jueves, 22 de febrero de 2018

Pensionados en protesta bloquean el Congreso en Madrid

Madrid. Miles de jubilados españoles reclamaron hoy "pensiones dignas" durante una protesta celebrada en varias ciudades del país que llegó a bloquear el acceso al Congreso de los Diputados en Madrid.
Entre 3 mil y 4 mil personas, según fuentes policiales, participaron en la capital española en la concentración convocada por los sindicatos Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores (UGT), entre otras organizaciones, desbordando así las previsiones.
Pasado el mediodía, los manifestantes sorprendieron a la Policía superando las vallas y cortando el tránsito en la calle frente al Congreso, cuyo acceso llegó a quedar bloqueado varias horas ante la impotencia de los agentes de seguridad.
La prensa española recordó que ni siquiera durante las grandes protestas de los "indignados" de 2011 se llegó a una escena similar.
Los jubilados reclaman pensiones "dignas" que suban al ritmo de la inflación para evitar una pérdida de poder adquisitivo, como ocurre con el índice de revalorización actual, situado en un 0.25 por ciento, por debajo del aumento del costo de vida.
Los concentrados en Madrid gritaron "¡Ladrones, ladrones!" en dirección al Congreso y respondieron los intentos de la policía de contener su avance cantando: "Somos pensionistas, no terroristas".
Varios diputados de los partidos de izquierda Podemos e Izquierda Unida (IU) salieron a reunirse con los manifestantes, al igual que el diputado socialista Rafael Simancas, que apuntó contra el Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy y los liberales de Ciudadanos.
"Tienen toda la razón del mundo. Llevan toda la vida trabajando y ahorrando y ahora el PP y Ciudadanos están impidiendo que suban las pensiones al menos lo que sube el coste de la vida", criticó Simancas.
La protesta en reclamo de pensiones dignas tuvo también un importante seguimiento en otras ciudades de España como Bilbao, Barcelona, Valencia o Sevilla.

Fuente: La Jornada