jueves, 14 de enero de 2021

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 14 ENERO 2021

CFE construirá subestación de potencia para restablecer luz en Metro 
La Comisión Federal de Electoral (CFE) informó que construirá una nueva subestación de potencia para restablecer los transformadores averiados, sustituyendo los interruptores de media tensión dañados y haciendo el cableado de los alimentadores del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de Ciudad de México. 

Está programado que se lleve a cabo en tan solo ocho días y no seis meses como usualmente estaría programado. 

¿Por qué importa? En un comunicado la CFE indicó que “en atención a la solicitud del Gobierno de Ciudad de México participa de manera coordinada con personal del Metro en los trabajos de reparación de la instalación eléctrica dañada en el incendio del pasado 9 de enero”.

¿Qué ocurrió? CFE Distribución desplegó a 200 trabajadores electricistas, agrupados en varios frentes de distintas especialidades, para ejecutar trabajos en tiempo récord, con el objetivo de agilizar el restablecimiento de las líneas del STC afectadas. 
 Lo que quedó después del incendio en el Puesto Central 
de Control del Metro
 
Metro y CFE trabaja para arrancar Líneas 1,2 y 3, llevan 30% de avance; FGJ realiza peritaje  
Turibús CDMX se uno a los transportes emergentes tras colapso del metro por incendio

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México informó que el Turibús se sumará a los transportes emergentes por la falta de servicio en la línea 3 del Metro.

A través de su cuenta de Twitter, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que el Turibús se unirá a los transportes emergentes que apoyan a usuarios ante la falta de servicio en la línea 3 del Metro. 

Un incendio ocurrido en la subestación del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), el sábado pasado, provocó el cierre total de las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6. Aunque el servicio ya fue restablecido en las líneas 4, 5 y 6, las líneas 1, 2 y 3 siguen sin funcionar. 

Ante este panorama, se apoya a los usuarios con diversos medios de transporte alternativo como la red RTP, el Trolebús y ahora, sólo en el recorrido de la Línea 3, el Turibús. El horario de operación de este servicio emergente será reducido, pues sólo durará de las 05:00 a las 10:00 horas y tendrá un costo de 5 pesos.

“El Turibús se suma a la estrategia del servicio emergente de movilidad, con un costo de 5 pesos. Opera de 5 am a 10 am desde Indios Verdes hasta Ciudad Universitaria, como apoyo a la Línea 3 del Metro CDMX en horario de máxima demanda”, anunció la mandataria local. Andrés Lajous, secretario de Movilidad, indicó que con estos camiones partiendo de Indios Verdes hacia CU, se logró reducir el tiempo de espera, para poder acceder a algún transporte, de tres a un minuto en promedio. 

El secretario destacó que en Cuatro Caminos se redujo el tiempo de espera a tres y cinco minutos en promedio, además se resolvieron conflictos en Pino Suárez, Zaragoza, San Lázaro y Chabacano reduciendo tiempos de espera de entre cinco y 10 minutos. 
Prevé Ebrard largo litigio para traer a Zerón Ciudad de México
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, estimó que será largo el procedimiento para traer a México desde Israel al ex titular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, acusado aquí por irregularidades y tortura en la pesquisa por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. 

En la conferencia matutina presidencial, Ebrard expuso las dificultades legales del caso: no hay tratado de extradicón entre los dos países y Zerón busca asilo político, porque argumenta ser perseguido en México. 

Sin embargo, dijo que la cancillería avanza en las gestiones para alcanzar un acuerdo jurídico con el gobierno de Israel. 

Señaló que se trabaja en base a un acuerdo de cooperación jurídica y asistencia derivado de pactos internacionales suscritos por ambos países para casos como el de Zerón. 

"Ambos países estamos obligados a actuar como si hubiese tratado de extradición cuando hay crímenes o delitos de ese orden, de esa naturaleza, que van en contra de los derechos humanos", subrayó Ebrard.

Zerón huyó de México y es buscado por la Interpol desde junio pasado. 

Es acusado de tortura de algunos sospechosos, desaparición forzada y por malversar unos 55 millones de dólares de fondos públicos mientras era funcionario del gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).

México comunicó en septiembre a Israel que existe una orden de aprehensión internacional contra Zerón. 

Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval señaló que esa dependencia está abierta a colaborar con toda la información que le sea requerida para esclarecer la desaparición de los normalistas.

Al ser cuestionado sobre las críticas de los padres de los estudiantes sobre la reticencia del ejército a entregar la información que le es requerida, dijo que “ayer hubo petición de que el grupo de expertos se pudiera entrevistarse con la Sedena, se dio instrucciones dentro de ese marco de apertura, las veces que se requiera, tengan toda la información y analicen lo que consideren”. 
Organismos autónomos creados por Ejecutivo serán los primeros eliminados: AMLO
AMLO: cuñados de Salinas se beneficiaron con contratos de penales 
 
'Guanajuato concentró 19% de homicidios'
'Estamos abriendo puerta en caso Iguala'  
Cámara de Representantes aprueba juicio político contra
Donald Trump
   
Especialistas de la OMS llegan a Wuhan para investigar orígenes del COVID-19  
"¡Diga ahhh!" Robot realiza pruebas de COVID-19 en  
China, así opera
OMS analiza ‘pasaporte de vacunación’ para viajes internacionales
La Organización Mundial de la Salud (OMS) analiza la posibilidad de lanzar certificados o "pasaportes de vacunación" en viajes internacionales ante el inicio de la inmunización en contra del coronavirus o COVID-19. 

"Con la aparición de vacunas efectivas y seguras contra el coronavirus, la OMS estudia los temas vinculados a la vacunación de viajeros internacionales. 

Quisiéramos recordar que el uso de un certificado internacional es un asunto regulado por normas médicas y sanitarias", indicó Oleg Benesh, experto del departamento inmunológico de la oficina europea de la institución. 

¿Qué se dijo? El especialista indicó que la OMS analiza los aspectos científicos, normativos y éticos de dicha iniciativa. 

Remarcó que en la actualidad el organismo internacional trabaja en tres direcciones principales: la recomendación de vacunas a quienes van a viajar, la aprobación por parte de los países de limitaciones o requisitos de vacunación para los viajeros y el intercambio de información entre países sobre los procesos de vacunación. 
Encuentran espectacular “árbol de la vida” en lago de
Australia
  

 Papa Francisco recibe la primera dosis de la vacuna

contra el Covid-19