jueves, 22 de febrero de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 22 FEBRERO 2018

Protesta SME en San Lázaro 


Miembros del SME, jubilados y pensionados se manifiestan afuera de la Cámara de Diputados por el alza en tarifas de luz y otras demandas

Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) encabezan una protesta afuera de la Cámara de Diputados contra el alza en tarifas eléctricas y para exigir apoyo a damnificados y fondos de retiro dignos.

Unos 2 mil 200 sindicalizados, jubilados y pensionados partieron en marcha desde el Zócalo capitalino hasta el Palacio Legislativo de San Lázaro, según reportes policiales.

La movilización también incluye a miembros de la Confederación de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores de la República Mexicana, de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE), de la Organización Política del Pueblo y los Trabajadores (OPT) y de la Nueva Central de Trabajadores (NCT).

Martín Esparza, secretario general del SME, también participó en la movilización denominada "La electricidad un derecho humano".

En el pliego petitorio, se incluye la derogación del Artículo 135 del Código Penal Federal y de la actual Ley del SAR-AFORES, así como la creación de una nueva ley de pensiones que restablezca el reparto solidario.

También exigen la entrega de recursos para la reconstrucción y apoyo a los damnificados de los sismos de septiembre pasado.

En las oficinas de Sedesol, Ismael Frausto, presidente de la Asociación Nacional de Jubilados y Pensionados Siglo XX y Siglo XXI,  también encabezó a un grupo de manifestantes que demanda pensiones dignas.

Los manifestantes advierten que si en la Cámara de Diputados no les dan respuesta favorable a sus demandas realizarán un plantón al exterior del recinto.

Oaxaca: estalla huelga en la UABJO


Oaxaca, Oax. Integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (Stauo) iniciaron este jueves una huelga en la máxima casa de estudios a nivel estatal, luego de que venció el emplazamiento a las 7 horas de este día.
Luis Alberto Hernández Osorio, dirigente de la gremial, acusó al rector Eduardo Bautista y a sus funcionarios de no tener interés en dar solución al pliego de demandas del Stauo, y con ello ocasionar la huelga iniciada la mañana de este jueves.
Dijo que las peticiones no tienen erogación económica, porque principalmente se demanda la transparencia de la nómina académica y la reasignación de cargas académicas.
Las autoridades de la UABJO señalaron a través de un comunicado que la huelga iniciada es “ilegal”, porque presentaron una serie de propuestas, pero no asistió a la última reunión la fracción encabeza por Hernández Osorio y declaró la huelga a más de 11 horas de vencer el término.
Una página de Facebook ofrece billetes de pesos mexicanos falsificados, con entrega a domicilio
El papel moneda falso fue ofrecido a través del grupo “Mercado Negro Chihuahua” y podría pasar desapercibido en comercios, aseguran medios locales.

En una página de Facebook una publicación ofreció en la ciudad de Chihuahua “billetes clones de excelente calidad”, mediante pedido telefónico

En un grupo cerrado de Facebook un usuario de nombre “Alessandra Martínez”, ofrece dinero falso “de excelente calidad”, que puede enviar a domicilio por paquetería, previo pago mediante transferencia bancaria.

La publicación apareció en el grupo “Mercado Negro Chihuahua” con el título “Billetes clones de excelente calidad”. Allí “Alessandra Martínez” proporciona un número de teléfono para que la contacten los interesados en comprar dinero falso, que

Lleva como prefijo lada 789, la cual corresponde al municipio de Altapexco, en el estado de Hidalgo.

En la información asegura que en la ciudad de Chihuahua ya hubo al menos cuatro compras, que los clientes pagaron vía transferencia. Los billetes, a su vez, llegan por paquetería al domicilio que previamente acordaron las partes.

A la vista el papel moneda falso es muy similar a los billetes mexicanos y podría pasar desapercibido en tiendas, alertaron medios locales.

El Código Federal Penal sanciona con cinco a 12 años de prisión y hasta 500 días de multa los delitos de falsificación, alteración y distribución de la moneda nacional, de acuerdo con los artículos 234 y 235.

A pesar de lo anterior, este año se han disparado los casos de dinero falso detectado en distintos estados del país. Entre ellos Morelos, Sinaloa, Estado de México y Veracruz, donde las cámaras de comercio han alertado a ciudadanos y autoridades.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que durante 2017 se captaron en circulación más de 335 mil billetes falsos por un monto equivalente a 112 millones de pesos (como 5.7 millones de dólares).

Respecto de sus denominaciones, los billetes de 200 pesos son los más falsificados, seguidos de los de 100 pesos, aseguró la dependencia.

Se desplomó 20% consumo de gasolinas por costo: Onexpo


 El consumo de gasolina en el país se desplomó entre 15 y 20 por ciento entre enero y febrero debido al alza en los precios que han registrado los combustibles, señaló el presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), Roberto Díaz de León Martínez.
En conferencia señaló que el incremento constante que ha mostrado el precio de la gasolina ha orillado a los consumidores a hacer un uso más eficiente del automóvil, lo que se ha reflejado en sus ventas.
Consideró que los precios de la gasolina pueden bajar a futuro cuando el costo internacional de combustible disminuya y el tipo de cambio esté a la baja, pues los precios se determinan sobre una formula que está estructurada por esas variables, aunque señaló que no es posible saber cuándo ocurrirán esas condiciones.
El dirigente de la Organización, que agrupa tanto a gasolineros en lo individual como a asociaciones de dueños de estaciones de servicio, indicó que existe preocupación por el aumento en la cuota de mantenimiento que Petróleos Mexicanos (Pemex) cobra a los expendedores, la cual se incrementó en 100 por ciento este año.
Detalló que dicha cuota, que se paga para mantener la franquicia de la petrolera, se calcula cada año en el mes de enero y representa alrededor de un centavo por litro de gasolina vendida, por lo que su duplicación pone en riesgo a muchos gasolineros que no podrán solventar el alza.
Destacó que la Onexpo se mantiene en conversaciones con Pemex para llegar a un acuerdo y puntualizó que la petrolera ha mostrado buena disposición al diálogo.
Esta situación ha provocado que muchos gasolineros que todavía mantienen la franquicia Pemex estén considerando cambiar de marca, aunque confían en que ello no suceda.

AMLO pide investigar a Anaya y a Rosario Robles


Cancún, Quintana QR.  El candidato presidencial de la Coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, pidió que se investigue tanto a su contrincante del PAN, Ricardo Anaya, como a la ex secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, acusada de desvío de recursos públicos.
De gira por Cancún, Quintana Roo, puntualizó en el caso de Anaya, seguramente está implicado en hechos de corrupción, pues era coordinador de los diputados federales panistas en tiempo de “los moches”.
También señaló que el PRI hace bien en apuntalar la campaña de su abanderado presidencial José Antonio Meade, para que continúe la lucha electoral.
López Obrador consideró que en el PAN hace falta que tomen decisiones y cambien a Anaya por Diego Fernández de Cevallos. Es mejor el maestro que el alumno, añadió tras reunirse con militantes y empresarios del estado.
En entrevista que ofreció al culminar una reunión con miembros de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), como parte de su gira de trabajo en Cancún, López Obrador afirmó que la firma de la Mesa de Seguridad Electoral que signaron todos los partidos políticos es una farsa, y se cuestionó el por qué mejor no le brindan seguridad a la población, “no tiene sentido la mesa, además, hasta en una de esas, en una reunión de esas pierdo la cartera”.
El abanderado presidencial opinó que la Secretaría de Gobernación mejor debería de ocuparse en otras cosas, como los 70 homicidios que se cometen cada día.
Anticipó que él pacificará al país, por lo que cuando llegue a la silla presidencial sostendrá reuniones diarias con los titulares del Ejército, la Marina, la secretaria de Gobernación, “porque será una mujer”, para conocer los delitos que se cometieron las 24 horas anteriores, para tomar decisiones todos los días, como cuando fue Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal.
El político tabasqueño afirmó que Cancún es la marca turística más conocida en todo el mundo, junto con la Ciudad de México, por lo que cuando llegue a la presidencia, en su plan de descentralización, cambiará la sede de la Secretaría Federal de Turismo a esta entidad, incluso, anticipó que se reforzará la industria turística, con especial atención para la Península de Yucatán, por lo que, cuidando las leyes ambientales, se construirá el tren que cubrirá la ruta Cancún-Tulum- Kalakmul.
Al concluir la improvisada conferencia de prensa, Andrés Manuel López Obrador fue abordado por ciudadanos, entre ellos uno que le dijo paisano, por lo que al partir la camioneta en que viajaba le gritó “adiós choco”.
Propone AMLO a autoridades de Quintana Roo seguir modelo de Yucatán contra inseguridad
Durante su gira, el candidato a la presidencia de la coalición "Juntos Haremos Historia propuso a las autoridades locales de Quintana Roo que tomen el ejemplo de Yucatán para abatir la inseguridad en el estado.
El tabasqueño consideró el tema de la seguridad como “un asunto muy especial” en el estado, y dijo que no se puede “descomponer la situación en Quintana Roo por la violencia”.
“Yo invito desde ahora a las autoridades de Quintana Roo que estudien bien, aunque son condiciones distintas, que no echen en saco roto la experiencia en materia de seguridad, la experiencia de Yucatán”, dijo López Obrador.
“Que estudien cómo es que en Yucatán se ha podido controlar el problema de la inseguridad y el problema de la violencia. Son situaciones distintas, pero hay que reconocer y practicar las experiencias buenas que han habido en el País”, agregó.
Propone INE alternativa para brindar conteo rápido
El Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que impulsa una alternativa viable y legal que le permita ofrecer la información del conteo rápido en la elección presidencial antes de las 23 horas.
Ante la inviabilidad de agilizar el cómputo de dicha elección tras el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se capturará la información del cuadernillo de trabajo que se utilizará en cada casilla -por disposición de ley- en lugar del acta, según lo dio a conocer el consejero presidente, Lorenzo Córdova.
En conferencia de prensa con la presencia de todos los consejeros, Córdova señaló que el cuadernillo no es una ocurrencia sino que tiene una base legal, pues está contemplado en el artículo 290 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. Dicha ley habla de su existencia para “anotar las operaciones y de ahí se transcriben los resultados a las actas”.
Al anunciar que ya fue planteada esta opción a todos los partidos, Córdova precisó que el Consejo General lo aprobará en la sesión del próximo 28 de febrero, en el que además se contemplará que además este cuadernillo se incorpore al paquete electoral para tener certeza de la fuente de donde surgió.
En este sentido señaló que, de aprobarse, el INE estaría en condiciones de que la noche del primero de julio, con independencia de la estrechez del resultado de los comicios presidenciales, el INE dará a conocer la información del conteo rápido. Esto se dará aun cuando en los intervalos de votación que surjan de la votación para cada candidato se crucen.
Córdova señaló que con esta alternativa se pretende salvaguardar las “legítimas preocupaciones” del Tribunal electoral del poder Judicial de la Federación sobre los tiempos para el escrutinio y cómputo, a la vez que se pretende agilizar el procesamiento del conteo rápido a partir de información proveniente de un documento oficial.
El consejero Ciro Murayama explicó que, con el propósito de dar mayor precisión al resultado del conteo rápido, se podría ampliar la muestra de la que se obtendrían los datos, ante el margen de diferencia que habría entre el cuadernillo de trabajo y el acta definitiva, al no incluirse los votos colocados equivocadamente en otras urnas..
A su vez, el consejero, Marco Antonio Baños señaló que paralelamente se adoptarán otras medidas que permitan reducir el margen de error en la introducción de las boletas en las urnas. Se colocarán carteles específicos para orientar al votante donde colocar cada una de ellas y se destinará a uno de los escrutadores para que vigile la forma en que se depositan las boletas para orientar al ciudadano cuando pudiera equivocarse.
Después de varios días de desencuentros públicos entre el INE y el TEPJF, Baños señaló que en realidad se han expresado puntos de vista diferentes en un entorno democrático, pero eso no quiere decir que dos instituciones del estado mexicano responsables de conducir la elección estén enfrentadas.
Persisten desaparición forzada e impunidad en México: AI
La situación de los derechos humanos se agravó en México en el último año por el alza de la violencia y los asesinatos y hubo claroscuros en materia de legislativa para proteger estos derechos, afirmó Amnistía Internacional (AI).
En su informe mundial 2017-2018, la organización con sede en Londres señaló que persisten en México la tortura, la desaparición forzada, las ejecuciones extrajudiciales y la impunidad y que se está dejando desprotegidas a personas que piden refugio.
Amnistía mencionó como un “paso adelante” la aprobación de leyes contra la tortura y contra la desaparición forzada, luego del caso de 43 estudiantes desaparecidos en Guerrero en 2014, aunque señaló que hace falta un compromiso político serio para su aplicación.
En cambio, cuestionó, “más preocupante fue la promulgación de una ley de seguridad interior que permite la prolongada asignación de funciones policiales ordinarias a las fuerzas armadas, una estrategia que se ha vinculado con el aumento de las violaciones de derechos humanos”.
En el informe, que evalúa la situación en 159 países y territorios, Amnistía Internacional señala que las detenciones y reclusiones arbitrarias siguen siendo generalizadas en México y dan lugar con frecuencia a violaciones a los derechos humanos que no se investigan.
Al hacer un repaso de lo ocurrido en 2017, AI indicó que en México “los defensores y defensoras de los derechos humanos fueron objeto de amenazas, ataques y homicidios, y los ataques y la vigilancia digitales eran especialmente frecuentes”.
También hubo al menos 12 periodistas asesinados, la cifra más alta desde 2000, y “las autoridades no hicieron progresos significativos en la investigación de esas muertes ni en el enjuiciamiento de los responsables”.
El número de homicidios (intencionales y no intencionales) se incrementó de manera significativa a 42 mil 583 en todo el país, añade el informe, y hay más de 34 mil personas desaparecidas.
Sobre las solicitudes de refugio, indicó que se recibieron más de 8mil 700 el año pasado, pero sólo el 12 por ciento obtuvo una resolución favorable frente al 35 por ciento de un año antes.
“México recibió una cifra sin precedentes de solicitudes de asilo, en su mayoría de ciudadanos y ciudadanas de El Salvador, Honduras, Guatemala y Venezuela, pero eludió reiteradamente brindar protección a quienes la necesitaban y, en lugar de ello, devolvió a esas personas a situaciones sumamente peligrosas donde incluso sus vidas estaban en riesgo”, dice el informe.

Se desploma elevador en Unidad Tlatelolco


Ciudad de México. Esta mañana se desplomó el elevador del edificio Veracruz, ubicado en la unidad habitacional Tlatelolco, sin que se reporten lesionados de gravedad.
De acuerdo con el informe de las autoridades capitalinas, fue alrededor de las 6 de las mañanas cuando se suscitó el incidente; sin embargo, ni los afectados ni los inquilinos dieron aviso a los cuerpos de rescate; el hecho se conoció y atendió hasta que se difundió más tarde.
Cynthia Murrieta, directora de Protección Civil de la delegación Cuauhtémoc, informó que el elevador era para cuatro personas –como máximo–, pero se metieron seis, y fue lo que ocasionó la caída.
Detalló que la información le fue proporcionada por algunos vecinos, pero que no quisieron detallar desde que piso se desplomó el ascensor.
La funcionaria comentó que no se supo de personas con lesiones graves; sólo una mujer fue trasladada por sus propios medios a un centro de atención médica.
Luego del arribo de esta área delegacional al edificio Veracruz, ubicado en el número 604, de la avenida Reforma, colonia Nonoalco Tlatelolco, llegaron –cerca de las 9 horas– unidades del cuerpo de bomberos, ambulancias de la Cruz Ruja y del Erum, así como patrullas de la SSP para evaluar daños, y confirmaron que se requierió el traslado de una persona.
Grupo armado asesina a balazos a precandidata a diputada local por el PRD, en Chilapa 
Un grupo de hombres armados mataron este miércoles a la precandidata a diputada local por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Antonia Jaimes Moctezuma, cuando estaba en su restaurante, ubicado en Chilapa.
Según el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, “la mujer fue ultimada a tiros frente a su esposo, alrededor de las 13:00 horas.
El restaurante El Rodeo, propiedad de la perredista y su esposo, está ubicado en las inmediaciones del mercado central de Chilapa”. La dirigencia estatal del PRD condenó el crimen y exigió a las autoridades su esclarecimiento.
Fuga de combustible provoca movilización en Cuatitlán

Cuautitlán. Méx. El derrame de cientos de litros de combustible, al parecer combustóleo, de una pipa de huachicoleros abandonada en calle Ejidos de Santa Bárbara, de la colonia Lázaro Cárdenas, provocó el desalojo de 15 familias y la movilización de personal de protección civil y bomberos que impulsaron un operativo para inhibir escurrimientos de hidrocarburo en la vialidad y evitar una contingencia.
Pasadas las 23 horas del miércoles, vecinos dieron la voz de alerta de escurrimientos de combustible hacia el arroyo vial y el drenaje de la calle Ejidos de Santa Bárbara, y dijeron temer un siniestro como el ocurrido el 5 de octubre de 2017, cuando en el municipio vecino, Melchor Ocampo, viviendas, negocios y vehículos fueron alcanzados por el fuego producido por hidrocarburo derramado.
“No llegó ni a mil litros lo derramado”, informó Bello Fernández, y precisó que la unidad no tenía razón social, se desconoce su procedencia y debido a que puede ser parte de un acto de ilegalidad, el vehículo fue decomisado y puesto bajo resguardo de autoridades ministeriales.
Personal de Protección Civil y Bomberos agregó que la pipa tiene capacidad para 20 mil litros, pero estaba al 80 por ciento y se desconoce si estaba llena, pues de haber sido así se hubieran derramado al menos 15 mil litros de combustible, pero eso no se puede asegurar, comentaron.
Elementos de Protección Civil del gobierno del Estado de México, al mando de José Luis Zamarrón Ramírez, en coordinación con bomberos del municipio, efectuaron maniobras de inhibición y retiro de combustible, y para ello echaron mano de un camión Vactor para succionar el líquido del sistema de drenaje de la colonia.
Debido a la cantidad del mismo fue necesario hacer diques con tierra para contener el fluido y después succionarlo. Asimismo, vecinos entregaron al personal de Bomberos tambos y botes para acopiarlo.
Las maniobras se prolongaron entre once de la noche y tres de la madrugada de este jueves, periodo en el que las l15 familias permanecieron afuera de sus hogares. Tras la emergencia, se les permitió regresar a casa.
Este jueves fueron suspendidas actividades en un centro de educación preescolar y de una estancia infantil del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), como medida de seguridad.
Se estimó que la pipa circuló más de 300 metros con la fuga de combustible que iba derramando sobre las calles de la colonia, entre ellas, libramiento El Tejocote y las calles Ejidos de Santa Bárbara, Venustiano Carranza y Melchor Ocampo.
Al momento no hay detenidos ni se conoce la procedencia de la pipa. Cabe recordar que, en Cuautitlán, Melchor Ocampo y Tultitlán se ha detectado la presencia de huachicoleros.
En el primer municipio mencionado fueron detenidos policías estatales y municipales mientras protegían una ordeña de hidrocarburo.

Reportan incendio en ducto de Pemex en Axapusco, Edomex


Axapusco, Méx. Un incendio se registró en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en los ejidos de la comunidad de Soapayuca en este municipio, presuntamente ocasionado por huachicoleros que extraían el combustible ilegalmente.
Las llamas alcanzaron unos 25 metros de altura y causaron alerta entre la población, debido a que la nube de humo se observó desde varios kilómetros a la redonda.
La policía municipal informó que el fuego ocurrió la mañana de este jueves, a la altura del kilómetro 178-065 del ducto de gasolina Tuxpan – Azcapotzalco, en la zona ejidal, donde se siembra nopal.
Señaló que en el ducto fue observada una toma clandestina por donde presuntamente se extraía el combustible ilegalmente. Inmediatamente las llamas alcanzaron varios metros de altura y se levantó una gran cortina de humo.
En el lugar, una camioneta pick-up resultó totalmente quemada, mientras que personal de protección civil, bomberos y elementos de la policía municipal acudieron al sitio para acordonar la zona; sin embargo no fue necesario un desalojo, porque no hay casas aledañas.
El siniestro se ubica justo debajo de cables de alta tensión y a un costado de torres de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por lo que personal de esta institución alertó que de no sofocarse el fuego rápidamente podría romper los cables de la linea 93590 Teotihuacán-Otumba de 230 mil voltios.
Los municipios del Valle de Teotihuacán como Otumba, Axapusco, San Martín de las Pirámides, Nopaltepec, Teotihuacán y Acolman son considerados de alta incidencia donde operan los huachicoleros que hurtan ilegalmente el combustible de los ductos de Pemex.
Apenas del pasado lunes, la titular de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), Maribel Cervantes Guerrero informó que ante el aumento del robo de hidrocarburos de los ductos de Pemex que atraviesan los municipios del Valle de Teotihuacán, se reforzaron los operativos de vigilancia para inhibir éstos y dijo que se atendería como un tema prioritario.

Diputados aprueban juicio político contra ex gobernador de Nayarit


Tepic, Nay.  El Congreso local aprobó este miércoles dar inicio a juicios políticos en contra del ex gobernador Roberto Sandoval Castañeda (2011-2017) y a sus ex secretarios de Finanzas y Contraloría, así como a cuatro actuales magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa.
Durante casi dos horas de discusión, los legisladores estatales votaron a favor de que la Comisión Instructora gire de inmediato oficios de presentación a los imputados, y que éstos acudan a presentar sus alegatos ante el Congreso, para lo cual tendrán 30 días naturales a partir de este miércoles.
La discusión sobre los juicios políticos fue programada para el martes, pero ante quejas de los diputados priístas el presidente del Congreso, el panista Leopoldo Domínguez González, ofreció que esta se llevara a cabo ayer.
Domínguez González comentó que no es que la minoría (los legisladores del Partido Revolucionario Institucional) mande, sino que la discusión cambió de fecha debido a una mera “cortesía política”. Añadió que ante las dudas que los legisladores tenían sobre los alcances del juicio, el equipo jurídico del Congreso se reunió con ellos durante tres horas y resolvió sus dudas.
La acusación que pesa en contra del ex mandatario nayarita en la demanda de dos juicios políticos es por enriquecimiento ilícito, cohecho, ejercicio indebido de funciones y desvío de recursos, mientras que a los magistrados se les atribuye atentar contra las instituciones, al otorgar amparos a decenas de comerciantes ambulantes que operan en la plaza principal de Tepic.
Para los magistrados la resolución del juicio podría terminar en sus destituciones, mientras que para el ex gobernador y ex funcionarios, en la inhabilitación para ocupar cargos públicos durante períodos que el mismo Congreso definirá.

Twitter bloquea miles de cuentas sospechosas


San Francisco. Twitter bloqueó miles de cuentas para comprobar si son auténticas o están controladas por robots, informaron la noche del miércoles los medios locales citando a la red social.
El número total de cuentas afectadas no se dio a conocer, pero Twitter confirmó que actualmente están aumentando las comprobaciones de la actividad de cuentas sospechosas. Entre ellas aquellas que podrían estar publicando tuits de forma automática mediante un robot.
Numerosas cuentas fueron bloqueadas y se les pidió a sus dueños que proporcionaran su número de teléfono para comprobar que son reales.
"Cuando se bloquea una cuenta y se le pide al usuario que proporcione un número de teléfono, la cuenta se borra del recuento de seguidores hasta que se entrega un número de teléfono. Esto forma parte de nuestros continuos y extensos esfuerzos por hacer que Twitter sea más seguro y sano", dijo una portavoz de la empresa.
Numerosos seguidores del presidente estadunidense, Donald Trump, se sienten especialmente afectados por la medida y denuncian que su número ha disminuido por culpa de Twitter.
"La gente de Trump y los conservadores tienen en general la sensación de que en las redes sociales existe una doble moral y esto se lo confirma", dijo Mike Cernovich, un bloguero de derecha y teórico de la conspiración, citado por el Washington Post. Cernovich suele defender en su web las opiniones de Trump.
Twitter fue criticado recientemente por sus estándares de seguridad en el marco de las investigaciones del fiscal especial Robert Mueller sobre la presunta injerencia rusa en las elecciones de Estados Unidos.
 Crecen 10 veces compras de maíz a Brasil

Chicago/Ciudad de México. Compradores mexicanos importaron 10 veces más maíz de Brasil en 2017 que en el año previo, mientras crecen las preocupaciones de que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte pueda afectar el suministro desde Estados Unidos, según datos gubernamentales y de grandes comerciantes de granos.
México se encamina a comprar más maíz brasileño en 2018, lo que podría perjudicar aún más al agobiado sector agrícola estadunidense que lucha con los bajos precios de los cereales y la creciente amenaza competitiva de América del Sur.
Agricultores, procesadores de alimentos y comerciantes de granos de Estados Unidos han pasado meses tratando de evitar que los acuerdos y las relaciones comerciales se rompan si el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se acaba.
Estos actores están tratando de proteger más de 19 mil millones de dólares en ventas a compradores mexicanos, desde maíz y soja hasta productos lácteos y aves de corral.
Pese a sus esfuerzos, los envíos de maíz sudamericano a México van en aumento. Compradores mexicanos importaron más de 583 mil toneladas métricas de maíz brasileño en 2017, un alza de 970 por ciento respecto al año anterior, según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de México.
México ha sido durante mucho tiempo el primer importador de maíz de Estados Unidos y es su segundo mayor comprador de soja. Pero los mexicanos están cambiando al maíz brasileño para reducir la dependencia de décadas en los suministros para molinos y en la alimentación de ganado.
Precios más baratos impulsaron algunas de las compras de maíz brasileño, pero en otros casos, los compradores mexicanos incluso pagaron más por el grano de Brasil que por el estadunidense, dijeron ejecutivos y comerciantes a Reuters.
"Compramos de Brasil por dos razones", dijo Edmundo Miranda, director comercial de Grupo Gramosa, uno de los principales comerciantes de granos en México.
"Uno, porque era competitivo. En segundo lugar, para ver cuán práctico y rentable era comprar de Brasil o Argentina contra Estados Unidos previendo aranceles por las negociaciones del TLC", añadió.
Gramosa y su rival local Comercializadora Portimex no importaron maíz brasileño en 2016, pero el año pasado, entre septiembre y diciembre, trajeron cerca de 260 mil toneladas métricas, valoradas en 44 millones de dólares.
Las exportaciones de maíz de Estados Unidos a México también subieron pese al aumento del flujo proveniente de Brasil por la necesidad de México de compensar el impacto de una sequía en la producción local del grano.
Las importaciones mexicanas de maíz de Estados Unidos se elevaron 6.6 por ciento, según datos del Departamento de Agricultura. México compra muchísimo más maíz a Estados Unidos que a Brasil: en 2017 la cantidad fue de 14.7 millones de toneladas, según datos del gobierno estadunidense.
Sin embargo, Brasil sigue haciéndose de parte del mercado mexicano y las compras de maíz continuaron en enero con 100 mil toneladas métricas frente a la nula importación un año antes, según fuentes del gobierno mexicano y comerciales.

Trump baja el tono de su llamado a armar maestros


Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, negó hoy en Twitter que dijera que hay que darles armas a los profesores, como informaron las cadenas CNN y NBC.
Trump explicó en Twitter que lo que dijo el miércoles, durante un encuentro con familiares de víctimas y supervivientes de tiroteos en escuelas, es que hay que estudiar la posibilidad de que los profesores expertos en armas y con una formación especial podrían llevarlas ocultas.
Si un atacante potencial supiera que en un colegio hay un gran número de profesores expertos en armas y dispuestos a disparar en el momento, nunca atacaría el centro, añadió. "Los cobardes no irían... problema resuelto. Hay que ser ofensivo, la defensa por sí sola no funciona", escribió.
El presidente explicó en la red social que la Policía suele tardar entre cinco y ocho minutos en llegar al lugar del tiroteo. "Si hubiera un profesor experto en armas, podría ponerse fin al ataque muy rápido", dijo.
La reunión en la Casa Blanca tuvo lugar después de que un ex alumno matara a 17 personas en una escuela de Florida el 14 de febrero. En el encuentro participaron algunos afectados por esta masacre. Uno de los supervivientes, Alfonso Calderón, de 16 años, se mostró indignado por la propuesta, alegando que es una idea horrible.
"No sé si Donald Trump ha estado alguna vez en una escuela pública, pero por lo que sé, los profesores deben ser pedagogos. No deberían saber cómo funciona un AR-15", contó a la cadena CNN.
Trump también propuso que se endurezcan las comprobaciones de aquellos que quieran comprar un arma, poniendo especial atención en la salud mental, y aumentar la edad mínima para la adquisición. El Congreso está por fin dispuesto a hacer algo contra el problema, escribió en Twitter.

Ordenan expropiar bienes a esposa de Pablo Escobar en Colombia


Bogotá. Un apartamento lujoso en Medellín, carros de alta gama y bodegas. Veinticinco años después de la muerte del narcotraficante Pablo Escobar, un tribunal de Colombia ordenó la expropiación de 16 bienes de su esposa y de familiares de uno de sus sicarios.
"La Fiscalía demostró que todos los bienes afectados provenían del capital obtenido en desarrollo de actividades delictivas relacionadas con el narcotráfico que fueron desplegadas por Pablo Emilio Escobar Gaviria y sus lugartenientes", indicó este jueves el ente investigador en un comunicado.
Los bienes figuran a nombre de Victoria Eugenia Henao, la esposa del capo, y de la madre y una hermana de Jhon Jairo Velásquez Vásquez, conocido como Popeye, un temido gatillero del desaparecido Cartel de Medellín.
Entre las propiedades que serán objeto de extinción de dominio hay un apartamento en el lujoso barrio de El Poblado de Medellín, epicentro de la guerra desatada por Escobar contra el Estado a finales de los 80 y principios de los 90.
También constan tres bodegas, tres vehículos, una casa, terrenos y locales comerciales.
Los bienes serán traspasados al Estado, aunque la decisión puede ser apelada por las partes en un tribunal de Bogotá.
Escobar, abatido en diciembre de 1993 tras una feroz cacería en la que participaron Estados Unidos y fuerzas ilegales, fue durante años el hombre más buscado de Colombia.
Miles de personas murieron en ataques ordenados por el jefe mafioso, cuya familia debió abandonar el país tras su muerte por seguridad. Su esposa y dos hijos viven en Buenos Aires.
Por su parte, Popeye, condenado a 30 años de prisión, está en libertad desde agosto de 2014 tras cumplir tres quintas partes de su pena y haber colaborado con la justicia.
El sicario ha reconocido haber matado a por los menos 250 personas y organizado el asesinato de otras tres mil.
Pese a los esfuerzos gubernamentales para frenar el narcotráfico, Colombia sigue siendo el principal productor y exportador de cocaína.

Lanzan explosivo contra embajada de EU en Montenegro


Podgorica, Montenegro. El hombre que lanzó un explosivo contra la embajada estadunidense en Montenegro y que luego se suicidó era un ex soldado condecorado por el entonces dictador Slobodan Milosevic tras el bombardeo del país parte de la OTAN en 1999, reveló una fuente oficial el jueves.
El funcionario, que pidió no ser identificado, dijo que el agresor fue Dalibor Jaukovic, de 43 años. Poco antes, la policía de Montenegro informó que alguien había lanzado un explosivo contra la embajada estadunidense en la capital, Podgorica, y que se había suicidado.
El individuo lanzó el artefacto contra la sede diplomática a eso de la medianoche del miércoles y se suicidó detonando otro dispositivo, dijo la policía en un comunicado.
Añadió que el estallido abrió un cráter en el suelo pero no causó ningún otro daño a la embajada.
Agentes armados acordonaron la zona alrededor del edificio tras la explosión. Hallaron el cuerpo sin vida de un hombre en la zona del río Moraca, que atraviesa Podgorica, dijo el comunicado.
El Departamento de Estado de Estados Unidos informó que está cooperando con la policía local para tratar de identificar al sujeto. Añadió que todo su personal está a salvo.
El presunto atacante, Jaukovic, nació en Kraljevo, un poblado en Serbia, pero vivía en Podgorica.
En su perfil de Facebook hay fotos de la placa que lo elogia por participar en la lucha contra la OTAN durante el bombardeo, y que parece tener la firma de Milosevic. En mayo del 2017, Jaukavic colocó un mensaje de Facebook diciendo: “No a la OTAN”.
Una vecina que se identificó sólo por su nombre, Branka, dijo que Jaukovic parecía “un hombre ordinario, normal... siempre fue un vecino decente”.
Montenegro hace costa con el Mar Adriático, en el sudeste de Europa. Se integró a la OTAN el año pasado pese a la oposición de Rusia, históricamente aliado suyo.
Varias personas, entre ellos dos agentes del servicio secreto ruso, están siendo enjuiciadas por acusaciones de que intentaron desestabilizar al gobierno montenegrino debido a sus políticas prooccidentales.
Estados Unidos entabló lazos diplomáticos con el pequeño país en 2006 luego que se escindió de Serbia.
Air France anula vuelo a México por paro convocado por 10 sindicatos
El vuelo AF178 tenía previsto salir a las 11:00 horas (10:00 GMT), desde el aeropuerto internacional de Roissy Charles de Gaulle, rumbo al aeropuerto internacional de la Ciudad de México (AICM), pero fue cancelado.
Además de los pasajeros de Air France el vuelo iba a transportar también a pasajeros de Aeroméxico, Alitalia, Klm y Jet Airways.
El segundo enlace aéreo de este jueves entre la capital francesa y la mexicana, el AF8098, se mantiene según lo previsto y saldrá esta noche desde el aeropuerto de Roissy a las 22:45 horas (21:45 GMT), precisó Air France.
El paro de este jueves está convocada por diez sindicatos que incluyen pilotos, personal de vuelo y de tierra de la aerolínea. Mañana viernes no está prevista ninguna cancelación.
A diferencia de movimientos anteriores, los enlaces más afectados esta ocasión  son los vuelos de larga distancia y también el 25 por ciento de las operaciones europeas o de media distancia, así como el 15 por ciento de los enlaces más cortos, precisó la aerolínea en un comunicado.
Fuentes sindicales explicaron que el paro fue convocado por el rechazo de los trabajadores a la propuesta de la dirección de la aerolínea de aumentar los salarios uno por ciento este año.
Los sindicatos exigen un alza de seis por ciento para todos los empleados de la compañía aérea.
La compañía congeló hace seis años las subidas de los salarios de sus empleados, denunciaron las centrales sindicales.