martes, 27 de febrero de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 27 FEBRERO 2018

Dos esquiadoras rusas reciben propuesta de matrimonio en el aeropuerto, a su regreso de los JJOO

Ambas ganaron la medalla de bronce en la competición de relevos, pero recibieron anillos de oro al volver a su país.

La esquiadora de fondo rusa Anna Nechaévskaya, que junto con su equipo ganó la medalla de bronce en los JJOO de Pyeongchang, recibió una gran sorpresa al regresar a Moscú, cuando su novio le propuso matrimonio en el aeropuerto. El joven se arrodilló frente a Anna con un ramo de flores y le entregó un anillo de oro.

Lo mismo hizo el novio de la compañera de equipo de Nechaévskaya, Anastasia Sedova, que también este lunes regresó de Corea del Sur. La segunda pareja aparece a la derecha en el video de la pedida. Las dos jóvenes contestaron “Sí” a las propuestas matrimoniales y afirmaron sentirse muy felices.

El pasado 17 de febrero, el equipo femenino de esquí de fondo de Rusia ganó el bronce en la competición de relevos de 4х10 kilómetros en esta disciplina en Pyeongchang 2018.

Protestan contra renegociación de TLCAN frente a SRE


Esta mañana se registró una protesta a las afueras de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), por parte de integrantes de organizaciones no gubernamentales en contra de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
Ataviados con máscaras que caricaturizaban al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, con la boca abierta, los manifestantes también portaban pancartas rojas en las que se leía: “El racismo no es comercio” sobre una imagen del mandatario que estaba tachada con una enorme X.
Demandaron que se negocie “fuera de las sombras”, ya que no se informa a los mexicanos qué es lo que se está acordando en esta mesa, ni se está tomando en cuenta a los diferentes sectores sobre lo que se pacta en la misma.
Los integrantes de la protesta forman parte de la campaña “Futuro sin TLC” de la organización Greenpeace.
Meade fue “tapadera” de desvíos millonarios en Sedesol; no hubo funcionarios suspendidos: PAN

En un contraataque para defender a Ricardo Anaya, el Partido Acción Nacional (PAN) acusó al candidato priista José Antonio Meade de mentiroso por afirmar que fueron suspendidos 468 funcionarios tras las auditorías en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y reiteró que es “tapadera” y “cómplice” de la corrupción.
“José Antonio Meade Kuribreña no solamente fue tapadera de la corrupción desmedida de este gobierno, sino que también fue cómplice de desvíos que seguramente fueron a parar a las campañas electorales del PRI”, subrayó el PAN mediante un comunicado emitido esta mañana.
Este comunicado es en respuesta a la afirmación del equipo de Meade en el sentido de que cuando estuvo al frente de la Sedesol se suspendieron a 468 servidores públicos como consecuencia de la realización de auditorías.
“Si se revisa el Registro Público de Servidores Públicos sancionados, no aparece en ninguna parte esta relación de servidores públicos supuestamente suspendidos entre agosto de 2015 y septiembre de 2016”, puntualizó el PAN, que anexa la liga sobre servidores públicos sancionados.
“Para reforzar lo anterior, de acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia, de 2014 a 2016, en la Sedesol se sancionó a un total de 21 servidores públicos; de estos, 13 fueron sancionados por abuso de autoridad y 8 por negligencia administrativa”, añadió.
Y subrayó: “Como se puede ver, es totalmente falso que a solicitud de Meade se haya sancionado a 468 servidores públicos de Sedesol. No hubo tales sanciones, por lo que Meade no solamente fue copartícipe de esos fraudes, sino que también fue tapadera de los fraudes anteriores”.
El PAN recordó que ayer los partidos que integran la coalición Por México al Frente demostró, con informes oficiales de la Auditoría Superior de la Federación, que durante la gestión de Meade en la Sedesol se desviaron más de 500 millones de pesos hacia empresas fantasma, en una compleja triangulación de recursos que utilizó a universidades públicas a fin de evadir las licitaciones que la ley exige.
“Contrario a lo que su equipo dice, Meade firmó y pagó diversos contratos, como es el caso del de la Universidad Autónoma de Zacatecas, señalado por la Auditoría Superior de la Federación por sus múltiples irregularidades”.
Así, “Meade Kuribreña no solamente fue tapadera de la corrupción desmedida de este gobierno, sino que también fue cómplice de desvíos que seguramente fueron a parar a las campañas electorales del PRI” y ahora su equipo de campaña le quiere ver la cara a los mexicanos, al asegurar que le pedirán al Órgano Interno de Control que deslinde responsabilidades, cuando esto ya trascendió a dicha instancia, toda vez que se trata de delitos que deberán atender las instancias penales.
Concluyó: “José Antonio Meade Kuribreña debe responder por estos desvíos multimillonarios de recursos, cuyos destinatarios debieron ser las personas más pobres de México”.

Solicita Ochoa investigar a Anaya y Barreiro por presunto lavado

El presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, exigió a las autoridades investigar a Ricardo Anaya y al empresario Manuel Barreiro por lavado de dinero.
Anaya informó, a través de su declaración 3de3, ingreso mensual de 90 mil pesos. Dijo que sus suegros le ayudaban en el proyecto educativo de sus hijos que vivían en Atlanta, con el pago de las colegiaturas y la manutención.
Ochoa aseveró que lo declarado por el panista es una mentira, porque cuando era diputado federal compró un terreno en Querétaro, por 10 millones de pesos.
El líder priista dijo que en la 3de3 no queda claro la hipoteca con base en la cual compró el terreno.
“Anaya dice que recibió un préstamo pero nunca ha ofrecido la documentación bancaria que acredita que recibió un préstamo. La verdad es que todo huele muy mal”, dijo.
"Anaya se lo vendió la empresa de su amigo Manuel Barreiro, a quien ahora trata de desconocer y quien hoy está en Canadá amparado, tratando de evitar que México y distintas instituciones financieras del mundo lo investiguen por llevar a cabo actividades ilegales", afirmó Ochoa, acorde con las declaraciones difundidas en un comunicado .
A lo largo de los siguientes dos años, Anaya construyó una bodega en el terreno, para luego vender todo en 54 millones de pesos.
“¿Cómo hicieron esta operación? Pues con una transa más. Manuel Barreiro y Ricardo Anaya contrataron a unas personas para que ocultaran la ruta del dinero, para que esos 54 millones de pesos que han llegado a las cuentas de Ricardo Anaya recorrieran distintos países, incluyendo paraísos fiscales, para que no se supiera de dónde venía ese dinero”, dijo.
Además, sostuvo Ochoa, crearon una empresa fantasma con prestanombres, para simular la compra.
La simulación se supo, se agrega en el boletín, "porque precisamente las personas que ellos contrataron para ocultar el dinero ya contaron la historia y ya implicaron a Manuel Barreiro y a Ricardo Anaya en toda esta transa, que incluye empresas fantasma, triangulación y lavado de dinero.
“Ricardo Anaya es un dos caras, es un mentiroso y es un corrupto, se ha dedicado a lavar dinero y ha aprovechado su posición como diputado federal, como Presidente del PAN y ahora como candidato a la Presidencia, para mentirle al pueblo de México y para enriquecerse de manera ilegal", dijo .
“Anaya, te agarraron con las manos en la masa y en esta ocasión tus cajas chinas y tus mentiras no hacen sentido”, expresó Ochoa Reza.

Difunden video de Anaya en boda de presunto lavador de dinero


Descarta Mancera plan para subir tarifa del agua


El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, aseveró que su administración no tiene planeado hacer ningún incremento en la tarifa del agua.
Cuestionado sobre la declaración de la secretaria de Medio Ambiente, Tanya Müller, sobre la necesidad de un alza a la tarifa en el vital líquido, Mancera Espinosa puntualizó que ella habla de lo que sucede en el mundo.
“Nosotros en este momento quisiéramos que ya hubiera dos plantas de biodigestión, dos de termovalorización, así como muchas otras cosas, nada más que para hacer ésto se requiere de inversiones de más de 10 millones de pesos; entonces, hay que estar a nuestra realidad “, remarcó.
Detalló que la Ciudad de México requiere de una inversión mínima de diez mil millones de pesos para el mantenimiento de infraestructura hídrica. Recordó que hoy en día se tiene una inversión promedio anual de 2 mil a 2 mil 500 millones de pesos.
“Quiere decir que te tardas cinco años en tener la inversión que se requeriría para un año, obviamente no es sencillo y habrá que ir actuando de manera estratégica, cambiando poco a poco nuestras líneas, redes, equipamiento, entre otros”.
Al respecto el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre, advirtió que en lo federal el agua es una prioridad, pero solo en el discurso, porque en los hechos se hizo un recorte en el presupuesto de alrededor del 80 por ciento.
Equiparó el presupuesto de alrededor de mil millones de pesos que se otorgó a la Ciudad de México en 2016, mientras, para 2018 solo se tienen 230 millones.


Yarrington está “contento” de que Italia desechara su extradición a México, dice su abogado


ROMA. Tomás Yarrington está “contento y concentrado en su defensa”, luego de que el Tribunal Supremo de Italia desechó la petición del gobierno de Enrique Peña Nieto para extraditarlo a México.

Así lo relató a Apro el abogado Carlos Gutiérrez Salazar, quien coordina la defensa del exgobernador de Tamaulipas en Italia, México y Estados Unidos.

“Él está muy bien, física y psicológicamente. Está contento con la sentencia y está totalmente concentrado en la defensa”, añadió Gutiérrez, quien este martes se encontró en Florencia con María Antonieta Morales Loo y Tomás Yarrington Jr, esposa e hijo del exmandatario, poco después de que éstos se reunieran con el acusado en la prisión florentina de Sollicciano.

“Su única petición es que sigamos trabajando todos y no aflojemos”, señaló Gutiérrez Salazar, de 28 años, quien –como lo ha hecho en ocasiones anteriores– acompañó a la familia en su viaje hasta Italia.

La víspera, el Tribunal Supremo de Italia echó abajo la parte de la sentencia emitida en septiembre de 2017 por el Tribunal de Apelación de Florencia, que autorizaba la extradición de Yarrington a México.

Sin embargo, consideró válida la solicitud presentada por Estados Unidos –país que también reclama al exgobernador por sus presuntos vínculos con el narcotráfico–, aunque pidió al tribunal florentino revisar de nueva cuenta la petición entregada a Italia por el gobierno mexicano.

El veredicto dejó a Yarrington en el limbo, pues ante el desconocimiento de las motivaciones detrás de la sentencia del Tribunal Supremo —que se hará públicas en próximas semanas—, no se sabe si el procedimiento de extradición a Estados Unidos avanzará mientras se revisa la parte mexicana.

“Todo depende de las razones que han motivado la decisión de los jueces. Dicho esto, es casi seguro que el procedimiento de extradición se ha retrasado y tomará más tiempo”, explicó a Apro una fuente interna de la justicia italiana.

De acuerdo con Luca Marafioti –el abogado que ha defendido a Yarrington desde que fue detenido en Italia–, uno de los principales argumentos esgrimidos por la defensa es que no existe la garantía de que los derechos humanos de su cliente serán respetados si se le extradita a México. Una circunstancia que, según el abogado italiano, ha preocupado también a la Fiscalía del Tribunal Supremo.

Pero tras el fallo de ayer, el exgobernador tamaulipeco habría dejado de preocuparse, según su defensa.

“(Yarrington) ha entendido muy bien la dinámica del proceso que (hay que) atender de fondo y con calma. Tiene la mentalidad correcta y no está preocupado, por ahora no”, añadió Gutiérrez, socio fundador del despacho de abogados Gutiérrez Salazar, abierto en 2016.

Según el abogado originario de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en las próximas semanas la defensa estudiará las motivaciones detrás de la sentencia del Tribunal Supremo italiano

“Estamos muy satisfechos con el resultado de la audiencia. Es una victoria en la etapa en la que nos encontramos; finalmente se está rechazando una de las dos extradiciones que se habían concedido”, apuntó.

Lo que sigue, dijo, es revisar algunas cuestiones adicionales ante los tribunales de Italia, antes de que el tema se decida de manera definitiva.

“La motivación se nos notificará dentro de algunos días. En otras palabras, la Suprema Corte [de Italia]anuló la decisión de extraditar a Yarrington a México y le ordenó al tribunal de Florencia volver a revisar la solicitud, pero restringiendo el margen de su estudio o, en otras palabras, dándole ciertas pautas que debe seguir”, puntualizó.

Independientemente de ello, agregó, “estamos totalmente listos para la defensa de fondo tanto en Estados Unidos como en México”.

Asimismo, precisó que su cliente sigue detenido en régimen de preso común en la moderna cárcel de Solliciano, a la que ingresó en abril pasado, luego de que la policía italiana lo capturó en Florencia tras una orden de detención emitida por Estados Unidos.

Anteriormente Yarrington se encontraba en la sureña región de Calabria, cuna de la mafia calabresa, la temida ‘Ndrangheta, donde se investigan las circunstancias que habrían conducido al exgobernador a esa zona, después de transitar por otros países europeos.


En los meses posteriores a la detención del expolítico priista, funcionarios estadunidenses viajaron en repetidas ocasiones a Florencia y se mostraron confiados de que Italia finalmente lo entregará a Estados Unidos, según pudo conocer Apro.
Directivo de OHL México confirma envío irregular de 2.5 mdd a Suiza
 

MADRID. Adolfo Soto, directivo de OHL México confirmó en su declaración ante un juez de la Audiencia Nacional, que la multinacional española envió de forma “inusual” y sin justificación empresarial 2.5 millones de dólares a Suiza, a la cuenta de una sociedad controlada por Adrián de la Joya.

Ese dinero tenía como destino un soborno para el expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, para obtener la concesión de contrato para línea ferroviaria que une las localidades madrileñas de Móstoles y Navalcarnero, adelantó hoy el diario digital El Español.

La declaración del directivo de OHL México, realizada en una audiencia en diciembre pasado, forma parte del sumario de la Operación Lezo, relativa a los casos de corrupción relacionados con Ignacio González y el Cana Isabel II, la empresa pública de gestión del agua en Madrid.

En una declaración previa, el empresario español afincado en Suiza, Adrián de la Joya, reconoció que los fondos provenientes de OHL México estaban destinados a Ildefonso de Miguel, uno de los hombres de confianza de Ignacio González.

El diario digital adelantó este martes que en su declaración, Adolfo Soto de OHL México aceptó que firmó la orden de transferir los fondos, pero que recibió “de una manera inusual” las órdenes de realizar esos pagos “directamente desde Madrid, concretamente explica que fue Felicísimo Ramos quien se lo ordenó”

Asimismo, Adolfo Soto dijo que no obtuvo respuesta cuando trató de recabar justificación para esos pagos en el período 2007-2008.

Esta declaración abrió una nueva ronda de pesquisas por parte de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que en diciembre tomó declaración a varios altos directivos de OHL, bajo la tesis de que el dinero remitido sirvió para abonar fuertes mordidas.

Entre los indicios, los investigadores contaban con dos documentos, uno de ellos un correo de 2007 donde se daba la orden a la sucursal mexicana para realizar el traspaso y el otro contenía el número de cuenta donde se depositaría el dinero, con el IBAN y una serie de datos bancarios, como adelantó el diario El Confidencial.

Felicísimo Ramos declaró que sí ordenó el traslado de los fondos por orden directa de un superior, un miembro del “Consejo de Administración” que, según el documento, se trataría de Tomás García Madrid, consejero delegado del Grupo OHL hasta hace cuatro meses.

El propio Juan Miguel Villar Mir, fundador y hasta hace poco presidente de OHL, fue llamado a declarar.


Tomás García Madrid, mano derecha de Villar Mir tuvo que declarar el 18 de diciembre cualquier relación con el dinero enviado a Suiza.
Politécnicos crean app para localizar personas extraviadas tras sismo

Alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) crearon Finder, que es un sistema que permite situar personas extraviadas después de un sismo mediante las coordenadas de sus dispositivos móviles.

En un comunicado, se informó que lo anterior surgió debido a que en los movimientos telúricos de septiembre pasado que azotaron la Ciudad de México y otros estados, se generó la necesidad de localizar individuos.

Los estudiantes de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA), Adrián Mata Alba y Osvaldo Uriel Frías Pérez, explicaron que esta app encuentra individuos a través de referencias geográficas mediante sus coordenadas.

Además, sin requerir que algunos de esos usuarios tengan conexión a Internet, es decir, que se pueden conectar directamente a otro dispositivo con conexión a la red, enviar esos datos para que éste los suba a la nube y cualquier persona que quiera localizar a algún familiar consulte la información.

La principal funcionalidad que tiene la aplicación móvil es conectarse directamente de un celular a otro sin ningún intermediario, ni punto de acceso inalámbrico (Access Point) que los coordine. Está desarrollada para Android y reporta incidentes basados en su ubicación geográfica actual a través de una foto del sitio.

El ingeniero en telemática, Frías Pérez, indicó que la app establece una red inalámbrica adhoc, que sirve para obtener información acerca de los dispositivos móviles cercanos que ejecutan el sistema, los datos son procesados y almacenados a través de una API Web, la cual permite a los usuarios realizar búsquedas y consultar reportes de incidentes que ocurren en tiempo real dentro de un área con radio de 500 metros.

El funcionamiento de Finder se basa en la interconexión de los dispositivos que cuenten con la tecnología Wi-Fi Direct para la creación de redes adhoc para comunicar dispositivos entre sí y de este modo notificar la ubicación de otros usuarios con la capacidad de poder acceder a Internet.

También posee un servicio que revisa constantemente el Twitter del Sismológico Nacional. Asimismo, se desarrolló una Página Web, la cual sólo es de consulta para que la gente que haya perdido su celular o no tiene acceso a uno busque a su familiar e incluso ayudar en alguna eventualidad.

Se expuso que la app podría ampliarse y modificarse de acuerdo a las necesidades de las situaciones y de los cambios tecnológicos. Como trabajo a futuro pretenden realizar una versión para iPhone una vez que tengan los permisos para publicarla en su tienda y obtener una licencia de desarrollador.

Tormenta invernal afecta zona montañosa de BC


Mexicali, BC. En La Rumorosa y otras áreas montañosas de Baja California se registran, desde la mañana de este martes, condiciones de tormenta invernal, nieve, lluvia y vientos de moderados a fuertes.
Un reporte del Fideicomiso de la Autopista de La Rumorosa advirtió que al combinarse condiciones de humedad y bajas temperaturas se puede presentar el fenómeno de congelamiento de la carpeta asfáltica en los carriles de circulación en algunas zonas, así como posibles derrumbes.
Ante esta situación climatológica, Fiarum recomendó a los conductores de vehículos que transitan entre Mexicali y Tijuana a extremar precaución y disminuir la velocidad en la zona alta del municipio de Tecate.
Además, revisar su vehículo antes de viajar por carretera, planear su viaje, respetar los límites de velocidad y utilizar el cinturón de seguridad. En el mensaje de su portal señala usar torres de auxilio vial o marcar al teléfono 911 en caso de emergencia y “ no utilice redes sociales para reportar emergencias o solicitar apoyo”.
El Fiarum dio a conocer que se mantiene abierta la circulación en esa autopista y, en su caso, se informará sobre un eventual cierre.
Desde Mexicali, haitianos ven crecer el muro de Trump mientras esperan asilo
Mexicali, BC. Basilome, de 36 años de edad y originario de Haití, obtuvo un permiso de trabajo para costear su permanencia en México, después de que el gobierno de Estados Unidos congeló su solicitud de asilo.
El antillano formó parte de la oleada atípica de migrantes que llegaron a la frontera de Baja California durante 2017 y esperaban recibir visas humanitarias.
Varado en esta capital, Basilome consiguió trabajo en la construcción de la nueva garita internacional de Mexicali. Especializado en pintura de interiores, Basilome literalmente picó piedra: quitó pavimento para la edificación de oficinas, casetas carriles y estacionamiento de la aduana.
Es difícil la situación. Nos vamos a quedar en México, dijo. Agregó que su salario es de mil 500 pesos a la semana y envía dinero a su familia en Haití, pero 200 dólares al mes no alcanzan para mucho.
Habitante de un departamento en la colonia Fronteriza, en el poniente de Mexicali, vive con seis de sus paisanos que también trabajan en la garita. Saben que tendrán empleo hasta noviembre, cuando la obra termine y se una a los 3.6 kilómetros del muro fronterizo erigido con el primer contrato asignado por el gobierno estadunidense, encabezado por Donald Trump.
Ya lo empezaron a construir, dijo sobre el muro que se erige al poniente de la capital de Baja California. Se meterá al río (llamado Nuevo) y se conectará a la garita que construimos, y también en el otro lado, explicó.
El migrante entró a México hace un año por Tapachula, Chiapas, proveniente de Brasil, donde laboró en la edificación de infraestructura deportiva. Pretendía ir a Tijuana, pero en el trayecto decidió, junto con otros haitianos, quedarse en Mexicali para sumarse a las peticiones que sus paisanos hicieron al gobierno de Estados Unidos para que les dieran asilo. Sólo una mujer embarazada lo consiguió.
La migración de haitianos hacia la frontera norte de México, sobre todo a Tijuana y Mexicali, en Baja California, se extendió a San Luis Río Colorado, Sonora. El gobierno estadunidense empezó a darles fichas para documentar sus casos, mientras en localidades fronterizas mexicanas se produjo un efecto embudo, pues en un año llegaron más de 30 mil antillanos para solicitar asilo.
En la actualidad hay 4 mil haitianos en Mexicali y Tijuana, la mayoría varones, quienes solicitaron residencia en México o visas de trabajo, ante el temor de ser deportados por la administración Trump, que, se estima, sólo autorizó visas humanitarias a uno de cada 10 solicitantes, dando preferencia a mujeres y niños.
Revisará EU cumplimiento de pacto sobre azúcar mexicana

Ciudad de México. Juan Cortina Gallardo, presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA), informó que el departamento de Comercio de Estados Unidos les notificó la semana pasada que revisará el volumen de las exportaciones de azúcar de México a aquel país durante el periodo octubre-diciembre de 2017, con el fin de corroborar que se hayan cumplido con los topes comerciales pactados.
En conferencia de prensa, el dirigente consideró que ambas industrias, la mexicana y estadunidense, están complacidas en que en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se haya excluido el tema del azúcar. El acuerdo firmado previamente el año pasado de manera bilateral se mantendrá hasta 2019.
Pero aclaró que en caso de que el TLCAN se rompiera sí habría una afectación a la industria azucarera mexicana porque los aranceles o impuestos se incrementarían a 300 dólares por tonelada, con lo que se sacaría del mercado al sector azucarero. “Los excedentes se tendrían que colocar en otros mercados a precios muy castigados”, refirió.
Juan Cortina Gallardo precisó que el volumen de exportación del endulzante a Estados Unidos para este año es de 1 millón 200 mil toneladas anuales, con un precio de alrededor de 650 dólares por tonelada.
Recordó que desde 2013 este sector ha luchado contra las políticas proteccionistas de Estados Unidos y reconoció que fue necesario ceder en diversos puntos del nuevo pacto de comercio del endulzante con Estados Unidos, ante el riesgo de ser expulsados de ese mercado.
“Lo peor que hubiera pasado para México es que no hubiéramos tenido un acuerdo y que nos hubieran sacado del mercado. Como industria era importante mantener el espacio en el mercado estadunidense”.
Aunque el gobierno de México cedió en los ajustes en la cantidad de azúcar refinada que podrá vender a Estados Unidos, México continúa teniendo acceso preferencial al mercado del país vecino.
El porcentaje de exportación de azúcar refinada se redujo de 53 a 30 por ciento, mientras que el porcentaje de cruda subió de 47 a 70 por ciento. Además, se logró subir el precio piso de 22 a 23 centavos la libra.
De haber salido del mercado estadunidense, los 40 países de la Organización Mundial de Comercio (OMC) habrán tenido que aumentar sus cuotas de suministro de azúcar a Estados Unidos. Por su parte, México hubiera tendido que mandar azúcar a otros destinos como África y Medio Oriente a precios castigados. “Un enorme activo que tiene la industria mexicana es el mercado de Estados Unidos”, aseguró.
Informó que la producción de los 53 ingenios que hay en el país es de 6 millones 50 mil toneladas, de las cuales 4 millones 450 mil se destinan al mercado local y otras 300 mil toneladas se exportan a otros mercados.
Indicó que los cañeros se han visto beneficiados con el dinamismo exportador y el bulto de azúcar pasó de una cotización de 382 pesos en 2014 a unos 620 pesos, de los cuales 57 por ciento se va directamente al cañero.
Al hablar sobre las campañas contra la obesidad, afirmó que todavía no se observa un descenso en los volúmenes de consumo. Actualmente las industrias refresqueras líderes en el país como Coca Cola y Pepsi Cola utilizan 50 por ciento azúcar y 50 por ciento de fructuosa como endulzantes de las bebidas gasoeosas.
El empresario mencionó que el problema de la obesidad en México comenzó entre 1992 y 1993 con la entrada del consumo de la fructuosa. Consideró injusto adjudicarle a un solo producto como el azúcar los problemas de salud pública pues también se debe de tomar en consideración la dieta y el poco ejercicio que hace la población.

Si EU fija aranceles al acero, Unión Europea actuará: Alemania


Berlín. Ministros de Comercio de la Unión Europea acordaron en una reunión que tomarán contramedidas si Estados Unidos establece aranceles a la importación de acero y aluminio, dijo este martes el viceministro alemán de Economía, Matthias Machnig.
El funcionario indicó que el establecimiento de aranceles, lo que ha sido planteado por el presidente Donald Trump, era incompatible con las reglas de la Organización Mundial del Comercio y no se justificaba por razones de seguridad nacional.
"Dije que estamos preparando todas las opciones", declaró a periodistas en una conferencia telefónica.
Machnig también señaló que la UE necesita discutir los posibles instrumentos que puedan proteger a las compañías de ser adquiridas por extranjeros a través de los llamados inversionistas de terceros países que no pertenecen al bloque.
Al menos 31 muertos y 330 heridos en Papúa Nueva Guinea tras sismos 
Sídney.- Al menos 31 personas han perdido la vida en el montañoso interior de Papúa Nueva Guinea y una 300 resultaron heridas a raíz de avalanchas provocadas ayer por varios terremotos, entre ellos uno de magnitud 7,5.

El administrador de la región de Tierras Altas, William Bando, señaló al diario local “The Post Courier” que al menos 13 personas perdieron la vida en Mendi, capital de la provincia del Sur de las Tierras Altas, y otras 18 en las pedanías de Kutuku y Bosave.

Un equipo del gobierno sobrevolará hoy la zona para conocer mejor el impacto del desastre natural, debido a la escarpada orografía de la región y a la dificultad de acceso por tierra.

En las zonas más afectadas se han reportado cortes de luz y las comunicaciones telefónicas no están disponibles y también se han producido daños considerables en propiedades e infraestructuras.

La Policía advierte que hasta 400.000 personas de cuatro provincias se han podido ver afectadas por el movimiento telúrico, que sorprendió a la región la madrugada del lunes.

El sismo de 7,5 grados de magnitud se registró a una profundidad de 35 kilómetros y con epicentro a unos 90 kilómetros al sur de Porgera, en la provincia de Enga, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

Al terremoto le sucedieron varias réplicas de hasta magnitud 6.

El temblor obligó a detener los trabajos en la mina Ok Tedi y en la planta gasística de Hides, explotada por ExxonMobil, como medida de precaución para evaluar los posibles daños en las instalaciones.

Los terremotos son comunes en Papúa Nueva Guinea, que se encuentra en el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, un punto de acceso para la actividad sísmica debido a la fricción entre las placas tectónicas.
Maduro inscribe su candidatura para relección en Venezuela

Caracas. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, inscribió este martes su candidatura para las elecciones anticipadas del 22 de abril, cuando buscará la relección sin un adversario de peso ante el boicot de la oposición, desafiando la amenaza de un mayor aislamiento internacional.
De camisa roja, Maduro acudió a la tumba del líder socialista Hugo Chávez (1999-2013) y luego, junto a funcionarios de su mayor confianza, fue llevado al Consejo Nacional Electoral (CNE), a bordo de un jeep rojo, conducido por el poderoso Diosdado Cabello, entre miles de seguidores.
"Este es el plan de la patria 2025, que es la profundización del camino y el legado de nuestro amado comandante Chávez (...) Un plan hecho por el pueblo para un gobierno del pueblo (...) hacia la prosperidad económica", dijo al entregar a la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, los documentos de su postulación.
Maduro, un ex chofer de autobús de 55 años, parece tener asegurada la relección aunque su gobierno es reprobado por 75% de los venezolanos, según la firma Datanálisis, debido a la debacle económica del país petrolero, asfixiado por la escasez de alimentos y medicinas, y la hiperinflación.
Su mayor rival, la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) -cuyos líderes Henrique Capriles y Leopoldo López están inhabilitados políticamente-, se marginó de los comicios por considerarlos un "show fraudulento" sin garantías de imparcialidad.
"Son elecciones de fachada, a la medida del gobierno, un mero acto político para la aclamación de Maduro por sus seguidores, ahí no hay competencia, no se está dirimiendo nada", declaró a la AFP el politólogo Luis Salamanca.
¿Una "comparsa" electoral?
A la vista está el exgobernador disidente del chavismo Henri Falcón, militar retirado de 56 años, postulado por dos partidos minoritarios. Otros dos contendores, casi desconocidos, son el pastor Javier Bertucci, y Reinaldo Quijada y Alejandro Ratti, chavistas alejados del oficialismo.
"Pueden ser vistos como una comparsa que le da a Maduro la excusa para decir que tiene competidores, pero sin la MUD ninguno tiene posibilidades", agregó Salamanca.
Según el privado Instituto Venezolano de Análisis de Datos, Falcón cuenta con 23.6% de preferencias frente a 17.6% de Maduro. Pero está lejos de ser un peligro real debido a la maquinaria chavista y el vasto control institucional y social del gobierno, estiman analistas.
"Falcón por sí solo no representa esa fachada que necesita el gobierno ante el mundo" para legitimar las votaciones, dijo a AFP Félix Seijas, director de la encuestadora Delphos.
En octubre pasado, el exgobernador fracasó en su intento de ser reelegido en el estado Lara y genera desconfianza entre opositores por su pasado chavista.
La politóloga Francine Jácome opina que Falcón tiene un liderazgo personalista y regional, además en declive. "Puede atraer a algunos opositores, pero su impacto será mínimo", comentó a AFP.
Más sanciones a la vista
Aunque Maduro repite que "llueva, truene o relampaguee" habrá elecciones el 22 de abril y que irá por la reelección con o sin oponentes, la MUD busca apoyo internacional para obligarlo a programar unos comicios con garantías.
La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, urgió el lunes a Venezuela a garantizar "elecciones creíbles", reiterando que la Unión Europea (UE), que ya impuso sanciones a funcionarios venezolanos, está "lista para reaccionar" en caso contrario.
"El manejo de Maduro de las elecciones implicará mayor aislamiento internacional, pero el gobierno está claramente dispuesto a incurrir en ese costo si eso significa mantenerse en el poder", subrayó Eurasia Group.
Aduciendo falta de garantías para un proceso libre, el adelanto de las presidenciales fue rechazado por los 14 países del Grupo de Lima -entre ellos Brasil, Argentina, Chile, Colombia, México, Perú- y Estados Unidos. Varios de esos gobiernos anunciaron que desconocerán los resultados.
Washington, que además de medidas contra autoridades venezolanas impuso sanciones económicas, ha amenazado con un embargo petrolero, lo que significaría un duro golpe para un país que obtiene 96% de sus ingresos del crudo, pues Estados Unidos es su principal cliente.
Parte de la comunidad internacional rechazó también el proyectado adelanto de los comicios que debían celebrarse en 2020 para elegir al Parlamento, único poder que controla la oposición. El CNE anunció que definirá pronto la fecha.
"¿El escenario? mayor presión internacional, ingobernabilidad y agravamiento de la situación económica y social", advirtió Jácome.
Ola de frío paraliza a Europa; 10 muertos

Roma. Un gélido aire procedente de Siberia congelaba este martes a gran parte de Europa, causando una decena de muertos y nieve y frío hasta incluso en las playas mediterráneas.
Este helado clima contrasta con las condiciones en el propio Ártico, donde se está padeciendo esta semana una inusual "ola de calor", según el Instituto europeo de Geociencias.
Los meteorólogos han documentado temperaturas por encima de cero en algunos lugares del Ártico, lo que ha generado enorme sorpresa entre muchos expertos.
Por esta ola de frío, que los tabloides británicos han apodado La Bestia del Este, al menos cinco personas perecieron el lunes solamente en Polonia, donde el mercurio cayó hasta los -16 grados Celsius durante la noche en Varsovia.
Ello eleva a 53 el número de muertos en Polonia debido al frío desde el 1 de noviembre. Este martes se espera que las temperaturas en este país permanezcan por debajo de los -12 grados Celsius, pero el viento acrecentará esta gélida sensación térmica.
En Lituania las temperaturas cayeron a -26 grados. Se sospecha que una persona falleció debido al frío en la capital, Vilnius.
En Reino Unido las autoridades han avisado que habrá entre 5 y 10 centímetros de nieve en varias partes del país, así como la probabilidad de que el transporte aéreo y por carretera se vean afectados, así como los servicios de electricidad y de telefonía.
El lunes British Airways canceló más de 60 vuelos que debían llegar o partir del aeropuerto londinense de Heathrow.
Escuelas cerradas
Debido a la ola de frío y nieve, algunas escuelas fueron cerradas en Italia, que se prepara a celebrar este domingo elecciones legislativas.
En Nápoles el aeropuerto estaba cerrado el martes por la mañana, y los servicios de autobús suspendidos debido al hielo.
Un conductor de Turín se llevó el susto de su vida cuando una estalactita cayó desde un puente bajo el que pasaba, golpeando su parabrisas, aunque consiguió mantener el control del automóvil.
Uno de los puntos más gélidos del continente se ubicó en Glattalp, en Suiza, donde la temperatura cayó a -38 grados Celsius, algo extremo incluso para la altitud del lugar (mil 850 metros), según la agencia helvética ATS.
En Francia, donde el clima fue muy frío pero seco, los meteorólogos anuncian caídas de nieve en gran parte del país desde este martes, aunque al final de la semana las temperaturas subirán bruscamente, hasta ser casi primaverales.
El martes, residentes de Ajaccio, en la isla francesa de Córcega, despertaron con unos 15 centímetros de nieve en la playa, lo nunca visto desde 1986.
Al menos tres personas han muerto en Francia desde que se iniciara la ola de frío, el domingo.
En todo el continente, las autoridades han habilitado refugios de emergencia para las personas que carecen de techo.
El alcalde de Etterbeek, en Bélgica, ordenó que quienes pretendan dormir en la calle bajo estas condiciones serán obligados a ser llevados a refugios. El alcalde se ampara en el "elevado riesgo" que supone el frio para la vida de estos sin techo.
En Berlín, la preocupación por la situación de los sin techo condujo a las autoridades a proporcionar 100 camas más en los refugios de la ciudad, que tienen en total mil 200 camas. Más del 90 por ciento de ellas están ocupadas, según la radio pública.

Investigada en España, Shakira pagó 20 mde al fisco


Madrid. La estrella pop colombiana Shakira pagó más 20 millones de euros al fisco en España, que le reprocha no haber tributado como residente en el país entre 2011 y 2014, informó este martes el diario El Periódico.
"Los más de 20 millones que ha desembolsado la cantante colombiana corresponden a un ejercicio ya prescrito, el del 2011, pero que Hacienda le reclamaba por la vía administrativa", señaló el diario catalán.
La multipremiada cantante pagó dicho monto para poder "posteriormente, impugnar esta decisión", explicó El Periódico.
Con el ejercicio fiscal del 2011 prescrito, la Fiscalía de Barcelona investiga por delitos fiscales entre 2012 y 2014 a la artista tras la denuncia de Hacienda, que alega que debió tributar esos años como residente en España, informó a la AFP el fiscal portavoz, José Miguel Company.
Pareja del jugador del FC Barcelona Gerard Piqué desde 2011, con el que tiene dos hijos, la artista de 41 años trasladó de forma oficial su residencia a Barcelona en 2015.
Hasta entonces, Shakira tenía su residencia en Bahamas, pero "no se corresponde con la realidad, con los niños en el colegio en Barcelona y la pareja aquí", dijo Company, al señalar que la investigación se prolongará hasta junio, cuando la fiscalía decidirá si presentará una querella o no.
Los representantes de Shakira han alegado que hasta el 2014 la cantante, con más de 60 millones discos vendidos, recibió la mayor parte de sus ingresos en giras internacionales y no vivió más de seis meses al año en España, requisito para tener residencia fiscal en este país.
La cantante hará frente a las "consecuencias económicas de las discrepancias técnicas" con Hacienda, aseguraron en enero sus representantes al diario La Vanguardia.
Conocida mundialmente por éxitos como Hips don't lieWaka waka o La bicicleta, Shakira se prepara para iniciar una gira mundial en junio, luego de haberla pospuesto el año pasado para poderse recuperar de un problema en sus cuerdas vocales.