viernes, 29 de enero de 2021

CDMX permanece en semáforo rojo, pero avanza con la reactivación

 
Salud de AMLO mejora rápidamente: Sánchez Cordero
El presidente ha evolucionado muy bien, está prácticamente asintomático: López-Gatell  
 Tras estar en contacto con AMLO, funcionarios dan  
negativo a Covid-19
 
 Se duplican contagios Covid en menores de 25 años en 
la CDMX
  
 Estas alcaldías de la CDMX tendrán ley seca este fin de
semana
   
 CDMX aplaza reapertura de centros comerciales al 8 de febrero 

El Gobierno de Ciudad de México, que encabeza Claudia Sheinbaum, anunció que la reapertura de centros comerciales se aplazará una semana más, siendo hasta el 8 de febrero, así como la operación de comercios al aire libre, incluido el Centro Histórico.

¿Qué se dijo? En conferencia de prensa, Sheinbaum informó “Seguimos abriendo actividades, particularmente en el comercio pero queremos hacer esta prueba de que sea al aire libre, incluido el Centro Histórico, de tal manera que la atención sea a puerta del comercio, de tal manera que evitemos entrar dentro de lugares cerrados y podamos cuidarnos al aire libre, usando cubrebocas y sana distancia”. 

En el caso de centros comerciales, dijo, continúan en conversaciones para la reapertura que será ahora el próximo 8 de febrero. 
Medidas para comercio en CDMX
  • Únicamente atención al aire libre 5 días a la semana: martes a sábado Hora de cierre: 17:00 horas
  • Medidas sanitarias para comercios
  • No se permite atención al interior 
  • Señalética al exterior de sana distancia de 1.5 metros
  • Uso obligatorio de cubrebocas en todo momento y careta para personal Se deben facilitar gel antibacterial a clientes 
Edomex reabre comercios y restaurantes en febrero con límite de aforo
El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, anunció que seguirá dos semanas más el semáforo epidemiológico por COVID-19 en rojo, adelantó que se reabrirán algunas actividades en febrero como comercios y restaurantes de manera controlada, así como límite de aforo. 

Señaló que para bajar el ritmo de contagios se disminuyeron actividades y la movilidad, por lo que se aumentaron el número de pruebas para atender y detectar a las personas contagiadas. 

Destacó que se está avanzando en la etapa de vacunación, “algo que nos da esperanza pero todavía falta”. 

“Estamos conscientes del esfuerzo que significa reducir la movilidad y disminuir las actividades, sobre todo del impacto que tiene en la economía de las familias, por esa razón tenemos que permitir la reapertura de algunas actividades cuidando que no se aumenten los contagios. 

Esto lo haremos reduciendo el aforo y los horarios y días de apertura. Una reapertura parcial, ordenada, que permita el funcionamiento de los comercios y también nos permita seguir cuidando la salud de todas y todos”, señaló el mandatario estatal en un video que compartió en sus redes sociales.

¿Cómo será la reapertura? Del Mazo indicó que a partir del 1o de febrero se podrán retomar las actividades deportivas y recreativas al aire libre; restaurantes podrán abrir con un aforo máximo de 30% al interior y 40% al exterior hasta las 8:00 pm, hora desde la cual solo podrán ofrecer comida para llevar; en el caso de centros comerciales, tiendas departamentales, y comercio al por mayor y por menor podrán abrir de lunes a viernes con un aforo máximo del 20% y hasta las 21:00 horas, así como permanecer cerrados sábados y domingos. 
 IMSS habilita Centro de Atención Temporal para pacientes Covid-19 en Lindavista  
 Hospital General Topilejo atenderá a pacientes con  
Covid-19
 
 Con 155,145 muertes, México supera a India y es el tercer país con más decesos Covid