sábado, 16 de abril de 2011

Eliminar universalidad de pensión afectaría a miles de adultos mayores

Señala Rosa Icela Rodríguez que 65% de los beneficiarios no tienen otro ingreso

El GDF afirma que no permitirá que prospere la propuesta de PRI y AN


La directora del Instituto para la Atención de Adultos Mayores en el Distrito Federal (IAAMDF), Rosa Icela Rodríguez, afirmó que de prosperar la propuesta de diputados de PRI y de PAN para eliminar el carácter universal en la entrega de la tarjeta de la pensión alimentaria, 40 por ciento del casi medio millón de beneficiarios se quedarían sin el apoyo económico otorgado.


Durante la entrega de la renovación de tarjetas a tres mil adultos mayores, reunidos en el teatro Metropólitan, la servidora pública detalló que para 80 por ciento de las mujeres adultas mayores la ayuda otorgada por el gobierno capitalino representa su primer ingreso fijo, y del total de la población beneficiada, 65 por ciento no cuenta con otro tipo de recursos.


Ante ello, calificó de lamentable y preocupante esta postura, por lo que llamó a los diferentes grupos parlamentarios de la Asamblea Legislativa a defender la universalidad de este programa y no caer en la tentación de “desaparecerla de un plumazo.


“Es una posición regresiva, donde no se respetan los derechos y sería verdaderamente lamentable. A ver quién se atreve a decirle a 40 por ciento de los adultos mayores que viven en la ciudad de la clase media que les van a quitar la tarjeta de la pensión alimentaria”, apuntó.


La mayoría de estas personas –agregó– se concentra en delegaciones como Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Cuajimalpa y Gustavo A. Madero. Argumentó, además, que eliminar el carácter de universalidad a este programa, se correría el riesgo de que sea utilizado de manera clientelar, cuando en la actualidad es un derecho para todas las personas mayores de 68 años con tres años de residencia en el Distrito Federal.


En coincidencia, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, consideró que sería una contradicción recortar el programa de pensión alimentaria para adultos mayores de 68 años en función de ingresos o de zonas de alta marginación, como propusieron diputados de PAN y PRI, durante la comparecencia de la directora del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores del DF, Rosa Icela Rodríguez.


“Desde luego que no estamos de acuerdo, porque es una contradicción, de lo que se trata es de hacer programas universales que cubran a todas y todos, porque son derechos”, aseveró. El Ejecutivo local aclaró que el gobierno capitalino no podría decirle a alguien tú no tienes derecho a la pensión de adulto mayor. “No permitiríamos que se haga algo así, que se recorte un programa de este tamaño. Estas hablando de casi medio millón de personas”.




http://www.jornada.unam.mx/2011/04/16/index.php?section=capital&article=033n1cap