miércoles, 4 de mayo de 2011

Alta burocracia devora nómina


Una revisión del “Análisis de plazasy remuneraciones” del gobierno federal muestra que 31 mil empleados de las dependencias del gabinete legal gananentre 1 y 3.3 mdp al año. Investigadores afirman que impera “la lógica del botín

El 2.9% de los funcionarios de la burocracia federal acaparará, durante 2011, 22% del presupuesto para sueldos y prestaciones de 18 secretarías de Estado, de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Presidencia de la República. Esto quiere decir que 31 mil 611 servidores públicos ganan entre uno y 3.3 millones de pesos al año.

Estudiosos de la administración pública aseguran que los altos sueldos de los funcionarios mexicanos no se justifican en un país en el que la mayoría de la población vive en condiciones de pobreza y muchos no tienen empleo.

José Antonio Crespo, investigador y profesor del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), dice que “estos salarios excesivos que hay en la alta burocracia mexicana no se justifican en un país como México, no sólo por su nivel de desarrollo, sino por el índice de distribución del ingreso, que es uno de los más desiguales”.

El politólogo afirma que “hay algunos estudios donde se ve que estos salarios excesivos no son comparables con los de otros países de desarrollo semejante al de México. En América Latina la alta burocracia gana menos, son salarios bastante más bajos; incluso, en algunos casos, los salarios de México son mucho más altos que en Estados Unidos o en Europa”.

José Luis Reyna, sociólogo y profesor investigador del Colegio de México (Colmex), comenta que los altos salarios de la burocracia del país son una “burla” para los mexicanos.

“El nivel de pobreza que actualmente estamos experimentando en México, obviamente no se justifica, porque la mitad de la población gana de uno a tres salarios mínimos y sólo 5% de la población gana más de 10 salarios mínimos, que son 36 mil pesos mensuales (cerca de 400 mil pesos al año). Tenemos una burocracia ineficiente, que no da los resultados que el país merece. ¿Cómo no va a ser una burla si contamos con 5% de la población desempleada y una pésima distribución del ingreso?”, cuestiona José Luis Reyna.

EL UNIVERSAL consultó los Análisis de plazas y remuneraciones de 18 secretarías de Estado, de la PGR y de la Presidencia de la República. Esta información, disponible en el apartado de “Transparencia” de las páginas de internet de cada dependencia, muestra que 31 mil 611 empleados federales cobran entre uno y 3.3 millones de pesos al año (2.9%), mientras que un millón 49 mil 875 trabajadores del Estado no supera el tope de un millón de pesos anuales (97.1%).

La élite de empleados que perciben más de un millón de pesos al año acaparará durante 2011 el 22% de los recursos destinados al pago de salarios y prestaciones (52 mil millones de pesos). El presupuesto salarial total asciende a 230 mil millones de pesos.

Técnicos de a dos millones

El 57% de los recursos de la nómina de la Secretaría de Turismo (Sectur) está destinado a los empleados federales que ganan más de un millón de pesos, lo que coloca a esta dependencia como la que mejor paga a sus directivos.

Le siguen la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), con 42%; la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la PGR, con 39% cada una; la Secretaría del Trabajo (STPS), con 28%; la Secretaría de Gobernación (Segob), con 25%; la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), con 23%, y la Secretaría de Economía (SE), con 21%.

Los tabuladores de sueldo indican que las dependencias con más empleados que ganan más de un millón de pesos anuales son la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), con 8 mil 168 funcionarios; la Secretaría de Energía (Sener), con 6 mil 899; la SHCP, con 4 mil 294; la PGR, con 2 mil 48.

La Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) tiene 153 empleados que ganan más de un millón de pesos al año, lo que la coloca como la dependencia con menos burócratas con altos sueldos. Le siguen la Presidencia de la República, con 163 trabajadores altamente remunerados; la Sectur, con 186; la Secretaría de la Función Pública (SFP), con 295, y la STPS, con 287.

Los datos disponibles en las páginas electrónicas de las dependencias consultadas señalan que 282 empleados federales tienen un sueldo que supera los 3 millones de pesos anuales. Entre ellos están el Presidente de la República, 17 secretarios de Estado (a excepción del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional —Sedena—, quien percibe un salario menor), el titular de la PGR, varios subsecretarios, así como algunos directores de área, jefes de unidad, subauditores internos y oficiales mayores.

Ocho mil 605 funcionarios públicos federales ganan entre 2 y 3 millones de pesos. Entre ellos están 3 mil 311 Técnicos Superiores, 2 mil 556 Técnicos Especializados y 391 Jefes de Sistemas Administrativos. Todos ellos prestan sus servicios en la Semarnat.

Dentro del mismo rubro se ubican varios embajadores, directores de área, directores generales, jefes de unidad, ministros, almirantes, contralores internos, comisarios, laboratoristas TieE, así como un tesorero, un general de división, un representante del Suterm y un investigador D.

Los Análisis de plazas y remuneraciones de 18 secretarías, de la PGR y de la Presidencia muestran que 22 mil 724 empleados obtienen entre uno y 2 millones de pesos. De éstos, mil 104 tienen el rango de Operativo Definitivo Confianza Diurno Nivel 412; 2 mil 826 son Operativo Definitivo Confianza Diurno Nivel 39; 39 se desempeñan como Jefes de Oficina II. Todos ellos laboran en la Sener. En la Semarnat hay 805 Técnicos Superiores y 778 Técnicos Especializados, con un salario dentro de este rango.

Junto a ellos se encuentran 160 directores de área de la Secretaría de Gobernación, así como una secretaria particular y una secretaria técnica de la SHCP. Además de tres Agregado Administrativo B de la SRE, un coronel de la Sedena y un asesor de Sps-37, de la Secretaría de Marina (Semar).

En este nivel salarial también hay 591 agentes del Ministerio Público de la Federación, adjuntos de la PGR; nueve Operativos Definitivos Confianza Diurno Nivel 43; 37 Expertos Y; cinco jefes de Disciplina de la Sener, y un rector de la Sagarpa.

Piden legislar para regular salarios

En las 18 secretarías de Estado, la PGR y la Presidencia de la República trabaja un millón 81 mil 486 servidores públicos. De éstos, 35.29% se concentra en cuatro dependencias: Sener, SHCP, SCT y Semarnat.

La Sener cuenta con el mayor número de empleados de todo el gobierno federal, con 233 mil 188; la SCT tiene 62 mil 743 trabajadores; la SHCP, 60 mil dos, y Semarnat, 25 mil 818.

El analista político José Antonio Crespo explica que “esta es una lógica del botín, porque quien llega al poder, no importa del partido que sea, no importa que hayan sido liberales en su momento, porfiristas, revolucionarios, ahora con el PRI o con el PAN, pareciera que de lo que se trata es de llegar y repartirse el botín del gobierno (federal) y de los gobiernos estatales, porque a nivel estatal encontramos cosas más escandalosas o equiparables, de tal manera que lo que prevalece en México es la explotación de quien está arriba, de ver el poder como un botín para repartirse los recursos de manera excesiva, de manera injustificada entre los que forman la clase política”.

El académico del CIDE añade: “Por supuesto uno puede encontrar salarios más altos en la iniciativa privada, pero son recursos que responden a la lógica del mercado, desde luego en condiciones monopólicas que también son injustificadas, pero desde luego trabajar en el gobierno es una de las mejores formas de enriquecerse legalmente, porque no estamos hablando de corrupción o de tráfico de influencias, esto es a través de la burocracia pública. Además, faltan bonos, aguinaldos: esto es una forma de medrar en contra de los intereses de la población”.

El analista José Luis Reyna menciona que es necesaria una legislación que regule los altos sueldos de la burocracia. Propone que se establezcan topes salariales porque, asegura, al estudiar los niveles de ingreso de la alta burocracia mexicana, se observa que miles de funcionarios “se despachan con la cuchara grande. Si uno toma en cuenta estos datos, entrar a la burocracia es un precio por el cual se exige poco”.



http://www.eluniversal.com.mx/primera/36765.html