miércoles, 21 de febrero de 2018

Estudiantes de la UPN Chihuahua cumplen 48 horas en paro

Chihuahua, Chih. Alumnos de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado Chihuahua (UPNCH) cumplen este miércoles 48 horas en paro y toma de instalaciones, denuncian la intención de eliminar la participación estudiantil en el órgano de gobierno de la escuela e intereses políticos en la destitución de Gerardo Arturo Limón Domínguez, director del Campus Chihuahua removido del cargo el pasado lunes por incurrir en presuntas irregularidades administrativas que el gobierno estatal no ha dado a conocer.

Los estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado Chihuahua pernoctaron en el plantel escolar, buscan impedir que agentes policiacos tomen el control de la escuela para concretar la destitución del director, además se manifestaron en palacio de gobierno y Congreso del Estado para exigir una mesa de diálogo con las autoridades educativas y el gobernador.
El lunes tomaron las instalaciones del Campus Chihuahua de la UPNCH para impedir el acceso de un notario público y abogados de la Secretaría de Educación, quienes tomarían el control de las oficinas administrativas de la escuela.
Acusan de persecución política al gobierno del estado y califican la destitución del director del Campus Chihuahua como un acto venganza, por el rechazo público que ha mostrado a la iniciativa de reforma a la ley orgánica de la escuela presentada por Javier Corral.
El gobierno de Chihuahua informó que la destitución de Gerardo Arturo Limón Domínguez se determinó en cumplimiento del marco normativo y las atribuciones de la rectora, Victoria Esperanza Chavira Rodríguez, quien ejecutó las instrucciones y decisiones emanadas de la Junta Directiva.
Docentes y alumnos piden mantener en el organigrama de la institución la figura legal del Consejo de Calidad, en el cual tienen representación los directores de las distintas sedes de la Universidad Pedagógica Nacional en el estado de Chihuahua y académicos elegidos con el voto de los estudiantes.
Con los cambios propuestos por el gobernador Javier Corral en diciembre pasado, desaparece el Consejo de Calidad y las decisiones académicas y administrativas corresponden a la Junta Directiva, órgano de gobierno conformado por la rectora, representantes de la Universidad Autónoma de Chihuahua y de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, los titulares de la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Educación, ocupando solamente un espacio el representante académico elegido por docentes y alumnos.
La iniciativa presentada por el poder ejecutivo fue rechazada por el Consejo de Calidad de la institución y votada en contra por cuatro de los cinco diputados integrantes de la Comisión de Educación en el Congreso local, luego de los señalamientos públicos vertidos por el director del Campus Chihuahua y su comparecencia ante los legisladores.
Sin detallar las irregularidades administrativas que justifican la destitución de Gerardo Arturo Limón Domínguez, el gobierno estatal pidió respeto a la normativa que rige la Universidad Pedagógica Nacional del Estado Chihuahua y calificó como legal la destitución.
La rectora Victoria Esperanza Chavira Rodríguez consideró que la toma de las instalaciones responde a intereses particulares de un “grupo minoritario de estudiantes y docentes, que han sido objeto de la manipulación personal de Arturo Limón”, pidió respeto a las jerarquías, responsabilidades y obligaciones.
Fuente: La Jornada