martes, 12 de julio de 2011

Banobras reserva por 12 años los gastos de la construcción de la nueva sede del Senado

Ifai confirma la clasificación y recomienda acudir a la Cámara para solicitar información

Aun cuando el Senado ordenó al Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) abrir la información del fideicomiso de inversión y administración 1705, en mayo pasado, tras las críticas por la opacidad e irregularidades en la construcción de la nueva sede de esa cámara (con un valor superior a los 2 mil 500 millones de pesos), esa institución decidió reservar por 12 años los documentos sobre el manejo del instrumento financiero.

La clasificación fue confirmada por el pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), el cual recomendó acudir al Senado para que entregue la información respectiva.

Por su lado, Banobras alegó que en su calidad de fiduciario, está obligado a “guardar el secreto de las operaciones” realizadas.

Sin embargo, remitió a documentos del Senado en los que se informa que el monto del contrato original del fideicomiso para construir la nueva sede ascendió a poco más de mil 699 millones de pesos. Fue en 1994 cuando se creó ese fideicomiso.

Sobre los recursos disponibles del fideicomiso a marzo pasado, se informa de un monto por 456 millones 646 mil pesos.

Según datos recientes sobre el fideicomiso, en diciembre de 2010 había disponibles 66.2 millones de pesos. Posteriormente se aportaron al patrimonio del fideicomiso unos 606 millones 65 mil pesos. De éstos, más de 215.6 millones de pesos egresaron para el pago a la constructora encargada de las obras y el pago de “honorarios fiduciarios y por dirección técnica del proyecto; supervisión, vigilancia y control de la construcción; coordinación administrativa del proyecto; servicios de seguridad y vigilancia; derechos de agua, infraestructura hidráulica y energía eléctrica”.
En diciembre de 2009 estaban disponibles 734 millones 822 mil 976 pesos, fecha en que ingresaron 15 millones 426 mil 17 pesos por intereses financieros y se erogaron 148 millones 172 mil 58 pesos para el pago de los servicios arriba descritos. De tal forma, para marzo de 2010 había disponibles 602 millones 76 mil 935 pesos. El ciudadano al que le negaron el acceso –a pesar de que en mayo pasado la mesa directiva del Senado le ordenó a Banobras “abrir totalmente” ese instrumento a la ciudadanía–, solicitó el acta constitutiva de ese instrumento financiero, así como los estados financieros por año y los balances fiscales, desde su creación a la fecha.

Respecto al manejo del fideicomiso, se informó que de 1994 a agosto de 2005 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Banobras, en su calidad de fideicomitente y fiduciario, respectivamente, realizaron el estudio para la construcción de la nueve sede, el cual estuvo a cargo de la UNAM.

Banobras se encargó de adquirir los predios, así como de contratar a las empresas para la realización de los estudios topográficos, de uso y mecánica de suelo y de impacto ambiental, incluyendo la realización del concurso nacional del proyecto arquitectónico, el cual fue ganado por el arquitecto Javier Muñoz.



Fuente: La Jornada