domingo, 8 de mayo de 2011

Ubican último cuerpo de los 14 mineros atrapados en Sabinas


Pese a elevado nivel de gas, ayer rescataron otros dos cadáveres

Sólo falta extraer restos de Alberto Sifuentes Ávila para concluir la operación

Sabinas, Coah. Los trabajos de búsqueda y rescate de los restos de los mineros atrapados en el pozo tres del yacimiento propiedad de Binsa tuvieron complicaciones este sábado, a pesar de lo cual al cierre de esta edición se había logrado sacar otros dos cuerpos –con lo que ya son 13– y se tenía localizado el último, el cual se esperaba poder extraer en el transcurso de la madrugada, con lo que terminarían las labores de rescate de los 14 mineros que perdieron la vida en la explosión del pasado martes.

Por la mañana, los rescatistas fueron retirados de la excavación al detectarse elevadas concentraciones de gas metano que pudieron haber ocasionado un estallido similar al del martes.

Durante la madrugada del sábado, las condiciones de seguridad en la cantera les permitieron avanzar hasta que se toparon con altos niveles de gas; a media mañana el vapor disminuyó y los brigadistas reingresaron, pero un derrumbe detuvo el avance que llevaban en la búsqueda de los cuerpos.

Las actividades se reiniciaron por la tarde y al cierre de esta edición fueron rescatados los cadáveres de Néstor Manuel Carmona Martínez y Eleazar López González, y se tenía ubicado el de Juan Alberto Sifuentes Ávila, pero aún no había sido posible extraerlo.

“En el pozo tres se está sacando todo el escombro, que son alrededor de 22 toneladas, y se está asegurando uno de los túneles que sufrió un pequeño deslave”, dijo Segismundo Doguin Martínez, subsecretario de Protección Civil en Coahuila.

Este sábado se realizaron los funerales de los cuatro trabajadores rescatados entre la tarde y la noche del viernes.

Eliseo Sifuentes Mancha se retiró un par de horas del campamento instalado afuera de la mina para acudir al sepelio de su sobrino Julio César Sifuentes Vázquez, pero por la noche se reincorporó a su guardia en espera del rescate de su hijo Juan Alberto Sifuentes Ávila.

Herminio Soto fue enterrado ayer cerca de la tumba de su abuelo, quien también murió en un accidente minero en CoahuilaFoto Miguel Ángel Reyna
Por más de 40 años, don Eliseo trabajó en la extracción del carbón en diferentes yacimientos de la región y todavía no termina de asimilar que la tragedia del martes ocasionó la muerte de dos familiares. “Dentro de todo lo malo, tenemos que agradecer a Dios que hayan rescatado a mi sobrino, pero todavía no estoy tranquilo, me falta mi hijo. Quiero llorar, pero no puedo, y mis lágrimas me las trago nada más de pensar en el sufrimiento que padecieron allá abajo”, añadió.

En declaraciones a la prensa local, Melchor González Vélez, concesionario del yacimiento, aseguró que terminados los trabajos de recuperación de cuerpos asumirá las responsabilidades que se deriven de la investigación.

“La prioridad en este momento es el rescate de los mineros que se encuentran atrapados y el apoyo económico a las familias; posteriormente se deberá hacer frente a los requerimientos de la autoridad que investiga el accidente”, dijo al periódico Vanguardia.

Se pudo conocer que la empresa entregó a las familias de los mineros muertos una compensación de 3 mil pesos mientras se determina la situación de las pensiones que el gobierno federal prometió entregarles.

También se informó que los funerales son costeados con recursos del gobierno estatal.

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, anticipó que la Procuraduría de la Defensa del Trabajo se encargará de asesorar jurídicamente a los deudos.



http://www.jornada.unam.mx/2011/05/08/index.php?section=politica&article=021n1pol