domingo, 31 de enero de 2021

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 31 ENERO 2021

   Cuidado: WhatsApp te bloqueará si haces esto  
Sugiere Ricardo Monreal regular las redes sociales para "evitar discursos de odio"

La autorregulación de las empresas como Facebook o Twitter ha generado “una especie de caos difícil de entender”, aseguró el senador Ricardo Monreal Ávila, al advertir que el debate sobre la regulación de las redes sociales es impostergable. 

Resaltó que existe la necesidad de establecer reglas claras para evitar la desinformación y la proliferación de discursos de odio, pero también para proteger la libertad de expresión. 

El también coordinador parlamentario de Morena, explicó que el argumento en contra de regular desde el ámbito público a las redes sociales, es que se trata de compañías privadas que tienen el derecho de actuar conforme a sus lineamientos, porque los usuarios aceptan sus términos y condiciones. 

Sin embargo, el servicio que brindan no solamente se otorga a través de infraestructura pública, sino que está comprobado que la falta de una regulación efectiva tiene consecuencias en el orden público, lo cual es enteramente competencia de los gobiernos. 

En el documento de su autoría “Regular el caos”, que publicó en redes sociodigitales, Monreal Ávila destaca que cuando un Estado violenta el derecho a la libertad de expresión, existen mecanismos, como el juicio de amparo, que permiten a la ciudadanía defenderse de tales abusos. 

“Pero la efectividad de este tipo de mecanismos frente a una empresa privada es nula”, asentó el senador por Morena al destacar que, de esta manera, si alguien es censurado o ignorado en una red social al denunciar un daño a su persona, no existe forma para que pueda proteger su integridad.

¿Cuál puede ser un mecanismo para que esto no suceda? Ése será un punto neurálgico en el debate, se cuestionó el legislador zacatecano. 

Aunque la participación de los gobiernos en la regulación de redes sociales se intensificó a partir de la censura aplicada al entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lo cierto es que este debate, así como los intentos de algunos países por generar leyes al respecto, fueron anteriores a este episodio. 

El legislador expuso que en países como Alemania, Francia o Estados Unidos se han presentado iniciativas para discutir los alcances de la inmunidad de las empresas que prestan estos servicios y establecer su responsabilidad sobre el contenido que en ellas se publica. 

“Después de la victoria de Trump y del referéndum británico donde triunfó el Brexit, las redes sociales han estado bajo presión para generar mejores mecanismos de control, que eviten la proliferación de noticias falsas, contenido ilegal y discursos de odio”. 
Sin Metro. Tardan 2 horas para traslados en Línea 3  
 Fiscalía de Jalisco logra sentencia de 11 personas por encubrimiento en caso Aristóteles Sandoval  
 Suspensión de vuelos de Canadá a México tendrá impacto negativo en Sinaloa  
Crece en América Latina la demanda por la vacuna rusa Sputnik V
   
 Inconformidad en Perú ante la nueva cuarentena  
 "Gracias a la democracia, Trump no logró el 100% de lo 
que quería": Obama
  
 Trump se separa de sus principales abogados previo a juicio político 
Donald Trump, expresidente de Estados Unidos, se separó de sus principales abogados que lo iban a representar en su segundo proceso de juicio político. 

Situación que ocurre a más de una semana de que inicie el asunto en el Senado. 

¿Qué se dijo? De acuerdo con la agencia AP, personas familiarizadas con la situación confirmaron esta separación, lo cual deja en suspenso quién será su equipo legal que lo defienda del cargo de “incitación a la insurrección”. 

¿Por qué importa? La salida de Butch Bowers y Deborah Barbier, ambos abogados de Carolina del Sur, del equipo de defensa de Trump se describió como “decisión mutua” que reflejaba una diferencia de opinión sobre la dirección del caso y en alrededor de uno o dos días se podrían a dar a conocer los nombres de sus nuevos defensores. 

Contexto: El pasado 25 de enero, la Cámara de Representantes entregó al Senado de Estados Unidos el artículo de juicio político contra Donald Trump por “incitación a la insurrección", luego de los disturbios registrados en el Capitolio por simpatizantes de Donald Trump. 
 Lenín Moreno. Avión del presidente de Ecuador aterriza de emergencia en Washington  
 Incendio en hospital de Chile obliga a evacuar a pacientes Covid-19 intubados  
 Denuncian en Alemania que Moderna tampoco entregará las vacunas acordadas  
Se profundizan las tensiones entre la UE y AstraZeneca por los retrasos en el suministro de vacunas  
 Choques con policía en protestas contra restricción por coronavirus en Viena  
 Moscú llama a EE.UU. a dejar de interferir en sus
 asuntos internos
   
 Varios detenidos en las marchas contra la ley de seguridad en Francia