viernes, 6 de mayo de 2011

LA ULTIMA Y NOS VAMOS

- El presidente Felipe Calderón convocó a que todos los sectores y las fuerzas políticas sigan "empujando" los cambios que benefician al país, como la reforma en materia laboral.

- El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, aseveró que no es opción retirarse de la lucha contra la inseguridad, pues ello empeoraría la situación y permitiría a criminales secuestrar, extorsionar y a matar por todo el país, cuando "las cosas sí pueden cambiar y van a cambiar para bien".

- La Secretaría de Gobernación intensificará esfuerzos para persuadir, convencer y argumentar a los legisladores sobre la necesidad de fortalecer las instituciones y de contar con una Ley de Seguridad Nacional, informó el titular del a dependencia, José Francisco Blake Mora.

- La coordinadora general del Sistema Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Laura Gurza, manifestó que no hay expectativa de vida en la mina de carbón del municipio de Sabinas, Coahuila.

- Sabinas, Coah.- Julio César Sifuentes Vázquez, de 33 años de edad, es el séptimo minero cuyo cuerpo fue rescatado del pozo carbonífero en el ejido Sabinas de esta localidad, lo cual ocurrió casi a las 4:00 horas de este viernes.

- Sabinas, Coah.- El secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, informó que se contratará a 20 mineros especializados para agilizar el rescate de cuerpos en el pozo Binsa del ejido Sabinas, siniestrado el martes pasado, a quienes se les pagará mil pesos por jornada de búsqueda a cada uno.

- El capítulo México de Amnistía Internacional llamó a garantizar la seguridad en la comunidad indígena de Cherán, en Michoacán, donde se han producido dos balaceras en los últimos 15 días.

- La policía capitalina desplegará el domingo un operativo de seguridad y vialidad a cargo de tres mil elementos, con motivo de la denominada "Marcha Por la Paz" que encabeza el poeta y escritor Javier Sicilia, y que partirá de Ciudad Universitaria al Zócalo capitalino.

- El líder de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, avaló la vigencia del llamado del Ejecutivo federal de anteponer la patria a los intereses partidistas, aunque aclaró que ese principio debe aplicar para todas las fuerzas políticas, incluyendo al PAN, al gobierno federal y al Legislativo.

- El líder de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, rechazó que haya "pleito" o rupturas con el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, por la sucesión presidencial del año próximo y sostuvo que el PAN obstaculizó la Ley de Seguridad Nacional en la Cámara baja.

- El ex dirigente nacional del PAN, Manuel Espino Barrientos, presentó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación un recurso para impugnar la resolución de la Comisión de Orden del Consejo Nacional panista, en la cual se le expulsa del partido.

- Guadalajara.- La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco informó que el saldo por el colapso ocurrido en una mina ubicada en el municipio de Hostotipaquillo aumentó a tres personas muertas.

- Monterrey.- Ante la incidencia de siniestros ocurridos el presente año en Nuevo León, la Comisión Nacional Forestal fortalecerá su combate aéreo con la contratación de al menos tres aeronaves con capacidad para transportar hasta 12 mil litros de agua, informó el gerente regional del organismo, Santiago Magallanes Torres.

- El gobierno federal reforzó la presencia de fuerzas federales en los estados de Coahuila y Durango, con el objetivo de inhibir la actividad delincuencial y debilitar a las organizaciones criminales que operan en la región.

- La Secretaría de Seguridad Pública federal, aplica desde esta mañana un completo examen de control de confianza al titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

- La Secretaría de Economía realizará visitas inmediatas de verificación en la mina de ópalo "Pata de Gallo", en el municipio de Hostotipaquillo, en Jalisco, para asegurar el debido cumplimiento de las disposiciones de la Ley Minera.

- El gobierno federal anunció el reforzamiento de fuerzas federales en la región de la Comarca Lagunera, a fin de inhibir la actividad delincuencial y debilitar a las organizaciones criminales que operan en la región.

- La Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas, dependiente de la Organización de los Estados Americanos, aprobó el Plan de Acción de las Estrategia Hemisférica Antidrogas impulsado por México.

- Sabinas, Coah.– Los rescatistas del pozo carbonífero de Sabinas, Coahuila, recuperaron los cuerpos de Juan Carlos Escobedo Chávez, de 34 años de edad y de Santos Vallejo Ríos, de 35 años, con lo que ya suman nueve los cadáveres recuperados, tras la explosión ocurrida el martes pasado.

- La coordinadora general de Protección Civil, Laura Gurza, informó que los desastres naturales y aquellos causados por el hombre ocurridos en 2010 tuvieron un costo de siete mil millones de dólares, contra los seis mil y seis mil 500 millones de dólares que dejaron los sismos de 1985, a pesos actuales.

- Nuevo Laredo, Tamps.- Tras la muerte de Osama Bin Laden, dirigente de la organización terrorista Al Qaeda, Estados Unidos reforzó la seguridad en los tres puentes de esta frontera, informó el comisionado adjunto de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de ese país, David Aguilar.

- El gobierno federal firmó con los gobernadores del Estado de México, Enrique Peña Nieto, e Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz, sendos protocolos de seguridad para garantizar la imparcialidad y la tranquilidad durante los comicios del 3 de julio próximo.

- El Programa Conjunto de las Naciones Unidas VIH/Sida en México repudió el crimen cometido contra Quetzalcóatl Leija, activista por los derechos de la diversidad sexual.

- El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional, Humberto Moreira, expresó la voluntad de ese partido para sumarse sin regateos ni discusiones a revisar y mejorar la estrategia contra el crimen organizado, a fin de atender la pobreza y desigualdad social.

- El Consejo Consultivo de Medios de Iniciativa México, promotor del Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia, anunció la formación del Observatorio de Medios que será la entidad encargada de evaluar el apego de los medios de comunicación a dicho Acuerdo y de hacer recomendaciones al respecto.

- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal investiga el posible vínculo de varios homicidios perpetrados en las últimas semanas en la delegación Benito Juárez, todos de manera dirigida y premeditada.


-Siguen las irregularidades en el IFE. En la Junta distrital 02 de la Delegación Gustavo A. Madero hay una diferencia de 48 millones de pesos entre los bienes que hay y los que debería haber, según el informe de la Contraloría General.

-¿Dónde quedarían? 52 laptops que fueron adquiridas por 350 mil pesos por el Senado para uso de los reporteros no aparecen ni en la sala de prensa de Xicoténcatl ni en la de la nueva sede.


-Cerca del infierno. Las altas temperaturas atípicas que se presentaron en los últimos meses en la ciudad de México también llegaron hasta lo profundo del Metro, donde se registró un promedio de 38 a 40 grados centígrados.

-A pleno Zócalo. El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ofrece ayuda a los capitalinos que no deseen pagar la luz para evadir el cobro a través de un amparo que ellos tramitan.

-Marcha por la Paz, en San Miguel Topilejo
Al filo de las 17:30 horas la denominada Marcha por la Paz que encabeza el poeta y escritor Javier Sicilia llegó al poblado de San Miguel Topilejo, ya en territorio de la delegación Tlalpan del Distrito Federal.
Reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) indicaron que el contingente ingresó sin contratiempos a la capital del país, y ya se encuentra bajo resguardo de elementos de la Subsecretaría de Control de Tránsito.

-Apoyará López Obrador a Ebrard si éste resulta elegido
El ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, dijo estar de acuerdo con el debate y propuestas que planteó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, a fin de definir al aspirante presidencial que represente en 2012 a la izquierda.

-Dice Encinas contar con el apoyo de Cárdenas, Ebrard y López Obrador
Al anunciar la conformación de su equipo de campaña rumbo a la elección del próximo 3 de julio, Alejandro Encinas aseguró que contará con el apoyo de todos los liderazgos del partido, como Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard y Cuauhtémoc Cárdenas.