sábado, 30 de enero de 2021

Grupo México gana adjudicación para construir el tramo 5 del Tren Maya

México Compañía Constructora, subsidiaria de Grupo México, ganó la licitación pública para la construcción del tramo 5 sur del Tren Maya, que corresponde al trayecto de Playa del Carmen al Libramiento Tulum.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó que el consorcio, en alianza con México Proyectos y Desarrollos, Acción Infraestructuras México y Acciona Construcción, presentó una propuesta económica por más de 17 mil 815 millones de pesos y cumplió con todos los requerimientos legales y administrativos para realizar la obra.

“Cuenta con la experiencia técnica requerida para ejecutar una obra de esta magnitud, donde se contemplan obras de infraestructura ferroviaria y carretera, drenaje, terracería, pasos de fauna, así como los trabajos de electrificación para la vía doble, entre otros”.

Fonatur agregó que será durante los próximos días cuando se firme el contrato para arrancar las obras; momento en que se conocerán los detalles sobre el inicio de los trabajos.

A la fecha, Fonatur realizó procesos de licitación para la construcción de cuatro de los siete tramos del Tren Maya, con una sola adjudicación directa para el tramo 4.

¿QUÉ ES GRUPO MÉXICO?

Grupo México, perteneciente a Germán Larrea Mota Velasco, ha construido más de 11 mil kilómetros de vía en 24 estados de México y en Florida y Texas, en Estados Unidos.

Entre sus subsidiarias y filiales se encuentran Ferromex, Ferrosur, Florida East Cost, Intermodal México y Texas Pacífico.

En 2018, previo al proceso electoral, Germán Larrea Mota Velasco escribió una carta donde criticó “el modelo populista” y pidió a sus accionistas y empleados analizar su voto antes de tomar cualquier decisión.

“Hemos escuchado con preocupación propuestas de estatización de empresas, la derogación de las reformas energética y educativa… Si este modelo económico populista, en donde todo supuestamente pertenece y proviene del Estado y en el que se ofrece regalar sin trabajar, se llegara a imponer en México, se desincentivarían las inversiones, afectando gravemente a los empleos y a la economía”.

En ese momento, Mota Velasco se unió a otros directivos, como los presidentes de Herdez, Grupo Vasconia y FEMSA para emitir mensajes advirtiendo del populismo que traería consigo la presidencia de López Obrador.

Fuente: Reporte Indigo