domingo, 3 de enero de 2021

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 3 ENERO 20201

Autoridades capitalinas anuncian descuentos para el pago del predial
La Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México informó que otorgarán descuentos extraordinarios a los contribuyentes que paguen de manera anticipada el predial del año 2021.

De acuerdo con la dependencia se aplicará un descuento del 10 por ciento a los contribuyentes que realicen su pago en enero y del 6 por ciento a quienes lo hagan en febrero. 
¿CÓMO SE PUEDE REALIZAR EL PAGO?
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum explicó que el pago podrá hacerse por internet a través de la aplicación móvil, disponible para Android e iOS, Tesorería CDMX o en la página web de la dependencia. 

El pago también podrá llevarse a cabo a través de los más de 8,6000 centros disponibles como son: kioscos de la tesorería, tiendas de conveniencia, sucursales bancarias, además de tiendas departamentales. 

Además, puede realizarse bajo el programa de meses sin intereses con tarjetas de crédito participantes. Algunos bancos participantes son Scotiabank, Citibanamex, BBVA, Inbursa, Banorte, HSBC, Banco Azteca, entre otros, mientras que las tiendas departamentales son: Suburbia, Walmart, Aurrera, Soriano, Chedraui, entre otras. 

Cabe señalar que los montos serán publicados los primeros días de enero a través de los medios oficiales.

La Secretaría de Administración y Finanzas indicó que los descuentos son mayores a los del año anterior. 

Los descuentos son el resultado del esfuerzo y del compromiso que el Gobierno de la Ciudad tiene con los capitalinos para apoyar la economía de las familias y de los pequeños y medianos empresarios - Claudia Sheinbaum.-

También se mantendrán los apoyos en predial y agua para adultos mayores sin ingresos fijos y escasos recursos; madres solteras, viudas y huérfanos pensionados; jubilados o pensionados por riesgos de trabajo e invalidez. 
 Mayores de 60 estarán vacunados en marzo: AMLO  
 Advierten por enjuague bucal contaminado con bacteria  
SEP prepara regreso seguro y prudente a las aulas tras COVID-19

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, informó que ya alistan un plan para el regreso a las clases presenciales de manera segura y prudente para no poner en riesgo la salud de los estudiantes como ha sucedido en otros países ante la pandemia de coronavirus o COVID-19. 

"Se prepara un regreso a las aulas, seguro y prudente, sin titubeos ni riesgos, que brinde certeza en lugar de incertidumbre e inestabilidad, como ha ocurrido en otros países, ante un virus impredecible", aseguró.

¿Por qué importa? Cabe señalar que México no ha tenido clases desde el 23 de marzo, cuando inició la Jornada Nacional de Sana Distancia por la emergencia sanitaria de coronavirus.

¿Qué se dijo? En un comunicado la dependencia destacó que con el programa Aprende en Casa se respondió con rapidez a la emergencia sanitaria de COVID-19, salvando de la parálisis al Sistema Educativo Nacional, lo que dio a México el reconocimiento de organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). 
Sheinbaum afirma que se han vacunado a 28 mil trabajadores de la salud 
La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que hasta el momento la Secretaría de Salud ha aplicado 28 mil 30 vacunas contra el coronavirus o COVID-19 a personal de salud que atienden la emergencia sanitaria en la capital del país.

¿Qué se dijo? A través de su cuenta de Twitter, Sheinbaum Pardo indicó que en las sedes designadas para aplicar el antídoto continúa el proceso para los que enfrentan la pandemia desde la primera línea. 

Lo último. Sin embargo, hizo un llamado a la ciudadanía a no bajar la guardia y continuar con las medidas sanitarias para evitar la propagación de virus en CDMX, que actualmente se encuentra en semáforo rojo ante al aumento en hospitalizaciones.
La deuda de Pemex y CFE creció 8 veces durante 2020 
Ciudad de México. En los primeros 11 meses de 2020, el endeudamiento neto de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) creció casi ocho veces el monto reportado en el mismo periodo de 2019, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). 

Entre enero y noviembre, la deuda neta de ambas empresas productivas del Estado ascendió a 221 mil 781.7 millones de pesos, cifra que contrasta con lo observado en el mismo periodo de 2019, cuando la dependencia federal señaló que hubo una disminución de 28 mil 551.7 millones de pesos. 

El aumento del endeudamiento neto se explicó porque la petrolera aumentó su monto de deuda en los primeros 11 meses de 2020 en 209 mil 21.9 millones de pesos, cifra que se traduce en un crecimiento casi siete veces más que la cifra negativa observada en el mismo lapso de 2019. 

La deuda neta de CFE en el periodo referido se ubicó en 12 mil 759.8 millones de pesos, que representa un aumento de casi nueve veces el monto reportado por Hacienda para el año antepasado.

De acuerdo con los datos de la dependencia federal, los intereses y gastos de la deuda de ambas empresas estatales fue de 142 mil 883.2 millones de pesos, un incremento de 8.6 por ciento en términos reales respecto al mismo periodo de 2019. 

De manera interna creció 87.6 por ciento real anual entre enero y noviembre, pues se ubicó en 21 mil 751.7 millones de pesos, mientras que los intereses externos aumentaron uno por ciento en términos reales, respecto al mismo lapso de 2019, ya que sumaron 121 mil 131.5 millones de pesos.

La información publicada por Hacienda muestra que los intereses y gastos de la deuda pagados por Pemex en el periodo referido fueron por 121 mil 372.1 millones de pesos, que significó un aumento de12.8 por ciento real; es decir, al descontar el efecto de la inflación, respecto a los primeros 11 meses de 2020. 

Caso contrario sucedió con la compañía eléctrica del Estado, pues el pago por el mismo concepto ascendió a 21 mil 511.1 millones de pesos, lo que se tradujo en una caída de 10 puntos porcentuales en términos reales respecto al lapso enero-noviembre de 2019.

El gasto de operación de Pemex y CFE juntas ascendió a 395 mil 381.2 millones de pesos, monto que significó un retroceso de 16.5 por ciento en términos reales en comparación con los primeros 11 meses de 2019. 

Los gastos de operación de CFE observaron la mayor caída en el periodo señalado de 2020, pues este fue de 282 mil 694.1 millones de pesos; es decir, una contracción de20.8 por ciento real frente al mismo lapso de 2019. 

En el mismo concepto, Pemex vio reducir su erogación 3.5 por ciento en términos reales frente a los primeros once meses de 2019, ya que se ubicó en un total de 112 mil 687.0 millones de pesos. 

La inversión física de ambas compañías estatales fue de 220 mil 032.2 millones de pesos, monto que se tradujo en una contracción de 1.9 por ciento respecto al mismo periodo de 2019. 

La empresa que reportó una mayor caída en este rubro fue CFE con 4.2 por ciento. La SHCP señaló que la inversión financiera de Pemex y CFE sumó 18 mil 105.4 millones de pesos en la primera oncena de meses de 2020, cifra que se tradujo en un incremento de 71.3 por ciento respecto a igual rango del año precedente. 
Estas son las colonias donde se reportaron más fiestas en Navidad y Año nuevo en CDMX  
Zona metropolitana, a menos de mil camas para llegar al 
límite
  
México registra 126 mil 851 muertos por Covid-19, 344 más que el reporte previo  
Morena propone reducir tiempo de permanencia por cartera vencida en Buró de Crédito  
Pronóstico del clima en México para el domingo 3 de  
enero
 
 Alfonso Durazo lanzará un libro con propuestas para transformar Sonora 
El precandidato de Morena al gobierno de Sonora, Alfonso Durazo, anunció que el próximo 7 de enero lanzará el libro 'Sonora 2021. 

Propuestas para su transformación', el cual coordinó junto con su amigo Álvaro Bracamonte. “El día 7 de enero lanzaremos en Hermosillo el libro Sonora 2021: Propuestas para su transformación, que coordiné junto con mi amigo el Dr. Álvaro Bracamonte, obligada su lectura para comprender y solucionar muchos problemas en el estado”, indicó en su cuenta de Twitter.

¿De qué va el libro? De acuerdo con el audiovisual, se explica que son 32 artículos de diferentes autores los que estarán en el libro con temas sobre economía, política, ciencia y tecnología con una visión para Sonora. 
Morena en SLP amaga con desconocer coalición nacional con PVEM
El Comité Ejecutivo Estatal de Morena en San Luis Potosí amagó con desconocer la alianza a nivel federal que se tiene con el Partido Verde luego que acusó que entregar seis de las siete candidaturas a diputaciones federales favorecen al PVEM y a su precandidato a la gubernatura, José Ricardo Gallardo Cardona. 

¿Qué se dijo? En conferencia de prensa, Sergio Serrano Soriano, presidente estatal, apuntó que analizan el valorar la posibilidad de arrebatar el proceso interno al Comité Ejecutivo Nacional a través de le creación de figuras como una Asamblea o Comisión Estatal de Elecciones para que se tome en cuenta a la militancia potosina. Serrano Soriano lamentó que un posible escenario donde las y los candidatos a las diputaciones federales estén haciendo campaña desde Morena a favor de Gallardo Cardona. 
Aprueban alianza entre PRI-PAN-PRD para 2021 en Baja California
El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) aprobó el registro de convenio de coalición total denominada “Alianza Va por Baja California”, integrada por el PRI, PAN y PRD, para contender en las elecciones del 2021. 

¿Qué se dijo? Por unanimidad, los consejeros aprobaron el registro de dicha alianza y se informó que el cargo de gubernatura del estado recaerá en una mujer, quien fue propuesta por Acción Nacional y ratificada por la “Coordinación Estatal Ejecutiva”. 

Por su parte, Omar Sarabia Esparza, dirigente estatal del PRD, aseguró que “hoy más que nunca se reafirma la vialidad de la alianza que, además, está respaldada por diferentes grupos sociales”. 
Papa Francisco critica a quienes se van de vacaciones
en pleno confinamiento
   
Iraquíes exigen retirada de tropas estadounidenses a un año de la muerte de Qasem Soleimani  
Tokio pide a Japón declarar emergencia por Covid-19, 
tras récord de contagios
  
Reino Unido suma otros 57 mil 725 casos de Covid en 24 horas, un nuevo récord  
Avalancha en Noruega deja 5 muertos y 5 personas
desaparecidas
   
 Fiesta clandestina en Francia