jueves, 15 de febrero de 2018

SCJN da Entrada a Controversia Presentada por Corral contra Ley de Seguridad Interior

Corral señala que la ley viola la autonomía estatal, además incurre en distintas violaciones a los derechos humanos
La Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió este jueves a trámite la controversia constitucional interpuesta por el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, en contra de la Ley de Seguridad Interior.

El ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo consideró que había elementos suficientes para dar entrada al recurso en contra de la ley que ha sido criticada por presuntamente por impulsar la militarización del país.

Pardo Rebolledo ordenó notificar a la Cámara de Diputados y al Congreso de la Unión, así como al Poder Ejecutivo para que rindan su informe dentro de un plazo de 30 días hábiles.

Corral argumentó que esta ley contiene diversos agravios contra el estado de Chihuahua, por ejemplo, en materia de derechos humanos, además invade la soberanía de la entidad, pues permite que las Fuerza Armadas cumplan labores de seguridad interior sin consultar al estado.

Esta queja se suma a la serie de acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales que el ministro Pardo Rebolledo ha admitido a trámite, pues será él quien elabore el proyecto que votará la Suprema Corte dentro de unos meses.

Recientemente, el máximo tribunal del país, recibió controversias constitucionales con la polémica ley por parte de los municipios de Soltepec, Puebla, así como Morelia y Cherán del estado de Michoacán, aunque aún no se determina si son o no admitidas a trámite.

Fuente: Reporte Indigo