miércoles, 6 de enero de 2021

Julian Assange continuará en prisión; justicia británica le niega libertad bajo fianza

Ratifica AMLO oferta de asilo para Assange, pero espera plazos legales

Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador ratificó hoy su propuesta de otorgar asilo político a Julian Assange, fundador de Wikileaks y dijo que se han realizado algunas gestiones, pero el gobierno esperará a los plazos legales de una eventual apelación del gobierno de Estados Unidos en el caso.

La justicia británica negó hoy a Assange la libertad bajo fianza, después de que el lunes una jueza rechazó extraditarlo a Estados Unidos. El gobierno de Washington tiene previsto apelar esta última decisión.

"Ojalá y no se apele para que se le conceda la libertad a Assange, por considerar que se trata de un asunto de la defensa de sus derechos fundamentales, y el principal es el derecho a la vida y está en una situación delicada de salud”, dijo López Obrador durante su conferencia de prensa.

Agregó que habrá que esperar el desenlace jurídico, pero si no se apela por parte del gobierno estadunidense, implicaría que la resolución de esta semana quedaría ya firme.

López Obrador consideró necesario que, dadas las condiciones de salud de Assange, no podría soportar más tiempo en la cárcel. “Sería un acto humanitario de grandes dimensiones si se le otorga el indulto, por eso la actitud de nuestro gobierno”.
AMLO ofrece asilo a Assange y pide su libertad  
 AMLO ofrece asilo político a Julian Assange