domingo, 28 de enero de 2018

Piden senadores al gobierno suspender aplicación de nuevas tarifas eléctricas

Es necesario evitar el tarifazo planeado para abril: Delgado
El grupo parlamentario del PT Morena en el Senado demandó al gobierno federal suspender la aplicación de las nuevas tarifas eléctricas para los sectores industrial y comercial, ya que los aumentos desproporcionados han perjudicado severamente a pequeñas y medianas empresas.

El senador Mario Delgado resaltó que es necesario evitar un nuevo tarifazo en abril, tal como está programado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Expuso que con base en la reforma energética, en noviembre del año pasado ese organismo aprobó la nueva metodología para determinar las tarifas finales, lo que se tradujo en fuertes aumentos, que se dan en total opacidad.
Mientras en el mundo se avanza en la discusión pública sobre los esquemas tarifarios en los servicios públicos, como lo es el suministro de electricidad, en México no hay la posibilidad de que usuarios, académicos y demás sectores interesados conozcan previamente los criterios que se proponen para fijar los costos, lo que les impide defenderse o presentar propuestas alternas, señaló.
Por ello, el legislador demandó a la CRE llevar a cabo una discusión pública en la que estén representados los usuarios, las autoridades y las empresas del mercado eléctrico para crear un esquema de tarifas justo, que permita que la energía eléctrica sea accesible, oportuna y sostenible.
Delgado advirtió que la CRE busca atraer inversión privada en el sector eléctrico, tal como se hizo en el caso de los hidrocarburos, lo que provocó el alza de los precios de las gasolinas y del gas licuado durante 2017.
Fuente: La Jornada