sábado, 24 de febrero de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 24 FEBRERO 2018

El SME en un mismo Día 

El día de ayer 23 de febrero de 2018, aparecieron en el periódico La Jornada dos publicaciones que dibujan lo que ocurre en torno al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
Se trata de una inserción pagada por ex dirigentes y de una nota periodística que describe la lucha de la resistencia del SME. La una con la otra nada tienen que ver. Expresan dos visiones distintas de la política y del momento que vive nuestra organización.

La inserción pagada manifiesta el respaldo político de un grupo de ex dirigentes a la candidatura de AMLO a la presidencia de la República. Están en su derecho. Sin embargo, conviene explicar el porqué de su oportunismo a la hora de formular los postulados políticos que inician el desplegado.

Hablan de la “defensa de la soberanía energética del país” omitiendo plantear el tema de la renacionalización de la Industria Eléctrica. Continúan con “Tarifas Eléctricas al alcance del pueblo” ni con el pétalo de una rosa se mencionan los abusos de CFE y la huelga de pagos de los miles de usuarios organizados en la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE). Plantean trabajo y salario remunerador como si eso fuera posible con la actual Ley Federal del Trabajo reformada por los neoliberales para implantar el trabajo precario y al final después de mencionar a las jubilaciones y pensiones, formulan lo que constituye el verdadero trasfondo de su súbita alianza en la exigencia de solución a los “distintos conflictos del SME”.

Todos los firmantes han estado, con sus pocas excepciones, ajenos completamente de la lucha de resistencia del SME en los últimos ocho años. Para lavar sus culpas, ahora pretenden redimirse a través del apoyo al candidato presidencial que tiene ventaja en todas las encuestas, con la ilusión de que una vez llegado a la presidencia de la República les ayude a retomar el “control” del SME. 

Estaríamos hablando de una intervención externa del nuevo gobierno, como contraprestación a su declarado apoyo. Desde luego que pensamos que AMLO no se prestaría a ello, porque estaría violentando la autonomía de nuestra Organización y haciendo uso faccioso del poder cosas que él ha criticado.

Por nuestra parte, nosotros haríamos, como hicimos frente a Felipe Calderón, una defensa indomable de nuestra autonomía.
Esto se explica así porque la mayoría de estos ex dirigentes, al momento del golpe del 11 de octubre de 2009, llamaron a la liquidación de los trabajadores, con el argumento de que nada se podía hacer en contra del ilegal decreto de extinción de LyFC y en forma reiterada incumplieron los acuerdos de nuestras Asambleas Generales. Incluso llamaron a liquidar el patrimonio de nuestra organización social es decir estuvieron a favor de la disolución forzada del SME.

Del otro lado de la moneda, en la página 19, la reportera Patricia Muñoz Ríos, publica un reportaje sobre la marcha del jueves 22 de febrero, convocada por la ANUEE y el SME, que se realizó del Zócalo de la CDMX a la Cámara de Diputados, demandando el reconocimiento del derecho humano a la energía eléctrica, el borrón y cuenta nueva, así como el cumplimiento de los acuerdos entre la ANUEE y el Gobierno Federal.

Ambas publicaciones ilustran lo que actualmente sucede en el SME, por un lado, un grupo de ex dirigentes, que durante años han estado alejados de lucha social y sindical, están resucitando oportunistamente en la coyuntura electoral de 2018 para perfilar un nuevo ataque en contra de la resistencia. Para ello intentan retomar, tibia y mediocremente, algunas de las demandas que desde la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica, la Nueva Central de Trabajadores y la Confederación de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores, hemos venido reivindicando con la movilización, infinidad de foros y alianzas solidarias con el conjunto del movimiento popular.

La nota que refiere a la multitudinaria movilización de usuarios de la energía y trabajadores en resistencia del SME ilustra la posición de quienes hemos permanecido firmes hasta el final en la lucha de resistencia del SME, describe la forma en cómo, a partir de la organización y la lucha popular, podemos conquistar lo que las leyes y el gobierno nos niegan. La marcha realizada por la ANUEE-SME es una muestra del trabajo que cientos de compañeros electricistas en resistencia han realizado durante más de 8 años, creando comités de usuarios en huelga de pagos, tramitando quejas ante PROFECO, coadyuvando en la organización y coordinación de las diversas regiones; en suma, un trabajo político que ha fortalecido no solo la lucha de los usuarios de la energía sino también al campo popular y sus articulaciones en resistencia.

Como lo hemos reiterado en varias ocasiones el SME está en contra de la continuidad del régimen y modelo neoliberal que representan el PRI y el PAN. De acuerdo a nuestra democracia y autonomía sindical nuestros afiliados votarán el próximo 1 de julio según sea su libre elección.

José Humberto Montes de Oca
Secretario del Exterior del SME

CDMX a 24 de febrero del 2018
En el día de la Bandera, la izan al revés en la ceremonia conmemorativa

Integrantes de la Ceteg marchan en Acapulco


Acapulco, Gro. Profesores de la Coordinadora Estatal de trabajadores de la educación en Guerrero (Ceteg) marchan sobre el bulevar de Las Naciones, en la zona diamante, a tres años del fallecimiento del profesor jubilado Claudio Castillo Peña, quien murió tras ser golpeado durante un desalojo por parte de elementos de la Policía Federal, el 24 de febrero de 2015.
La movilización inició poco después de las 11:30 de la mañana en el punto del entronque de Metlapil con el bulevar de Las Naciones, y se dirige hacia el sitio en que perdió la vida el profesor Claudio Castillo, ubicado frente al Centro de convenciones Mundo I'm, a un kilómetro del aeropuerto internacional de Acapulco aproximadamente.  
En la marcha participan también otras organizaciones magisteriales y sindicales quienes protestan en contra de las reformas estructurales impulsadas por el gobierno de la República, entre otras exigencias relacionadas con prestaciones laborales pendientes. 

Autodefensas, "de poco o nada han servido": Hipólito Mora


Morelia, Mich. A cinco años de haber surgido los grupos de autodefensa en la cabecera municipal de Tepalcatepec y en la tenencia de Felipe Carrillo Puerto, conocido como La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán, de poco o nada han servido, porque finalmente este movimiento surgido desde la sociedad civil fue infiltrado por la delincuencia organizada y mucha gente buena lejos de seguir luchando se cambió de bando, afirmó el líder de las también llamadas guardias comunitarias, Hipólito Mora Chávez.
 El fundador de los grupos de autodefensa de La Ruana comentó que en este lugar hay todavía tranquilidad porque la población está al pendiente de que no se acerquen los delincuentes, “pero hay otros municipios y localidades donde continúan los secuestros, cobros de piso, robo y asesinatos”.
 Hipólito Mora sostuvo que hay mucho desorden por todos lados, y en estos momentos los gobiernos de los tres órdenes de gobierno están más preocupados por la elección del 1 de julio que por resolver los problemas. El fundador de uno de los grupos de autodefensa en La Ruana, el 24 de febrero de 2013 dijo que el gobierno poco ha hecho por frenar a la delincuencia porque han surgido más células criminales, mientras que elementos de seguridad de los tres niveles siguen coludidos con el crimen.
 Mora Chávez denunció que las presiones de la delincuencia  siguen en su contra. “Es mañana cuando fue a revisar mi huerta, había un grupo de sicarios esperando, pero al ver que iba con un grupo de trabajadores y de compañeros de inmediato se retiraron. Sin duda está la situación muy difícil para mí”.
 Comentó también que a partir de este día se deslinda del Partido Movimiento Ciudadano, porque están muy claros los objetivos e intereses de esta fuerza política, y están muy lejos de lo que espera la gente.

Impugna PRI prohibición del INE sobre debates


El PRI presentó esta mañana ante el Instituto Nacional Electoral (INE) una impugnación a la prohibición de que los candidatos presidenciales puedan debatir en medios de comunicación durante el periodo de intercampañas.
La queja también se manifiesta en contra de que la radio y la televisión no puedan invitar a varios aspirantes presidenciales a participar en sus espacios.
Claudia Pastor, representante del PRI ante el INE, explicó que estas prohibiciones contradicen el sistema constitucional en lo que hace al derecho a la libertad de expresión.
Agregó que nadie está de acuerdo en que no se debatan las ideas en un momento en que la sociedad requiere saber quiénes son los contendientes a la Presidencia.
La representante dijo no entender por qué el órgano electoral determinó una restricción a partir de la consulta que hizo otro partido.
Además de la queja, el PRI interpuso un juicio para la protección de los derechos político electorales promovido por el propio candidato presidencial del tricolor, José Antonio Meade.

Arriola denuncia desvío de recursos por parte de diputados del PAN y PRD


El aspirante del PRI al gobierno capitalino, Mikel Arriola, acudió este mediodía a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) para interponer una denuncia en contra de los legisladores Leonel Luna y Mauricio Toledo, del PRD, y Jorge Romero, del PAN, por presunto desvío de recursos, presupuestados para la reconstrucción de la Ciudad de México.
Después de entregar la querella en la oficial de partes, el político príista confió en que la Fiscalía actúe de manera pronta y llame a testificar al respecto, no sólo a esos tres legisladores, sino también al titular de la Secretaría de Finanzas local, Edgar Amador Zamora, para que expongan los argumentos al respecto.
Añadió que en ese asunto también hay responsabilidad del mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, quien desde un principio supo que se había incluido en la ley de reconstrucción y en el Presupuesto de Egresos para 2018, adecuaciones que le daban facultades a Leonel Luna y Jorge Romero, presidente y secretario de la Comisión de Gobierno, respectivamente, y a Mauricio Toledo, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para disponer el destino de 8 mil millones de pesos, los cuales estaban etiquetados para apoyar a los damnificados del sismo del 19 de septiembre del año pasado.
Mikel Arriola consideró que no es suficiente con que el pleno de la Asamblea Legislativa haya realizado ayer los ajustes para corregir esos vicios, por lo que la Fepade tendrá que ir hasta las últimas consecuencias para sancionar a esos representantes.
Por último, comentó que de ser penalmente responsables, los tres diputados locales podrían enfrentar una pena de prisión de 2 a 6 años.
Desecha el INE queja del PAN contra AMLO

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró ayer improcedente la solicitud del Partido Acción Nacional (PAN) para que se pidiera al candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, abstenerse de realizar expresiones de contenido religioso en actos de carácter político.

El blanquiazul argumentó que el tabasqueño violó el principio de laicidad al realizar manifestaciones de tipo religioso durante su toma de protesta como abanderado del Partido Encuentro Social, el martes pasado. En aquella ocasión planteó la creación de una constitución moral y ratificó su respeto al Estado laico.

La comisión determinó que si bien las medidas cautelares constituyen un medio idóneo para prevenir la posible afectación a los principios rectores en materia electoral, esa facultad –como estableció la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación– no puede ser desplegada sobre actos futuros de realización incierta que incidan en el respeto a la libertad de expresión en el ámbito jurídico electoral.

Los integrantes de esta instancia aprobaron por unanimidad la improcedencia de las medidas cautelares bajo la figura de tutela preventiva solicitada por el PAN.

Por otra parte, también rechazó la medida cautelar formulada por dos ciudadanos en contra del Partido Revolucionario Institucional y Roberto Albores Gleason, precandidato de ese instituto político a gobernador del estado de Chiapas, por aparentes actos anticipados de campaña y el presunto uso indebido de la pauta, derivado de la difusión de tres promocionales de televisión y radio.

Resaltaron que los anuncios dejaron de transmitirse el 7 y el 11 de febrero pasados, por lo que se trata de actos consumados e irreparables.
Cuñado de Moreno Valle, por diputación con Morena

La Comisión Nacional de Elecciones de Morena dio a conocer que Fernando Manzanilla Prieto, cuñado del ex gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle, fue electo candidato a diputado federal por el distrito 12 de esa entidad.

Manzanilla Prieto fue coordinador de campaña del panista y formó parte de su gabinete. Es esposo de Gabriela Moreno Valle, hermana del ex mandatario poblano y fue nombrado por Morena candidato en lugar de Héctor Alonso Granados, ex diputado local de Nueva Alianza, mediante una fe de erratas.
Ha dicho que la esposa del ex gobernador, Martha Érika Alonso, no triunfará en las elecciones como abanderada del blanquiazul porque es una imposición de su marido y la gente no quiere monarquías ni relecciones

Este fin de semana, primer examen de ingreso a la UNAM


Ciudad de México. Este fin de semana cientos de miles de estudiantes presentan el primer concurso de ingreso, para el ciclo 2018-2019, a las 122 carreras que ofrece la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en sus sistemas escolarizado, abierto y a distancia.
Se estima que alrededor de 130 mil jóvenes se registraron para el examen, pero sólo podrá dar cabida a casi el diez por ciento de los aspirantes.
La de hoy es la primera jornada de aplicación de los exámenes que se realizarán entre el 24 de febrero y el 11 de marzo de 2018.
Dentro de la sede de examen no está permitido el uso de teléfonos celulares o cualquier otro dispositivo electrónico.
Los resultados del concurso de selección se podrán consultar por internet a partir del 22 de marzo en la página de internet de la Dirección General de Administración Escolar (DGAE).
Renuncia mando del UNICEF por maltrato a Mujeres
Nueva York.- El número dos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Justin Forsyth, renunció a su cargo tras ser acusado de tener conductas inapropropiadas hacia mujeres cuando trabajaba en la ONG británica Save the Children, informó la organización benéfica.
Forsyth se disculpó por sus errores pasados, pero en un comunicado dejó en claro que no renunció al Unicef a causa de los errores que cometí en Save the Children, pues ya fueron tratados en un proceso apropiado hace muchos años. Renuncio por el riesgo de dañar tanto al Unicef como a Save the Children y nuestra más amplia causa.
Forsyth fue director ejecutivo adjunto del Unicef en 2016 tras dejar su puesto como director ejecutivo de Save the Children, donde enfrentó denuncias de tres trabajadoras que afirmaron haber recibido textos inapropiados de su parte y comentarios sobre la vestimenta de jóvenes empleadas.
En ese contexto, el gobierno de Haití decretó este jueves la suspensión por dos meses de las actividades de la ONG británica Oxfam, tras la revelación del mal comportamiento sexual de algunos de sus empleados, como la contratación de prostitutas, incluso menores de edad, durante una misión en Haití, después del sismo que arrasó al país caribeño en 2010.
El ministerio haitiano de Planificación y Cooperación Externa justificó la medida al explicar que se cometió una falta grave porque las autoridades judiciales y policiales de Haití no fueron informadas por la ONG de las acciones de sus empleados al momento de los hechos.
Esos comportamientos reprensibles, considerados crímenes, reconocidos tanto por sus autores como por la ONG, son un atentado grave a la dignidad del pueblo haitiano, añadió en un comunicado el ministro de Planificación y Cooperación Externa, Avio Fleurant.
Precisó que Haití investiga si alguien de Oxfam abusó sexualmente de menores mientras trabajaba en el país.
Esta semana, una joven haitiana contó al diario The Times haber tenido una relación con el ex director de Oxfam en Haití, Roland Van Hauwermeiren, cuando ella tenía 16 años y él 61.
En tanto, la sección holandesa de Plan Internacional informó que entre 2016 y 2017 se registraron seis casos de abuso sexual de niños en esta organización de ayuda a la infancia.
La ONG aseguró que despidió de inmediato a los empleados responsables y presentó contra ellos una denuncia penal.

Abre Venezuela registro de candidaturas presidenciales por internet


Caracas. La inscripción en línea de candidaturas para las elecciones presidenciales del 22 de abril en Venezuela inició este sábado y se mantendrá hasta el lunes.
"Hoy se inicia el proceso de postulaciones de las candidaturas a las presidenciales 2018, con la apertura de las inscripciones de las postulaciones en línea", informó en Twitter la rectora del poder electoral, Tania D' Amelio.
La funcionaria precisó que el proceso se mantendrá hasta el lunes, y que ese día y el martes los aspirantes que se hayan inscrito por internet deberán llevar los recaudos para formalizar su postulación ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).
La admisión o rechazo de las candidaturas, acotó D' Amelio, se realizará entre el lunes y jueves de la próxima semana.
Las presidenciales, en las que el mandatario Nicolás Maduro buscará su relección hasta 2025, fueron adelantadas por orden de la oficialista Asamblea Constituyente, de poderes plenos. Tradicionalmente se hacen en diciembre.
Maduro propuso adelantar y realizar junto con las presidenciales la elección del Parlamento -controlado por la oposición-, que corresponde a 2020, y la de diputados regionales y concejales municipales.
El CNE, acusado por la oposición de servir al gobierno, dijo el viernes que definirá la fecha para las legislativas anticipadas, pero descartó que se realicen junto con las presidenciales el 22 de abril.
La presidenta de la Constituyente, Delcy Rodríguez, confirmó que la próxima semana esa Asamblea debatirá posibles fechas para las parlamentarias.
La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció el miércoles que no inscribirá candidatos para las presidenciales, por considerar que no existen garantías de transparencia. Sin embargo, dejó la puerta abierta a su participación si mejoran las condiciones.
Miles de italianos salen a las calles antes de las parlamentarias

Milán/Roma. Miles de personas participaron hoy en Italia en manifestaciones de derechas y en otras contra el racismo convocadas por grupos de izquierda en distintas ciudades del país, una semana antes de las elecciones parlamentarias.
En Milán, Roma y Palermo se temía que pudiesen producirse enfrentamientos entre manifestantes de izquierda y derecha.
En la capital, Roma, la manifestación contra el racismo estuvo rodeada de un amplio dispositivo de seguridad. En la marcha participaron el primer ministro, Paolo Gentiloni, y su predecesor Matteo Renzi, ambos socialdemócratas. Se esperaba que en esa marcha participasen unas 20 mil personas.
También hubo controles policiales en la Piazza del Duomo de Milán, donde se celebró una concentración convocada por el líder del partido ultraderechista La Liga (antes Liga Norte), Matteo Salvini. Los convocantes de esta marcha contaban con una asistencia de unas 50 mil personas.
Salvini es una figura central de la coalición de derechas del ex primer ministro Silvio Berlusoni, que encabeza las encuestas con un 36 por ciento de intención de voto. Berlusconi no se puede presentar como candidato debido a una condena por fraude fiscal.
Todavía no está claro si alguna coalición o partido conseguirá una mayoría suficiente para Gobernar en los comicios del 4 de marzo. El partido más fuerte en solitario es por ahora el populista Movimiento Cinco Estrellas, con un 28 por ciento de intención de voto. El Partido Democrático de Gentiloni podría lograr un 23 por ciento de los votos, según las encuestas.

Plantones y protestas recibirán la visita de Felipe VI a Cataluña


Barcelona. La primera visita del rey español Felipe VI a Cataluña tras la crisis independentista con motivo de la inauguración del Mobile World Congress estará marcada mañana por plantones institucionales como el de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y por protestas convocadas por organizaciones separatistas.
Colau confirmó hoy que no asistirá a la recepción oficial del monarca en el marco del mayor evento del mundo sobre telefonía celular, que se celebrará del 26 de febrero al 1 de marzo en Barcelona. La alcaldesa alegó "responsabilidad institucional ante las miles de personas que sufrieron cargas policiales" durante el referendo soberanista declarado ilegal celebrado el pasado primero de octubre en Cataluña, en el que se produjeron graves altercados entre agentes y votantes.
Perteneciente a una formación izquierdista afín al partido Podemos, lamentó además que el rey apoyara en octubre la decisión del Gobierno español de intervenir la administración de Cataluña y lo acusó de posicionarse junto a las tesis "más duras y represivas".
Colau, que sí acudirá a la cena institucional de apertura del Mobile World Congress y a su inauguración el lunes, no ha sido la única figura política crítica con el viaje de Felipe VI a Cataluña, que ha provocado rechazo en los partidos independentistas.
"No asistiré el domingo a la cena de inauguración del MWC 2018: no quiero compartir mesa con la persona que simboliza la represión contra el pueblo de Cataluña", escribió en Twitter Alfred Bosch, dirigente de la formación Esquerra Republicana (ERC), cuyo líder, Oriol Junqueras, está en prisión desde noviembre por el llamado procès.
Tampoco acudirá el responsable del área de Tecnologías de la Información del Gobierno catalán, Jordi Puigneró, según aseguró él mismo en la red social hace unos días.
Además de estos plantones, que fueron muy criticados hoy por el Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy, por el Partido Socialista de Cataluña y por el liberal Ciudadanos, sectores del independentismo llamaron a la ciudadanía recibir a Felipe VI con protestas.
La entidad Ómnium Cultural, corresponsable de las grandes movilizaciones separatistas de los últimos años, pidió hacer ruido con cazuelas y bocinas a la hora que está prevista la cena de gala que presidirá el rey, mientras que otras convocatorias reclaman rodear el Palau de la Música, donde se celebrará el evento.
Además, el colectivo Arran, vinculado al partido antisistema CUP, distribuyó carteles con el lema "No eres bienvenido" en los que aparecen Felipe VI, el rey emérito Juan Carlos I y el dictador Francisco Franco salpicados por una mancha roja que parece sangre.
Desde la última visita de Felipe VI a Cataluña, la tensión se ha disparado en la región a raíz del proceso independentista impulsado por las autoridades catalanas y por la dura reacción de Madrid. Dos días después del referendo del primero de octubre, el rey lanzó un mensaje inédito a los españoles a través de la televisión en el que acusó a los independentistas de "deslealtad" y pidió a los poderes del Estado "asegurar el orden constitucional".
El momento más tenso de la crisis tuvo lugar el 27 de octubre, cuando el Parlamento de la región dio luz verde a una resolución con la que se pretendía declarar la independencia, lo que llevó al Gobierno de Mariano Rajoy a destituir al Ejecutivo catalán encabezado por Carles Puigdemont, disolver la Cámara regional y convocar elecciones.
El viaje más reciente del rey Felipe VI a Cataluña fue en agosto, cuando participó en una manifestación de condena a los atentados yihadistas que dejaron 16 muertos y un centenar de heridos en Barcelona y la localidad costera de Cambrils.
Tanto el monarca como Rajoy fueron recibidos ya entonces por silbidos y abucheos en señal de protesta.

Critica China las nuevas sanciones de EU contra Norcorea


Pekín. China reaccionó con molestia este sábado ante las nuevas sanciones estadunidenses destinadas a aumentar la presión sobre Corea del Norte y dijo que la selección unilateral de empresas y personas chinas podría poner en peligro la cooperación en la crisis.
Estados Unidos dijo el viernes que impondría su paquete más grande de sanciones para lograr que Corea del Norte abandone sus programas nucleares y de misiles, y el presidente Donald Trump advirtió sobre una "fase dos" que podría ser "muy desafortunada para el mundo" si las medidas no funcionan.
Para abordar el mayor desafío de seguridad nacional del gobierno de Trump, Washington sancionó a una persona, 27 compañías y 28 barcos, según un comunicado en el sitio web del Departamento del Tesoro.
Los objetivos de las sanciones incluyen un titular de pasaportes de Taiwán, así como firmas de envío y energía en China continental, Hong Kong, Taiwán y Singapur. Las acciones bloquean los activos que poseen las firmas y las personas en Estados Unidos y prohíben que los ciudadanos estadunidenses hagan negocios con ellos.
En una declaración breve, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo que el gobierno siempre ha aplicado plena y cabalmente las resoluciones de las Naciones Unidas sobre Corea del Norte y que no permite que ninguno de sus ciudadanos o compañías las contravenga.
Pekín "tratará con seriedad", de acuerdo con la ley, a aquellos que lo hayan hecho, agregó.
"China se opone resueltamente a que Estados Unidos implemente sanciones unilaterales y una 'jurisdicción de largo alcance' de conformidad con su legislación nacional contra entidades o individuos chinos", dijo el ministerio.
Las autoridades chinas han expresado en repetidas ocasiones su oposición a cualquier sanción contra Corea del Norte que no se haya hecho dentro del marco de las Naciones Unidas, e insistió en que está aplicando plenamente las sanciones existentes.

Promueven boicot a la asociación del rifle y al turismo en Florida


Nueva York. La Asociación Nacional del Rifle (NRA) y ahora el estado de Florida se toparon con un creciente rechazo violento luego de que varias compañías cortaron lazos con la industria armamentista después de la masacre escolar más reciente y los estudiantes sobrevivientes pidieron boicotear el turismo en su estado natal hasta que se promulguen medidas de control de armas.
Las últimas compañías en cortar lazos con la NRA fueron Delta y United Airlines, la primera y tercera compañías aéreas más grandes de Estados Unidos por ingresos, respectivamente.
Después del mortífero tiroteo en una escuela secundaria de Florida a principios de este mes, ambas aerolíneas dijeron este sábado que ya no ofrecerán descuento en sus tarifas a los miembros de la NRA cuando asistan a sus reuniones anuales. Ambas le pidieron a la organización estadunidense que defiende los derechos de compra y tenencia de armas que elimine cualquier referencia a sus compañías del sitio web de la NRA.
Un número creciente de grandes empresas han anunciado que están cortando o reduciendo sus lazos con la NRA. La empresa de coches de alquiler Hertz ya no ofrecerá descuentos a los miembros de la NRA y el First National Bank of Omaha dijo que no renovará una tarjeta de crédito de marca compartida que tiene con la NRA.
Los anuncios se produjeron a medida que circulaban solicitudes en línea dirigidas a las empresas que ofrecen descuentos a los miembros de la NRA en sus sitios web. El hashtag BoycottNRA era tendencia en Twitter en Estados Unidos.
El estado de Florida también se enfrentaba a un boicot y un rechazo violento. Un adolescente sobreviviente del tiroteo en la escuela de Florida sugirió en Twitter la mañana de este sábado que los turistas se abstengan de visitar el estado durante las vacaciones de primavera. Obtuvo una respuesta inmediata en las redes sociales.
"Hagamos un trato", tuiteó David Hogg, estudiante de la secundaria Marjory Stoneman Douglas y quien ha desempeñado un papel importante en el movimiento neveragain (nunca más). "No vengas a Florida para las vacaciones de Semana Santa a menos que se apruebe una legislación sobre armas".
Los miembros de la NRA tienen acceso a ofertas especiales de empresas asociadas en su sitio web, que van desde seguros de vida hasta clubes de vinos.
La compañía de seguros MetLife Inc. suspendió el viernes su programa de descuentos con la NRA. La empresa de alquiler de coches Hertz y Symantec Corp., la empresa de software que fabrica la tecnología Norton Antivirus, hicieron lo mismo.
"Hemos notificado a la NRA que estamos terminando el programa de descuento de coches de alquiler de la NRA con Hertz", dijo la compañía en un tuit el viernes.

Doble atentado con coche bomba deja 6 muertos en Yemen

Sana. Las explosiones de dos coches bomba mataron al menos a seis personas y causaron heridas a otras 43 este sábado en la ciudad sureña de Adén, informaron funcionarios de seguridad y testigos. El grupo Estado Islámico se declaró responsable.
El blanco de la primera bomba fue un campamento militar antiterroristas con instalaciones para detener a presuntos milicianos, y el de la segunda, una oficina del Consejo de Transición del Sur que es a la vez la residencia del ex gobernador de Adén, Aidrous al-Zubaidi, dijeron testigos. Éste no se encontraba en el lugar.
El Estado Islámico dijo en un comunicado a través de su agencia noticiosa Amaq que se trató de ataques suicidas.
Funcionarios médicos dijeron que los muertos eran tres civiles y tres efectivos de seguridad. Los heridos estaban hospitalizados.
“Las explosiones sembraron terror en decenas de familias de la zona, que salieron a las calles en busca de sus niños”, dijo el testigo Gamal Mahdi a The Associated Press. Añadió que había muchos civiles entre los heridos por las explosiones.
Otros testigos dijeron que los milicianos intentaron copar el campamento antes de la explosión, pero no pudieron.
Los testigos y agentes hablaron bajo la condición de anonimato por miedo a las represalias o bien porque no estaban autorizados a informar a la prensa.