viernes, 9 de febrero de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 9 FEBRERO 2018

Atractiva la propuesta de AMLO sobre reducción de tarifas eléctricas: CCE


El sector privado aceptará a quien gane las elecciones presidenciales de México, expresó Juan Pablo Castañón, dirigente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que también aseguró que bajar las tarifas eléctricas, como propuso el precandidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, es atractivo, pero puede elevar la inflación.
Al ser inquirido sobre la propuesta de López Obrador, el presidente del organismo cúpula dijo que es preciso recordar que los controles de precio pueden ser atractivos a corto plazo, “pero son burbujas que después estallan inflacionariamente” y afectan las variables macroeconómicas.
Abundó que el peor castigo impuesto para los trabajadores es generarle una expectativa de control de precios que después terminen estallando con una inflación incontrolable como ya se vivió a finales de los 70y durante la década de los 80.
Sostuvo que esperan reunirse con todos los partidos políticos y sus distintas platadormas para presentar su agenda pública y hacer un análisis económico de las propuestas.
Añadió que el sector que encabeza aceptará a quien gane los comicios del príximo 1 de julio, así como al resto de los candidatos ganadores en las otras regiones del país, pues los “empresarios organizados trabajaremos con los gobiernos que nos corresponda trabajar.”
Concluyó que la IP siempre estará diciendo con lo que está y no de acuerdo, pues el objetivo de ellos es señalar para construir.

Unas 300 mil empresas afectadas por tarifas de CFE, denuncia Concamin


Alrededor de 300 mil empresas en todo el país se vieron afectadas por el cobro excesivo de tarifas eléctricas en enero pasado por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aseguró el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, (Concamin), Manuel Herrera Vega.
Tras reunirse con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el líder de los industriales sostuvo que la mesa de diálogo entre el sector privado, la Secretaría de Energía (Sener) y las comisiones Reguladora de Energía (CRE) y Federal de Electricidad (CFE) ha tenido avances importantes, como revertir el impacto mediante una bonificación.
Sostuvo que aún se está contabilizando los daños, pero adelantó que pueden ser 300 mil empresas las afectadas.
Herrera Vega abundó que se está considerando a las empresas para que no tengan problemas en los próximos meses, además de que como anunció la CRE el martes se está corrigiendo la formula para evitar más afectaciones.
En ese sentido, Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, detalló que la nueva metodología implica una combinación de la fórmula anterior con una nueva, pero también una combinación entre el reconocimiento de los costos de producción y distribución de energía.
Indicó que la CFE ha retrasado la facturación para incorporar cambios los acordados y también se ha acordado que se afine la misma fórmula para tener un equilibrio los costos de producción y distribución, por lo que todavía se harán ajustes en febrero y marzo.
En tanto, Humberto Lozano Avilés, presidente de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México (Canaco), sostuvo que los negocios esperan la llegada delas nuevas facturas para conocer la nueva metodología aplicada, pero mientras eso pasa algunas empresas decidieron ampararse.

Licitaciones petroleras seguirán gane quien gane Presidencia: Sener


México continuará realizando licitaciones petroleras este año, independientemente de quién gane las elecciones presidenciales de julio, para las que marcha como favorito el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien ha dicho que revisará todos los contratos firmados con decenas de firmas extranjeras y locales.
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dijo a Reuters en una entrevista que las subastas para adjudicar contratos o licencias para la exploración y explotación de hidrocarburos están sujetas a la política energética "no a los ciclos electorales ni a los vaivenes de la política".
"Esas licitaciones se van a llevar a cabo quienquiera que gane la presidencia de la República", dijo Joaquín a Reuters la noche del jueves en su oficina en Ciudad de México consultado sobre la posibilidad de que triunfe el izquierdista.
La secretaría y el regulador la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) ya tienen en proceso dos licitaciones: una de áreas en aguas someras del Golfo de México a fines de marzo y otra de campos terrestres en julio.
Pero además, están evaluando una ronda de asociaciones con la petrolera estatal Pemex alrededor de octubre, que sería lanzada a más tardar en abril, y otra de no convencionales este año, dijo. "Va a ser un año de intensa actividad".
López Obrador, conocido por su acrónimo AMLO, ha dicho que revisará todos los contratos adjudicados y que no permitirá que el petróleo mexicano, cuya industria fue nacionalizada en 1938, vuelva a manos extranjeras.
México aprobó entre 2013-2014 una profunda reforma energética que abrió el sector petrolero -reservado al Estado- a la inversión privada local y extranjera y acabó con el monopolio de Pemex.
Desde 2015 ha celebrado ocho licitaciones en las que adjudicó poco más de 90 contratos y el gobierno de Enrique Peña Nieto espera despedirse, en diciembre, con más de un centenar.
Pese a las amenazas de López Obrador, Joaquín Coldwell dijo que la reforma "es irreversible" porque los contratos tienen vigencia de entre 25 y 30 años, las empresas que los han suscrito pueden ir a arbitrajes internacionales y el único organismo que puede rescindirlos es la autónoma CNH.
"México ya dejó de ser un país de un sólo hombre (...) Están totalmente blindados estos contratos", agregó.
El funcionario consideró además que sería "un gran disparate pretender echar abajo" esos convenidos porque anuncian inversiones de más de 150,000 millones de dólares durante su vigencia, costos que el Estado no puede asumir.
México, que tuvo una producción récord de crudo de 3.4 millones de barriles por día (bpd) en 2004, lucha por estabilizar el bombeo de Pemex en alrededor de 2.0 millones de bpd.
El funcionario reiteró que el país requiere de 640,000 millones de dólares en inversiones para alcanzar nuevamente los niveles máximos de producción petrolera en unos 15 años.
Difícil que México pueda suplir al Caribe
Joaquín Coldwell dijo el jueves en una conferencia de prensa que México está preocupado por el impacto que sobre la población podrían generar las sanciones petroleras que Estados Unidos busca imponer a Venezuela y admitió que un grupo técnico evalúa cómo atenuar sus efectos.
Pero el funcionario señaló que ve complicado que México pueda suplir las necesidades de crudo de naciones del Caribe si Venezuela tiene que dejar de hacerlo por las sanciones.
"Difícilmente creo que México pudiera asumir una responsabilidad de esa naturaleza dado que nuestra producción petrolera ha venido declinando. México está por encontrar soluciones de apoyo a los países caribeños pero asumir esta responsabilidad, no creo, no creo que sea algo que el gobierno haya considerado", dijo.
El funcionario enfatizó en que esos temas los lleva la cancillería y no su despacho.
Reuters reveló el año pasado que México había comenzado a estudiar la posibilidad de un reemplazo para el programa venezolano de petróleo Petrocaribe, en caso de que el gobierno del presidente Nicolás Maduro se derrumbe.
Petrocaribe, lanzado en 2005 por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, ha ofrecido a una docena de miembros suministros bajo un mecanismo flexible, financiado con bajas tasas de interés y que permite a sus miembros pagar el crudo con bienes como alimentos y ropa.
Pero, a medida que la crisis económica que sufre Venezuela fue agravándose, el país redujo sus envíos considerablemente.
Usuarios someten a asaltante en línea de Metrobús


Un sujeto que presuntamente asaltaba a una mujer abordo de una unidad del Metrobús fue detenido por pasajeros de ese autobús y lo agarraron a golpes.

Los hechos, que quedaron plasmados en un video que se subió a redes sociales-- se suscitaron cuando el autobús iba llegando a la estación Circuito, de la Línea 1 del Metrobús –que corre de Indios Verdes a la escultura de El Caminero, cuando la persona que estaba siendo víctima de robo gritó pidiendo apoyo, pues su agresor la amenazaba con un cuchillo.
Ante ese llamado de auxilio, varios pasajeros comenzaron a exigir al presunto delincuente que la dejara en paz, por lo que éste, al ver la inconformidad de la gente, dejó a la mujer y al abrirse las puertas del camión en la mencionada estación, ubicada en la zona de Peralvillo, salió corriendo, pero fue alcanzado por la gente que también iba abordo de la unidad y comenzó a golpearlo y patearlo.

Después de varios minutos de agredirlo, algunos pasajeros pidieron que lo sometieran y lo colocaran boca abajo hasta en tanto llegaban elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, quienes al hacerse presentes lo remitieron a la agencia del Ministerio Público de la delegación Cuauhtémoc.

Ahí fue donde se inició la correspondiente Carpeta de Investigación en contra de este asaltante, quien presentaba varios golpes en la cara y en el cuerpo.
Maestros de la CNTE marchan en Morelia

Morelia, Mich. Nuevamente los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon en la capital michoacana. Esta vez fue del monumento al general Lázaro Cárdenas a la Secretaría de Gobierno, ubicada en el bosque Cuauhtémoc.
A decir de la dirigencia de la sección 18 de la CNTE, presentarán ante funcionarios de gobierno los compromisos que no se han cumplido y que tienen que ver con el pago a trabajadores de contrato, bonos, prestaciones pendientes, así como acuerdos para la contratación de maestros egresados de las ocho escuelas normales; apoyos económicos parta el funcionamiento de albergues indígenas para niños que viven en comunidades alejadas de los centros de estudios, entre otras.
Marcharon maestros de las regiones Morelia, Puruándiro y Huetamo. Es parte de la lucha magisterial emprendida el 22 de enero, que ha dejado bloqueos a carreteras y vías férreas, 78 detenidos, vehículos incendiados y maestros y policías golpeados. Si bien es cierto que se han cubierto ya los pagos de salarios y prestaciones rezagadas, a decir del propio gobierno estatal, aún resta un adeudo que supera los 430 millones de pesos.
Se espera que esta misma tarde se den nuevos acuerdos entre la CNTE y gobierno de Michoacán, para que después los maestros los difundan en las 22 regiones sindicales para su aprobación.
Balean a Dirigente de Encuentro Social en el Estado de México


De acuerdo con los primeros reportes, el dirigente del PES fue trasladado al hospital 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social, en donde los estabilizaron para posteriormente trasladarlo a la Ciudad de México
Vicente Onofre Vázquez, precandidato a la alcaldía de Chalco y dirigente del Partido Encuentro Social (PES), fue interceptado en por un grupo de sujetos que dispararon en varias ocasiones en su contra.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 10:30 am, cuando Onofre viajaba a bordo de una camionera Jeep color blanca en la comunidad de Ayotzingo, perteneciente al municipio de Chalco, Estado de México.
De acuerdo con los primeros reportes, el dirigente del PES fue trasladado al hospital 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social, en donde los estabilizaron para posteriormente trasladarlo a la Ciudad de México en un helicóptero Relámpago y recibir atención médica especializada.

Muere baleado el cantante de corridos Javier Reyes en Tláhuac


 El cantante Javier Reyes, conocido en el medio artístico como «El Principe del Corrido», fue acribillado la noche de ayer en la colonia San José, en la delegación Tláhuac.
De acuerdo con el reporte policiaco, el atentado ocurrió a las 23:45 cuando el cantante iba abordo de su camioneta cuando se le emparejó otro vehiculo desde el cual le dispararon en más de 10 ocasiones.
Javier Reyes fue el autor de uno de los corridos que se compusieron a Felipe Jesús Pérez Luna, alias «El Ojos», a quien se le consideraba líder del cartel de Tláhuac, y quien fuera abatido a mediados del año pasado por fuerzas federales en aquella delegación.
En el atentado que sufrió ayer Javier Reyes, los policías que llegaron al lugar de los hechos encontraron la camioneta con los vidrios destrozados, mientras que el cantante tenia disparos en el cuerpo y la cabeza.
Todavía con vida fue trasladado al Hospital General de Tláhuac en donde finalmente murió en la madrugada.
La Procuraduría General de Justicia de esta capital inició la correspondiente Carpeta de Investigación por el delito de homicidio doloso.

Hijo de precandidato asesinado de Cuautitlán podría sustituirlo


Cuautitlán Izcalli. Méx. Ernesto Nemer Álvarez, dirigente del PRI en el Estado de México, informó que Francisco Rojas Cano, hijo del diputado federal Francisco Rojas San Román, quien falleció tras un atentado, podría sustituir a su papá como precandidato a la presidencia municipal de Cuautitlán Izcalli.
“La gente lo quiere, la gente lo reconoce y bueno, estaremos esperando los tiempos del partido que podrían ser las próximas horas”, declaró el líder del PRI en entrevista radiofónica este viernes, a casi una semana de que Rojas San Román y su cuñada María Eugenia Cano Romero, fueran atacados a balazos por dos sujetos que viajaban en motocicleta, el sábado por la noche.
María Eugenia ingresó al hospital en estado de salud grave y falleció el lunes. En tanto, que el diputado federal perdió la vida la madrugada del martes al sufrir una complicación pulmonar, cuando era trasladado en ambulancia hacia un hospital de la Ciudad de México.
Ernesto Nemer explicó que los estatutos del PRI establecen que en casos de fuerza mayor, el precandidato a un cargo de elección popular puede ser sustituido en cualquier momento y que ya solicitó al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) aprobar la designación del precandidato.
“Bueno, el hijo de Paco Rojas es un activo importante del partido, efectivamente Francisco Rojas hijo, con quien yo he platicado, tiene deseos de participar; él acompañó muchas veces a su padre a giras, al trabajo. Y es un activo que tiene el PRI para poder elegir”, comentó Nemer Álvarez.
Agregó que a Francisco Rojas “sí lo tenemos considerado. Fue regidor suplente del PRI. Yo platiqué con él el domingo, tras el atentado de su padre, él me dijo que había platicado con su papá y que incluso, habían platicado, que él se iría de candidato propietario (el hijo), mientras él se recuperaba. Y ya sustituirlo si fuera el caso. Ellos ya, incluso, ya lo habían platicado”, comentó el dirigente priista.
Insistió que habitantes de Cuautitlán Izcalli quieren y reconocen a Francisco Rojas hijo. “Sin duda buen perfil, es un chavo sencillo, comprometido, que ha trabajado mucho con su padre, que la gente lo reconoce y que puede ser una buena alternativa”, agregó Nemer Álvarez.
Panal sale de coalición con PRI y PVEM en Hidalgo
Pachuca, Hgo. Juan José Luna Garcia, dirigente del Partido Nueva Alianza (Panal) anunció la salida de ese instituto político de la coalición que integraba con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para la elección de 18 diputados locales.
De acuerdo a Juan José Luna la determinación de contender por sí mismos en los comicios locales del 1 de julio se debió a la pérdida de confianza, y a que la coalición se estaban gestando en condiciones desventajosas para el Panal.
¡No te desconectes de Whatsapp! Internet gratuito llega a la línea 1 del metro 

Mancera celebró la instalación del Internet gratuito en el medio de transporte; desde hace poco más de dos meses, éste opera en la Línea 7
Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, festejó la instalación de Internet gratuito en las instalaciones de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
La ‘inauguración’ de la señal de Internet ocurre a poco más de dos meses de que ésta se estrenara en la Línea 7 del Metro, que corre de El Rosario a Barranca del Muerto.
Al igual que en la Línea ‘naranja’, la señal de Internet en Línea 1 es ofrecida por la empresa de telecomunicaciones AT&T.
Según las estimaciones de Mancera, el servicio de Internet gratuito beneficiará a más de 80 mil usuarios.
El mandatario capitalino también aprovechó para agradecer por su colaboración a AT&T.
Para tener acceso a la red de Internet, los usuarios deberán autentificarse a través de su teléfono móvil.
Dos sismos, de magnitudes de 4.5 y 5.9, sacuden a Jalisco en menos de 10 minutos; no se reportan daños


El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó este día que dos sismos sacudieron a Jalisco, en menos de diez minutos.
A través de su cuenta de Twitter, el SSN informó que el primero movimiento telúrico se dio a las 07:56 horas, con una magnitud de 4.5 y epicentro en Cihuatlán.
El segundo sismo, con una magnitud de 5.9, ocurrió también en Cihuatlán, aunque a las 08:05 horas.
Mantener la calma y estar al pendiente de la información oficial, pidió el Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, a través de sus redes sociales.
Por su parte, la Secretaría de Movilidad informó que su sede tuvo que ser desalojada tras el sismo de 5.9.

Protestan guardias de seguridad por confiscación de patrullas en Tlalnepantla


Tlalnepantla, Méx. Guardias del Cuerpo de Seguridad Auxiliares del Estado de México (Cusaem) marchan hacia instalaciones de la dependencia, inconformes porque sus superiores les quitaron patrullas que colonos les habían entregado para brindar mayor seguridad a sus comunidades de los municipios de Nicolás Romero y Tlalnepantla.
“Exigimos el debido equipamiento”, se leía en una de las cartulinas que desplegaron más de cien manifestantes, que se concentraron en la explanada del Palacio municipal de Tlalnepantla y de ahí iniciaron su caminata rumbo al edificio del Cusaem, ubicado en avenida Tlalnepantla, colonia San Felipe Ixtacala.
Un comandante de la corporación, expuso que en el 2017 vecinos de Tlalnepantla dotaron a la corporación con diez patrullas y los de Nicolás Romero con un vehículo, para reforzar patrullajes en las comunidades; pero mandos superiores retiraron las unidades y las asignaron a la vigilancia de empresas.
Insistieron en que la inseguridad es muy grave en la zona conurbada a la capital del país y la población pide más vigilancia, “lo malo es que los servicios a las colonias no son prioridad porque vecinos pagan cooperaciones de 20 pesos a la semana y nuestros mandos priorizan la vigilancia en empresas debido a que pagan más”.
Explicaron que en Nicolás Romero, vecinos de colonias como San Ildefonso y El Globo se cooperaron para comprar una patrulla, y una vez que la entregaron al Cusaem esta fue utilizada para vigilar industrias.
En Nicolás Romero la inseguridad se ha recrudecido y delincuentes exigen “rentas” de 200 pesos a propietarios de locales comerciales, asimismo el asalto al transporte es tema de todos los días y en diciembre hubo al menos 14 homicidios violentos en la colonia San Ildefonso.
En su pliego de demandas, los manifestantes exigieron respetar acuerdos internacionales y de derechos humanos que establecen horarios de labor de 8 horas, pero en la Cusaem les hacen trabajar 24 horas continuas.
La Asociación Nacional de Policías y Ciudadanos en contra de la Corrupción apoyó las acciones de los guardias de la Cusaem, quienes exigieron justicia laboral y equipamiento para el desempeño de sus labores y a las 11:30 de la mañana se manifestaban frente al edificio de la institución perteneciente a la Secretaría de Seguridad del gobierno del Estado de México.

Propone Meade aumentar salario a Fuerzas Armadas


El precandidato del PRI a la Presidencia, José Antonio Meade, propuso incrementar el sueldo a los elementos de las Fuerzas Armadas de llegar a Los Pinos.
Por medio de su cuenta de Twitter escribió “Incrementaremos el salario de los miembros de las Fuerzas Armadas. Quiero que sus familias sientan nuestra gratitud, admiración y lealtad. #MarchaDeLaLealtad”.

Reitera Cienfuegos que acatará fallo sobre Ley de Seguridad


Las Fuerzas Armadas se mantendrán en acatamiento de los poderes civiles y leales a la sociedad “a la que seguiremos cumpliéndole en apego al Estado de derecho”, afirmó el secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos. Una vez más insistió en que acatará el fallo de la Suprema Corte de Justicia respecto a la controversia de la Ley de Seguridad Interior.
Pero también destacó: “confiamos en que para determinar lo procedente, como ha sido, se analizará a detalle de manera objetiva, sin prejuicios y sin presiones”.
En la ceremonia anual a propósito de llamada Marcha de la Lealtad, que en esta ocasión llegó a su 105 aniversario, estuvieron, además del presidente Enrique Peña Nieto, los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, este último presidido por el ministro Luis María Aguilar y en cuya esfera de competencia está resolver las controversias interpuestas por el citado ordenamiento.
“Como invariablemente lo hemos hecho, acataremos las resoluciones finales” sobre la aplicación de la ley “en la parte que nos corresponde”, añadió el general Cienfuegos.
Y dijo también: “lo haremos porque las Fuerzas Armadas nos apegamos a la Constitución y las leyes que de ella emanan, porque protestamos cumplirla y hacerla cumplir; lo haremos porque sabemos el valor y la importancia de los poderes que nos gobiernan y porque nos sujetamos al poder civil; lo haremos porque siempre seremos leales al cumplimiento de las directivas emitidas por el Ejecutivo federal, leales a los ordenamientos que emita el Congreso de la Unión, leales a las determinaciones del Poder Judicial de la Federación y leales a la sociedad a la que seguiremos cumpliéndole en estricto apego al Estado de derecho y con absoluto respeto a sus derechos fundamentales”.
La ceremonia tuvo lugar en el Castillo de Chapultepec.
En esta ocasión, y como ocurriera el año pasado, un cadete del Colegio del Aire se cayó en plena ceremonia. No se encontraba en la primera fila de la formación y de inmediato fue retirado por otros militares para ser atendido por paramédicos.

Carmen Aristégui presidirá jurado de premio “Javier Valdez”


Como un homenaje al periodismo combativo y crítico que realizó Javier Valdez Cárdenas, en publicaciones nacionales y en libros publicados por Editorial Aguilar, Penguin Random House Grupo Editorial anunció este viernes la convocatoria al premio de periodismo que lleva el nombre del corresponsal de La Jornada y fundador del semanario Ríodoce.
Podrán participar en el primer Premio de Periodismo Javier Valdez Cárdenas 2018 todos los periodistas mexicanos, así como extranjeros con al menos cinco años de estancia comprobable en territorio nacional.
Durante la presentación del Premio, Griselda Triana, viuda de Valdez Cárdenas, celebró la creación del premio porque motivará a otros periodistas a investigar y escribir sobre asuntos que preocupan a la sociedad.
También enfatizó que ““no me cansaré de recordarle al presidente Enrique Peña Nieto, que a las escasas horas del asesinato de Javier, hizo el compromiso de que su crimen sería esclarecido. El próximo 15 de febrero se cumplen 9 meses y aún no vemos resultados”.
La viuda del corresponsal de La Jornada, que fue asesinado el 15 de mayo del año pasado, compartió también que no ha sido fácil vivir sin su compañero, con quien imagino envejecer.
“Me pregunto con cuánto tiempo planearon ejecutarlo, no creo que hayan pasado meses y años; en cambio las víctimas sí tienen que esperar para que un crimen como el suyo sea resuelto”.
De acuerdo con la convocatoria que estará abierta del 15 de febrero al 30 de abril, cada participante deberá entregar un proyecto de investigación periodística sobre uno de los temas de la agenda nacional.
El jurado, conformado por tres personalidades del mundo periodístico nacional, privilegiará los proyectos que traten el crimen organizado, la corrupción política, las víctimas de la violencia, el abuso de poder, el desempeño de las fuerzas armadas y el deterioro social, asuntos que preocuparon a Javier Valdez.
El premio consiste en un apoyo directo a la investigación o proyecto hasta de 50 mil pesos, como gastos a comprobar, y 150 mil pesos a cuenta de regalías que recibirá a partir de la entrega del libro, según acuerdo entre autor y la editorial.
El fallo del jurado, que tiene como presidenta a Carmen Aristegui, se dará a conocer a través de la página de internet de Penguin Random House México, megustaleer.mx y medios impresos el 15 de Mayo de 2018, primer aniversario luctuoso de Javier Valdez.
Denuncian otra muerte de estudiante en CU

Roberto Malagón y María Victoria de Gaona dieron a conocer un nuevo caso de presunto asesinato dentro de las instalaciones de la Ciudad Universitaria. Se trata de la muerte de su hijo Roberto Malagón, quien tenía 20 años de edad y fue presuntamente asesinado en las inmediaciones de las facultades de Odontología y Medicina en agosto de 2017.
Entre las historias que se compartieron anoche durante el mitin para protestar por la muerte y desaparición de estudiantes universitarios, en el marco de la desaparición de Marco Antonio Sánchez Flores, se dio a conocer la muerte de Luis Roberto Malagón de Gaona, estudiante de quinto semestre de la Licenciatura en Derecho de 20 años de edad quien fue asesinado el 18 de agosto de 2017 y su cuerpo apareció en las inmediaciones de las facultades de Odontología y Medicina, en Ciudad Universitaria, sin que hasta el momento el caso se haya resuelto.
Los papás de Luis Roberto, María Victoria de Gaona y Roberto Malagón han solicitado una cita con el rector Enrique Graue Wiechers.
“Mi hijo sufrió un ataque en el estacionamiento de Odontología y Medicina, lo encuentran inconciente a las 07:30 (de la noche) y me dicen que no tenía nada, siendo que en la necropsia sale que lo asfixiaron, lo sumergieron y tiene lesiones. El ministerio público nos ha ocultado la verdad y las autoridades de la UNAM no han puesto nada de su parte”, señaló Roberto Malagón.
Después de casi seis meses la familia no tiene certeza de qué es lo que le pasó a su hijo. El joven se encontraba elaborando su tesis para titularse de la licenciatura y, de acuerdo con su papá, regularmente se quedaba a estudiar hasta tarde en la Biblioteca puesto que sus padres no habían podido comprarle una computadora para que trabajara en casa.
“Ya iba a acabar su carrera de abogado, le faltaba un año”, contó Roberto Malagón.
“Mi hijo era estudiante, puro 9 y 10, con buenas calificaciones, no tenía amigos, no tomaba, a las muchachas que querían ser sus novias les decía que hasta que acabara su carrera. Era muy hermoso mi niño. Pero ahora todos mienten: el director de la facultad, el rector, no nos quieren ayudar. Lo quieren manejar como un suicidio pero en la necropsia sale que lo ahogaron y tiene lesiones. Nos lo quisieron ocultar desde un principio”, denunció.
11 y 18 de febrero, entrada gratuita al Zoológico del Altiplano
La Coordinación General de Ecología (CGE) anunció que los días 11 y 18 de febrero la entrada al Zoológico del Altiplano será gratuita para todos los visitantes, con la finalidad de brindar a la población la oportunidad de conocer a “Xonotli”, el cachorro de león blanco que nació en este espacio en octubre pasado.
Efraín Flores Hernández, titular de la CGE, explicó que esta decisión responde al interés del Gobierno del Estado de ofrecer a las familias tlaxcaltecas y de la región centro del país, opciones de recreación gratuitas que permitan consolidar al Zoológico como un recinto que incentiva la convivencia familiar y promueve el aprendizaje ambiental.
Flores Hernández destacó que tras el impacto a nivel nacional e internacional que generó el nacimiento de “Xonotli”, por ser una especie en peligro de extinción y que colocó a Tlaxcala como referente en el cuidado de este tipo de ejemplares, la Coordinación General de Ecología determinó abrir gratuitamente, durante dos domingos, las puertas del Zoológico del Altiplano al público que desee conocer al felino.
De esta manera, los paseantes locales, nacionales y extranjeros podrán conocer de cerca a “Xonotli” en su albergue que se encuentra en el circuito de los felinos del parque y que se exhibe en un horario de 11:00 a 15:00 horas.
Cabe señalar que el Zoológico del Altiplano se ubica en la carretera Apizaco-Puebla kilómetro 32.5, en el municipio de San Pablo Apetatitlán y atiende al público de martes a viernes en un horario de 9:30 a 16:00 horas, mientras que los sábados y domingos, de 10:00 a 17:00 horas.
Emiten alerta de oleaje elevado en Acapulco

Acapulco.- La Secretaría de Protección Civil Guerrero emitió un aviso preventivo por posible oleaje elevado en las costas del estado y que, estimó, prevalecerá de 36 a 48 horas.
En un comunicado, la dependencia estatal dio a conocer que la Secretaría de Marina Armada de México, en su boletín de las 20:00 horas de ayer, informó que en el transcurso de la tarde de este 9 de febrero se espera un incremento de viento del noroeste de hasta 27 kilómetros por hora, con rachas de 46 kilómetros por hora.
Así como olas de 2.1 a 2.7 metros sobre la región del Pacífico Sur, desde Lázaro Cárdenas, Michoacán, hasta Huatulco, Oaxaca, incluyendo al estado de Guerrero.
El evento ocasionará la elevación paulatina del nivel del mar, reducción de la zona de playas y la manifestación de marejadas en forma recurrente, así como la presencia de corrientes de arrastre, advirtió la dependencia.
La Secretaría de Protección Civil, a través del Centro de Monitoreo y Análisis de riesgos, vigila de forma permanente estás  condiciones, que se prevé prevalezcan de 36 a 48 horas.
Recomendó atender y hacer extensivas las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil y evitar la realización de deportes acuáticos.
A los navegantes de embarcaciones menores, pidió tomar las medidas de precaución necesarias por la presencia de peligrosas corrientes de arrastre en zonas de playa y atender las indicaciones de la Capitanía de Puerto.
Recomendó atender las indicaciones del personal salvavidas y evitar acercarse a observar el rompimiento de las olas, ya que puede ser sorprendido y sufrir algún accidente.
Al sector hotelero se solicitó alertar a los turistas del oleaje elevado y colocar banderolas rojas en la zona de playas para advertir al bañista del peligro que representa meterse a nadar.
"Dreamers" Activos en el Ejército NO serán Deportados

Washington.- El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, aseguró hoy que ningún beneficiario del Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA) que es encuentre activo en las fuerzas armadas o a punto de ser desplegado, será deportado.
Mattis, quien dijo haber llegado a ese acuerdo con la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, sostuvo que la única excepción sería hecha para aquellos “dreamers” que hayan cometido algún delito grave.
“Cualquiera (dreamer) activo, cualquiera en la reservas activas y cualquiera que haya sido haya salido honorablemente… no estará sujeto a ningún tipo de deportación”, afirmó el general estadunidense.
Alrededor de 900 “dreamers” sirven en las fuerzas armadas de Estados Unidos bajo un programa especial.
Se trata del programa MAVNI (Acceso Militar Vital para el Interés Nacional) administrado por el Pentágono y en el que han participado más de 10 mil jóvenes desde 2009, incluidos unos 900 “dreamers” desde 2012.
A raíz de la terminación de DACA anunciada el pasado 5 de septiembre, el Departamento de Defensa coordina con los departamentos de Justicia y de Seguridad Nacional cualquier impacto que pueda tener la política sobre los beneficiarios de dicho programa.
Mattis conversó este mismo jueves con la secretaria Nielsen para clarificar la política hacia los beneficiarios del DACA en las fuerzas armadas. “Está claro… no están en ningún tipo de peligro”, insistió Mattis.
Las negociaciones presupuestales no incluyeron el alivio migratorio para los “dreamers”, aunque se espera que se presenten iniciativas sobre DACA la próxima semana en el Senado.
Si el Congreso no encuentra una solución permanente para los beneficiarios de DACA antes del 5 de marzo, alrededor de 30 mil jóvenes empezarían a ser elegibles para su deportación.
Congreso de EUA aprueba presupuesto sin incluir solución para Dreamers


Washington.- La Cámara de Representantes siguió los pasos del Senado y aprobó este viernes el acuerdo presupuestal para levantar el cierre del gobierno federal una vez que sea promulgado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Con 240 votos a favor y 186 en contra, la Cámara de Representantes completó el trámite legislativo del presupuesto que mantendrá abierto al gobierno hasta el 23 de marzo sin incluir un alivio migratorio para los 690 mil dreamers.
Un total de 119 demócratas que deseaban un arreglo migratorio votaron en contra, junto con 67 republicanos opuestos al incremento del deficit presupuestal.
Antes, tras un solitario bloqueo temporal del senador republicano Rand Paul, el Senado había aprobado con 71 votos a favor y 28 en contra, el acuerdo que aumenta el gasto de defensa en 300,000 millones de dólares por dos años y eleva el techo de la deuda hasta marzo del 2019.
El presupuesto destina más de 80 mil millones de dólares para Puerto Rico, Texas y Florida, azotados el año pasado por desastre naturales y más de 120 mil millones de dólares en programas domésticos, en especial en el sector salud.
Pero el acuerdo solo abre un nuevo compas hasta el 23 de marzo, a fin de negociar un paquete presupuestal más amplio que incluya el resto de gastos del gobierno,
De manera paralela, el Senado tiene previsto iniciar la próxima semana el debate para las protecciones a los dreamers, como lo prometió el lider de la mayoría republicana Mitch McConnell.
A menos que se encuentre una solución antes del 5 de marzo, más de 30 mil  beneficiarios de DACA empezarán a ser elegibles a la deportación mensualmente,
Pero el principal obstáculo continuación de la cámara de representantes, donde su liderazgo ha dicho que sólo votará un proyecto de ley migratorio que cuente con el respaldo de la Casa Blanca.
El presidente Donald Trump insiste que sólo respaldará un acuerdo migratorio para los Dreamers, a cambio de dinero para el muro, restricciones a la migración legal al país y la terminación de lotería de visas.
Trump es un "Peligro para EU y el Mundo Entero", alertan Psicólogos
Washington.- Reconocidos psicólogos alertaron hoy de que el comportamiento “sin precedentes” del presidente estadounidense, Donald Trump, representa un “peligro para Estados Unidos y el mundo entero”.
“El peligroso e impulsivo comportamiento de Trump no tiene precedentes en nuestra historia y representa una amenaza para la seguridad de Estados Unidos y del mundo entero”, señaló en declaraciones a Efe James Gilligan, profesor de Psiquiatría Clínica de la Universidad de Nueva York.
Gilligan es uno de los expertos que aparecen en el filme “Mental Health Experts on Donald Trump”, que fue presentado hoy en una rueda de prensa en Washington por varios protagonistas.
En la película, diez expertos en salud mental detallan sus preocupaciones sobre el comportamiento del presidente Trump y los riesgos que representa, y critican que el examen mental al que fue sometido recientemente resultó “insuficiente”.
Por ese motivo, exigen al Congreso de EU que apruebe una evaluación independiente “más completa”, llevada a cabo por un comité elegido por el Instituto Nacional de Medicina (NIM), una organización objetiva y no partidista.
Esta evaluación debería determinar mediante una valoración exhaustiva, incluyendo un test neuropsiquiátrico, la capacidad de Trump y del vicepresidente, Mike Pence, para estar al frente del país.
“Trump fue sometido a una evaluación para detectar transtornos específicos, sin el ánimo de encontrar dificultades neurológicas ni si es capaz o no de tomar buenas decisiones en situaciones de estrés”, explicó en la conferencia de prensa la profesora de Psiquiatría de la Universidad de Yale Bandy Lee.
Además, la científica señaló que la evaluación que propone este grupo de expertos sería una medida a implementar de ahora en adelante, y que la deberían pasar todos los candidatos presidenciales para optar a la Casa Blanca, además de Trump y Pence.
El psicólogo clínico y miembro de la Universidad de Columbia Ben Michaelis detalló que los presidentes y candidatos a la Casa Blanca deberían aprobar un examen para determinar su capacidad de juicio y de toma de decisiones bajo condiciones de tensión.
Entre otras pruebas, Michaelis aconsejó que sean sometidos al Test de Stroop, muy habitual entre cargos ejecutivos en el mundo privado, que evalúa la capacidad para clasificar información del entorno y reaccionar de forma selectiva esa información.
Parlamento Europeo impone sanciones a Maduro por vulnerar la democracia 

Bruselas.- La resolución del Parlamento Europeo en torno a la situación de Venezuela plantea la prohibición al presidente de ese país, Nicolás Maduro y altos funcionarios de su gobierno, de viajar a Europa, así como congelarle bienes como cuentas bancarias y propiedades.
Dichas sanciones son similares a las avaladas el mes pasado para siete altos funcionarios de la nación sudamericana, entre ellos los presidentes del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena Ramírez, y del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno.
Ello, señala el Parlamento Europeo en un comunicado, por considerarlos culpables de vulnerar los principios democráticos, el Estado de derecho, además de violaciones a los derechos humanos.
Además de Maduro, las sanciones propuestas la víspera por los legisladores europeos alcanzarían al vicepresidente, Tarek el Aissami; al ministro de Defensa, Vladimir Padrino, altos mandos militares, así como a sus familias.
También se plantean acciones contra la empresa gubernamental Petróleos de Venezuela, las cuales no han sido dadas a conocer.
En la resolución del jueves, avalada con 480 votos a favor, 51 en contra y 70 abstenciones, los eurodiputados lamentaron la decisión de la Asamblea Nacional Constituyente venezolana de convocar a elecciones presidenciales para el 22 de abril próximo. criticaron la sentencia del Tribunal Supremo de prohibir a la opositora Mesa de la Unidad Democrática participar en dichos comicios.
El fallo del tribunal venezolano excluye también de participar en el proceso electoral a quienes estén en el exilio, inhabilitados, encarcelados o bajo arresto domiciliario.
En noviembre de 2017, la también llamada Eurocámara avaló un embargo de armamento y de material que pudiera emplearse para acciones represivas en Venezuela.
Además del planteamiento de congelar bienes y cancelar el visado a Maduro y altos funcionarios del régimen venezolano, el pleno del Parlamento Europeo condenó la decisión de las autoridades del país sudamericano de expulsar al embajador de España y declararle “persona non grata”.
También insta a la liberación de presos políticos, denuncia los asesinatos del policía rebelde Óscar Pérez y otros seis agentes, así como el secuestro del opositor Enrique Aristeguieta, a manos de los servicios de inteligencia de Venezuela.
La Eurocámara urgió al gobierno de Maduro a facilitar el ingreso de ayuda humanitaria y a permitir a las organizaciones internacionales de asistencia operar en el país, además de concretar un plan de emergencia para combatir la desnutrición y que las autoridades garanticen el pago de pensiones a los venezolanos que se encuentren en el extranjero.

Tormenta invernal cancela mil 500 vuelos y colapsa carreteras en EU


Chicago. Una tormenta invernal llevó fuertes nevadas el viernes a zonas del medio oeste estadunidense que provocaron la cancelación de más de un millar de vuelos, el colapso de carreteras y el cierre de colegios.
"La nieve copará el viernes los titulares meteorológicos desde la gran área metropolitana de Chicago hasta Detroit", advirtió el Servicio Nacional de Meteorología en un comunicado.
Los colegios en ambas ciudades estaban cerrados y se reportaron múltiples accidentes viales debido al hielo en las vías. Las cancelaciones de vuelos se acumularon rápidamente, especialmente en el aeropuerto O'Hare de Chicago, uno de los más concurridos del país.
Estaba previsto que en Detroit y Chicago las precipitaciones dejaran hasta 23 centímetros de espesor de nieve, y se esperaba más de 2,5 centímetros por hora en el área de Detroit para el viernes por la mañana.
Más de mil 500 vuelos fueron cancelados en los aeropuertos de Chicago y Detroit, al menos la mitad en el de O'Hare, donde se acumulaban 18 centímetros de nieve.
Las aerolíneas advirtieron de que se producirán más cancelaciones en aeropuertos cercanos, y anunciaron que permitirán el cambio de las reservas de vuelos sin costes adicionales.
"Nuestra ciudad está enfrentándose a la primera gran tormenta de nieve que hemos visto en muchos años", aseguró el alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, a la vez que pidió a los ciudadanos que se mantengan en sus casas o edificios y "se tomen en serio las advertencias y consejos".
En algunos suburbios de Chicago ya se acumulaban cerca de 22 centímetros de nieve la tarde del viernes.
La ciudad, acostumbrada al azote de fuertes vientos, no sufría una tormenta de tanta intensidad desde 2011, cuando cayeron alrededor de 50 centímetros de nieve en tan poco tiempo que algunos conductores se vieron obligados a dejar abandonados sus coches en las carreteras.
Los funcionarios insistieron en que esta vez están preparados, con cerca de 300 máquinas quitanieves para prevenir la escena de siete años atrás. Aún así, desde el jueves por la tarde hasta la mañana del viernes, docenas de coches se accidentaron en la ciudad.
Los meteorólogos prevén que la tormenta dure hasta el viernes por la noche.