martes, 19 de enero de 2021

Periódico La Jornada y Político

AMLO: sin ética, la pesquisa de la DEA; "no callaremos", 19 enero 2021 

AMLO y góberes no podrán hablar de estos temas: ¿Qué prohibió el INE?

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) le puso un nuevo candado al presidente Andrés Manuel López Obrador para evitar que no se pronuncie sobre temas electorales debido a los comicios de 2021. 

AMLO acusó “censura”, violación a la libertad de expresión y un intento del árbitro electoral por “silenciarlo” con el objetivo de que no denuncie los fraudres electorales, pues asegura que algunos consejeros han estado involucrados en estos últimos. Estas medidas del INE también aplicarán para los gobernadores y servidores públicos.

El argumento del INE para “censurar” a AMLO. “Resguardar la equidad” de la contienda de las elecciones de 2021, el presidente y los funcionarios deben de abstenerse de hablar sobre el proceso en curso, en sus actos públicos, como lo son las conferencias y conducirse con neutralidad e imparcialidad. 

De acuerdo con los consejeros, la determinación está prevista en la Constitución en sus artículos 134 y 41, además que se elaboró como parte del mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

¿De qué puede hablar AMLO y qué le prohibió el INE?

El presidente Andrés Manuel López Obrador podrá abordar en sus conferencias o cualquier acto público todos los temas, así como seguir informando a la ciudadanía siempre y cuando evite expresiones que afecten la contienda electoral. 

Es de resaltar que el acuerdo establece que entre las manifestaciones que puedan implicar una “posible trasgresión” a los principios de imparcialidad y neutralidad destacan:

  • Ejercicio de las prerrogativas de los partidos políticos: como lo es el financiamiento público y acceso a radio y televisión
  • Vida interna de los partidos políticos nacionales y locales
  • Candidaturas de partidos políticos e independientes: que va desde el registro, la postulación, entre otros
  • Cargos de elección federal y local
  • Etapas del Proceso Electoral Federal y locales
  • Frentes, coaliciones electorales, fusiones, alianzas nacionales o locales
  • Plataformas electorales
  • Campañas electorales
  • Estrategias electorales de cualquier partido nacional o local, así como a las encuestas de intención de voto o preferencias electorales

Impugnará Morena decisión del INE de “callar” a AMLO sobre temas electorales en mañaneras