miércoles, 21 de febrero de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 21 FEBRERO 2018

PES Postula a Ernesto D'alessio a Diputado Federal, sú único mérito... Ser Cristiano 


El Partido Encuentro Social (PES) incluirá en su lista de candidatos a diputados federales vía representación proporcional a Ernesto D’Alessio, hijo de la cantante Lupita D´Alessio.

Así lo confirmó el 19 de febrero Hugo Eric Flores, presidente nacional del PES, después de ofrecer una conferencia en el estado de Morelos.

“Siempre hemos dicho que nosotros somos un partido político que quiere llevar a la vida política a nuevos actores y seguramente va a haber gente de distintos liderazgos”, dijo.

“No debería decirlo, pero les adelanto uno: Ernesto D’Alessio va a ser diputado federal”, aclaró.

Por su parte, el actor y cantante Ernesto D’Alessio ha comenzado a acompañar sus mensajes de Twitter con la bandera de México.

Uno de ellos, publicado el mismo día que fue revelada su eminente candidatura, citaba una frase incluida en el libro ‘Don Quijote de la Mancha’ novela de Miguel de Cervantes que dice: “Mil trompetas gloriosas llamándome están, a lanzarme a cumplir mi deber”.

Sin Morena ni PT, se reúnen presidentes de partidos con SG


Ciudad de México. Este miércoles se instaló la mesa de coordinación entre los presidentes de partidos políticos y el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, para abordar, entre otros, aspectos de seguridad. A la cita no acudió la dirigente del Morena, Yeidkol Polevnsky, ni los representantes del Partido del Trabajo.
En la reunión se encontraban los dirigentes del PAN, Damián Zepeda; PRI, Enrique Ochoa; PRD, Manuel Granados; del Verde, Carlos Puente; Nueva Alianza, Luis Castro, así como enviados de Movimiento Ciudadano, y Encuentro Social.
Uno de los objetivos del cónclave es definir necesidades, en materia de seguridad, para candidatos y partidos, además de condiciones para que los ciudadanos acudan a votar el 1 de julio.
 Reportan colapso de parte de un Edificio en Polanco 

La tarde de este miércoles, vecinos y trabajadores de la zona de Polanco reportaron la caída de un edificio ubicado sobre la avenida Ejército Nacional y FFCC de Cuernavaca, a un costado de plaza Antara.

El incidente ocurrió aproximadamente a las 12:00 horas, provocando que las personas que se encontraban en los edificios aledaños sintieran un movimiento similar al de un sismo.

Según se puede observar en los videos y fotografías compartidas en redes sociales, fue la estructura del edificio de Generals Motors la que se venció y colapsó, provocando que se cimbraron edificios cercanos.

De inmediato, unidades de emergencia se movilizaron a la zona de Nuevo Polanco. Sin embargo, aún no se confirma si el derrumbe fue planeado o accidental. La Cruz Roja Mexicana confirmó que, hasta el momento, no se han reportado personas heridas.
Policía Federal rescata a Perro en Autopista y lo Adopta 
Camilo” es un perro que fue adoptado por los agentes de la Policía Federal, luego de encontrarlos deambulando por la autopista Puebla- Córdoba. El cachorro estaba hambriento, asustado, herido de una pata y se escondía entre el carril divisorio de la vialidad de alta velocidad.

El coordinador de la Delegación Puebla de la Policía Federal, Teófilo Gutiérrez contó a Página Negra que el perro fue encontrado la tarde del sábado 17 de febrero, a la altura del kilómetro 132 de dicha vialidad.

Tras ser rescatado “Camilo” fue alimentado y atendido por un veterinario, quien lo bañó, revisó y le enyesó su pata fracturada.

Teófilo Gutiérrez informó que ahora el perro forma parte de la Coordinación Puebla de la Policía Federal de Caminos y su hija fue quien lo nombró “Camilo”.

La vida de este animal cambió radicalmente tras su rescate, ahora viste un suéter para protegerse del frío y es un perro consentido en las oficinas de la Policía Federal.
Presidencia de la República erogó mil 627 mdp sin aprobación, que incluyó pago de pensiones de ex presidentes: ASF

La Presidencia de la República erogó en 2016 un total de 3 mil 550 millones de pesos, esto es, mil 627 millones más de lo autorizado, que incluyó los gastos de operación de la Oficina de la Presidencia y el Estado Mayor Presidencial (EMP).

“El presupuesto incluyó el pago de personal militar y auxiliar, así como el de las pensiones de los ex presidentes o sus beneficiarios, que implicó un gasto de 39.8 millones”, informó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Como parte del tercer informe de la fiscalización de la Cuenta Pública de 2016, la auditoría detectó irregularidades en la compra de trajes para el EMP.

Al revisar la partida 27101, vestuario y uniformes, para la cual la Presidencia ejerció 23 millones 869 mil 500 pesos, la ASF detectó que el contrato se otorgó a una empresa que se constituyó el 17 de marzo de 2016, 46 días antes de que se le invitara a participar en el proceso de invitación a cuando menos tres proveedores. Además, se trata de una empresa que en su más reciente declaración fiscal reportó ingresos de 100 mil pesos y su actividad no es la venta de vestuario y uniformes, informó La Jornada.

También, la auditoría observó que “ese proceso debió realizarse mediante una licitación pública, porque los bienes adquiridos corresponden a prendas de vestir y éstas no son de uso exclusivo militar, al corresponder a trajes sastre para caballero y dama y que los criterios expuestos por el EMP, respecto de que una licitación pública pondría en riesgo la seguridad nacional o la seguridad pública, no le son aplicables”.

El EMP insistió que la empresa tendría acceso a toma de medidas, pruebas, ajustes y entrega final del vestuario, datos personales de elementos de seguridad y a las áreas críticas de Los Pinos.

Ante el fallo de la ASF, la Presidencia recomendó a la Secretaría de la Defensa Nacional considere regular la confección y venta de uniformes militares y divisas, por parte de empresas civiles.

Los Pinos gastó 17.8 millones en lavandería. “De la revisión de las facturas, la auditoría detectó que nueve tenían la misma fecha de expedición, pero diferentes números de serie y folio. El proveedor aceptó que éstos correspondían a facturas expedidas en 2008, 2010, 2013 y 2014, pero la Presidencia informó que, si bien la empresa modificó las fechas para cumplir con uno de los requisitos para el contrato, esto no tuvo impacto en la prestación del servicio”.
ASF exhibe irregularidades en construcción de Nuevo Aeropuerto
El dinero otorgado por el Gobierno Federal para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad, a través del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, empresa de participación estatal mayoritaria responsable de construir, administrar, operar y explotar el NAICM, ha sido utilizado de manera irresponsable.

Así lo concluyó la Auditoría Superior de la Federación en su Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2016, presentado ayer al Congreso.
En el reporte, la ASF revisó los recursos ejercidos por el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México por un monto de 36 mil 998 millones 87 mil 700 pesos, integrados por 94 millones 326 mil 200 pesos del capítulo 1000 “Servicios Personales”; 1 millón 825 mil 400 pesos del capítulo 2000 “Materiales y Suministros”; 116 millones 271 mil 600 pesos del capítulo 3000 “Servicios Generales” y 36 mil 785 millones 664 mil 500 pesos del capítulo 4000 “Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas”.
Los resultados del análisis determinaron que no hubo evidencia del seguimiento de la adquisición de parcelas, pago de avalúos, gastos y honorarios notariales; ni hubo el reintegro en tiempo y forma de los recursos transferidos a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y la Comisión Nacional de Agua, mediante acuerdos por 87 millones 953 mil 100 pesos y 121 millones 687 mil 500 pesos, respectivamente.
Se careció de una fianza de cumplimiento por 191 mil 500 pesos y una de vicios ocultos; además, el importe de una fianza fue menor en 12 mil 300 pesos de lo establecido en el contrato.
Otras anomalías fueron la falta de recuperación de 186 mil 600 pesos pagados en 2016 al INDAABIN por servicios valuatorios cancelados de cinco parcelas, así como la liquidación de un trabajador de estructura, al cual recontrataron al día siguiente como eventual con un puesto menor, y lo volvieron a liquidar 44 días después por un importe neto de 237 mil 300 pesos.
En cuanto a la construcción de la Barda Perimetral para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, para la cual la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDEN), se encuentra registrada en el convenio de colaboración por un total de un mil 611 millones 585 mil 800 pesos en 2016, la ASF seleccionó, para revisión, una muestra de 86 conceptos por un importe de 936 millones 436 mil 500 pesos, que representó 58.1 por ciento del monto erogado.
Por lo que se refiere al costo de la obra, se observó que para el convenio modificatorio núm. 3, que, no cuenta con los soportes de las aportaciones efectuadas en las cuatro etapas por 383 millones 908 mil 300 pesos, ni verificó que en el análisis, cálculo e integración de los costos indirectos de la SEDENA se incluyó el 16.0 por ciento del IVA en la administración central, lo que representa un pago de 5 millones 642 mil 100 pesos sin verificar aun cuando dicho impuesto sólo procede en la compra de materiales.
Además también se encontraron 119 millones 800 mil pesos sin verificar que del volumen de concreto pagado no se descontó el volumen que ocupa el acero de refuerzo.
En el Desarrollo de Ingeniería y Construcción de Subestaciones y Acometida Eléctrica del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México la ASF también detectó diversas irregularidades entre las que destacan:
La falta de cumplimiento en el plazo señalado en el fallo para la firma del contrato, ya que se firmó hasta el 7 de octubre de 2016, 24 días naturales después de la fecha establecida; no se verificó que se acreditara en la propuesta de la contratista el cumplimiento del 50.0 por ciento de contenido nacional en materiales, mano de obra y equipo; no se cumplió con el plazo para la entrega del seguro de responsabilidad civil por el 3 por ciento del monto de la propuesta; no se puso a disposición de la contratista el anticipo pactado para el inicio de los trabajos, no obstante que la contratista garantizó los trabajos mediante las fianzas correspondientes y no se ha definido la ingeniería de detalle para la construcción de la cimentación de la galería de cables de potencia y dichos trabajos llevan un atraso del 49 por ciento, respecto al programa vigente.
Para los Procesos de Contratación de la Construcción del Edificio Terminal, de la Torre de Control y de la Losa de Cimentación del Centro de Transporte Terrestre Intermodal del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se determino que los dictámenes que sirvieron para el fallo no fueron firmados por los servidores públicos facultados para dicha actividad.
De igual manera se incluyó en los costos indirectos el rubro “construcción y conservación de caminos de acceso”, no obstante que ya se habían considerado cargos por trabajos relacionados con caminos provisionales de acceso tanto para la losa del edificio terminal como para el contrato de pilotes.
Se consideró en los costos indirectos el rubro “Comunicación Social” el cual no corresponde a un gasto general necesario para la ejecución de los trabajos, no fue solicitado en la convocatoria ni en el formato entregado por la entidad fiscalizada.
En la integración de los costos indirectos se consideró la prima por seguro todo riesgo, la cual sólo se acredita parcialmente
No se verificó que el licitante ganador incluyera en su proposición la partida sistemas especiales de telecomunicación de acuerdo con lo señalado en el catálogo de conceptos proporcionado en la página de Compranet y en una junta de aclaraciones.
Para la Realización de Proyectos, Gerencia, Estudios, Asesorías y Consultorías para la Construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México la ASF señaló que se consideraron 146 millones 727 mil 500 pesos por diversos conceptos en la integración de los costos indirectos de dos contratos de servicios sin verificar que éstos se incluyeron también como insumos en la integración de los precios unitarios de concurso.
No se aplicaron retenciones por un monto de 7 millones 565 mil 400 pesos por atraso en la ejecución de los trabajos ni se pagaron 58 millones 758 mil 800 pesos por concepto de ajuste de costos.
Se gastaron 11 millones 6 mil 300 pesos en servicios, sin considerar que con la documentación presentada no se comprobó la realización de éstos ni la participación del personal señalado en la integración del precio y se autorizaron pagos por 809 mil 900 pesos sin verificar que el contratista consideró el día domingo tanto en el mes de trabajo de cada precio unitario como en el cálculo del factor del salario real.
Además en un contrato de servicios se autorizaron pagos por 39 millones 226 mil 700 pesos por concepto de acompañamiento durante el proceso de obra sin considerar que la obra aún no comenzaba.

TPP-11, listo para ser suscrito en Chile: SE

 

El Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés) quedó listo y será suscrito por los ministros de comercio de los 11 países que lo integran el próximo 8 de marzo de 2018 en Santiago de Chile, anunció la Secretaría de Economía (SE).
El nuevo tratado, también conocido como TPP-11 por el número de naciones que lo integran después de que el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió sacar a su país hace un año del TPP original, deberá ser analizado y, en su caso, ratificado por el Senado de la República. De igual manera, las otras naciones iniciarán sus procesos correspondientes, con miras a ratificalo.
Por lo pronto, la SE informó que a partir de este 21 de febrero se puede consultar el texto final del CPTTP en la página https://www.gob.mx/tpp.
El CPTPP quedó terminado tras ocho reuniones de negociación celebradas a lo largo de 10 meses. En tanto, continúan las renegociaciones para modernizar los Tratados de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el de la Unión Europea con México (TLCUEM), los cuales llevan seis rondas en seis meses y nueve rondas en 20 meses, respectivamente.
La SE ratificó que el CPTPP "incluye todos los elementos que fueron negociados como parte del TPP original, excepto 22 disciplinas cuya aplicación fue suspendida por consenso de sus 11 miembros y que, en su mayoría, corresponden al área de propiedad intelectual. La suspensión de dichas disposiciones no compromete los altos estándares del Tratado".
Indicó que México conserva los beneficios logrados en el TPP, tales como acceso a seis nuevos mercados de Asia-Pacífico que se consideran muy dinámicos, profundización del acceso al mercado japonés y consolidación de las preferencias comerciales que ya tiene con Canadá, Chile y Perú.
Cuando Trump sacó a Estados Unidos del TPP, poco después de tomar posesión y pese a que fue impulsado principalmente por su antecesor, Barack Obama, el tratado parecía muerto, según analistas, pero meses después los gobiernos de los 11 países restantes acordaron concretarlo pero haciendo algunas modificaciones.
Además de México, los socios del CPTPP son Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Japón, Nueva Zelanda, Malasia, Perú, Singapur y Vietnam. Con algunos de ellos México ya tiene un acuerdo comercial.
Empresarios que en 1994 financiaron a Roberto Madrazo, ahora arropan a López Obrador
Villahermosa, Tab. Andrés Manuel López Obrador se reunió aquí con la estructura electoral de Morena y con la “crema y nata” del empresariado tabasqueño que, en 1994, lo atacó con cuando el ahora candidato presidencial de la coalición “Juntos haremos historia” contendió por el PRD a la gubernatura del estado.
Comió con los empresarios que, en su gran mayoría, apoyaron financieramente la campaña priista de Roberto Madrazo en 1994 y que, tras un fraudulento proceso, en enero de 1995 se aferró a la gubernatura bloqueando carreteras, cerrando comercios y apaleando, con pandilleros, a perredistas que durante 19 días protestaban frente al palacio de gobierno.
Al probarse el fraude electoral contra López Obrador, el presidente Ernesto Zedillo ordenó a su secretario de Gobernación, Esteban Moctezuma, remover el cargo a Madrazo Pintado, pero los empresarios y priistas tabasqueños se rebelaron e impidieron su salida.
Hoy, los poderosos hombres de negocios de Tabasco tributaron elogios, reconocimientos y admiración a la “terquedad” de su paisano López Obrador por alcanzar la Presidencia de la República, “ahora más cerca que nunca”, fue el comentario casi unánime en la sobremesa de conocido hotel de esta capital.
“Andrés Manuel López Obrador es un excelente candidato y va a ganar, nosotros vamos a votar por él”, aseguró el destacado ganadero, empresario y exsenador priista Arcadio León Estrada.
León Estrada fue el segundo dirigente de la otrora poderosa Unión Ganadera Regional de Tabasco (UGRT) fundada a principios de los años sesenta y, tras dejar el cargo en los noventa y dirigirla por más de 15 años, la organización entró en crisis, quebró y hoy se encuentran en remate sus instalaciones y terrenos.
Es, además, cuñado del poderoso empresario hotelero, automotriz, ganadero y exgobernador priista de Quintana Roo, David Gustavo Gutiérrez Ruiz, presente también en la comida con López Obrador.
No faltó Ignacio Cobo González, socio de Carlos Slim en Teléfonos de México y empresario hotelero y periodístico.
Cuando Zedillo Ponce de León acudió por primera vez a Tabasco para avalar la permanencia de Madrazo en la gubernatura, después de doblar las manos ante la rebelión empresarial-priista de enero de 1995, “Nacho” Cobo festejó: “Para que los perredistas se dejen de mamadas”.
En primeras filas, ahora aparecieron los constructores Manuel Santandreu Hernández e Ignacio Rubio Solís, así como destacados líderes de la Coparmex, Canacintra, Canaco e Industria de la Construcción (CMIC), entre otros.
Sobresalió el empresario hotelero y ganadero y tres veces candidato del PRD a la gubernatura, César Raúl Ojeda Zubieta, que hasta mediados de 2016 fue secretario de Gobierno del perredista Arturo Núñez.
En la reunión, López Obrador, acompañado del candidato de Morena a la gubernatura, Adán Augusto López Hernández, expuso de nuevo su proyecto para Tabasco, entre ellos, la construcción de una refinería en el puerto petrolero de Dos Bocas, ubicado en el municipio de Paraíso.
Se perforarán más pozos para aumentar la producción petrolera y extracción de gas, y se plantarán cien mil hectáreas de árboles frutales y maderables para generar, en el primer año, 40 mil empleos en la entidad.
El candidato presidencial de Morena-PT-PES calificó el encuentro de fraternal y amistoso con los empresarios que, dijo, se comprometieron a ayudar con su experiencia en ganadería, agricultura y comercio.
Al término del evento, explicó que su propuesta de confeccionar una “Constitución moral” no es para modificar la Carta Magna, sino una para fortalecer valores culturales, morales y espirituales.
Algo que consideró “trascendente” en la idea de que no sólo se debe buscar el bienestar material, sino también el bienestar del alma, porque “no sólo de pan vive el hombre”.
Por ello, reveló, se están buscando psicólogos, antropólogos, religiosos, maestros y especialistas para elaborar la “Constitución moral”.
“Ya hay antecedentes. Alfonso Reyes escribió la cartilla moral, si se leyera se entendería mejor lo que estoy proponiendo”, recomendó.
Sobre las declaraciones del aspirante independiente, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, de que ahora López Obrador es el nuevo jefe de la “mafia en el poder”, por hacer candidatos de Morena al exlíder minero Napoleón Gómez Urrutia, al panista Germán Martínez y a Nestora Salgado García, el político tabasqueño replicó:
“Se pasan, están muy desesperados, no les voy a responder, amor y paz”.
Respecto a si creía lo dicho por el gobernador Arturo Núñez de no meter manos en el proceso electoral, respondió:
“Yo creo que todas las autoridades tienen que ser respetuosas de la decisión que tomen los ciudadanos y no voy a cuestionar al gobernador de Tabasco”.
También dijo que no se confrontará ni peleará, debido a que sus paisanos le recomiendan mucho que no conteste, que no caiga en ninguna provocación, que no se enganche.
“Serenidad y paciencia, como decía Kalimán”, soltó en tono de broma.
–¿Siguen siendo amigos? –se le preguntó.
“Son todos mis amigos, todos los tabasqueños no sólo son mis amigos, son mis paisanos del alma”.
–¿Y Roberto Madrazo?
“Todos, a todos los respeto mucho”, sentenció.

Dice AMLO que Meade o Anaya declinarán para enfrentarlo a él


Villahermosa, Tab. Desde su tierra natal Andrés Manuel López Obrador, candidato de Morena a la presidencia de México, propuso que primero debería debatir José Antonio Meade con Ricardo Anaya, porque ambos se están disputando el segundo lugar “y el que gane luego dialogaría con nosotros”.
En ese sentido, estimó que entre abril o mayo uno de ellos declinará para enfrentarlo a él, pues indicó que los abanderados del PRI y del PAN-PRD, representan los intereses de los corruptos y están esperando el despunte de uno de ellos para abril o mayo.
Señaló que entiende la situación del candidato del PRI, que quiere muchos debates, pero dijo que sería preferible que se confrontara primero con el aspirante del PAN, para ver quién de ellos gana el segundo lugar.
Asimismo, sostuvo que el día de la elección a sus adversarios no les va a funcionar ninguna trampa, porque “vamos a ganar por paliza”.
Al término de un encuentro privado que sostuvo con empresarios tabasqueños, en entrevista colectiva con reporteros López Obrador manifestó que en la elección del 1 de julio a sus adversarios no les va a funcionar ningún fraude porque Morena va a ganar por amplia ventaja.
“Sin decir malas palabras, sin balandronadas, como en el boxeo, vamos a noquear, o dicho como en el béisbol, vamos a ganar por paliza”.
Al ser cuestionado sobre la especie de que no se darán a conocer resultados la noche de la elección, indicó que primero necesita tener todos los elementos para dar a conocer una postura, porque, dijo “no le tengo confianza al Tribunal, pero tampoco al INE”, vamos a esperare, subrayó.
En ese contexto, refirió que no les funcionará ninguna trampa, pues aseguró que su triunfo será holgado y recordó cuando los boxeadores mexicanos iban a pelear a los países asiáticos, “tenían que noquear, para que les reconocieran sus triunfos, así nosotros, vamos a noquear”, reiteró.
Respecto al encuentro con empresarios de su tierra, indicó que éstos le ayudarán a cambiar la situación de Tabasco y del país, y acordó con ellos que desde los primeros días de su gobierno empezarán a rescatar el campo con la siembra de 100 mil hectáreas de árboles frutales y maderables.
Además, dijo que con la descentralización de la administración federal, en Tabasco estará la sede de la Secretaría de Energía, desde donde se construirá una nueva refinería en el puerto de Dos Bocas, del municipio costeño de Paraíso.
En el plan especial a implementar en Tabasco, les planteó a los hombres de negocio de Tabasco, que extraerán gas de la zona de Macuspana, y aseguró que se va a impulsar la industria petrolera.

Contador de Duarte, ante el juez

  

Javier Nava Soria, el contador y uno de los principales operadores de la red de corrupción que presuntamente encabezaba el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, ingresó a las 7:08 de la mañana al área de juzgados del Centro de Justicia Penal Federal, con sede en el Reclusorio Norte, donde será puesto a disposición de un juez de control federal. 
Fue trasladado y escoltado en tres camionetas de la Agencia de Investigación Criminal. 
Este miércoles está agendada a las 8:30 una audiencia inicial en contra de Nava Soria, a quien se le acusa por su probable responsabilidad en la comisión de delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. 
El detenido llegó ayer a la Ciudad de México deportado de España en un vuelo comercial de Madrid. 
La deportación se llevó a cabo ya que venció el plazo para su estancia legal en España. 
En semanas anteriores la Audiencia Nacional negó su extradición a México, al considerar que no se cumplieron las formalidades y hubo errores para acreditar que cometió delitos en territorio mexicano. 
Se le acusa de ser un supuesto integrante de la trama de blanqueo de capitales atribuida a Duarte de Ochoa, en diversas operaciones con recursos de procedencia ilícita, elaborando contratos a empresas fachada y usando testaferro. 
El detenido fue sometido a un examen físico dentro del hangar de la PGR. Posteriormente fue trasladado dentro de una camioneta blindada tipo Suburban, escoltada por tres camionetas de la Agencia de Investigación Criminal, a las instalaciones de la delegación Metropolitana de la PGR en Camarones, en Azcapotzalco, donde pasó la noche. 
En la actualidad, el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte sigue un proceso en el mismo Reclusorio Norte, donde permanece encarcelado. 
Funcionarios federales revelaron que en México al contador le cumplimentaron de inmediato una orden de aprehensión por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Dan luz verde a 7 aspirantes a Candidatos Independientes al Senado

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló que 7 aspirantes a candidatos independientes al Senado cumplieron número y dispersión de firmas de apoyo por lo que podrán presentar su solicitud para aparecer en la boleta el 1 de julio.
Son 7 entidades: Baja California Sur, Chiapas, Guerrero, Jalisco., Nuevo León, Sinaloa y Tlaxcala, en las que los ciudadanos podrán tener la opción de votar por un abanderado independiente que lo represente en el Senado de la República, según el proyecto de dictamen aprobado por la Comisión y que será avalado por el Consejo General del INE en breve.
Contenderá por el Senado en representación de Jalisco Pedro Kumamoto, en Sinaloa Manuel de Jesús Clouthier, en Baja California Sur Lorenzo Ricardo García de León, en Chiapas Pablo Salazar Mendiguchía, en Nuevo León Raúl González, en Tlaxcala Obed Javier Pérez Cruz y en Guerrero Soledad Romero Espinal.
En el caso de estas siete personas que la Comisión de Prerrogativas determinó que si cumplieron los requisitos, se destacó que tienen cero casos de simulación de credenciales, y de cumplir con sus obligaciones de fiscalización, podrán tener el derecho a solicitar su candidatura.
Este es sólo uno de los requisitos, pero deberán cumplir con la fiscalización de ley, destacaron las consejeras Claudia Zavala y Adriana Favela.
Los aspirantes “lo hicieron muy bien, sus auxiliares lo hicieron de manera adecuada” y sin irregularidades, destacó el director ejecutivo de Prerrogativas, Patricio Ballados, aunque indicó que Romero Espinal, de Guerrero, sí presentó muchas fotocopias de credenciales, se investigará de dónde se obtuvieron, pero aún eliminando esos apoyos sí cumplió los requisitos de número y dispersión de firmas.
Durante la revisión de la autenticidad de los apoyos recibidos por todos los que participaron en el proceso de captación de firmas para obtener candidatura al Senado, se encontró que sólo hubo 7 simulaciones de credencial, anomalía en que incurrieron los aspirantes Jorge Arturo Gómez de Baja California, quien presentó más de 15 mil 568 fotocopias y 4 credenciales simuladas y Raymundo Vázquez, de Tlaxcala, con 3 micas hechizas, pero 9 mil 302 fotocopias.
Eliminados esos apoyos inválidos ambos no cubrieron el número y dispersión de firmas necesarias y por esos casos la Comisión determinó dar vista a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) y a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) del INE para las investigaciones.
No vamos a permitir que el caso quede impune y que la PGR dé carpetazo, advierten padres de los 43
La caravana Rompiendo el silencio y el olvido, integrada por los padres de los 43 normalistas de de Ayotzinapa inició su recorrido en Puebla, Jalisco y Chihuahua para exigir justicia, “se continúe la búsqueda de los ausentes y conformar un frente contra el olvido y el silencio de las autoridades encargadas de impartir justicia”.
En Jalisco, los integrantes de la caravana acusaron que “fueron hostigados por elementos de la Policía Federal”, mientras en la capital de Puebla aseguraron que “afuera del restaurante Villa Rosas, agentes pidieron los nombres de algunos de ellos”.
En esta última entidad exigieron que no quede impune el caso de sus hijos ni que sea usado como “oportunismo electoral”, a unos meses de que Enrique Peña Nieto deje el cargo. Acusaron que “en lo más álgido del conflicto, ningún aspirante presidencial se pronunció en respaldo a los normalistas”.
En conferencia de prensa, los familiares estuvieron respaldados por comerciantes de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre, integrantes de la organización Francisco Villa y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de Puebla.
Cristina Bautista, madre de Salvador, uno de los estudiantes desaparecidos, exigió que se castigue a Ángel Aguirre Rivero, ex gobernador de Guerrero: “merece estar en la cárcel. No vamos a permitir que el caso quede impune y que la Procuraduría General de la República dé carpetazo”, advirtió.
Dijo que al gobierno no le conviene saber la verdad “porque quedaría evidenciado que ellos se los llevaron, ya que en la desaparición de los normalistas están involucrados el Ejército, la Policía Federal y agentes ministeriales y municipales”.
En su paso por Jalisco, los miembros de la caravana manifestaron que este nuevo recorrido tiene como objetivo refrescar la memoria colectiva acerca de la impune desaparición forzada de los estudiantes guerrerenses.
Demandan Gómez Urrutia y el sindicato minero a Grupo México por difamación
El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) dio a conocer la notificación de una demanda civil, radicada en la Corte Suprema de Columbia Británica, en Canadá, y presentada por su secretario general, Napoleón Gómez Urrutia, contra el empresario Germán Larrea y coacusados, en la que reclama la reparación de los daños causados por difamación, así como indemnización por las calumnias, falsedades y gastos de subsistencia en Vancouver para el dirigente.
Se trata de un edicto que asienta la notificación de la demanda civil S-132769 en el registro de dicha corte en Vancouver, de Gómez Urrutia y su sindicato contra Grupo México, Germán Larrea Mota-Velasco, Óscar González Rocha, Eduardo García Puebla, García Puebla Consultores, Elías Morales Hernández, Miguel Castilleja Mendiola y José Martín Perales Lozano.
El documento indica a los demandados que la fecha de inicio del litigio es el 8 de febrero de este año y puntualiza que en esta acción legal el sindicato y su dirigente reclaman la reparación de los daños generales por difamación, calumnia y falsedad perjudicial que surgen de una campaña para difamar a los demandantes, incluso a través de acusaciones falsas de conducta delictiva.
También exigen una indemnización adicional por daños y perjuicios resultantes de las falsedades que se utilizaron en una campaña en su contra, así como la reparación de los daños punitivos por calumnias, derivadas de la naturaleza maliciosa de dicha campaña para difamarlos.
La demanda reclama resarcir los daños y perjuicios específicos, que comprenden los gastos de subsistencia en la ciudad de Vancouver del señor Gómez Urrutia, los honorarios legales incurridos en Canadá y en México para defenderse de la acusación difamatoria y para tramitar los procesos judiciales, así como los costos para responder a la acusación difamatoria en los medios de comunicación para intentar atenuar los daños.
Plantea que deben compensarse los costos de viaje y alojamiento de los delegados del comité ejecutivo del sindicato para poder reunirse con Gómez Urrutia en Canadá, así como las pérdidas financieras asociadas con el embargo de bienes pertenecientes al gremio y al dirigente debido a la imposibilidad de invertir fondos y obtener rendimientos de las cuentas bancarias e inversiones de esta organización.
En la demanda se pide además una orden judicial para que sea publicada una disculpa en los periódicos The Vancouver Sun y The Province, así como en diarios mexicanos y cadenas televisivas, y para impedir que los demandados continúen publicando la acusación difamatoria o declaraciones en su perjuicio.
Señala que Larrea y coacusados deben presentar su alegato de contestación en el plazo previsto según las normas civiles de esa corte, de lo contrario, se podrá seguir con el procedimiento, incluso dictar sentencia en su contra sin previo aviso.
Silencio Gubernamental solapa aumento de pasaje en Chiapas 
Los días pasan y los operativos para detener el arbitrario aumento al pasaje del transporte público brillan por su ausencia. El silencio y la omisión de la Secretaría de Transportes en Chiapas no sólo han dejado en el desamparo a miles de usuarios que diariamente tiene que lidiar con los choferes de las unidades, sino también han fortalecido los rumores que aseguran la complicidad de las autoridades con el irregular reajuste.
Si bien los argumentos para justificar un incremento tarifario pueden tener bases sólidas, las formas en que se ha intentado aplicar el reajuste son inaceptables. La Secretaría de Transportes ha asegurado a medios de comunicación que el aumento no está autorizado, pero ha permanecido inerte antes el reclamo y la desesperación ciudadana debido el presunto abuso cometido por los concesionarios del transporte.
La situación ha enfrentado a la ciudadanía a aseveraciones contradictorias. Por un lado las autoridades asegurando (de manera no oficial) que no hay autorización alguna y por el otro lado los concesionarios garantizando la existencia de un acuerdo, pero sin documentos que los respalden. Mientras tanto son los miles de usuarios quienes diariamente han estado pagando la factura de semejante arbitrariedad.
Los días siguen transcurriendo y la inacción gubernamental dan fuerza a los rumores que aseguran la existencia de un turbio pacto entre el gobierno de Manuel Velasco Coello y la concesionarios para que los transportistas aplicaran el incremento, aún sin anuncio oficial. El supuesto trato era dejar que sucediera, sin la aplicación de operativos, para normalizar el reajuste de manera paulatina sin que el gobierno asumiera los costos de haber autorizado públicamente el aumento tarifario.
Suena tramposo, irresponsable y, lo peor de todo, no tan descabellado. Sin embargo,  para mala suerte de los concesionarios, haya existido o no el alegado acuerdo, mientras no haya documento oficial el aumento es ilegal por el ángulo en que quiera verse. La ciudadanía no está obligada a pagar la nueva tarifa y cuenta con todos los argumentos para denunciar cualquier abuso emanado de los concesionarios o los propios choferes de las unidades, que si bien sólo hacen su trabajo, también asumen responsabilidades legales.
La Secretaría de Transportes, en voz de su titular, Mario Carlos Culebro Velasco, está obligada a dar la cara y aclarar la situación. Su sospechosa demora para poner un alto a la incertidumbre ha rebasado los límites de lo tolerable. Mario Carlos Culebro debe dar inmediatas explicaciones a lo que sucede para validar el incremento o poner un inmediato alto al arbitrario incremento tarifario que muchas rutas han decidido aplicar desde hace días.
Las autoridades estatales están obligadas a hacer valer el marco de derecho y defender los intereses de la ciudadanía, de lo contrario estarían incurriendo en omisiones que también tienen responsabilidades jurídicas. Culebro Velasco no puede continuar en la misma tesitura de complicidad omisa. La ciudadanía debe exigir el trabajo de los servidores públicos encargados del asunto o su renuncia por ineficiencia. Por cualquier queja quedan a su disposición los teléfonos de la dependencia: 61 1 19 19 y el 01 800 999 99 74… así las cosas.
Protestas a favor y en contra de relección de Evo Morales

La Paz. Bolivia registra este miércoles manifestaciones callejeras a favor y en contra de la decisión del presidente Evo Morales de postularse a un cuarto mandato consecutivo (2020-2025), mientras miles de efectivos policiales se desplazan preventivamente para evitar eventuales roces entre manifestantes.
Las principales ciudades del país y las más pobladas, como La Paz (oeste), Cochabamba (centro) y Santa Cruz (este), registran marchas y cortes de ruta, en coincidencia con los dos años de un referendo popular que le negó a Morales su intención de ir a la relección.
Pese a ese resultado, el oficialismo logró en noviembre del año pasado que el Tribunal Constitucional aprobara una nueva candidatura de Morales, de 58 años y en el poder desde 2006, lo que encendió los reclamos desde diferentes sectores de la oposición y el despliegue de movilizaciones. El mandatario se autoproclamó el mes siguiente candidato para las elecciones de 2019.
Luis Fernando Camacho, dirigente del poderoso comité civil de la región de Santa Cruz, la más próspera del país, y opuesto a la relección de Morales, evaluó temprano que "el pueblo boliviano está movilizado, hay un sentimiento de hacer respetar el voto y la democracia".
Imágenes de la televisión privada registraron bloqueos de calles y avenidas en casi todo el país, por parte de los detractores del mandatario.
El ministro de Gobierno (Interior), Carlos Romero, principal responsable de la seguridad interna, admitió la efectividad de los cortes callejeros, pero desestimó el número de los organizadores: "Se caracterizan por no ser masivos, sino pequeños grupos de gente", apuntó.
La ciudad de La Paz, sede de los poderes Ejecutivo y Legislativo, y bastión electoral del presidente Morales, registró también bloqueos callejeros, principalmente en zonas de las clases media y pudiente que exigieron que el gobierno respete el referendo de hace dos años, constató la Afp.
Los cortes viales paralizaron el servicio de transporte público, aunque la banca y la administración pública trabajó con relativa normalidad, mientras miles de efectivos policiales fueron desplegados en la capital y otras ciudades para evitar confrontaciones.
En algunos puntos de La Paz se registraron forcejeos y amagos de choques callejeros entre oficialistas y opositores, mientras los uniformados se interpusieron para evitar cualquier desenlace grave e incluso usaron gases lacrimógenos.
Bolivia también registra marchas a favor de Morales en casi todo el país. "Estas marchas y concentraciones (cabildos) son para defender el 'proceso de cambio' (política de gobierno)", dijo el dirigente vecinal oficialista Rubén Chambi.
En La Paz y Cochabamba se tienen previstas para más tarde concentraciones en plazas públicas a favor y en contra de Morales.

Corea del Norte cancela de “último minuto” reunión con Pence


Washington. Mike Pence y funcionarios norcoreanos tenían planeado reunirse en secreto durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang de 2018, pero Corea del Norte canceló el encuentro "a último minuto", dijo el Departamento de Estado.
Durante la reciente visita del vicepresidente a Corea del Sur para la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos "surgió la posibilidad de un breve encuentro con los líderes de la delegación norcoreana", señaló la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.
"El vicepresidente estaba listo para tomar esta oportunidad y abordar la necesidad de que Corea del Norte abandone sus ilícitos programas de misiles balísticos y nuclear", agregó.
"A último minuto, los funcionarios de la RPDC (República Popular Democrática de Corea) decidieron no seguir adelante con la reunión", indicó Nauert.
"Lamentamos que hayan fracasado en aprovechar esta oportunidad", añadió.
Algo más temprano, el secretario general del vicepresidente, Nick Ayers, también había lamentado el fracaso de la reunión, al afirmar que Corea del Norte avizoraba "el encuentro con la esperanza de que el vicepresidente moderara su mensaje, lo que habría entregado la escena mundial a la propaganda norcoreana durante los Juegos Olímpicos".
"En lugar de ello", Mike Pence "se reunió con norcoreanos que escaparon a la tiranía, recibió a Fred Warmbler, cuyo hijo fue asesinado por Corea del Norte, subrayó la historia atroz del país en materia de derechos humanos y de sometimiento de miles de sus ciudadanos, evocó sus hostiles proyectos con armas nucleares y misiles balísticos, y anunció que una nueva batería de sanciones está en marcha", dijo Ayers.
En el mismo comunicado, el vocero recordó que la administración de Donald Trump nunca dejó de afirmar que "se opondría al deseo de los Kim de blanquear su régimen mortífero con coquetas sesiones fotográficas durante los Juegos. Tal vez fue por eso que recularon o puede ser que nunca hayan sido sinceros respecto a esta reunión".
Tras meses de silencio sobre la participación de Pyongyang en la cita deportiva, los Juegos Olímpicos de Pyeongchang dieron lugar a un espectacular acercamiento entre Corea del Sur y Corea del Norte.
El Norte envió al Sur a atletas, artistas y una delegación de alto nivel.
El presidente sudcoreano agasajó con una cena a Kim Yong Nam, que ejerce como jefe de Estado pero con funciones sobre todo simbólicas y es la figura de mayor importancia jerárquica del gobierno comunista en haber visitado el Sur.
El número uno norcoreano Kim Jong Un extendió a su vez una invitación formal al presidente Moon Je-In para participar en una cumbre en Pyongyang.
Durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos, Moon había estrechado la mano de Kim Yo Jong -hermana de Kim Jong Un y primera integrante del clan familiar en pisar suelo sudcoreano desde el fin de la Guerra de Corea- y de Kim Yong Nam.
Los tres dignatarios saludaron a los atletas de ambos países que ingresaron simultáneamente al campo portando la bandera de la unificación.
Sentado en la misma tribuna, Mike Pence no mantuvo contacto alguno con la delegación norcorena.
Senado de Brasil Aprueba Intervención Militar en Río
Brasilia.- El Senado brasileño aprobó holgadamente la intervención militar del área de seguridad del estado de Río de Janeiro, cada vez más cuestionada por su presunta improvisación y por los riesgos que podría plantear para las garantías constitucionales.
Los senadores respaldaron por 55 votos a favor, 13 en contra y una abstención el decreto emitido el viernes pasado por el presidente Michel Temer, después de que el propio gobernador de Rio admitiera que las fuerzas de seguridad bajo su autoridad se viesen desbordadas por una ola de violencia durante el carnaval.
El martes, la medida había sido aprobada por la Cámara de Diputados.
“Hay un grave compromiso del orden público en el Estado”, dijo el senador Eduardo Lopes, autor del informe que recomendó la aprobación de la intervención militar.
“Cuando vemos a delincuentes asaltando un puesto callejero con un fusil nos damos cuenta de la gravedad de la situación. La población vive asustada y con miedo”, graficó el senador del Partido Republicano Brasileño (PRB), al que pertenece el alcalde evangélico de la ciudad de Rio, Marcelo Crivella.
La oposición liderada por el Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) intentó bloquear la iniciativa, pero quedó muy lejos de sus intenciones.
La intervención, inédita desde el retorno de la democracia en 1985 tras 21 años de dictadura militar, retira al gobernador el control de todas las fuerzas de seguridad y las pone en manos de un general del ejército, que reportará en forma directa al presidente Temer.
El gobierno hizo el anuncio con grandes gestos, pero hasta el momento dio muy pocos detalles acerca de una operación que causa incomodidad incluso dentro del ejército, que tendrá que lidiar con el espinoso capítulo de investigar la corrupción policial.
Criticada por especialistas que la tildan de efectista, la medida también fue cuestionada por fiscales de la República, como Deltan Dallagnol, a cargo de resonantes investigaciones de la operación Lava Jato, quien rechaza los allanamientos colectivos que el gobierno espera realizar en sus operaciones de búsqueda de personas en las favelas.
“El Código de Proceso Penal no autoriza la expedición de mandatos de búsqueda colectivos o genéricos. Al contrario, exige la mayor precisión posible en las viviendas a ser requisadas”, escribió Dallagnol en una serie de ácidos tuits.
“Si caben las búsquedas y aprehensiones en las favelas de Rio, caben también en los gabinetes del Congreso. Las evidencias existentes colocan, proporcionalmente, muchas más sospechas sobre el Congreso que sobre los habitantes de las favelas, inocentes en su gran mayoría”, agregó.
Decenas de legisladores sospechosos de corrupción se hallan protegidos por la inmunidad parlamentaria y por la lentitud de la corte suprema para tratar los expedientes, en comparación con la justicia ordinaria.