miércoles, 8 de junio de 2011

Presentan ante JFCA nuevo contrato colectivo para mina en Cananea

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Minero Metalúrgica presentó ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) el nuevo Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) que, a partir del 6 de junio, rige en la mina de cobre a tajo abierto en Cananea, Sonora.

Con el depósito de este documento, que también fue presentado por la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y la empresa Operadora de Minas e Instalaciones Mineras, se prevé que reinicien en su totalidad las labores productivas de explotación y beneficio de cobre en dicha mina.

La mina entrará en operación luego de casi cuatro años de suspender labores por una huelga que finalmente quedó sin efectos con motivo de la terminación de las relaciones de trabajo que resolvió la JFCA el 16 de abril de 2009, por una causa de fuerza mayor o caso fortuito.

El instrumento que regirá las relaciones de trabajo en esa mina contempla salarios superiores a los que tenían los trabajadores que prestaron sus servicios hasta el momento de la huelga en 2007.

Sindicato y empresa coincidieron en que la nueva relación colectiva de trabajo privilegia la productividad en esa mina de cobre, que es la segunda más importante de América Latina.

Con ello, indicó, los trabajadores se verán beneficiados en sus ingresos, independientemente del pago por concepto de participación de utilidades que se genere.

Ante esto, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, ordenó la práctica de una inspección exhaustiva en materia de condiciones de seguridad y salud en el trabajo.

Tales acciones se efectuarán con la finalidad de garantizar plenamente a los nuevos trabajadores su integridad física y salud en el desempeño de sus labores. Los resultados de dicha inspección, le serán reportados al secretario en esta misma semana.

El funcionario aseveró que la STPS celebra que se reanude la actividad productiva en esa importante fuente de trabajo, pues será en beneficio de la economía de la región que se vio seriamente afectada durante varios años.




Fuente: SDP Noticias