martes, 27 de febrero de 2018

No me tiembla la mano para sacar a los narcomenudistas de la UNAM: Graue

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, afirmó que no le tiembla la mano para ejercer su autoridad en contra de los narcomenudistas, no obstante, dijo que la lucha en contra del narcomenudeo debe darse fuera de las instalaciones y no al interior.
“Estas personas están armadas, y meter a un grupo armado a que los saquen entre semana y en días de clase, va a representar un problema muy serio para la comunidad universitaria”, mencionó en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

Dealers desafían a la UNAM:Reporte Indigo

“Si me he negado a que ingrese y no he hablado (a la autoridad federal) pues es por ello, no porque me tiemble la mano de sacarlos, sino por el riesgo potencial que representa para el resto de la comunidad”.

Aseguró que la Universidad seguirá haciendo lo propio e intensificará la vigilancia dentro de sus instalaciones para disuadir gradualmente la presencia de los narcomenudistas y dijo que ojalá todos los días fueran como ayer, cuando no se observó su presencia en el campus.

Admitió que se trata de una lucha desigual, toda vez que se trata de grupos armados, por lo que se requiere una estrategia de seguridad nacional y que es una “lucha que debemos dar todas las instituciones de educación superior y la sociedad en contra de esta crisis de seguridad que vivimos”.

Por otro lado, confirmó que él autorizó la difusión del mensaje “¡Fuera narcos de la UNAM!”, así como la manta que se negaron a portar los futbolistas el pasado domingo en el Pumas-Chivas.

“No sé de dónde salió lo del deslinde. Mi equipo de Comunicación Social me pidió autorización para que los jugadores portaran una manta, ellos no quisieron hacerlo por cuestión de seguridad y por eso lo pusieron en las pantallas”, precisó.

Ayer, durante la Segunda Conferencia Internacional sobre Seguridad y Justicia y Democracia, el rector señaló que hay una campaña en la UNAM en contra de la presencia de los narcomenudistas porque “No los queremos dentro y los jóvenes deben de entender que el contacto es un riesgo con ellos”.

Durante el evento, Graue Wiechers informó que desde que llegó a la administración de la universidad, en 2015, se han detenido a 30 personas vinculadas con la venta de drogas en esa institución.

Ante el comisionado de Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Placencia, el rector dijo que el gobierno está en deuda con los ciudadanos respecto a la seguridad y el respeto.
Van más de 30 "Narcomenudistas" detenidos en UNAM: Graue
El mensaje “Fuera narcos de la UNAM” proyectado ayer en las pantallas del Estadio Olímpico Universitario, al medio tiempo del partido de la Liga MX entre Pumas y Guadalajara, fue una instrucción de la Rectoría de la casa de estudios y no tuvo por qué haber deslinde, aseveró el rector de la institución, Enrique Graue Wiechers.

“Me deslindo de haberme deslindado, (el deslinde) no fue instrucción de la Rectoría de ninguna forma, de hecho (el mensaje) lo mandamos poner nosotros. Y hoy inicia una campaña en ese sentido”, aseveró en entrevista tras su participación esta mañana en la inauguración de la Segunda Conferencia Internacional sobre Seguridad y Justicia en Democracia: Hacia una Política de Estado Centrada en los Derechos Humanos, que organizan la casa de estudios y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Graue Wiechers reconoció que la presencia de narcomenudistas en instalaciones de la Universidad es un problema de meses, incluso años, por lo que ha habido acercamientos frecuentes con las autoridades correspondientes para tratar de resolverlo.

“Hay detenciones, ya son más de tres decenas de narcomenudistas (los detenidos). Los hechos (violentos que dejaron dos muertos) del viernes pasado deben interpretarse en este contexto. No es una violencia entre universitarios, pero sí sucedió en la casa de estudios”

Pese a esta crisis, negó categóricamente que exista riesgo de que en el 50 aniversario del movimiento estudiantil de 1968 (cuando se vulneró la autonomía universitaria con la presencia del Ejército en las instalaciones de la UNAM) de que las fuerzas del orden, incluido el Ejército o la policía, vuelvan a irrumpir en el campus.

Llamó a los jóvenes universitarios a entender que la presencia de narcomenudistas dentro y en las inmediaciones de los campus de la UNAM y el contacto con ellos, son un riesgo.

Por su parte, el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, manifestó la solidaridad de la institución a su cargo con la Universidad por los hechos violentos del viernes pasado.

“El miedo, la violencia y la inseguridad que enfrenta nuestra sociedad ha tocado espacios en los que no puede tener cabida ni puede ser aceptada. Desde la CNDH lamentamos los hechos de violencia que se han vivido en espacios de la UNAM, nos solidarizamos con los miembros de la comunidad universitaria que han sido víctimas de la misma y nos sumamos al reclamo de una investigación pronta, objetiva e integral de tales hechos.

“La Universidad ha sido, y debe seguir siendo, un espacio para la construcción de la cultura, el desarrollo de conocimiento, de la investigación y la formación de nuestra juventud. Quien afecta a la UNAM afecta a México. La CNDH estará en torno a su comunidad y a usted (rector) en estos momentos. Es tarea e interés común preservarla de que el crimen y la violencia la vulneren y afecten a su comunidad”.

González Pérez, quien fue abogado general de la casa de estudios, exigió a las procuradurías General de la República y de Justicia de la Ciudad de México a indagar y resolver la problemática que ya afecta a la Universidad.

“Tiene que haber una articulación entre esas instancias, Federación y entidad de la Ciudad de México, tienen que establecer una estrategia que tenga la inteligencia que permita ver en donde está el crimen organizado, a dónde van a surtirse para después llevarlo a los chavos. Y no es en el campus, hay que darle seguimiento a donde está esa asociación del crimen organizado, por eso los sistemas de inteligencia deben funcionar”.


Al ser interrogado sobre el hecho de cómo resolver el problema sin violentar la autonomía universitaria, señaló que esta condición no significa un aislamiento. “Autonomía no es impunidad, autonomía no es una barrera para que las autoridades competentes puedan perseguir el delito y prevenirlo. Autonomía se refiere a precisamente la capacidad que tiene la Universidad para darse sus planes y programas de estudios, para que los universitarios resuelvan sus problemas de educación, de investigación, de extensión de la cultura; pero no debe de ser pretexto la autonomía para que las autoridades de procuración de justicia no cumplan con el deber que les asiste”.

Fuente: Proceso,Reporte Indigo y La Jornada