viernes, 9 de febrero de 2018

Exigen a CFE cumplir "Borrón y Cuenta Nueva"

Cientos de integrantes de la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (Anuee) marcharon ayer en demanda del cumplimiento de los acuerdos firmados por el gobierno federal para llevar a cabo el borrón y cuenta nueva para ciudadanos a quienes llegaron cobros excesivos y cuyos casos se han judicializado.

La movilización partió de las oficinas centrales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) –en la calle de Rodano– y llegó a la Secretaría de Gobernación, y forma parte de la campaña de la Anuee para reclamar a ambas instancias cumplir con su palabra empeñada en la minuta firmada el 23 de mayo pasado.

En dicho acuerdo, la CFE y la secretaría indicaron que realizarían un padrón de ciudadanos afectados por los altos cobros y que están en litigio con la empresa, a fin de aplicar el borrón y cuenta nueva y realizar nue-vos contratos.

Sin embargo, han pasado más de ocho meses de la firma y estas instancias ya olvidaron los acuerdos, indicaron dirigentes de la Anuee en el mitin que llevaron a cabo luego de la marcha.

De igual forma, plantearon, demandan el establecimiento de una tarifa social justa para los sectores de menores ingresos, así como el reconocimiento de la energía eléctrica como derecho humano y, sobre todo, un alto a las acciones violentas que se han emprendido contra dirigentes de este movimiento, que cesen la represión, judicialización y criminalización de la protesta.

Esto es porque representantes de la Anuee de diversas zonas de la capital y el estado de México han sido encarcelados, reprimidos y violentados debido a esta lucha. Ante ello, esta organización realiza protestas de diferente índole, incluidas tomas simbólicas de diversas instalaciones de la CFE, de la Procuraduría General de la República y la Procuraduría Federal del Consumidor.

Afuera de la sede central de la CFE, ubicada en avenida Reforma e Insurgentes de la capital, se realizó un plantón de 46 días, luego del cual se firmó el acuerdo que ahora no han cumplido ni la empresa ni la Secretaría de Gobernación.

Fuente: La Jornada