miércoles, 22 de junio de 2011

Huevos de oro de Pemex

Luis Inácio Lula da Silva, ex presidente de Brasil, recomendó una asociación entre Petrobras y Pemex, con la finalidad de crear la empresa multinacional energética más grande del mundo.

Al participar en la reunión anual de consejeros del grupo BBVA-Bancomer, Lula recordó que este planteamiento ya lo había hecho al ex presidente Vicente Fox y al actual mandatario Felipe Calderón, con la finalidad de que los dos principales países de América Latina construyeran empresas asociadas y generaran multinacionales.

"Conozco la importancia que tiene Pemex para México, pero también se debe pensar en una razón básica: la gallina de los huevos de oro un día va a tener hambre y dejará de poner esos huevos, y se tiene que recuperar la capacidad de inversiones", expresó el ex presidente brasileño.

Lula expuso que durante su gestión transformó a Petrobras para colocarla en la segunda empresa más grande de energía en el mundo, y ahora cuenta con inversiones por 224 mil millones de dólares, hasta 2014, en la prospección, inversión, construcción de plataformas, sondas, buques y barcos de apoyo.

"Transformamos Petrobras en la segunda mayor empresa de energía y si existe el petróleo que imaginamos, quizá llegue a ser la primera; y tal vez un día podamos hacer una benigna asociación con Pemex", insistió.

Sin embargo, reconoció que es un tema difícil y complicado, principalmente porque a la paraestatal "la tratan como si fuera la vaca sagrada".

"Pemex constituye un orgullo para el pueblo mexicano; pero es necesario saber qué será en 15 o 20 años. Es preciso hacer inversiones en investigación y descubrir nuevos campos de petróleo, eso es cada vez más difícil y costoso, por lo que es necesario discutir estos temas entre los involucrados e inclusive con otras empresas", recomendó el ex mandatario.

inseguridad. En otro tema, Lula da Silva dijo que el Estado mexicano debe crear las condiciones para superar la crisis de la lucha contra el crimen organizado con apoyo de la sociedad, pues él solo no podrá.

"Una cosa es enfrentar el crimen cuando se trata de un delincuente, pero otra es enfrentar el crimen cuando se convirtió en casi en una forma de generación de empleo, en un sector de la industria, o algo peor", opinó.

Comentó que en Brasil se vivió una situación semejante en las favelas de Río de Janeiro, "y la mejor forma de disminuir el problema es llevar empleo, educación, cultura y oportunidades a los jóvenes antes de que se involucren con el crimen", resaltó.

Fuente: La Crónica de Hoy