que se pronuncie respecto a la minuta de Ley de Seguridad Nacional, a propuesta del diputado del PT, Jaime Cárdenas Gracia.

-Critica PRI alianzas entre fuerzas antagónicas rumbo a 2012
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) criticó a quienes apuestan por las alianzas entre fuerzas políticas ideológicamente antagónicas sólo por ganar la “silla” presidencial en 2012.

En entrevista, la secretaria general de ese partido, Cristina Díaz, calificó de complejo una suma de fuerzas entre los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) rumbo a 2012, pues ideológicamente son fuerzas políticas opuestas.

-Advierte El jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, advirtió a la empresa OHL, que construye el segundo piso del Periférico, que un error más en la construcción como el que provocó la caída de tres trabes obligaría a la revisión de la concesión.

El mandatario local confió en que no se volverá a presentar un accidente como el del martes, a raíz del cual se le impuso a la empresa una multa de 10 millones de pesos, cifra establecida en el contrato; “por eso la aplicamos así, no es algo arbitrario”.
rte Ebrard a OHL un error más provocaría revisión de concesión.

-Crece rechazo a cambiar nombre a Convergencia
Alberto Esteva Salinas, vocero de la agrupación Defendamos Convergencia, anunció que se integraron a este frente de resistencia dentro de su partido, militantes de seis estados y del Distrito Federal.

Defendamos Convergencia se opone al cambio de nombre del partido, de lema e imagen, por considerar que la dirigencia nacional pretende que la organización política quede orientada para impulsar a Andrés Manuel López Obrador, antes de que la izquierda seleccione candidato presidencial.

Esteva, quien es funcionario en el Gobierno del Distrito Federal, ex diputado federal por Oaxaca, y dirigente estatal desde la fundación de Convergencia hace 10 años, encabezó un grupo de inconformes que impidió recientemente el cambio de documentos básicos.

Este miércoles el grupo engrosó en sus filas con la agrupación Renovación Ciudadana, que dirige Jesús Paredes Flores.

Renovación Ciudadana tiene cuadros en Durango, Nayarit, Sinaloa, Guerrero, Coahuila, Yucatan y Distrito Federal.

-Acepta jues revisar administración de Azcárraga en Mexicana
Felipe Consuelo declaró procedente modificar el periodo de investigación del concurso mercantil de la aerolínea.

El periodo de investigación del concurso mercantil de Mexicana de Aviación se ha ampliado del 6 de febrero de 2006 hasta el 7 de septiembre de 2011.

Ello, para comprobar si la administración de Gastón Azcárraga dispuso de activos en perjuicio de los acreedores.

Así, Felipe Consuelo, juez Décimo Primero de Distrito en Materia Civil, declaró procedente modificar la fecha de retroacción del proceso, que fue solicitado por Lizzete Clavel, líder de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).

En ese sentido, según un comunicado del gremio, se abre la puerta para que todos los acreedores soliciten al juez la revisión legal de las operaciones de disposición de activos, otorgamiento de garantías, cesión de bienes, endeudamiento y otras similares de la empresa.

De comprobarse el perjuicio de los acreedores, las operaciones serán anuladas y los bienes que hayan sido dispuestos ilegalmente serán reintegrados a la masa patrimonial de Mexicana, además de que se fincarán responsabilidades civiles, administrativas y penales en la que haya incurrido la administración, antes de haber solicitado el concurso mercantil.

Por lo anterior, se conocerían a detalle las causas por las que derivo el proceso que administra Gerardo Badín.


-Aumenta más la tortilla de maíz que la inflación en el país
El precio de la tortilla de maíz en el país se incrementó 7.7 por ciento en promedio anual durante los últimos 12 meses, lo que significó un aumento superior al que registró la inflación a escala nacional (3.67 por ciento), según las estadísticas del Banco de México (Banxico).

Así, algunos productos considerados dentro de la canasta de bienes básicos, como la tortilla, tuvieron un alza superior a la inflación nacional.

“El aumento en el costo de la tortilla impacta directamente en la canasta básica, y al ser el alimento más popular entre la población mexicana afecta en mayor medida a los de menores ingresos”, comentó el CEFP.

Según el CEFP, los distribuidores de tortilla asocian el crecimiento de precios al ascenso en costos de producción, en particular a los insumos utilizados, como el gas y electricidad.

-Una celda de "lujo", con muebles de madera, televisor, refrigerador, reproductor de dvd y aire acondicionado, fue descubierta por las autoridades de una cárcel mexicana cuando su ocupante llevaba vendidos 26 boletos para rifarla entre los internos, informó una fuente oficial.

La celda de "lujo" estaba dentro del penal Cereso 1 de Hermosillo, donde las autoridades realizan desde hace cinco meses una labor de inspección y destrucción de celdas y comercios irregulares.

El reo Juan Manuel Márquez, quien purga una condena de 45 años y nueve meses por dos homicidios, tenía en su poder tres celdas dentro del penal y una de ellas, la "suite de lujo", la estaba rifando para obtener un total de 40 mil pesos (unos 3 mil dólares) por la venta de 200 boletos.

-12 millones de indígenas expuestos a discriminación y abusos por parte de servidores públicos
Mediante un comunicado, este órgano afirmó que la igualdad de oportunidades para los indígenas debe comenzar por el reconocimiento y ejercicio pleno de todos sus derechos humanos, por lo que exigió justicia y respeto para los derechos humanos de las personas indígenas.
La CNDH informó que dentro de las acciones que se han tomado para dar a conocer sus derechos, se han intensificado los programas de Promoción de los Derechos Humanos de los Pueblos y Comunidades Indígenas, a través de los cuales se imparten talleres y se reparten libros donde se les orienta para presentar una queja ante cualquier abuso de las autoridades.

-“EN EL PAN YA NO HAY CONFIANZA”.- CERVANTES
Está hecho bolas y entrampado por la candidatura del 2012, dice el senador panista.

El vicepresidente del Senado, Ricardo García Cervantes, aseguró que su partido, el PAN, está entrampado, presionado y hasta hecho bolas, como consecuencia de la pelea por la candidatura presidencial y el manejo que la cúpula panista ha dado al proceso interno, de acuerdo con Reforma.

Según el legislador federal, Acción Nacional no sólo ha perdido la seriedad, sino hasta la forma de hablar, porque ya no es capaz de convencer ni a sus militantes.

"No es la elección la que pone en riesgo al PAN y a los demás partidos, es la pequeñez de los partidos frente a la sociedad, y me refiero al PAN", dijo a ese diario.

"En el PAN ya no hay confianza, no sólo de los ciudadanos, ni de los militantes...Pues puede ser que estén, estemos entrampados, presionados, hechos bolas, todo eso puede ser, todo junto. Es que es grave"..

-CAE 11.9% UTILIDAD NETA DE TELMEX
La utilidad neta de la participación controladora de Teléfonos de México (Telmex) cayó 11.9 por ciento durante el segundo trimestre de 2011, de 3 mil 568 millones de pesos a 3 mil 148 millones de pesos reportados en el mismo periodo en el año anterior.

Sobre el retiro de su publicidad en televisión abierta, la operadora informó también que en virtud del aumento sustancial en los costos de algunos medios publicitarios para Telmex, se han utilizado con éxito otros medios de comunicación para promocionar sus productos, tales como el internet, medios digitales, revistas, cines, periódicos y redes sociales, entre otros.

Respecto a los acuerdos comerciales con Dish México, la empresa dijo que presta servicios de facturación y cobranza a través del recibo telefónico para aproximadamente el 55 por ciento de sus clientes y le apoya en la comercialización de alrededor de 35 por ciento de sus servicios.

-DESPLOME DRAMÁTICO DE LA PRODUCTIVIDAD LEGISLATIVA
La Cámara de Diputados registra hoy los más bajos índices de productividad de su historia, recibe el mayor número de juicios de amparo en su contra por sus reformas y resoluciones aprobadas que han dañado a los ciudadanos, y enfrenta 14 demandas laborales por despidos injustificados de sus trabajadores. La actividad legislativa se encuentra reducida ya que, de las 617 iniciativas que han presentado los grupos parlamentarios en el último periodo ordinario de sesiones, sólo 14 fueron aprobadas, nueve han sido desechadas y 594 se encuentran en la llamada congeladora.

-CALLEJÓN SIN SALIDA, CONFRONTACIÓN CON CONCESIONARIOS
Legisladores del PRI, PAN y PRD coincidieron en que el IFE y la Segob están en un callejón sin salida, pues la Cámara de Diputados no logró acuerdos y se le agotó el tiempo para aprobar reformas a la ley electoral y en materia de medios de comunicación, por lo que el reglamento aprobado por los consejeros electorales para el pautado de los espots operará entre lagunas y un marasmo legal.

Por lo pronto, el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, expuso que “apelamos a la decisión del IFE y le pedimos que la reconsidere”. Por ello, “interpusimos, la semana pasada, un recursos de apelación en contra de la resolución relativa a medios de comunicación”. El legislador explicó que “estamos todavía haciendo el análisis; en cuanto tengamos noticias ciertas del tema reglamentario con respecto a la aplicación en materia de respuesta o de queja ante la cuestión del dicho de uno y el dicho de otro”, se dará a conocer.

Ramírez Marín advirtió que desde el Poder Legislativo “estaremos muy pendientes de que la elección federal del año entrante se desarrolle sin obstáculos, por partidos haciendo lo suyo y los diputados vigilando la aplicación de la legislación y el Poder Judicial cumpliendo y viendo que se cumpla estrictamente con la ley”. No obstante, el vicecoordinador del PAN, Carlos Alberto Pérez Cuevas, y el jefe de la bancada perredista, Armando Ríos Piter, acusaron al PRI de frenar los trabajos para concretar las reformas política y electoral, por lo que los responsabilizaron de “cualquier eventualidad en los comicios de 2012”.

-APOYA PORFIRIO EL PROYECTO PARLAMENTARIO
El diputado del PT, Porfirio Muñoz Ledo, promotor de la Reforma del Estado, consideró relevante que se vuelva a poner sobre la mesa la necesidad de reformar el sistema político mexicano e impulsar un régimen parlamentario, que conviviría con el presidencialismo.

-SE QUEJA PRI DEL IFE POR CORDERO, LOZANO Y FÉLIX GUERRA
El PRI cuestionó la lentitud con la que actúa el IFE para resolver la queja que interpuso contra los secretarios de Hacienda, Trabajo y Desarrollo Social, por presunto uso de recursos públicos para promover su imagen personal, ante lo cual exigió celeridad en el proceso. Sebastián Lerdo de Tejada (PRI) dijo que “estamos en espera de la resolución del IFE, en consecuencia estamos exhortando al IFE a que ya resuelva pronto la queja en donde tenemos denunciados a tres secretarios de despacho por violaciones al 134 constitucional, es decir, por uso de recursos públicos para promover su imagen personal”.

-DIPUTADOS BUSCAN REUNIÓN CON PGR POR CASO ABC
Los integrantes de la Comisión Especial para Analizar los Esquemas de Tercerización de Servicios en el Sector Público de la Cámara de Diputados, que preside Emilio Serrano Jiménez (PRD) quieren un encuentro con la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales, para que les explique la situación jurídica de la guardería ABC. Por su parte, Pedro Jiménez León (Convergencia) demandó que sea la UNAM, a través de la Facultad de Medicina, la que desempeñe una revisión a los niños afectados. Finalmente, Bernardo Margarito Juárez (PAN), coincidió en que es pertinente efectuar una segunda revisión a los menores, para que se tenga un diagnóstico más apegado a la realidad y, cada niño pueda ser tratado en su desarrollo.

-CNOP YA TRABAJA EN PLATAFORMA DEL PRI
“Uno de los principales problemas por los que el PRI perdió las elecciones federales anteriores fue porque nos alejamos de la gente”, expresó Emilio Gamboa, secretario general de la CNOP. Gamboa instruyó a integrantes del CEN de la CNOP para que de manera coordinada con la Fundación Colosio se trabaje en los 5 grandes ejes de la consulta Programa para México, por lo que comisionó a los diputados María Esther Terán, Francisco Moreno, Jorge Juraidini, Jesús Ramírez Stabros, Ana Lilia Herrera, Eduardo Sánchez, Blanca Alcalá y Ricardo Ampudia a realizar reuniones de trabajo y presentar en septiembre los documentos que serán el aporte de la CNOP.

-BAJA PROVEEDURÍA NACIONAL AL SECTOR TURISMO: CROC
Pese a la alta demanda de insumos del sector turístico, los productores nacionales sólo proveen 10% debido a la falta de vínculos con las cadenas hoteleras y carencias de información, señaló Isaías González, secretario general de la CROC

COLUMNA

-TEMPLO MAYOR(F. Bartolomé)
EL QUE seguramente debe andar con el hígado hecho nudo es el priista Francisco Rojas.

¿Y CÓMO no iba a estarlo si le quitaron, de un solo plumazo, el monopolio de la negociación del presupuesto con el gobierno federal?

SEGÚN LO QUE se cuenta en el búnker de Insurgentes Norte, ese fue uno de los resultados de la encerrona que tuvieron Humberto Moreira, los gobernadores tricolores y los principales dirigentes del PRI.

SE DECIDIÓ integrar una comisión mixta de mandatarios estatales, coordinadores parlamentarios y el Comité Ejecutivo Nacional, la cual se encargará de pelear peso a peso el Presupuesto 2012.

QUIZÁ ESTO no le cayó muy bien a Paco Rojas, pues como coordinador de la bancada priista, él era el interlocutor ante quien la Secretaría de Hacienda tenía que hacer circo, maroma y teatro para lograr un acuerdo.

EN EL Instituto Electoral del Distrito Federal tienen un secretito que si no fuera porque es algo terrible, quizá podría permanecer oculto.

DE ACUERDO con fuentes internas, la institución ya se sumó a la larga lista de víctimas de extorsión por parte del crimen organizado.

SUPUESTOS integrantes de la banda de "Los Zetas", por lo menos así se presentan, han establecido contacto con dos oficinas distritales: una en Tlalpan y otra en Xochimilco.

Y EN AMBOS CASOS han exigido dinero a cambio de no agredir ni a funcionarios ni a empleados del IEDF. En la primera oficina piden un pago mensual de 10 mil pesos, en la segunda de 5 mil 500 dólares.

DE HECHO, uno de los supuestos zetas se adjudicó el reciente asalto a una encuestadora.

HASTA AHORA las autoridades electorales locales han querido mantener el asunto en total sigilo, por lo que, hasta donde se sabe, ya existen algunas denuncias penales aunque han sido presentadas "a título personal".

ESTÁ BIEN que el voto es secreto pero... ¿no sería bueno ventilar este tipo de situaciones para, entre todos, enfrentarlas?

PERO YA NO. Ahora el próximo titular de la SHCP, o sea, el sucesor del precandidato Ernesto Cordero, tendrá que vérselas con un combo tricolor integrado por Moreira, algún gobernador, el propio Rojas y, para horror de este último, hasta con Manlio Fabio Beltrones.

AL PARECER a Emilio González Márquez ya se le olvidó aquello de "¡Ay, Jalisco, no te rajes!".

APENAS el lunes había dicho enfático que no se bajaría de la contienda presidencial del PAN, pero ayer escribió en su cuenta de Twitter: "Jalisco es y será siempre mi prioridad (...) Jamás pondré por encima del interés colectivo, mis aspiraciones personales".

¿A POCO, como dicen por ahí, ya empezó a curarse en salud? Pues... ¡salud!

SI ALGUIEN quiere salir de la crisis, la sugerencia es poner una tienda de regalos en Toluca: hoy es cumpleaños de Enrique Peña Nieto.

EL GOBERNADOR va a festejar entregando su compromiso número 600, con lo que ya nomás le faltan ocho para terminar de palomear la lista de promesas que firmó siendo candidato.

CON ESTO Peña inicia lo que ya algunos llaman "la gira del adiós", en la que recorrerá por regiones el Estado de México, de aquí a que deje la gubernatura el 15 de septiembre.

DE ACUERDO con estudios científicos, el 55 por ciento de los priistas que leyeron lo anterior salió corriendo en busca de un regalo. El otro 45 por ciento ya lo tenía listo y hasta con moño.