miércoles, 8 de junio de 2011

Ordena Calderón convertir en azoteas verdes todos los edificios del Gobierno

Al inaugurar la azotea verde más grande de América Latina en el Infonavit, con 5 mil 200 metros cuadrados, el presidente Felipe Calderón solicitó a los secretarios de Medio Ambiente y Energía empiecen a convertir en azoteas verdes todos los edificios del Gobierno federal en la Ciudad de México y en otras partes de la república, para compensar aunque sea un poco el imperio del pavimento, el imperio del concreto y recuperar espacios de dignidad humana.

Anunció en este evento en las instalaciones del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores -Infonavit-, por el sur de la metrópoli, que la vivienda que habita en Los Pinos, que era una de las antiguas cabañas, una casa de tres habitaciones es neutral en emisiones de carbono.

Esto es, tiene generadores fotovoltaicos, calentadores solares para el agua, focos ahorradores de energía y elementos térmicos que la hacen cero carbono, neutralmente compensada.

Manifestó que, además, se adquieren compensaciones de carbono para el resto de las instalaciones de la residencia oficial. "Y esperamos entregar a Los Pinos, incluyendo casa y oficinas, como una construcción neutral en carbono".

Después de recorrer la azotea verde -en la que se invirtieron más de 8 millones de pesos-, que cuenta con cedros, manzanos, higueras, cerezos, cactus, entre otros agaves tequileros y biznagas; cultivos de hidroponía donde hay lechugas, rábanos y chiles. También cuenta con árboles frutales como cítricos, papayos, guayabos.

Entre seto y seto hay una pista de caminata con tartán así como baños y vestidores para los empleados.

Cuenta con un sistema de captación de aguas pluviales. Se utilizan lámparas con celdas solares.

Durante su participación en este evento, el Primer Mandatario dijo hoy que no sólo se inaugura la azotea verde más grande de América Latina en el Infonavit, sino que también se reconoce su aportación al medio ambiente a través de políticas públicas que pueden masificarse y que llegan a manos de trabajadores de menores ingresos en el país, con lo cual México hace una contribución significativa en el combate al cambio climático y, sobre todo, a generar una conciencia ambiental que tanta falta hace en el país.

Al efecto, citó que ya se entregaron 330 mil "hipotecas verdes" y que este año se otorgarán otras más bajo el mismo principio a través del Infonavit.

De la azotea verde dijo que "me parece una muy buena noticia. Es un pequeñito pulmón, un alveolo pulmonar, pero alveolo al fin, en una ciudad que necesita mucho oxígeno".

Comentó que gracias a este proyecto, el Instituto recibe la certificación de edificio sustentable, lo que le permite reducir sus pagos de impuesto predial y pagos por agua, con lo cual también se financia un poco el área verde de la azotea.

* Espacio de convivencia

El director general del Infonavit, Víctor Manuel Borrás Setién dijo que la azotea verde forma parte de la política institucional. Además de contribuir a la recuperación de áreas verdes en zonas urbanas, la reconversión del espacio de 5 mil 200 metros cuadrados reducirá entre 10 y 15 por ciento la temperatura interna del edificio y, en consecuencia, disminuirá el consumo de energía eléctrica.

La azotea verde, más la política de ahorro de energía y el manejo de residuos sólidos y reciclados, fue decisiva para obtener el reconocimiento de edificio sustentable con grado de excelencia por parte de la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal.

Y se convertirá en un espacio de convivencia entre los empleados y colocarse como uno de los mejores lugares para trabajar en México.

* Cambio de patrones

El titular de la Semarnat, Juan Rafael Elvira dijo que la dependencia a su cargo trabaja en la elaboración de una norma voluntaria para la edificación sustentable, cuyo objetivo es impulsar en todo el país el uso eficiente de agua y de electricidad.

También establece lineamientos para el manejo de residuos y materiales de construcción, así como el uso de vegetación en los edificios. "Estamos convencidos de que podemos y debemos cambiar nuestros patrones de producción y consumo para mejorar el ambiente".



Fuente: El Sol de México