miércoles, 14 de febrero de 2018

Afores invierten en el primer Fibra E de energía de la CFE

La Consar reveló que 40 millones de trabajadores mexicanos se beneficiarán de la inversión que afores llevaron a cabo en el Fibra E, emitido por la CFE el pasado jueves y con el que ya están participando directamente en las oportunidades que significan la reforma energética.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) reveló que 40 millones de trabajadores mexicanos se beneficiarán de la inversión que afores llevaron a cabo en el Fibra E, emitido por la CFE el pasado jueves y con el que ya están participando directamente en las oportunidades que significan la reforma energética.

A través de un comunicado, el órgano regulador del Sistema de Ahorro para el Retiro precisó que fueron ocho afores, de las 11 que operan en el país, las que destinaron inversiones por un monto global de 9,784.9 millones de pesos, equivalente a 89.6% de la colocación en México y 59.7% de la oferta global.

Las administradoras de fondos para el retiro (afores) que invirtieron el ahorro de la pensión de los trabajadores mexicanos en dicho instrumento fueron Azteca, Banamex, Invercap, Pensionissste, Principal, Profuturo, Sura y XXI Banorte.

“A través de esta inversión, los trabajadores de México participan directamente de los beneficios de la reforma energética. Los recursos de la Fibra E estarán destinados a promover las inversiones en los sectores de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, así como en proyectos de infraestructura en México”, cita la Consar en el documento.

Refirió que el primer Fibra E especializado en el sector eléctrico en México registro una “buena demanda”, pues inversionistas nacionales y extranjeros mantuvieron posturas por 25,000 millones de pesos.

El jueves 8 de febrero la CFE, a través de su empresa filial CFE Capital, que será el administrador del Fibra E especializado en inversiones en el sector eléctrico de México, recabó 16,388 millones de pesos a través de la emisión de 862.5 millones de títulos a un precio de 19 pesos, tanto en el mercado local como en el internacional.

Los certificados del Fibra E de la Comisión Fedeal de Electricidad, con clave de cotización FCFE en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), cerraron la jornada en 19.1 pesos por papel, lo que representa un mínimo avance de 0.53%, respecto al precio inicial de salida.

Fuente: El Economista