miércoles, 28 de febrero de 2018

Alista PVEM albazo en San Lázaro para aprobar ley de biodiversidad

Diputado Álvarez Angli emite dictamen y excluye a Asuntos Indígenas y Cambio Climático
ONG alertan que la norma busca privatizar los recursos genéticos y el saber tradicional

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, Arturo Álvarez Angli (PVEM), pretende dar un albazo y aprobar, sin la participación de las comisiones de Asuntos Indígenas y de Cambio Climático, la minuta del Senado con una ley general de biodiversidad e incluir la figura de dominio de los recursos genéticos, confinar poblaciones silvestres para su explotación, explotar la herencia genética e incluso permitir a firmas trasnacionales apoderarse del conocimiento tradicional indígena.
Aunque la minuta fue turnada a las tres comisiones, Álvarez Angli redactó un dictamen sin consultar a Asuntos Indígenas y a Cambio Climático, y añadió modificaciones, que hacen más agresiva la redacción del documento, al legalizar prácticas como la bioprospección o búsqueda de especímenes naturales, genes y sus productos derivados, para su uso comercial.
Si bien organizaciones civiles han alertado que la ley busca privatizar los recursos genéticos y el conocimiento tradicional de pueblos y comunidades, el titular de la comisión de Medio Ambiente difundió ya el proyecto de dictamen, con sus adiciones.
Entre éstas introdujo la definición de “acceso: es la obtención y utilización de los recursos genéticos conservados en condiciones ex situ e in situ, de sus derivados, o en su caso, de los conocimientos tradicionales asociados a ellos”.
Plantea que la cámara apruebe que, en materia de recursos genéticos, el aprovechamiento se refiere a su utilización y a la de sus derivados en la realización de actividades de investigación y desarrollo sobre la composición genética y/o composición bioquímica de los recursos genéticos mediante la bio­tecnología.
Otro cambio a la minuta es para definir las condiciones mutuamente acordadas, esto es los términos establecidos entre proveedores y usuarios para conceder el acceso a los recursos genéticos, sus derivados o el conocimiento tradicional asociado a ellos.
Esto incluye la participación de los beneficios, temporalidad, modalidades y condiciones, que se expresen en el acuerdo de acceso, para el caso de actividades con fines comerciales.
Amplió la definición de conocimiento tradicional asociado a los recursos genéticos, que ya se considera en la minuta.
Así, el PVEM pretende que se exploten los conocimientos dinámicos y en constante evolución que se crean en un contexto tradicional, se preservan colectivamente y transmiten de generación en generación, que incluyen, entre otros, los conocimientos especializados, capacidades, innovación, prácticas y enseñanzas que perviven en relación con la utilización de recursos genéticos.
En el proyecto se agregó la figura de predios o instalaciones que manejen vida silvestre confinada, con el propósito de reproducción de especies para su aprovechamiento con fines comerciales.
Asimismo, la definición de proveedor: personas físicas, morales o sociales que ejercen actos de dominio proveyendo los recursos genéticos, sus derivados o el conocimiento tradicional asociado a éstos.
El documento de Álvarez Angli añadió la definición de recursos genéticos, que incluye todo material genético, con valor real o potencial, de origen vegetal, animal, microbiano o de cualquier tipo y que contenga unidades funcionales de la herenciaen el país.
Además, pretende regular la caza deportiva de especies silvestres, y si bien busca prohibir la importación de marfil, sí permite su exportación, e incluso se negó a prohibir la explotación de tortugas, con el argumento de que hasta ahora las medidas de protección no han tenido impacto en su consumo.
Fuente: La Jornada