martes, 3 de mayo de 2011

Detectan a ocho parientes del edil de Juan Galindo en la nómina del ayuntamiento

El presidente municipal de Juan Galindo, Fernando Platón Trejo, regidores y funcionarios de ese ayuntamiento, gobernado por la coalición Compromiso por Puebla, aprovecharon sus cargos para colocar en la nómina de la comuna al menos a ocho familiares.

Entre los beneficiados está una sobrina del alcalde, así como hermanos de regidores y directores, quienes perciben sueldos mensuales de hasta 7 mil pesos, lo que representa una tercera parte del salario del edil.

De acuerdo con la nómina del municipio, que se localiza en la parte noroeste del estado y cuya economía está colapsada desde 2009 por el cierre de Luz y Fuerza del Centro (LFC), los familiares ocupan diversos cargos, desde chofer particular y recepcionista, hasta contador general y subdirector.

Aunque Juan Galindo es municipio del PRD, por acuerdo de la coalición Compromiso por Puebla, Fernando Platón llegó a esa posición gracias a la intermediación de Convergencia, luego de pertenecer a las filas del extinto Partido Esperanzan Ciudadana (PEC).

El actual edil ganó la elección de 2010 teniendo como una de sus principales promesas de campaña la de privilegiar a los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en la asignación de puestos dentro del ayuntamiento. Sin embargo, habitantes de la demarcación denunciaron a La Jornada de Oriente que los integrantes del SME han sido relegados del gobierno municipal.

Nepotismo

Blanca Estela Cabrera Platón, quien es identificada como sobrina de Fernando Platón, ocupa el cargo de contador general, lo que le hace acreedora a un salario mensual de 7 mil pesos.

En tanto, la regidora de Salubridad, Fabiola Vergara Nava, tiene a dos hermanos dentro de la nómina del ayuntamiento. Uno de ellos es Mariano Vergara Nava, quien goza un sueldo de subdirector de 6 mil pesos mensuales, pese a que funge como chofer particular del munícipe.

El segundo hermano de la regidora es Silverio Vergara Nava, quien es recepcionista de la casa particular del alcalde, pero cobra sus servicios a la administración municipal, de acuerdo con fuentes de la Comuna.

Al igual que Fabiola Vergara, el regidor de Hacienda, Édgar López Salinas, posicionó a dos hermanos en la planilla de trabajadores del gobierno municipal: Juan de Dios López Salinas es ayudante de Obras Publicas con un salario de 2 mil 700 pesos, mientras Salome López Salinas es subdirector de Obras Publicas y percibe 6 mil pesos.

En la nueva administración se creó el puesto de “encargado de despacho” para Antonio Apolinar Cruz Hernández, quién recibe una remuneración mensual de 5 mil pesos aunque se desconoce las funciones que desempeña. El funcionario tiene a un hermano trabajando como ayudante de Obras Publicas, Juan Cruz Hernández, quien recibe un sueldo de 2 mil 700 pesos.

Por último está el caso de Daniel Rangel González, director de Seguridad Pública, cuyo hermano, José Luis Rangel, es ayudante de Obras Públicas con un salario de 2 mil 700 pesos.



http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2011/05/03/puebla/pol208.php