martes, 20 de febrero de 2018

Toman instalaciones de Sagarpa en tres estados

Exigen apoyos agricultores y ganaderos Agricultores y ganaderos de diferentes municipios de Hidalgo, Chihuahua y Tamaulipas realizaron una serie de protestas, que incluyeron la toma de las delegaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en las tres entidades para exigir la entrega de apoyos y precios de garantía al gobierno federal, así como que se dé seguimiento a programas de desarrollo social.
Cerca de 400 integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) del estado de Hidalgo colocaron un plantón en la Sagarpa, ubicada en la ciudad de Pachuca, en demanda de 10 millones de pesos para proyectos productivos, cuya entrega se ha retrasado casi tres meses. La dirigente de la UNTA en la entidad, Martha López Ríos, señaló, además, que a consecuencia de las reformas federales los núcleos campesinos deben pagar un impuesto extra a la llamada tarifa 06 de la Comisión Federal de Electricidad. 

Es una tarifa industrial que se impuso a las bombas que surten agua a los sembradíos, lo cual es inhumano destacó. En tanto, en Chihuahua, decenas de integrantes de la UNTA ocuparon la delegación de la Sagarapa en la capital del estado, mientras que productores lecheros mantenían un plantón y bloqueo parcial en las vías del ferrocarril en el municipio de Delicias, en demanda de que Liconsa les compre su producto a ocho pesos por litro. 

Por otra parte, productores de frijol ofertaron en plazas públicas su producto durante el fin de semana al no existir condiciones de mercado para la comercialización de la cosecha del año pasado. Andrés Valles, presidente del módulo 4 del Distrito de Riego 005 y líder de los productores lecheros, adelantó que preparan una nueva estrategia de protesta, en caso de que sus demandas no sean atendidas.

En Tamaulipas, campesinos de la UNTA provenientes de los municipios de Aldama, Altamira, González y Soto La Marina impideron el acceso a la Sagarpa en Ciudad Victoria, en reclamó de la entrega de recursos por un monto superior a mil millones de pesos del ciclo agrícola 2016-2017. 

Casi de manera simultánea, en Reynosa, productores de sorgo bloquearon un carril de la carretera Reynosa-Río Bravo, y también hubo protestas en San Fernando, estos últimos solo cerraron la carretera por algunos minutos.

Fuente: La Jornada