miércoles, 20 de abril de 2011

SME exige liberación de presos políticos


Acusan represión del gobierno federal y anuncian nuevas movilizaciones

Acompañada por integrantes del extinto Comité Nacional del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Araceli Santos exigió la liberación de su esposo Miguel Márquez Ríos quien fue detenido el año pasado tras haber participado en una manifestación en contra de las acciones emprendidas por el Presidente de México Felipe Calderón Hinojosa.

En rueda de prensa realizada en el restaurante El León Rojo, ubicado en uno de los portales de la ciudad de Puebla, denunció que la detención de su esposo -a quien se le ha considerado como un preso político- es una muestra de la represión por parte del gobierno federal en su intención por quitar del camino a quienes siguen luchando por los derechos de las personas que resultaron afectadas por la desaparición de la compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

Araceli Santos aclaró que pese a la depresión por la que atraviesa su familia, principalmente su hijo mayor, sigue en pie de lucha al igual que su esposo que desde el 21 de octubre del 2010 está preso en la cárcel de San Miguel, en la ciudad de Puebla.

Miguel Márquez Ríos trabajaba en la división de Nuevo Necaxa, perteneciente al municipio de Juan Galindo y era uno de los líderes del movimiento en la entidad poblana.

Hay que recordar que en la caseta de San Martín Texmelucan rumbo al Distrito Federal, fue detenido cuando regresaba a la capital de la República luego de participar en diversos actos sindicales en el estado de Puebla, entre los cuales la entrega de una solicitud al Congreso local para crear un organismo público descentralizado para el servicio eléctrico en el centro del país.

La esposa de Márquez Ríos tuvo el respaldo de Fernando Amezcua Castillo, secretario del Exterior y de Pablo Rodríguez Álvarez, secretario de Economía y Estadística del Comité Nacional del SME, entre otros líderes locales.

En este encuentro con los medios de comunicación, además se dio a conocer que tras la movilización organizada por el SME el pasado 11 de abril, ayer fueron detenidos en la Ciudad de México 11 de sus compañeros a quienes les imputaron delitos inexistentes como pandillerismo.

Al final advirtieron que seguirán las movilizaciones no sólo en la capital del país, sino también en el estado de Puebla afín de que sean liberados todos sus compañeros que han sido detenidos de manera injusta.




http://www.sexenio.com.mx/puebla/articulo.php?id=1642