jueves, 7 de enero de 2021

Periódico La Jornada y El Universal

Viaja López-Gatell a Argentina para conocer la experiencia de la vacuna contra Covid, informa AMLO
El viernes se resuelve si hay cambio en el semáforo rojo en CDMX
Ciudad de México. La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que el semáforo rojo no es una decisión política ni personal, sino de salud pública, con la que se busca disminuir los contagios y las hospitalizaciones por el Covid-19, por lo que pidió que no se politice o se haga un asunto electoral.

En su conferencia, la mandataria señaló que hay quienes se han dedicado sólo a criticar. “Se vale la crítica, pero ¿qué han hecho como personas para ayudar? ¿Qué ha hecho la oposición? ¿Cuánto dinero van a donar de sus prerrogativas o de lo que van recibir en época electoral? “Es pregunta. A ver, que contesten, ¿o no?, o ese recurso es mejor que se ponga en espots, en redes sociales o en la compra de votos, a lo mejor, que ya no se vale, por cierto”. 

Comentó que este viernes se dará a conocer si hay un cambio en el semáforo epidemiológico, pero reconoció que la Ciudad de México está en una situación difícil y sumamente compleja respecto de la pandemia, con una saturación muy alta en los hospitales. 
Consecuencias
Explicó que las decisiones que se toman alrededor de la política sanitaria relacionada con el control de la pandemia tienen consecuencias de un tipo o de otro, tanto de salud como económica, que han vivido tanto las familias como los empresarios, pero, adujo, están basadas en alcanzar la disminución de los contagios. 

Aseveró que si bien entiende la difícil situación por la que atraviesa la industria restaurantera, pidió a los empresarios no politizar el tema de la crisis sanitaria. “Que se divida el tema de la pandemia y la responsabilidad social de las empresas, en este caso, de lo político”, expuso. 

Abierta a las críticas “Entendemos la situación, particularmente de los trabajadores de los restaurantes, y por eso abrimos este programa de apoyos emergentes –de los que hasta ayer se habían entregado 11 mil 592–, que sabemos es poco, pero por lo menos es una renta básica para un mes”. 

La jefa de Gobierno señaló que, en el caso de la oposición, va a querer politizar todo porque se trata de un año electoral. “Obviamente, las críticas siempre están abiertas, para eso hay libre expresión, pero el tema de criticar cómo se ha llevado la pandemia también es una manera de atraer electoralmente votos. 

A mí me parece que no debería de usarse de esa manera, pero ahí cada quien y que lo evalúe la ciudadanía”, expresó. Aseguró que se vale toda la crítica, la científica y la no científica, así como la política, porque hay opiniones que verter, pero llamó a que se vea lo que está ocurriendo en otros países, como Alemania, que era ejemplo del manejo de la pandemia, donde hubo un incremento de contagios muy grande hacia finales del año.

México suma 129,987 muertes por Covid y un millón 479 
mil contagios