martes, 27 de febrero de 2018

49.5% de la población considera que ningún aspirante “independiente” puede encabezar candidatura única

Cerradas las precampañas, donde, de acuerdo con las encuestas, el porcentaje de preferencias para aspirantes independientes a la Presidencia de la República fue mínimo, solamente tres de ellos obtuvieron las 869 mil firmas requeridas para obtener un sitio en la boleta de votaciones, es decir: Jaime Rodríguez Calderón, Margarita Zavala y Armando Ríos Piter. Aunque faltará que el INE compruebe la autenticidad de todas éstas y emita un veredicto final. 
A excepción de Ríos Piter, el ex priista y la ex panista han tenido constantes señalamientos desde finales del año pasado. En el caso de Zavala el fatídico sexenio de Felipe Calderón la ha perseguido con los más de 20 mil muertos, el caso ABC, la relación con la familia del fallecido ex secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño y los presuntos nexos de corrupción.

Además, se han sumado las empresas de su hermano Diego Hildebrando Zavala, de las cuales se señaló que fueron presuntamente beneficiadas con varios contratos de Pemex cuando Felipe Calderón era titular de la Secretaría de Energía.

Cabe señalar que también se la ha calificado como una política ‘opaca’ que no ha figurado por ninguna propuesta o acción en los dos únicos cargos que ha tenido como diputada local en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (1994-1997) y diputada federal por representación proporcional en la LIX Legislatura (2003-2006), ninguno de éstos por elección popular.

Ahora a esto se ha sumado el cuestionamiento si realmente es o no independiente. Ya que dentro de su posible equipo de campaña se ha señalado como posibles integrantes al senador panista Ernesto Cordero y a Roberto Gil Zuarth, quien sí renunció a su curul en el PAN.

De Zavala también se puede hablar del significado que tendría su victoria, del que muchos analistas han asegurado que sería “el regreso al poder del calderonismo”. Sin dejar de mencionar que se le ha cuestionado “su poca habilidad” para responder a cuestionamientos relacionados con lo económico, político y social. Señalada por ‘cantinflear’.

En cuanto a Jaime Rodríguez Calderón, además de ser cuestionado por abandonar la gubernatura y mantener la violencia en su entidad, también el Instituto Nacional Electoral (INE), dudó de la veracidad de altos porcentajes que fue obteniendo en cuanto a las firmas.

Para inicios de enero pasado, empleados del gobierno estatal denunciaron ante la Fepade a funcionarios por obligarlos a asistir a un acto de campaña de Rodríguez Calderón, también dijeron que los habían coaccionado a juntar firmas para lograr el registro como independiente.

A esto se suma un escándalo de corrupción, por supuesto “enriquecimiento inexplicable y desvío de recursos públicos”, siendo el denunciante el Instituto Ciudadano de Estudios Estratégicos (Incide).

El director del instituto, Ernesto Cerda declaró que, “los ingresos del funcionario y sus negocios no le permitirían costear la mansión que se mandó construir en el ejido Pablillo, en Galeana, de donde es originario”.

Cerda presentó personalmente la denuncia en contra de Rodríguez, ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del estado. En tanto, la construcción de la llamada “Casa Rosa” fue revelada por un medio local, que estimó, según peritos consultados, “su valor en 25 millones de pesos”.

Sin embargo, nada de estas irregularidades y cuestionamientos hicieron que la ex panista y el ex priista lograran obtener la candidatura independiente.

Cabe señalar que este lunes, los tres aspirantes independientes, han sido señalados por registrar cientos de miles de firmas que no fueron encontradas en la lista nominal de electores.

Lo anterior lo dio a conocer el Instituto por medio de un comunicado en el que informa la conclusión total del periodo para recabar el apoyo ciudadano por parte de los aspirantes independientes.

De acuerdo a la información, Jaime Rodríguez Calderón, registró dos millones 34 mil 432 firmas. De esas, 824 mil 472 no aparecen en la lista nominal de electores.

Margarita Zavala, también superó el medio millón de firmas que no fueron encontradas en la lista nominal. Del millón 578 mil 762 apoyos que presentó, “511 mil 582 no corresponden al mencionado registro de electores”.

Finalmente, del millón 765 mil 728 firmas que registró el excongresista Armando Ríos Piter, 606 mil 214 no han podido acreditarse en la lista nominal, informó el INE.

Ríos Piter quien mantiene un bajo porcentaje de aceptación, pero suficiente para ser aspirante presidencial, propuso hace algunas semanas atrás una candidatura única, donde el representante sería uno de ellos tres.

“Lo he venido diciendo desde hace ya más de un año, que un solo candidato independiente logre poner los intereses de la gente por encima de la visión partida que tienen los candidatos de las coaliciones hoy.

Los independientes tenemos una oportunidad que no debemos de desaprovechar, que es tener un diálogo, una plataforma común que contraste nuestras propuestas contra lo que están haciendo los candidatos de partidos”, dijo en una entrevista para un medio.

Lo cierto es que, ni siquiera juntando el porcentaje de los tres se obtiene mínimamente un diez por ciento. Ya que de acuerdo a las encuesta realizada por Arias Consultores y Revolución TRESPUNTOCERO, pese a que los aspirantes independientes en distintas reuniones y exposiciones ante los medios de comunicación coincidieron en la posibilidad de hacer una candidatura única, la gran mayoría de la población no considera a ningún independiente como cabecera de dicha candidatura única independiente.

A la pregunta ¿Quién te gustaría encabezara la candidatura única? Margarita Zavala obtiene el primer lugar con un 25% de las preferencias; en segundo lugar se queda Jaime Rodríguez Calderón con un 15.2% y con un 10.3% Ríos Piter. Esto frente a un 49.5% de quienes no eligieron a ninguno de ellos.

En el tema de las alianzas electorales, a la pregunta: Pensando en las próximas elecciones de Presidente de México ¿Qué partido político es de tu preferencia? El rubro que engloba a los tres independientes, obtiene a penas un 5.8% superado por un 11.8% de la parte de la población que no prefiere ninguna alianza pero tampoco a los candidatos sin partido.

Durante el cuestionamiento a la población sobre su preferencia por los candidatos registrados y aspirantes independientes señalados, así como la oportunidad de expresar su indecisión. Si hoy fueran las elecciones para Presidente de México ¿Por quien votarías?

Margarita Zavala se quedó con un 4.2% (primer sitio de los aspirantes independientes); Rodríguez Calderón con un 2.5% y Ríos Piter con un 1.0%, esto frente a un 9.9% de indecisión.

Fuente: Revolución 3.0