miércoles, 28 de febrero de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 28 FEBRERO 2018

Detienen a ex primera dama de Honduras

Tegucigalpa. La exprimera dama de Honduras, Rosa Elena Bonilla de Lobo, esposa de Porfirio Lobo (2010-2014), fue capturada este miércoles por agentes policiales acusada de desviar fondos de su despacho a cuentas personales, informaron fuentes oficiales.
Agentes de la Policía Militar de Orden Público (PMOP) y de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) capturaron a la mujer en la residencia en la que vive con su esposo, Porfirio Lobo, en la zona residencial El Chimbo, 5 km al este de la capital, dijo a la AFP el portavoz de la Corte suprema de Justicia (CSJ), Melvin Duarte.
Bonilla "es investigada por supuesta sustracción de 12 millones de lempiras (unos 500 mil dólares) de la cuenta de la oficina del Despacho de la Primera Dama a una cuenta personal, seis días antes de que entregara su esposo la presidencia de la República el 27 de enero del 2014", añadió.
Añadió que también fue capturado un cuñado de ella, Mauricio Moya.
La Misión de Apoyo Contra la Corrupción y Impunidad en Honduras (MACCIH) participó en las investigaciones.
Desde octubre la fiscalía del Ministerio Público (MP) conoció, por un informe del Tribunal Superior de Cuentas, que Bonilla también es investigada por una compra de zapatos para niños valorada en 7.7 millones de lempiras (unos 328 mil dólares).
El pasado mes de diciembre, la esposa de Lobo se presentó voluntariamente a los tribunales con sus abogados pero fue dejada en libertad.
Duarte dijo que Bonilla será llevada este mismo miércoles ante la juez de letras penal en materia de corrupción, Vera Barahona, quien decidirá si la deja presa o se defenderá en libertad.
Una fuente del MP indicó a la AFP que la fiscalía "aseguró" a Bonilla una media docena de propiedades, entre viviendas y terrenos, en la capital, que serán incautados si resulta culpable de los delitos de enriquecimiento ilícito y abuso de autoridad, entre otros.
La MACCIH es un organismo creado en abril del 2016 por la Organización de Estados Americanos (OEA) para ayudar a Honduras en el combate de la corrupción.
La semana anterior el jefe de la misión, el peruano Juan Jiménez Mayor, abandonó el país después de dimitir denunciando falta de apoyo del secretario general, el uruguayo Luis Almagro, pero aseguró que el organismo seguiría funcionando.
La MACCIH no puede acusar en los tribunales pero tiene fiscales investigadores que trabajan con los fiscales del MP.
Analiza Sener volver al tope máximo al precio de gas LP
El precio del gas LP, que se ha disparado más de 40 por ciento en el último año luego de la liberalización que entró en vigor en 2017, podría volver a tener un tope máximo en algunas zonas del país si la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) determina que no existen las condiciones de competencia necesarias, dijo el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.
"Por ley no se puede congelar el precio, solamente podría hacerse a través de una declaración de Cofece. Es el único caso que prevé la ley, que Cofece declare que no hay condiciones de mercado operando en alguna zona específica y en ese caso se fija un precio máximo", señaló el funcionario durante la inauguración del foro Wind Power 2018.
Lo anterior luego de que el pasado jueves la Comisión anunció el inicio de una investigación en el mercado de gas LP por posibles prácticas anticompetitivas por parte de empresas.
Joaquín Coldwell especificó que en caso de darse, el nuevo precio máximo sería fijado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y calificó de positivo que las instancias reguladoras de los mercados en México como la CRE y la Cofece estén vigilando el correcto funcionamiento del mercado de gas LP.
"Creo que es importante lo que están llevando a cabo, el gobierno respeta la autonomía de esos órganos y consideramos que es positivo que hagan este desempeño de sus funciones, es muy positivo", insistió.
De acuerdo con datos de la Comisión Reguladora de Energía, el precio del gas LP, el combustible que utilizan cerca de 90 millones de mexicanos para calentar agua y cocer alimentos, se incrementó en más de 40 por ciento en promedio nacional a partir de que los precios dejaron de estar regulados por el gobierno y se liberaron para fluctuar de acuerdo a las condiciones de oferta y demanda.
Piden a México "urgente solución" a desaparición de Italianos 

Italia le pidió a México una “urgente solución” al caso de los tres italianos desaparecidos en Jalisco desde el 31 de enero, informó este miércoles la cancillería italiana.
En una conversación telefónica, el ministro italiano de Relaciones Exteriores, Angelino Alfano, expresó a su homólogo mexicano, Luis Videgaray, “la fuerte preocupación” de Italia por la desaparición.
Ambos cancilleres acordaron fortalecer la cooperación judicial entre México e Italia, así como realizar todos los esfuerzos para que se realicen las investigaciones necesarias, de acuerdo con un comunicado de la SRE.
Videgaray indicó que la cancillería ha apoyado a la embajada de Italia en México en todo momento, al fungir como enlace entre la misión diplomática y las fiscalías encargadas de la investigación.
“Personalmente lo sensibilicé para que se ocupe de la urgente solución del caso”, dijo Alfano por su parte.
La fiscalía mexicana confirmó el lunes que busca a otros tres policías involucrados en el caso, además de los cuatro ya capturados, acusados de haber “vendido” a bandas criminales a los italianos, que habían detenido en una gasolinera.
Los familiares de los italianos aseguraron que estaban en México como turistas, pero las autoridades mexicanas determinaron que se dedican a vender equipos de energía, de soldadura y herramientas.
“El ministro Videgaray me aseguró que para el gobierno de México es una prioridad encontrar a nuestros compatriotas, así como garantizar plena justicia para los involucrados”, recalcó el canciller italiano.
“La fiscalía mexicana sigue investigando el caso para identificar a los responsables del delito (…) y ordenó la detención del jefe de la policía municipal, la persona que daba órdenes a sus subalternos”, precisó Alfano.
“Me aseguraron que el gobierno y las autoridades judiciales harán todo lo posible para resolver el caso”, agregó.
El caso ha movilizado a Italia, donde han sido organizadas marchas de protesta para exigir su aparición.
En pasados días, el hijo de uno de los desaparecidos declaró a una emisora italiana que a sus familiares “los vendieron por 43 euros, algo monstruoso”.
Por peculado de 5.3 mdp, nueva orden de aprehensión contra el priista Mauricio Góngora
Agentes adscritos a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción cumplimentaron una nueva orden de aprehensión contra el excandidato del PRI a la gubernatura de Quintana Roo, Mauricio Góngora, acusado del delito de peculado en agravio de la administración pública del municipio de Solidaridad, por un monto de cinco millones 292 mil 375 pesos.
El pasado jueves 22, agentes ministeriales adscritos a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción cumplimentaron una orden de aprehensión contra el exalcalde de Solidaridad por un daño material de 284 millones 895 mil 576 pesos.
En un comunicado, la Fiscalía General del estado (FGE) precisó que, tras cumplimentarse la orden de aprehensión girada por un juez de Control, Góngora fue trasladado al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal, donde se encuentra sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva.
El juez de Control adscrito al distrito de Solidaridad fijó este miércoles 28 a las 11:30 para realizar la audiencia inicial de formulación de imputación en dicho municipio, por lo que el imputado será trasladado con las medidas de seguridad correspondientes.
Góngora fue detenido el pasado 25 de enero en la Ciudad de México, y dos días después un juez de Control de Chetumal lo vinculó a proceso por desempeño irregular de la función pública por el caso de irregularidades en la transportadora aérea VipSaesa, y le dictó prisión preventiva como medida precautoria.
Las 5 cosas que debes de saber antes de usar la nueva ruta del Metrobús

A pesar de que en diferentes puntos de la ruta aún hay personas trabajando a marchas forzadas para terminar los trabajos de construcción de la Línea 7 del Metrobús, este miércoles comenzaron a brindar servicio las unidades de dos pisos sobre Paseo de la Reforma
La Línea 7 del Metrobús de la Ciudad de México inició operaciones este miércoles 28 de febrero, cuatro meses después de lo prometido por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.
Poco después de las 08:00 horas las unidades de dos pisos comenzaron a circular sobre Paseo de la Reforma.
Sin embargo, en las estaciones ubicadas sobre la avenida Misterios, Auditorio Nacional y Campo Marte, aún hay personal trabajando, a marchas forzadas, para terminar un proyecto que tenía que ser entregado en octubre de 2017.
La puesta en marcha de las unidades del Metrobús sobre la avenida más importante de México ocasionó caos vial en la capital del país.
El carril exclusivo aún se ve invadido por automovilistas en toda la ruta y cientos de ciclistas usan el carril exclusivo desde la Torre Mayor hasta la Fuente de Petróleos, al no tener otra alternativa.
5 COSAS INDISPENSABLES QUE DEBES SABER ANTES DE USAR LOS NUEVOS AUTOBUSES
ESTACIONES
La Línea 7 del Metrobús cuenta con 31 estaciones de ascenso y descenso.
Los parabuses son transparentes y cuentan con máquinas de pago, puertos USB y pantallas LCD que brindan información a los usuarios, como los horarios de llegada de los autobuses en tiempo real y mapas para los peatones.
TRANSBORDOS
La nueva ruta tiene conexión con las líneas 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8 y B del Sistema de Transporte Colectivo Metro y con 1, 3, 4 y 6 de Metrobús.
Los transbordos entre Línea 1, Línea 2, Línea 3, Línea 4, Línea 5 y Línea 6 son gratuitos siempre y cuando se realicen dentro de las primeras dos horas de haber ingresado al sistema y con recorrido en una sola dirección.
COBRO
En todas las estaciones fueron colocadas máquinas para compra de tarjetas CDMX o MB, mismas que pueden ser utilizadas para hacer recargas.
Antes de subir al camión debes asegurarte que cuentas con el saldo suficiente y una vez arriba deberás colocar tu tarjeta en el validador.
La tarifa de un viaje es el mismo que para las seis líneas ya existentes: 6 pesos.
SEGUNDO PISO
Operarán 90 autobuses doble piso con capacidad para 130 pasajeros cada uno y vista en la parte alta.
Estos nuevas unidades contarán con un portaequipaje en el que podrán dejar bolsas grandes o maletas.
El ingreso será únicamente por la parte delantera de la unidad y la bajada por la puerta trasera.
Para saber si hay lugares disponibles en el segundo piso del camión, se colocó un contador que está ubicado justo a un lado de las escaleras.
En el segundo piso de la unidad está prohibido que vayan personas de pie.
También cuentan con asientos asignados para niños, personas con discapacidad, mujeres embarazadas o adultos mayores.
RUTAS
La nueva Línea del Metrobús cuenta con 3 rutas de servicio:
Campo Marte a Indios Verdes
Campo Marte a Hospital Infantil La Villa
Campo Marte a la Glorieta de Cuitláhuac
La Ley de Seguridad Interior, estrategia de control social, afirman investigadores
La Ley de Seguridad Interior no tiene sustento teórico, se trata de una decisión política con la que se legaliza el despliegue del Ejército en las calles para emprender una estrategia de control social. La idea es convertir a la ciudadanía en el enemigo del Estado, aseveró Rodrigo Gutiérrez Rivas, coordinador del área de derechos humanos del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Al participar en la segunda Conferencia Internacional sobre Seguridad y Justicia en Democracia: Hacia una Política de Estado Centrada en los Derechos Humanos –que organizan de manera conjunta la UNAM y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)–, el investigador documentó que el nivel de violencia en el país creció con la estrategia de seguridad iniciada en 2006.
Dio a conocer un mapeo realizado por el IIJ, que expone el promedio entre muertes y heridos en los enfrentamientos de presuntos integrantes del crimen organizado y las fuerzas armadas en el periodo 2007-2013.
Recordó que en Brasil se comenzaron a preocupar cuando la cifra llegó a 2.6 muertos por cada herido, las cuales en el caso mexicano han rebasado por mucho ese número: cuando participa el Ejército son 9.1 fallecidos por cada lesionado, y cuando es la Marina son 17.3 muertos por cada herido. Es un uso desproporcionado de la fuerza mortal, indicó.
Desde que las fuerzas armadas se usan en labores de seguridad, subrayó, aumentó exponencialmente la tasa de homicidios, convirtiendo a 2017 en el año más violento en ese sentido en los últimos 20 años, y el incremento de las quejas ante la CNDH por cateos o detenciones ilegales, torturas y tratos crueles y ejecuciones extrajudiciales.
Enfatizó que la Ley de Seguridad Interior no sólo es anticonstitucional, sino también anticonvencional e incluso va en contra de fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos hacia el Estado mexicano, los cuales está obligado a cumplir.
¿Por qué nos quieren convencer que sólo se trata de una estrategia contra el narcotráfico? No se tiene una idea conceptual o sustento teórico sobre lo que es seguridad interior, pero desde mi punto de vista lo que está detrás de esta ley es convertir a los ciudadanos en los enemigos del Estado.
En su turno, Ina Zoon, coordinadora de programas de justicia penal para una sociedad más abierta, de la organización Open Society, subrayó que más que destinar millonarios presupuestos a una estrategia militarizada, se debería invertir en erradicar la corrupción política de las altas esferas del poder, que protegen desde el aparato de Estado a los criminales.
En un Estado realmente preocupado por la seguridad de sus ciudadanos y el éxito de la lucha contra el crimen organizado, ¿no sería normal que se priorizara la lucha contra la corrupción política? ¿No sería normal el desmantelamiento de esas redes?
Aseveró que a lo largo de esta década México ya pasó de la retórica de que todos los crímenes son cometidos por el crimen organizado y de que las violaciones a los derechos humanos son incidentes aislados. Ahora ya estamos en un discurso en donde estas violaciones son sistemáticas y generalizadas, y en que hay indicios que en estos 10 años en México se han cometido crímenes de lesa humanidad.
Por ello, dijo, es momento de que el país busque la colaboración de un organismo internacional para que lo apoye en la lucha contra el crimen organizado.

Funcionarios de casilla, los de primer apellido que inicie con F


Durante la sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) se sorteó la letra F a fin de que los ciudadanos cuyo primer apellido empiece con F y hayan nacido entre febrero y marzo, serán capacitados como funcionarios de casilla.
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que este esquema es parte de un mecanismo de doble insaculación para dotar de mayor certeza sobre la forma aleatoria de selecciones a quienes van a contar los votos.
En los próximos días iniciará el proceso de capacitación del 13 por ciento de los ciudadanos que integran el listado nominal.
Córdova reconoció que este procedimiento de doble insaculación proviene de que “venimos de una historia de desconfianza, de una historia que si se quiere incluso de legítima desconfianza y que nos ha llevado a tomar este inédito procedimiento a nivel mundial como una manera de inocularla, como eslabón de confianza de las elecciones”.
Destacó que en otras democracias quienes realizan el conteo de votos son funcionarios públicos, como es el caso de Inglaterra, donde la designación de funcionarios es de forma vertical, discrecional, de la autoridad electoral, para fungir como funcionarios de casilla; son, repito, funcionarios públicos y cumplen con esa función una y otra y otra elección”.
En México, añadió Córdova "si operáramos como operan otras democracias, probablemente el germen de la desconfianza imperaría. Lo que hoy tenemos es un procedimiento aleatorio. Lo que decidimos en México en nuestra etapa de construcción, de confianza en torno a las Elecciones fue que cualquiera de los ciudadanos que están inscritos en el Listado Nominal, puede ser al final sorteado y designado para cumplir esta delicada tarea".
Antes de las 11, también conteo para Gobernador 

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobará hoy una estrategia para que, además de los resultados a presidente, también se den a conocer los de las nueve gubernaturas antes de las 23:00 horas el día de los comicios.
El Consejo General avalará el uso de cuadernillos de operaciones para llevar a cabo el conteo rápido para estas elecciones, lo que permitirá conocer una estimación confiable y certera de la votación.
“En esta jornada se elegirá el mayor número de cargos en toda nuestra historia democrática. La complejidad a la que estarán sujetos los funcionarios de las mesas directivas de casilla será inédita, incidiendo en la hora en la que concluirán el llenado del acta de escrutinio y cómputo de casilla”, destacó.
Ante este panorama, la autoridad electoral aseguró que se requiere un ajuste a la estrategia del conteo rápido que de celeridad al acopio de información, sin menoscabo de la veracidad que pueda tener el proceso.
De acuerdo con el proyecto, un estudio elaborado durante 2013 reveló que prácticamente 78 por ciento de las actas obtuvieron el mismo resultado que lo reflejado en estos cuadernillos de operaciones.
Mientras que en poco más de 16 por ciento la diferencia es apenas entre uno y cinco votos, y solo en 5.9 por ciento la discrepancia supera los cinco votos; por lo que resaltó que esta diferencia no muestra evidencias de que pueda existir un sesgo que afecte los resultados que se den el mismo día de la jornada.
No obstante, los partidos han solicitado a la autoridad electoral que sus representantes firmen los cuadernillos en los que se asienten los resultados de la votación, por considerar que puede dar mayor certeza.
Los consejeros han manifestado que la ley no prevé que los partidos asienten sus firmas, por lo que en comisiones analizarán su viabilidad, aun cuando no todos parecen estar de acuerdo.
Otro tema que se debe prever son las impugnaciones que presenten los partidos, ya que esta será la primera vez que el conteo rápido se realice bajo este esquema; si bien los partidos afirman respaldar la propuesta, las dirigencias pueden optar por la impugnación.
Esta decisión no será aplicable al resto de los cargos que se disputarán el próximo 1 de julio, por lo que, hasta que se cuente con las actas de escrutinio y cómputo, se alimentarán los PREP de cada elección, lo que retrasará los resultados hasta el día siguiente de la jornada comicial.
En días pasados, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó las modificaciones al reglamento de elecciones del INE con las que se pretendía agilizar la elaboración de las actas de escrutinio y cómputo de la elección presidencial.
Sin embargo, los magistrados consideraron que esta metodología no estaba contemplada por la ley electoral, además de que puede vulnerar el principio de certeza al establecer una apertura de urnas para identificar los votos que no se depositaron correctamente.
VOTO EN EL EXTRANJERO
El INE organizará en 10 y 11 de marzo tres jornadas simultáneas de difusión y promoción del voto en ciudades de Estados Unidos con una presencia importante de mexicanos.
En entrevista, el presidente de la Comisión del Voto en el Extranjero, Enrique Andrade, aseguró que con esta estrategia se busca motivar la participación de los connacionales en los comicios de julio.
Estos dos días personal del INE estará en Los Ángeles, Chicago y Dallas, donde se espera contar con organizaciones de la sociedad civil; además, se llevará a cabo una feria de registro para que los mexicanos puedan votar.
En el caso de Los Ángeles, el consejero señaló que las comunidades que participarán han buscado a los representantes de partidos para que asistan y los paisanos puedan conocer de manera más directa sus ofertas políticas.
Señaló que esta semana plantearán un encuentro con los Organismos Públicos Locales Electorales para extenderles la invitación a participar en las jornadas, en especial en siete entidades donde se prevé la participación de los mexicanos que residen fuera del país en la elección de gobernador.
Andrade agregó que hasta ahora han recibido 72 mil registros de ciudadanos interesados en participar, aunque la expectativa es que para el cierre del plazo, el próximo 31 de marzo, la cifra llegue a los 200 mil.
Para ello, dijo, se desplegará un esfuerzo compartido con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para abrir los consulados y lograr un mayor número de registros en la lista nominal que les permita participar en la elección de este año.
BAJA PARTICIPACIÓN
El INE alertó sobre la escasa participación de observadores electorales para la elección federal y, sobre todo, para los 30 comicios locales concurrentes.
De acuerdo con el último informe, a la fecha se han registrado apenas 900 observadores, de los cuales más de 80 por ciento se ha apuntado a la elección federal.
En las entidades la participación ha decaído significativamente al grado de que en 16 no se ha registrado ni una sola persona para cumplir con esta función.
Además de que Querétaro acumula 60 por ciento de las solicitudes de acreditación para la observación electoral, lo que coloca al resto de las entidades con una participación muy baja.
En los comicios federales se han registrado 769 ciudadanos como observadores, pero solo se aprobaron 278.
CLAVES
DEBATE Y FUTBOL
El consejero Ciro Murayama pidió que el segundo debate entre candidatos presidenciales no coincida con la final del futbol mexicano.
Dijo que la intención es que la mayor cantidad de gente vea el diálogo; recordó que antes de las precampañas se definieron fechas de debates.
El segundo debate está programado para el 20 de mayo en Tijuana, Baja California, por ello el llamado a la Federación Mexicana de Futbol.
Sismológico Reporta temblor de Magnitud 4.8 en Pinotepa Nacional 
México. A las 6:30 horas de este miércoles, se registró un sismo de magnitud 4.8, con epicentro a 15 kilómetros al noreste de Pinotepa Nacional, Oaxaca, informó el Servicio Sismológico Nacional.
En su cuenta de Twitter @SismologicoMX, detalló que el temblor se reportó en las coordenadas 16.39 grados latitud norte, -97.92 grados longitud oeste y a cuatro kilómetros de profundidad.
“SISMO Magnitud 4.8 Loc 15 km al NORESTE de PINOTEPA NACIONAL, OAX 28/02/18 06:30:02 Lat 16.39 Lon -97.92 Pf 4 km”, escribió el organismo en la red social.
Buscan arrebatar al sindicato de Gómez Urrutia contrato de mina de Grupo México en Zacatecas


Zacatecas, Zac.En una acción presuntamente ilegal promovida por Germán Larrea, principal accionista de Grupo México, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ordenó que hoy se realice un nuevo recuento de votos para quitarle el contrato colectivo de trabajo (CCT) a la sección 201 del sindicato que dirige Napoleón Gómez Urrutia en San Martín, municipio de Sombrerete, denunciaron José Santos Cervantes y Efraín Arteaga Domínguez, del Frente Social por la Soberanía Popular.


Señalaron que esta es la segunda vez que con un sindicato fantasmacreado por la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y con domicilio en Monterrey, Nuevo León, la STPS y Larrea intentan despojar a este gremio de la titularidad del contrato de esa mina, en huelga desde el 30 de julio de 2007, debido a que la empresa incumplió con medidas de seguridad e higiene.
En conferencia de prensa, exigieron al presidente Enrique Peña Nieto y al gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, que envíen policías federales y estatales a la empresa, pues temen que ésta contrate golpeadores para atacar a los mineros y sus familias, como hizo en el recuento efectuado en 2012.
El 31 de agosto de ese año, a las 7:15 horas llegaron a San Martín cinco autobuses con golpeadores contratados por Grupo México para desalojar a trabajadores de la sección 201. Los mineros votaron y se mantuvo la titularidad del contrato. A pesar de que la CROC perdió el recuento, permanece en las instalaciones, pese a que hay orden judicial para que las entreguen, recordó Santos Cervantes.
Exigió al gobernador priísta y al Presidente garantizar la integridad física de los trabajadores y que el recuento, aun cuando es impuesto e ilegal, se realice de manera pacífica y con medidas de seguridad.
Arteaga Domínguez precisó que en su momento la huelga fue declarada existente y legal por las autoridades federales; por ello, la disputa por la titularidad del contrato viola la Ley Federal del Trabajo. Mientras dure la huelga no puede abrirse otra controversia. Es una decisión ilegal, dijo.
No descartamos que ante la posibilidad de que los esquiroles vuelvan a ser vencidos en el recuento usen la violencia; incluso puede llegar a haber homicidios, como ha sucedido en otras partes del país, como en Lázaro Cárdenas, Michoacán, y en Nacozari y Cananea, Sonora, indicó.

Caen funcionarios de penales en NL tras protestas


Monterrey, NL Las protestas de internos de los penales del Topo Chico y Apodaca contra los malos tratos de funcionarios estatales surtieron efecto, pues la noche del martes el gobierno anunció la separación de dos de ellos de sus cargos.
Mediante un comunicado, el gobierno estatal informó que “renunció por motivos personales la Comisaria General de la Agencia de Administración Penitenciaria, Rosa Manuela Félix Valles”.
Además, se dio a conocer que “ fue cesado de su cargo el Alcaide del Centro de Prevención y Reinserción Social Topo Chico, Genaro Arturo Sánchez Vázquez”.
Sin mayores explicaciones, las autoridades encabezadas por el gobernador Manuel González realizaron los cambios y, agregaron en el boletín, que “el Gobierno del Estado de Nuevo León reitera su compromiso con la seguridad al interior de los centro penitenciarios y el respeto a los derechos humanos de los internos”.
El viernes pasado y a través de dos protestas simultáneas, coordinadas desde los penales del Topo Chico, ubicado en Monterrey, y Apodaca, en el municipio del mismo nombre, los funcionarios fueron acusados por internos de pertenecer a la delincuencia organizada y abusar de su poder.
Con mantas y pancartas, los presos del Topo Chico subieron a los ambulatorios de hombres y de mujeres para manifestar su repudio a tres funcionarios, los dos ya mencionados y también a Jorge Salomé Bissuet, subdirector del Topo Chico, quien se mantiene en su cargo.
Como responsable de la Comisaría de la Agencia de Administración Penitenciaria fue designado Sergio Humberto Román Robles, quien se desempeñaba como Coordinador Jurídico de la Agencia.
Como encargado del despacho de la Alcaidía del Centro de Prevención y Reinserción Social Topo Chico fue designado Sergio Javier Ramírez Meléndez, quien se desempeñaba como Subdirector Jurídico del mismo penal.
Crean grupo #YoTambiénUAQ en Universidad de Querétaro
 

Querétaro, Qro. Ante la existencia de casos de acoso sexual al interior de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), una egresada de esa casa de estudios generó el movimiento #YoTambiénUAQ, en la red social Facebook. Basado en el movimiento estadunidense #MeToo, esta iniciativa ya cuenta con un registró de 200 nuevas integrantes en las últimas 24 horas, informó su creadora Tania Almada Ugalde.
En esa institución se dieron a conocer, en dos años, 26 denuncias de mujeres que fueron presuntamente acosadas por profesores o personal administrativo, reveló el coordinador del Programa Universitario de Derechos Humanos (Unidhos), Bernardo Romero Vázquez.
Tania Almada Ugalde, egresada de la Licenciatura de Lenguas Modernas en la facultad de Lenguas y Letras, creó desde el jueves 23 de febrero el grupo abierto al público y el hashtag #YoTambiénUAQ, con la finalidad de que estudiantes, profesoras y trabajadoras de esa casa de estudios expresen abiertamente sus vivencias de acoso en esa casa de estudios.
En pocas horas ya tenía 200 integrantes, que de forma anónima o con sus nombres reales, relataron sus vivencias. Hasta el lunes 26 de febrero, fecha de la entrevista, tenía más de 560 miembros, además de 280 solicitudes de ingreso que las administradoras estaban procesando.
Almada Ugalde indicó que hace un año ingresó a cursar una carrera en la facultad de Psicología, y ahí se enteró sobre el acoso por parte de un profesor hacia las alumnas, algo que era un “secreto a voces” y reiterado.
Al no ver acciones concretas para detener esa práctica, y al conocer el caso de la actriz mexicana Karla Souza, así como el movimiento estadunidense #MeToo, la universitaria creó el grupo. En algunos casos especifican el nombre del presunto agresor, pero en otros no.
Tania Almada señaló que el acoso se normalizó, por eso muchas mujeres víctimas de ello no se atreven a denunciar por miedo de sufrir represalias, pues los acosadores suelen ser hombres en “posiciones de poder”. Algunas implicadas rechazan hacer público su caso usando frases como “ya ni modo”, o “te aguantas”.
El coordinador de Unidhos, Bernardo Romero Vázquez, explicó en entrevista que en 2016, registró 15 denuncias por acoso sexual, y en 2017, 11, las cuales fueron atendidas y cuya conclusión fue el despido de cuatro personas; en otros casos se les hizo una amonestación administrativa.
Tania Almada Ugalde señaló que #YoTambiénUAQ es vista desde el exterior como una “buena” iniciativa, pero no es suficiente, porque es necesaria la denuncia formal —más allá de difundir en redes sociales lo que sucede en esa casa de estudios— para actuar en consecuencia.

Reportan nevadas en ocho municipios serranos de Chihuahua


Chihuahua, Chih. La entrada a territorio estatal del Frente Frío número 34, en interacción con la cuarta tormenta invernal de la temporada y el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico, generaron nevadas en ocho municipios de la zona serrana.
La Coordinación Estatal de Protección Civil dio a conocer que los municipios afectados fueron Bocoyna, Carichi, Guerrero, Ocampo, Maguarichi, Guazapares, Urique y Uruachi.
En Bocoyna fue donde se generalizó más la precipitación, donde se acumularon hasta seis centímetros de nieve; también se reportó la caída de nieve en las poblaciones de Creel y San Juanito.
Hubo lluvias en poblaciones de Morelos, Batopilas, Guadalupe y Calvo y Guachochi. En Ciudad Juárez y la capital del estado la llegada del Frente Frío ocasionó vientos fuertes, con rachas que llegaron en algunos puntos hasta los 70 kilómetros por hora. Protección Civil informó que de momento no se ha dado el cierre de tramos carreteros.
De acuerdo con el pronóstico que emite el Servicio Meteorológico Nacional, las condiciones y previsión de nieve y lluvias dispersas se mantendrán durante las próximas horas, así como el promedio de bajas temperaturas que van de los cero a los -5 grados centígrados, durante las madrugadas y mañanas, particularmente en las zonas altas de la zona serrana de Chihuahua con posible caída de nieve y aguanieve.
La dependencia recomendó a la población salir bien abrigada a sus actividades cotidianas, habilitar los aparatos de calefacción, verificar que la calefacción sea segura para evitar percances que puedan poner en riesgo la integridad de las familias, así como conducir con precaución en los distintos tramos carreteros.

Aplaza Trump muro en California hasta aprobación total


Washington. El presidente estadunidense, Donald Trump, celebró este miércoles una decisión judicial favorable al muro que ha prometido erigir en la frontera de Estados Unidos con México, pero dijo que el tramo de California no se construirá sino cuando "se apruebe el muro en su totalidad".
"He decidido que los tramos del Muro que California quiere construir YA no serán construidos sino cuando se apruebe el Muro en su totalidad. Gran victoria ayer con fallo judicial que nos permite avanzar. ¡NUESTRO PAÍS DEBE TENER SEGURIDAD FRONTERIZA!", tuiteó Trump.
La Casa Blanca no respondió de inmediato a preguntas sobre el tuit.
El muro en la frontera fue una de las principales promesas de Trump en su campaña. El martes, un juez federal falló a favor del presidente en una demanda que trataba de evitar la construcción.
El Congreso aún no ha asignado fondos al muro y los reclamos de Trump de que México lo pague han caído en el vacío.
Ha comenzado la construcción de una barrera de 10 metros de altura en Calexico, California, una ciudad que hace frontera con Mexicali, Baja California. Se trata del primer proyecto del gobierno para erigir el muro y fue parte de ocho prototipos construidos en San Diego que fueron terminados en octubre y se espera que sirvan para guiar la construcción futura.
Ambos proyectos tienen un precio relativamente bajo y fueron financiados el año pasado.

Santo Sepulcro reabre en Jerusalén tras pugna por impuestos


Jerusalén. La iglesia del Santo Sepulcro en Jerusalén reabrió sus puertas el miércoles después de que funcionarios israelíes suspendieron un plan para cobrar impuestos a las propiedades eclesiásticas.
El conocido templo, que se alza sobre el lugar donde según la tradición Jesús fue crucificado y resucitó, abrió sus puertas a primera hora de la mañana tras haber permanecido cerrado tres días en protesta por el plan fiscal israelí.
El padre Sinisa, un fraile franciscano, dijo que los clérigos de diversas confesiones cristianas continuaron sus rutinas durante el cierre del templo, pero añadió que el público también debe poder entrar.
"Es importante reabrir las puertas de la iglesia, permitir a la gente que viene una sola vez en su vida visitar este lugar sagrado", dijo. "Porque un lugar sagrado sin gente no es nada... solo piedras".
El alcalde de Jerusalén, Nir Barkat, destacó que su decisión afectaba solo a propiedades comerciales como hoteles, restaurantes y oficinas y no a viviendas ni lugares de oración. Otras ciudades del mundo tienen impuestos similares, agregó.
Sin embargo, la medida enfureció a los líderes religiosos, quienes dicen que sus propiedades no religiosas brindan servicios a peregrinos y feligreses y que ayudan a financiar escuelas, clínicas y otros servicios.
Acusaron a Barkat de tomarlos por sorpresa y violar un status quo de larga vigencia. Barkat sostiene que las iglesias deben unos 185 millones de dólares en impuestos.
El cierre del templo generó tensiones con las iglesias católica y ortodoxa semanas antes de las festividades de Pascua.
La oficina del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo que se estableció un equipo para negociar con responsables eclesiásticos para "formular una solución".
Israel también suspendió un proyecto de ley que regularía la venta de propiedades eclesiásticas a constructores privados.

Sube a 600 cifra de civiles muertos en Guta, Siria


Beirut. El saldo de civiles muertos en la región rebelde siria de Guta Oriental, sometida a un asedio del régimen y su aliado ruso, asciende a 600 muertos, informó este miércoles el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).
De esa cifra unos 147 muertos son niños, según esa organización con sede en Londres, que cuenta con una amplia red de corresponsales en Siria.