domingo, 31 de enero de 2021

Mujeres son las más afectadas por reacciones graves de vacuna Pfizer:SSA

La mayoría de los efectos adversos no ponen en riesgo la vida, ya que se trata de síntomas leves que se manifiestan después de la aplicación de la vacuna.
De acuerdo con Ricardo Cortés Alcalá, director de Promoción de la Salud, las mujeres son el sector más afectado por las reacciones graves de la vacuna Pfizer ya que de los 44 casos reportados como críticos sólo nueve son hombres y 35 féminas. 

Durante la conferencia vespertina de Salud, el funcionario explicó que hasta el momento se han reportado 5 mil 644 personas con reacciones a la vacuna contra COVID-19 desarrollada por Pfizer-Biontech. 

“En promedio, las personas que han presentado estos cuadros graves tienen 37 años en general; 35 mujeres, esto es una proporción bastante importante de mujeres que han sido afectadas sobre los hombres”, añadió. 

A su vez recalcó que de las 670 mil dosis aplicadas, los 5 mil 644 casos de eventos adversos de la vacunación representa apenas el 8 por ciento del total de la población inmunizada de los cuales 5 mil 600 casos no fueron graves. 

Cortés Alcalá detalló que el estatus actual de los pacientes graves por la aplicación de la vacuna es que se encuentran hospitalizados mientras que la mayoría de ellos ya podrían ser dados de alta durante las próximas horas. 

Los efectos adversos de la vacunación tenemos un total de 5 mil 644 personas que han notificado o que se han detectado que han presentado alguna sintomatología, de estas 5 mil 644, 5 mil 600 no son graves - Ricardo Cortés Alcalá -.

Es decir, la mayoría de los efectos adversos no ponen en riesgo la vida de las personas por lo que Ricardo Cortés Alcalá precisó que se trata de síntomas leves que se manifiestan después de la aplicación de la vacuna. 

Entre estos síntomas, o efectos adversos, se encuentran el dolor en el sitio de la aplicación de la vacuna, endurecimiento en el mismo sitio, dolores musculares, alguna fiebre o febrícula.
Mutación de Covid-19 detectada en Jalisco podría ser mexicana: especialistas  
 AMLO sigue con ‘cuadro bastante leve’ de COVID, se recuperará: Cortés Ricardo
Cortés Alcalá, titular de la Dirección General de Promoción de la Salud, dio a conocer la actualización del estado de salud del presidente Andrés Manuel López Obrador tras su contagio de coronavirus o COVID-19 y después de haber reaparecido en un video. 

Explicó que continúa con un “cuadro bastante leve”. “Continuamos, afortunadamente, con un cuadro bastante leve, es un hombre que, ayer se presentó públicamente, él mismo en un video, es un hombre que está presentando un cuadro leve y pues mucha tranquilidad, alegría y esperanza, va ha recuperarse”, señaló en la conferencia de Salud.

¿Por qué importa? Cortés Alcalá destacó que este domingo 31 de enero se cumple la mitad de su periodo de aislamiento, del cual son 14 días desde el inicio del cuadro clínico. 
CDMX modifica protocolo para trasladar a personas que mueran por COVID

El Gobierno de Ciudad de México modificó el protocolo para el manejo de personas fallecidas por sospecha o que esté confirmado que fue por coronavirus o COVID-19. 

Esto con el fin de garantizar la agilización de los trámites, cambios que se ven publicados en la Gaceta oficial de la capital. 

¿Por qué importa? Se explica para la autorización de los trámites de traslado, inhumación o cremación en decesos de más de 48 horas, no será necesario presentar carta de estancia, carta de refrigeración, tesis de embalsamamiento o carta responsiva; además que autorizan el traslado al interior de la República Mexicana o al extranjero, extremando todas las medidas. 

¿Qué se dijo? En el caso de que los traslados sean por tiempo prologando, autoridades capitalinas autorizaron su embalsamamiento o la aplicación de cualquier otro procedimiento de conservación, conforme lo establece el Reglamento de la Ley General de Salud en materia de Control Sanitario de la disposición de Órganos, Tejidos y Cadáveres de Seres Humanos. 

¿Qué más se dijo? Se llama a que en estos procesos se use el equipo de protección personal en términos de lo establecido en los Lineamientos de Manejo General y Masivo de Cadáveres por COVID-19, además que las funerarias deberán extremar las medidas sanitarias, por lo que cualquier traslado fuera de disposiciones legales será sancionado. 
Gobierno de CDMX retirará cercos para ingresar al Zócalo  
 Suspensión de vuelos de Canadá a México tendrá impacto negativo en Sinaloa  
 México reporta más de 158 mil muertes por el Covid-19