sábado, 16 de abril de 2011

Niegan datos de Fox porque PGR lo indaga

Su evolución patrimonial se deberá solicitar a la Procuraduría: Peschard


El ex presidente Vicente Fox Quesada aún es investigado por la Procuraduría General de la República (PGR), a fin de determinar si la evolución de su patrimonio fue legal. Jacqueline Peschard Mariscal, comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), afirmó que si la PGR solicitó la documentación fue para continuar con las investigaciones por presunto enriquecimiento ilícito en contra del ex presidente de México, ya que la Secretaría de la Función Pública (SFP) negó los documentos, argumentando que la dependencia que ahora encabeza Marisela Morales, titular de la PGR, los solicitó. —¿El ex presidente Vicente Fox sigue siendo investigado? —se le preguntó a la comisionada del IFAI —Así es, todavía hay un procedimiento en curso y lo tiene la PGR —respondió.


El miércoles pasado, el pleno del instituto resolvió ordenar al Órgano Interno de Control de la Secretaría de la Función Pública sancionar a quienes negaron la documentación que contiene la evolución patrimonial del ex presidente Vicente Fox, pues durante años negaron la información argumentando que había un proceso de investigación. Aunque la dependencia que encabeza Salvador Vega Casillas concluyó con su indagatoria, argumentó la inexistencia de los documentos, pues éstos se enviaron a la PGR para continuar con las investigaciones del caso.


“La instrucción que giró el IFAI es dar vista al Órgano Interno de Control y al contralor interno de Función Pública, porque la preocupación nuestra es que la documentación se pasó a la PGR y pudo haberse quedado la Función Pública con una copia del expediente. Por eso es que nosotros decimos: ‘Tú dices que diste todo la información, pero nosotros decimos que no’, porque puede haber responsabilidad de alguien al no haberse quedado con una copia del documento”, expresó la comisionada.


Entrevistada durante las Jornadas de Protección de Datos Personales, organizadas por la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) y el IFAI, la comisionada Jacqueline Peschard precisó que ahora los ciudadanos deberán pedir la evolución patrimonial del ex presidente Vicente Fox a la Procuraduría General de la República y no a la Función Pública, como ocurre normalmente con este tipo de documentos. “El solicitante de la información lo podrá hacer ahora ante la PGR. No es que se haya perdido la documentación, sino que los archivos los tiene la PGR”, explicó la comisionada presidente.


“No podemos hacer nada” Al cuestionarle la postura de la Secretaría de la Función Pública de no querer entregar información relacionada con la evolución patrimonial de Vicente Fox Quesada, expuso que es preocupante. “Pero no podemos hacer nada”, lamentó la comisionada. “¿Quién es la obligada ahora a resguardar la información?


La PGR, por supuesto, es quien tiene ahora la documentación”, detalló Peschard. Si alguien quiere conocer la evolución patrimonial de los ex presidentes debe solicitarlo a la Secretaría de la Función Publica, comentó la comisionada, porque es la dependencia que recibe los informes patrimoniales de los servidores públicos.


“Cuando alguien termina su gestión, la Función Pública debe presentar un informe con los resultados de la evaluación. Si hay irregularidades, debe proceder”, dijo. La evolución patrimonial es el documento que contiene todos los ingresos, propiedades de bienes, inmuebles del funcionario, de su cónyuge y hasta de sus dependientes económicos.


La evolución consiste en ver el informe del primer año de gestión y ver cuántas propiedades hay, cuántos autos, bienes e inmuebles, cuentas bancarias, inversiones, etcétera, explicó la

comisionada.



http://www.eluniversal.com.mx/nacion/184789.html