miércoles, 13 de enero de 2021

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 13 ENERO 2021

AMLO alista denuncia por contratos de 8 penales en sexenio de Calderón 
Julio Scherer Ibarra, consejero jurídico de la Presidencia de la República, señaló que aunque no haya internos “se tiene que dar el pago como si estuviera lleno el reclusorio”

Al revelarse que se deben 190 mil millones de pesos por la administración de penales federales privados, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que en caso de que no se llegue a un acuerdo se presentará una denuncia para terminar con contratos de 8 penales, concesionados durante la gestión de Genaro García Luna en el sexenio de Felipe Calderón.

En la conferencia de prensa matutina, señaló que la instrucción que tiene Julio Scherer Ibarra, consejero jurídico de Presidencia, es dialogar con los proveedores de estos servicios para que se llegue a un acuerdo —porque se considera un “abuso” el costo- en beneficio de la hacienda pública.

“Lo siguiente, en paralelo, se va a empezar a elaborar una denuncia en lo civil para cancelar los contratos, si no se tiene un arreglo”, advirtió.

Dijo que se reservó los nombres de los proveedores, pero son empresas vinculadas a políticos.

Esto es lo que ya no queremos que no vuelva a suceder en el país y es un botón de muestra. Se extendió por todo el gobierno, se dedicaron a sacar en todo el gobierno federal.- AMLO, Presidente de México.-

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que en el sexenio de Felipe Calderón y cuando García Luna era secretario de Seguridad se firmaron contratos para ocho penales federales por 20 años por un monto de 266 mil 300 millones de peso, de los cuales se han pagado en 9 años 75 mil 661 millones de pesos.

Detalló que el monto pendiente por pagar es de 190 mil 638 millones de pesos y de los 22 mil 776 millones de pesos ejercicios por Prevención y Readaptación Social en 2020 68.3 por ciento fue para pagar a las empresas privadas, es decir, 15 mil 562 millones de pesos.

Explicó que por cada persona privada de su libertad se paga diariamente 3 mil 819 pesos.

El primer mandatario lo comparó con un hotel de lujo, e incluso dijo que es similar a lo que gana diariamente como presidente.

Julio Scherer Ibarra, consejero jurídico de Presidencia, indicó que los contratos fueron por asignación directa, no hubo licitación.

Señaló que aunque no haya internos “se tiene que dar el pago como si estuviera lleno el reclusorio”.

Explicó que la vigencia del contrato es por 22 años y no será de menor de 20 años, a menos que se tenga la terminación del mismo.

 Un abuso" adeudo por 190 mmdp con proveedores de penales federales: AMLO  
 Descarta 4T rescate de aerolíneas
 
 'INE debe aclarar incidencia de mañaneras en el voto'  
 'Ofrece AHMSA devolver 200 mdd por planta chatarra'
Con 10 trenes y a finales de enero comenzarán a operar líneas 1, 2 y 3 del Metro  
 Ley de home office entra en vigor este martes
Clausuran Sonora Grill en Miguel Hidalgo tras reapertura  
 AMLO niega influyentismo en rehabilitación de estadio de beisbol en Palenque, Chiapas
Colosio Riojas recibió amenazas para que deje contienda: no me espanta 

Luis Donaldo Colosio Riojas señaló que ha recibido "amenazas" para presionarlo y que deje la próxima contienda electoral; sin embargo, “no lo espantan”. 

¿Qué dijo? "Nos han seguido, nos han grabado, nos han espiado, nos han querido amenazar con acciones legales apócrifas sin fundamento.

"Como alguien que ha vivido en carne propia lo peor que tiene que ofrecer la política mexicana, esas cosas no me espantan, si no yo no estuviera aquí, entonces esto no es algo que realmente me vaya a intimidar", reveló en entrevista. 

Contexto. Colosio Riojas también explicó que tiene ofertas de varios partidos para sumarse a su proyecto, el primero y con el que ha venido trabajando desde hace tiempo, es Movimiento Ciudadano, además del PAN y hasta Morena, menos del PRI, para pelear por la alcaldía de Monterrey, Nuevo León. 
Cancelan audiencia de extradición de César Duarte en Miami
En los Estados Unidos fue cancelada la audiencia de extradición a México del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, de acuerdo con el periodista Víctor Sancho. 

“Mañana tenía que celebrarse en Miami la sesión final para decidir su extradición a México, donde está acusado de malversación agravada y conspiración”, señaló Sancho en su cuenta de Twitter.

Contexto. Duarte fue detenido el pasado 8 de julio en Miami, acusado por la Fiscalía General de Chihuahua por peculado y asociación delictuosa.

Previamente, su defensa había solicitado una prórroga debido a la pandemia de la COVID-19. 
Suena Martha Bárcena para representar a México en asunción de Biden 
Perfilan que Martha Bárcena, embajadora de México en Estados Unidos, represente a nuestro país durante la toma de posesión del demócrata Joe Biden. 

¿Qué se dijo? De acuerdo con la periodista Dolia Estévez, Bárcena, quien pronto dejará la Embajada de México, acudiría como jefa de misión, ya que Estados Unidos no acostumbre invitar a delegaciones del extranjero.

Trasciende que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) esperaba enviar a Esteban Moctezuma, como nuevo embajador de México, sin embargo era necesario recibir el beneplácito del gobierno de Donald Trump, el cual está por salir de la Casa Blanca. 
 EU refuerza la seguridad para la investidura presidencial 
de Joe Biden
  
 Suspenden por siete días canal de Youtube de Trump  
 Brasil confirma circulación de otra variante del coronavirus, ahora en el Amazonas  
 Variante de Covid-19 detectada en Reino Unido está en
50 países: OMS
  
 Ejecutan a la primera mujer condenada a muerte en casi seis décadas en EE.UU.  
 Pena de muerte a sujeto que apuñaló a turistas mexicanos en Jordania en 2019
Informan sobre un nuevo bombardeo israelí en el 
sudeste de Siria