miércoles, 13 de abril de 2011

Los vehículos quemados pertenecen a miembros del SME, afirma Esparza

La agresión al fotógrafo Marco Peláez, “porque no se identificó”, dice


Los cuatro vehículos incendiados durante la movilización que el pasado lunes llevó a cabo el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) “pertenecían a trabajadores de esta organización y se tienen las facturas para demostrarlo”, por lo que ayer mismo esta organización presentó las denuncias penales contra los “infiltrados” en esta protesta, quienes quemaron esas unidades, informó ayer el líder del gremio, Martín Esparza Flores.


El dirigente, junto con los otros 25 miembros del comité central del SME, fueron ayer ratificados para el periodo 2011-2013, en la asamblea que se llevó a cabo en la sede de este sindicato, a través de una “votación económica” realizada por los integrantes de la organización. Para poder llevar a cabo este proceso, la asamblea primero aprobó la modificación de estatutos para que por “única vez” la ratificación y renovación de su comité ejecutivo se hiciera mediante “votación a mano alzada” en esta asamblea.


El periodo de Martín Esparza debía terminar el próximo 14 julio, porque el proceso electoral que recientemente se llevó a cabo en el sindicato fue para reponer unas votaciones pasadas e impugnadas por un grupo de trabajadores.


Por la mañana, Esparza Flores ofreció una conferencia de prensa en el campamento que el SME tiene instalado en el Zócalo, donde defendió que más daño le ha ocasionado este gobierno a los trabajadores electricistas y al país, que éstos en sus movilizaciones.


Aseguró que lo dicho por la Secretaría de Gobernación de que no iba a negociar con un gremio que usa “actos de presión vandálicos” sólo es un “pretexto de esta dependencia”, porque no quiere cumplir con los acuerdos que firmó con el sindicato para encontrar una solución de fondo al conflicto.


La declaración de la Secretaría de Gobernación, dijo, sólo demuestra la falta de sensibilidad política para resolver este problema, que ya no es de carácter gremial sino “social”, pero esta dependencia “no es el único poder del Estado”, no es la última instancia y se recurrirá a la Cámara de Diputados, dijo. Interrogado sobre las agresiones de integrantes del SME al reportero gráfico de este medio informativo Marco Peláez, el dirigente no negó que fueron trabajadores de ese gremio.


Señaló que al fotógrafo los manifestantes le pidieron varias veces que “se identificara” y que no lo hizo, y que por eso se dio la agresión contra él, porque “están hartos de decenas de infiltrados que se hacen pasar por fotógrafos y son gente de Gobernación o de la Policía Federal para tomarles placas a los manifestantes”.


En la conferencia de prensa, también se dio a conocer una declaración de la Comisión de Seguimiento de las Negociaciones entre el SME y el gobierno federal, cuyos integrantes hicieron un llamado para que se restablezcan las mesas de diálogo entre Gobernación y el sindicato, “pues la cerrazón y la política autoritaria” no conducirán sino a agravar el conflicto.


Estuvieron presentes integrantes de esta comisión como la senadora Rosario Ibarra, el coordinador del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical y el catedrático Arnulfo Arteaga, entre otros, quienes llamaron al gobierno federal a descartar la tentación de ejercer violencia.




http://www.jornada.unam.mx/2011/04/13/index.php?section=politica&article=007n2pol