viernes, 16 de febrero de 2018

Gobierno de EPN y empresarios ya negocian elevar el impuesto al consumo, es decir el IVA, para “contrarrestar reforma fiscal en EU”

“El sector privado está en negociaciones con la Secretaría de Hacienda para modificar el marco fiscal, entre cuyas propuestas destacan bajar el ISR a cambio de aumentar el IVA
La finalidad de modificar el sistema fiscal es no perder competitividad ante los cambios en Estados Unidos”, aseguró Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras de Industriales de México (Concamin), de acuerdo con El Financiero.

Dijo que, aunque no es una propuesta concreta, el aumento del impuesto al consumo, es un debate que ha figurado entre el empresariado desde tiempo atrás.

“Se tienen que analizar diferentes vertientes. Hay una mesa de análisis con los fiscalistas especializados en coordinación con la Secretaría de Hacienda, no hay propuestas concretas, sin embargo sí se ha hablado del impuesto al consumo y evaluar cómo hacer competitivo el Impuesto sobre la Renta, pero no hay propuestas concretas”, dijo en entrevista para ese medio, en la que se le preguntó si se refería al IVA y aseguró que sí.

También señaló que, en el tema fiscal, la Agenda México Mejor Futuro que el sector privado está conformando, considera dos partes: una de cambios de corto plazo y otra parte de un análisis de fondo sobre el sistema tributario.

“Tiene que haber una respuesta muy concreta competitiva inmediata para estar a la par de Estados Unidos y en el futuro, ahora que viene el relevo del gobierno Federal, debería arrancar nuevamente con una reforma hacendaria que pusiera el marco legal para ser más competitivos e impulsar el crecimiento económico”, comentó.

En el marco de la inauguración del 5° Evento Magno Campeche 2018 de la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), explicó que “debe haber un análisis de fondo del sistema fiscal con el nuevo gobierno. El interés de la iniciativa privada es buscar un sistema tributario más equitativo, que combata la informalidad que en promedio es de 57 por ciento en el país y en entidades del sureste alcanza el 70 por ciento”.

“Poder generar que cada día más personas tributen en nuestro país y con eso tener mayores ingresos, pero al mismo tiempo ser muy competitivos para la atracción de inversiones e impulsar el crecimiento económico”, detalló.

Con el eje transversal del Estado de derecho, entre los temas de la agenda del sector privado destacó la necesidad de mantener las finanzas públicas sanas con un endeudamiento menor al 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Asimismo, “lograr una mayor inversión en innovación y desarrollo a 1.5 por ciento del PIB desde el actual 0.6 por ciento y crear el Sistema Nacional de Investigación Innovación y Desarrollo con autonomía y en el tema de gobernabilidad”. Además, se pronunció por una segunda vuelta presidencial.

“La segunda vuelta presidencial, sin duda es un paso que tiene que dar nuestro país para tener gobiernos más eficientes y transparentes y un gobierno fiscal autónomo”, dijo el presidente de la Concamin.

Resaltó que esta agenda será presentada por el sector empresarial a todos los candidatos y se hará un contraste de las propuestas y compromisos de éstos. “Habrá debate con los diferentes actores sobre los temas de la agenda, vamos a defender la libre empresa y el modelo económico que ha dado resultados”, dijo Herrera Vega.

Fuente: Revolución 3.0