viernes, 22 de enero de 2021

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 22 ENERO 2021

Alza en pago de agua en 165 colonias de CDMX
Ciudad de México. El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) informó que los habitantes de 165 colonias pagarán hasta 35 por ciento adicional a la tarifa durante la primera mitad del año si superan los 60 mil litros de consumo al bimestre. 

Por medio de la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, el organismo aseguró que esta medida tiene como objetivo “promover entre la ciudadanía el cuidado y uso responsable del agua”, a fin de que el suministro del líquido sea garantizado a todos los capitalinos. 

Esta medida se adoptó el año pasado, luego de que se identificó durante la temporada de estiaje un mayor consumo del líquido en algunas zonas residenciales de la capital del país. 

Las 165 colonias se distribuyen en las alcaldías Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo y Tlalpan. Entre las colonias donde se aplicará la tarifa adicional se encuentran Jardines del Pedregal, Chimalistac, Guadalupe Inn, San Ángel, Santa Fe, Ampliación Nápoles, Del Valle, Santa Catarina, Del Carmen, Bosques de las Lomas, Condesa, Hipódromo, San Jerónimo Lídice, Anzures, Lomas de Chapultepec y Polanco. 

Este incremento se suma al que reportó la Comisión Nacional del Agua en los precios del agua en pipas durante la pandemia en la ciudad, los cuales pasaron de 800 a mil 600 pesos. 

Ello, durante la firma de un acuerdo entre el organismo y la Procuraduría Federal del Consumidor que busca intercambiar información y publicarla respecto de los precios del servicio de distribución de agua potable en pipas o camiones cisterna, con la finalidad de orientar a los consumidores y evitar que sean víctimas de abusos. 
Paquita la del Barrio recibe invitación de MC para buscar diputación
Paquita la del Barrio, como es conocida la cantante Francisca Viveros Barradas, recibió una invitación formal por parte de Movimiento Ciudadano (MC), para ser candidata a una diputación local en Veracruz. 

¿Qué sucedió? Sergio Gil Rullán, dirigente de MC en el estado, explicó que en los próximos días se darán a conocer los detalles, pero dijo que la invitación fue hecha por él y por Miguel Ángel Castillo López, quien también busca una diputación federal del Distrito de Xalapa Rural. 

Posibilidad genera memes: La posible postulación de la cantante veracruzana de 73 años a una diputación generó comentarios y memes en redes sociales, que hacen referencia a la frase “me estás oyendo inútil”, incluida entre sus canciones, con la que pudiera hablar en tribuna de participar y ganar la diputación en junio. 
AMLO recomienda a la DEA hacer investigación interna por “expediente fabricado" de Cienfuegos  
 AMLO esperará a hablar de elecciones hasta que Tribunal resuelva 
Twitter México suspende cuentas afines al Presidente Ciudad de México
Twitter México suspendió ayer un número indeterminado de cuentas, entre ellas varias de personajes afines al movimiento que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, en una medida que justificó como una acción para evitar la “manipulación de la plataforma”. 

El bloqueo fue realizado un día después de que el presidente López Obrador aseguró que un ex asesor del PAN ocupaba un puesto directivo en Twitter México.

Entre las cuentas bloqueadas están las de @Miriam_June, @LOVREGA y @ElReyTuitero, activos seguidores del movimiento encabezado por López Obrador. Twitter México aseguró anoche que no permitirá “el spam ni ningún otro tipo de manipulación de la plataforma”. 

Añadió: “Definimos manipulación como el uso de Twitter para llevar a cabo acciones masivas, de alta intensidad o engañosas que confundan a las personas o que obstaculicen su experiencia”. 

“Preocupa sobremanera la suspensión de cuentas de tuiteras y tuiteros afines al proyecto de la #4T. 

La libre expresión es pilar esencial de nuestra Constitución y principio fundamental del proceso de cambio que vivimos”, escribió en esa plataforma Alfonso Durazo, ex secretario federal de Seguridad y Protección Ciudadana y aspirante de Morena al gobierno de Sonora.

López Obrador dijo el miércoles que el director de política pública de Twitter para México y América Latina, Hugo Rodríguez Nicolat, fue asesor de un famosísimo senador panista y participó en el equipo de transición de Felipe Calderón en 2006. 

La empresa que gestiona Twitter respondió al señalamiento que “ninguna persona es responsable, por sí sola, de nuestras políticas o acciones de cumplimiento”. 

En un comunicado, anoche Twitter dijo que entre las cuentas que considera que son usadas para “manipulación” están aquellas que usan información engañosa en el perfil o aquellas con fotos de perfil o biografías robadas o copiadas. 
Morena pide libertad de expresión tras censura de Twitter a compañeros
El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado señaló que se debe de protestar para que haya libertad de expresión y neutralidad en las redes sociales. 

Esto luego de que denunció que Twitter censuró a unos compañeros simpatizantes de su partido.

¿Qué ocurrió? Lo anterior luego de que analistas y periodistas advirtieran sobre un posible sesgo en esa red social, debido a que se denunció que fueron suspendidas algunas cuentas con una posición política cercana a la Cuarta Transformación, hecho que dividió opiniones y por el cual llamaron a aclarar los motivos. 

Por su parte, la red social señaló que como parte de sus nuevas políticas de verificación las cuentas inactivas e incompletas perderán su verificación además de que notificaron a los usuarios que deben realizar cambios para mantenerlas. 
AMLO: esencial, romper pacto de silencio sobre los 43
Ciudad de México. Las investigaciones que se realizan sobre la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa en la actual administración son un asunto de Estado y en este empeño se pretende romper con el “pacto de silencio” que se ha conformado en torno al caso, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

En tanto que está abierta la investigación, el mandatario ofreció que se indagará a todos los posibles involucrados: “nosotros no establecemos relaciones de complicidad con nadie”. 

Durante su conferencia, López Obrador apuntó que se está buscando romper ese acuerdo tácito porque “imagínense, 43 jóvenes desaparecidos, hay hasta ahora 80 presos y no saber todavía qué fue lo que sucedió, teniendo la voluntad de aclarar las cosas”. 

En este contexto, el Presidente ratificó que habrá consideraciones para quienes estén detenidos y colaboren en el esclarecimiento del caso”, pero sobre la base del marco legal.

Lo que cada vez es más evidente –dijo– es que se fabricó la versión que originalmente se presentó en el sentido de que a los jóvenes los habían agarrado y los habían quemado en un sitio, en un basurero. 

“Eso ya todo indica que no obedece a lo que sucedió, no es real”. Destacó la necesidad de la transparencia en la investigación, con las restricciones del debido proceso, “porque no se trata de hacer otra faramalla, otra versión falsa nada más para decir: ya se cerró el caso, darle carpetazo”, sino que hay un compromiso de esclarecerlo realmente, para lo cual se tiene que investigar a los padres de los jóvenes, a las autoridades. 

Para López Obrador debe haber un acuerdo cuando se tengan todos los elementos y “se pueda informar al pueblo sobre lo que sucedió y, lo más importante, encontrar a los jóvenes. 

Es todo un desafío, pero tenemos la voluntad de hacerlo”. Refirió que se están girando órdenes de aprehensión y ya se tienen detenidas a más personas, incluido un capitán del Ejército, aunque se mantiene abierta la investigación. 

 Asoció la transparencia en ese caso con la que se tuvo en el del ex secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, la cual se difundió para poner por delante la ética.

“Sí, el debido proceso hay que cuidarlo, pero no por eso no dar a conocer lo que el pueblo tiene que saber”, aunque se diga que los de la agencia antidrogas estadunidense se van a molestar, “pues ofrecemos disculpas, pero que quede a salvo el prestigio de México, de las instituciones.” 
CDMX anuncia reapertura de papelerías, ópticas y autocinemas
El Gobierno de Ciudad de México anuncia la ampliación de giros esenciales para incorporar papelerías, artículos de cocina, ópticas y tiendas de acabados para construcción y auto cinemas, con estrictas medidas sanitarias. 

El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark, informó que entre la ampliación de los giros esenciales, a partir del próximo lunes 25 de enero, se incorporan: Artículos de papelería para regreso a clases remotas Artículos de cocina para proveedores de restaurantes Ópticas en atención médica Tiendas de acabados para construcción Medidas estrictas sanitarias

  • Aforo del 20% 
  • Acceso de 1 persona por familia
  • Uso de cubrebocas obligatorio
  • Cubrebocas y careta para trabajadores
  • Gel antibacterial 
  • Medidas de ventilación Registro y lineamientos de comercios da clic aquí 
Podrán operar aun al interior de los centros comerciales independientes de la cantidad de empleados. 

Autocinemas “Estamos permitiendo la activación de actividades al aire libre, estamos reactivando la operación de autocinemas que operaron de manera exitosa en una buena parte del año pasado”, expresó Clark. 
Analizan reabrir los centro comerciales el 1ero de febrero  
Farmacias reportan desabasto de Vitamina C y D  
 Invitación a fiesta clandestina en CDMX se hace viral; piden en redes impedirla  
 Rescatan a cocodrilo bebé que paseaba por calles de la
CDMX 
OMS reduce a la mitad el precio de pruebas de Covid en
países en desarrollo
  
Médico jefe de la Casa Blanca se siente “liberado” ahora que Joe Biden ha relevado a Donald Trump  
 Trump no entregó a Biden el maletín nuclear de EU