sábado, 23 de enero de 2021

Periódico La Jornada y Político


AMLO y Biden pactaron contener flujo migratorio de México a EUA

La Casa Blanca informó que durante la platica telefónica del presidente de Estados Unidos, Joe Biden y su homologo mexicano, Andrés Manuel López Obrador acordaron contener el flujo migratorio proveniente de México, esto al exponerle su plan migratorio y lo que busca conseguir con este.

¿Qué ocurrió? En un comunicado el gobierno estadounidense indicó que durante la llamada Biden explico sus planes para la relación bilateral en el que destacó el tema de la migración. 

Respecto a su plan, busca reducir la migración, abordar sus causas incrementar, aumentar la capacidad de reasentamiento y las vías de inmigración alternativas legales, mejorar el procesamiento en la frontera para adjudicar solicitudes de asilo y revertir las draconianas políticas de inmigración de la administración anterior.

El viernes pasado AMLO dio a conocer en sus redes sociales sobre la llamada que sostuvo con el estadounidense e indicó que "todo indica que serán buenas las relaciones por el bien de nuestros pueblos y naciones". Esto, tras el nombramiento de Biden como primer mandatario de dicho país.
Pide AMLO a legisladores de EE.UU. aprobar reforma migratoria de Biden 
López Obrador pidió a los legisladores norteamericanos aprobar la reforma migratoria impulsada por el presidente de EE.UU., Joe Biden

Señaló que el demócrata fue amable y respetuoso, “estoy seguro de que vamos a mantener muy buenas relaciones con el gobierno de Estados Unidos, con el presidente Biden”.

De la llamada telefónica con Biden, dijo que le reconoció su decisión de llevar a cabo una política migratoria que incluye reconocer con la ciudadanía estadounidense a millones de mexicanos que viven y trabajan en ese país y que estaba pendiente desde la presidencia de Barack Obama.

“Nosotros vamos a exhortar de manera respetuosa los legisladores de Estados Unidos para que se apruebe esa iniciativa del presidente Biden y se regularice la situación de los migrantes mexicanos”.

“Vamos a salir de este túnel en el que nos encontramos, ya se ven las lucecitas que indica que vamos a salir del túnel en el que nos metió la pandemia que causa tanto dolor, tanto sufrimiento, y que al mismo tiempo nos afectó la economía, la actividad productiva, pero vamos hacia delante”.
EEUU, México y Guatemala cierran puertas a caravanas migrantes por pandemia
AMLO asegura que Biden destinará 4 mil mdd en apoyo a centroamericanos
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en la llamada que sostuvo con su homologo estadounidense Joe Biden hablaron sobre el tema de la migración de centroamericanos y adelantó que el mandatario demócrata le manifestó que destinaría 4 mil millones de dólares en apoyo a los países de Honduras, El Salvador y Guatemala.

“Los dos creemos que deben atenderse las causas del fenómeno migratorio la gente no abandona a sus familias y culturas por gusto, lo hace por necesidad…

Deseamos que la migración sea optativa no forzosa, que la gente de los países centroamericanos tenga opciones posibilidad de salir adelante y para eso es muy importante la cooperación del desarrollo, que se pueda apoyar a los países centroamericanos para que se entreguen apoyos de manera directa como se está haciendo en México a los habitantes de Honduras, El Salvador y Guatemala. 

No creo cometer ninguna indiscreción diciendo que me manifestó Biden que van a destinar 4 mil millones de dólares en apoyo a los tres países”, refirió.

Señaló que eso se complementará con lo que ya se realiza en México de atender al sur al norte y crear cortinas de desarrollo, en temas como el Tren Maya, la construcción de la Refinería, el Istmo de Tehuantepec, el aeropuerto de Santa Lucia y en la frontera con Estados Unidos.

¿Qué ocurrió? En su visita en Nuevo León para evaluar los programas para el Bienestar, AMLO dijo que durante la llamada le agradeció por su decisión de llevar a cabo una política migratoria que reconoce a nuestros connacionales que viven y trabajan en Estados Unidos. 

AMLO dijo que le recordó cuando se vieron por primera vez, que era por segunda vez candidato a la presidencia, trataron el tema de migración y él le aseguró que en el segundo periodo de Barack Obama en el que Biden fungió como vicepresidente, se llevaría a cabo la reforma migratoria; sin embargo dijo que no fue posible, pero ahora que llega a la Presidencia es esa una de sus primeras decisiones darle impulso a la reforma, exhorto de manera respetuosa a los legisladores estadounidenses para que se apruebe y se regularice la situación de los migrantes.