domingo, 28 de enero de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 28 ENERO 2018

INE ordena bajar spot de PES por promover a AMLO en pautas locales 


La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al partido Encuentro Social que sustituya el promocional de televisión “Juntos haremos historia” por uso indebido de la pauta.

En sesión extraordinaria urgente dio un plazo de seis horas, a partir de la notificación a ese partido, para retirar el spot donde se promociona la imagen del precandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador en diferentes entidades del país, a través de la pauta local.

Por unanimidad, los consejeros Adriana Favela, Claudia Zavala y Benito Nacif coincidieron que en las pautas locales no se pueden transmitir promocionales relacionados con el proceso electoral federal.

Consideraron que esto generaría un mayor posicionamiento de candidatos a cargos de elección federal, en detrimento de quienes participan en comicios estatales, así como del principio de equidad en la contienda.

La Comisión precisó que cuando las elecciones locales sean concurrentes con la federal, como este caso, los partidos políticos deben usar su tiempo asignado para cada elección en particular.

De esta manera, la autoridad electoral federal concedió las medidas cautelares solicitadas por el Partido Acción Nacional (PAN), Nueva Alianza y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

También por mayoría de votos la Comisión declaró improcedencia de las medidas cautelares solicitadas por el PRI contra de dos spots que promueven a Ricardo Anaya como precandidato presidencial.

El primero de radio y televisión “Autocritica RAC Movimiento Ciudadano” pautado por este partido y “Juntos TV” del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Pide ONU-DH investigar desaparición forzada en caso Marco Antonio

La representación en México de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) exigió a las autoridades de la Ciudad de México que la desaparición del adolescente Marco Antonio Sánchez Flores sea investigada como desaparición forzada y no como secuestro.
A través de su cuenta oficial de Twitter, esta tarde esta instancia internacional condenó la desaparición del estudiante de la Escuela Nacional Preparatoria plantel 8 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a manos de policías capitalinos el pasado 23 de enero, en la colonia El Rosario.
“Condenamos la desaparición del niño Marco Antonio Sánchez Flores y llamamos a las autoridades capitalinas a que investiguen el caso no como un secuestro, sino como una #DesapariciónForzada”, tuiteó la ONU-DH.
También convocó al gobierno de Miguel Ángel Mancera a actuar con la debida diligencia para dar con el paradero del adolescente de 17 años de edad, que se castigue a los responsables y que tanto el chico como su familia accedan a la justicia y se les garantice la reparación del daño.
Sánchez Flores fue detenido por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México el martes pasado, poco antes de las 5 de la tarde después de que tomó una fotografía del mural que se encuentra en la estación del Metrobus El Rosario. Desde entonces no se sabe nada de él.
Su familia y miles de personas a través de las redes sociales, al igual que la propia UNAM y otras instancias, han exigido justicia y su presentación con vida.
Reportan sin daños tras sismo de magnitud 4.7 en Oaxaca 

Oaxaca.- La Coordinación de Protección Civil del estado de Oaxaca (CEPCO) informó que no se reportaron daños en las zonas donde se percibió un sismo de magnitud 4.7, a las 11:05 horas de este domingo, con epicentro en Salina Cruz.
La dependencia estatal indicó en su cuenta Twotter CEPCO_GobOax, que luego de un monitoreo, no se registraron afectaciones a los inmuebles ni pérdidas humanas en los sitios cercanos al movimiento telúrico.
Hoy, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó un sismo de magnitud preliminar de 5.1 en Salina Cruz, Oaxaca, ajustándose posteriormente a magnitud 4.7.
El movimiento se registró a las 11:05 horas, a 46 kilómetros al sureste de Salina Cruz, a 10 kilómetros de profundidad.

Sube a 9 la cifra de muertos por ataque en Monterrey


Monterrey, NL. El número de víctimas en un ataque armado en un domicilio de la zona metropolitana de Monterrey, en el norteño estado mexicano de Nuevo León, aumentó a nueve este domingo, informaron autoridades locales.
El fiscal general de Nuevo León, Bernardo González, dijo que la cifra inicial de siete muertos que se reportó la noche del sábado subió a nueve luego de que dos de los heridos perdieran la vida en diferentes hospitales.
"De acuerdo con la investigación, las víctimas se encontraban viendo un partido de futbol cuando llegaron al lugar los agresores, encerraron a las mujeres en el baño y dispararon contra nueve de los hombres reunidos", dijo el funcionario este domingo en entrevista en una cadena de televisión local.
"Siete de ellos fallecieron en el lugar de los hechos y dos más perdieron la vida esta mañana mientras recibían atención médica en hospitales", agregó.
El ataque ocurrió en el barrio Constituyentes de Querétaro, en el municipio de San Nicolás, que forma parte de la zona metropolitana de Monterrey, una de las mayores ciudades de México.
González Garza señaló que en el domicilio donde se realizó la agresión se encontraron varias dosis de droga, por lo que las autoridades están realizando las investigaciones correspondientes.
El funcionario descartó que haya una guerra de cárteles, y apuntó a una disputa entre pequeños grupos que se dedican a la venta de droga.
"Esto es un hecho aislado. No tiene nada que ver con una disputa de cárteles en nuestro estado, no tenemos una alerta porque no estamos padeciendo, insisto, lo que en otros estados del país", aseguró.
Monterrey, un importante polo industrial de México cercano a Estados Unidos, se ha visto azotado por la violencia del narcotráfico en los últimos años, en especial, producto de una disputa entre los anteriormente aliados cárteles del Golfo y Los Zetas.
Omar Treviño, alias Z-42, jefe máximo de Los Zetas y uno de los capos más sanguinarios de México, fue detenido en 2015 en un exclusivo suburbio de esa ciudad.

Obispo llama a pobladores de Oxchuc a resolver diferencias


San Cristóbal de las Casas, Chis. El obispo de la diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Rodrigo Aguilar Martínez, llamó a los grupos en pugna en el municipio de Oxchuc, a que "recapaciten y dialoguen" para resolver sus diferencias por medio de las negociaciones.
En entrevista colectiva después de la misa del medio día, ofreció colaborar en el diálogo y puso a disposición la sede de la diócesis para que se pudieran llevar a cabo las negociaciones entre los grupos en pugna.
La disputa por el poder municipal en Oxchuc dejó el pasado 24 de enero tres muertos y 11 heridos de bala, como resultado del ataque de partidarios de la alcaldesa del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), María Gloria Sánchez Gómez, y del ex presidente sustituto, Oscar Gómez López.
Aguilar Martínez dijo al respecto que ha hablado con representantes de ambos grupos, "y los dos se sienten víctimas y agraviadas. ¿Dónde está la verdad? Ese es el problema, pero qué violencia ha habido".
Entonces, abundó, "que los actores de la violencia recapaciten, que no se resuelven así los problemas. De una parte me piden que ayude al diálogo, ofrezco colaborar y que se digan las cosas con toda verdad en búsqueda de una paz duradera".
Reiteró: "yo estoy ofreciendo disponibilidad para el diálogo. Si están las dos partes en disposición, alguien de la iglesia puede colaborar para que se escuchen y como decía el Papa Francisco: Hablen con valentía y claridad y escuchen con humildad".
Señaló que ha tenido contacto con funcionarios estatales y volverá a comunicar la situación "para que en verdad se busque actuar con legalidad, de modo que quienes han cometido delito paguen y se pueda restablecer la paz en los corazones para que haya convivencia sana".
AMLO propone mañana ternas para procurador y fiscales

El precandidato de Morena a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, presentará este lunes 29 de enero las tres ternas para nombrar al procurador General de la República, así como a los fiscales generales electorales y anticorrupción.

En una invitación que ya fue girada por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se indica que la presentación de las ternas se realizará en el hotel Holiday Inn México “Dali” Aeropuerto, ubicado en Viaducto Río de la Piedad 260, en la colonia Magdalena Mixhuca, en la delegación Venustiano Carranza, en la Ciudad de México.

Hay que recordar que López Obrador ya anunció los nombres de algunos personajes que ocuparán puestos importantes en el gobierno federal en caso de que obtenga el triunfo en las elecciones presidenciales del próximo uno de julio. El último de estos anuncios fue a principios de este mes de enero, cuando hizo público que Alfonso Durazo sería secretario de Seguridad Pública.

En este último anuncio, el precandidato presidencial de Morena indicó que reinstaurará la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), cuyas funciones fueron absorbidas en la presente administración por la Secretaría de Gobernación.

Conforman Red Monitores ante implementación de LSI


El Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero” (CDHZL), junto con otras organizaciones civiles, anunciaron la conformación de una Red de Monitores de las garantías fundamentales, la cual tendrá como propósito documentar en campo y denunciar, a escala nacional e internacional, posibles violaciones a estos derechos en el marco de la implementación de la ley de seguridad interior.
En conferencia de prensa, alertaron porque esta normativa –promulgada por el titular del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto— catapulte el incremento la violencia por parte de elementos del Ejército, la Marina, policiacos y hasta paramilitares contra defensores de derechos humanos, integrantes de organizaciones civiles, manifestantes, estudiantes, indígenas, obreros, campesinos y todo aquel que haga valer sus derechos en las calles.
La Red de Monitores de Derechos Humanos, informaron, tendrá la capacidad de actuar en la Ciudad de México y el estado de México, y la expectativa es que en el mediano plazo, con la unión de organizaciones de otras entidades, pueda alcanzar capacidad nacional.
Además de documentar y denunciar penalmente posibles violaciones a las garantías ciudadanas, la intención es que la presencia de los monitores en marchas, mítines, asambleas y otras acciones de protesta pública disuadan las agresiones “ante las denuncias nacionales e internacionales que se ejercerán si las fuerzas públicas y/o paramilitares violan derechos humanos”.
La Red nació del Taller Metropolitano de Monitoreo y Documentación impartido por el CDHZL en 2017, y se da en alianza con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), y las comisiones estatales, particularmente la de la Ciudad de México y la del estado de México. Estará conformada por habitantes de al menos 30 pueblos y comunidades de ambas entidades y miembros de 15 organizaciones civiles.
“Si las autoridades piensan que con la ley de seguridad interior pueden usar al Ejército (contra la población), esta Red es una respuesta organizativa en toda el área metropolitana para evitarlo”, señaló José Antonio Lara Duque, coordinador del CDHZL.
Destacaron la acción de inconstitucionalidad contra la norma interpuesta por varias instancias, particularmente por la CNDH, y llamaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a analizar a fondo y con apego a la legalidad la constitucionalidad de la misma.

Piden a CNS trasladar a Alejandro Gutiérrez a penal federal


La Fiscalía de Chihuahua solicitó a la Comisión Nacional de Seguridad que el ex secretario general adjunto del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Gutiérrez sea trasladado a un penal federal debido a su “alta capacidad criminal”; sin embargo, aún no se concreta dicha petición.
De acuerdo con el oficio firmado el 26 de enero por el fiscal especializado en ejecuciones de penas y medidas judiciales de Chihuahua, Jesús David Flores Carrete, señala que Gutiérrez tiene un índice de estado peligro alto según un dictamen de especialistas técnicos del Centro estatal de reinserción social N°1 de Aquiles Serdán, Chihuahua, por lo que piden su traslado al Centro federal de readaptación social N° 9 en Ciudad Juárez.
En el documento señala que Alejandro Gutiérrez presenta una adecuada relación con las figuras de autoridad, sin embargo, esto lo realiza “en base a su propio beneficio”, debido a que en ocasiones es renuente a seguir indicaciones con las que no se encuentra de acuerdo.
Gutiérrez “presenta habilidades sociales como de comunicación, manipulación, encanto superficial y facilidad de palabra”.
También, lo describe como alguien con poder adquisitivo alto y un elevado nivel socio cultural, con características de líder, alto egocentrismo e indiferencia afectiva, lo cual lo lleva a una expansión criminológica contaminante al momento de relacionarse con los demás.
“La persona reúne características que lo hacen propenso a presentar una alta capacidad criminal, generando así una categoría de autor intelectual de alto riesgo”, señala el documento enviado al comisionado del órgano administrativo desconcentrado de prevención y readaptación social (Oadprs), Rogelio Miguel Figueroa Velázquez.
La fiscalía de Chihuahua señala que el alto poder adquisitivo de Gutiérrez representa un riesgo institucional ya que podría manipular a la demás población penitenciaria, y poner en riesgo la seguridad y gobernabilidad del penal.
El Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, confirmó este domingo que la fiscalía de Chihuahua envió dicha solicitud, pero aclaró que aún no se concreta el traslado.
“El traslado fue solicitado por el fiscal de Chihuahua... se da paso a lo que se conoce como anuencia de cupo en el penal federal, se autoriza el ingreso y hasta este momento no ha procedido el traslado. Hay que señalar que en primer término es el estado de Chihuahua, las autoridades de Chihuahua el que solicita el traslado a un penal federal”, señaló Sales Heredia en rueda de prensa.
Además, recordó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó al gobierno de Chihuahua instrumentar medidas cautelares, luego de que Gutiérrez denunció sufrir tortura dentro de la cárcel estatal, por lo que deberá realizarse una investigación por oficio tras dicha denuncia.
Gutiérrez fue detenido en diciembre pasado por la Fiscalía de Chihuahua, la cual lo acusa por el presunto desvío de recursos públicos hacia campañas del PRI en 2016.

IPN vuelve a clases el 1 de febrero


Este 1 de febrero regresan a las aulas cerca de 180 mil estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) para iniciar el segundo semestre del ciclo escolar 2017-2018.
El regreso a clases, luego de concluir el periodo vacacional de invierno que inició desde el 21 de diciembre, además de la etapa de exámenes extraordinarias e inscripciones, se dará en las modalidades escolarizada, no escolarizada y mixta.
Los alumnos, que se dará en los niveles medio superior, superior y posgrado, se incorporarán en algunos de los 262 programas académicos que imparte la institución en todos estos niveles.
El IPN aclaró que los casi 17 mil docentes y aproximadamente 10 mil trabajadores de apoyo y asistencia a la educación reanudaron sus funciones el pasado 8 de enero para planear los cursos, así como llevar a cabo procesos administrativos de inscripciones, reinscripciones y exámenes.
Además, informó que este 1 de febrero se regularizarán todos los servicios en la institución para atender a la población estudiantil.
Hay que destacar que el Instituto está conformado por 19 escuelas de nivel medio superior, 27 de nivel superior, 20 centros de investigación científica, 17 centros de educación continua, cuatro unidades de apoyo educativo, tres unidades de apoyo a la innovación educativa, ocho unidades de apoyo a la investigación, desarrollo y fomento tecnológico y empresarial, además de dos unidades educativas vinculadas a ciencia y tecnología, investigación y desarrollo empresarial.
De igual forma, los jóvenes continuarán con la formación en lenguas extranjeras que oferta el IPN como: inglés, francés, alemán, italiano, japonés, chino, portugués, ruso, náhuatl y español para extranjeros.

Marchan en contra de Roberto Albores en Chiapas


San Cristóbal de las Casas, Chis. En el contexto de la disputa por la designación del candidato de la coalición Todos por Chiapas al gobierno del estado, el dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Eduardo Ramírez Aguilar, encabezó este domingo en Tuxtla Gutiérrez una marcha y concentración de miles de seguidores en contra de la "imposición" del priísta Roberto Albores Gleason.
"Nosotros estamos dando la lucha porque se democraticen las decisiones en el centro del país y porque no haya una imposición en Chiapas, sino que haya apertura para todos los aspirantes", afirmó en entrevista posterior a lo que llamó la segunda asamblea por la dignidad del pueblo.
"Como me han visto muy echado para adelante han querido doblegarme, espantarme y han llegado inclusive a atentar contra mi tranquilidad, pero si me quieren ver de rodillas no lo lograrán; no me van a doblegar", advirtió mientras sus seguidores gritaban "Lalo, Lalo".
Agregó: "Se los digo allá arriba para que nos escuchen: he sido prudente pero con esta marcha vamos a concluir con las movilizaciones y me voy a ir a recorrer todos los rincones de Chiapas".
Dijo que el movimiento que encabeza nació de la insatisfacción social, "y yo estoy empeñado en cambiar la historia de este pueblo: este movimiento llegó para quedarse".
En el mitin realizado en una calle del centro de la capital del estado pidió que "no haya más decisiones del centro del país porque no estamos dispuestos a aceptarlo. Voy a seguir en esta ruta de trabajo".
-Dice el PRI que su virtual candidato ya es Albores -le dijo un reportero al final del acto.
-No lo sé. Nosotros estamos dando una lucha por que se democraticen las decisiones en el centro del país.
- ¿La candidatura se definirá en una convención de delegados, según registro ante el órgano electoral?
-Allí hay una coalición, hay un vocero que da a conocer lo que se va hacer. Nuestra lucha es porque no haya imposición en Chiapas y haya apertura para todos los aspirantes.
Afirmó que recientemente fue intimidado para que desista de su intención de buscar la candidatura. "Fue en la madrugada y ni siquiera una orden de presentación hubo. Fue un atropello, pero no quiero hacer más alarde del tema, quiero convocar a la reflexión, a la seriedad y al respeto; quieren intimidarme, me quieren doblegar, arrodillar, y el tema es que no soy yo, somos miles, es lo que estoy tratando de decirles".
La coalición Todos por Chiapas está integrada por el PRI, el PVEM, el Panal, Chiapas Unido, Podemos Mover a Chiapas.

Desalojan a mil 500 personas por inundaciones en París


París. Cerca de mil 500 personas han sido evacuadas de sus casas en la región de París, donde las autoridades se encuentran en alerta ante cualquier riesgo importante de inundaciones después de un nuevo aumento del nivel del agua del río Sena el domingo.
Michel Delpuech, jefe del cuerpo policial de París, dijo ante periodistas que alrededor de mil 500 personas habían sido trasladadas fuera de sus hogares en la región de Ile de France, que comprende la capital francesa y sus alrededores.
"Las aguas sólo desaparecerán lentamente", añadió Delpuech.
Se espera que el Sena alcance su cota máxima el domingo o el lunes a primera hora, acercándose a los niveles que provocaron las inundaciones de 2016, dijeron las autoridades.
La crecida ya ha engullido aceras próximas a las orillas del río en París y obligó al Louvre a cerrar una exposición de arte islámico que el famoso museo albergaba en su sótano.
El conocido servicio de embarcaciones turísticas Bateaux Mouches fue suspendido por la crecida, se han divisado cisnes nadando en lugares donde antes había calzada e incluso las ratas se han visto obligadas a salir a las calles de París.
La ciudad de la luz sufrió graves inundaciones en 1910, cuando el Sena subió 8.65 metros.

Duelo en Afganistán por atentado; Kabul en alerta máxima


Kabul. Kabul seguía este domingo en alerta máxima, un día después del atentado que dejó más de 100 muertos y 200 heridos, mientras aumentaba el enfado de la población tras el segundo ataque en una semana.
La presidencia decretó "una jornada de duelo nacional" el domingo, y el lunes se declaró día inhábil para que Kabul pueda "ocuparse de los heridos".
Pero la capital afgana se replegó de forma espontánea y este domingo reinaba una inusual calma para un día laborable. El tráfico era muy fluido en comparación con los atascos habituales y las aceras estaban vacías.
En cambio, se reforzó la cantidad de policías en los puestos de control. "Donde normalmente hay dos policías haciendo guardia en la entrada de mi calle, esta mañana son siete", contó una joven a la AFP.
La zona del atentado y un amplio perímetro a su alrededor seguían totalmente acordonados.
El último balance divulgado el domingo por el ministro del Interior elevó a 103 el número de muertos y a 235 el número de heridos. Las anteriores cifras disponibles hablaban de 95 muertos y 191 heridos.
"Por desgracia, numerosos heridos fallecieron tras haber llegado al hospital y el número de mártires alcanza ya los 103 muertos y 235 heridos", declaró Barmak en una conferencia de prensa.
La explosión de una ambulancia bomba el sábado en Kabul, reivindicada por los talibanes, sembró pánico y terror en un barrio muy concurrido que se supone es de los mejor protegidos de la capital afgana.
Esa zona de Kabul es sede de numerosas instituciones, entre ellas el Ministerio del Interior, una delegación de la Unión Europea, el centro de secundaria de chicas Malalai, la oficina del Alto Consejo para la Paz y de las embajadas de India y Suecia.
Según una alerta de seguridad emitida este domingo, el grupo Estado Islámico -quien reivindicó la autoría del atentado contra la sede de la oenegé Save the Children del miércoles- planificaba atacar supermercados y tiendas en Kabul frecuentados por extranjeros.
El presidente estadounidense, Donald Trump, pidió una "acción decisiva" contra los talibanes.
'Responder a los ataques'
El atentado del sábado fue uno de los más mortíferos en la capital afgana en los últimos años y el tercero en ocho días, después del ataque contra el hotel Intercontinental del 20 de enero y el de la sede de Save the Children en Jalalabad (este), el miércoles.
El país está en alerta máxima desde hace una decena de días, según una fuente de seguridad occidental.
Los extranjeros son blanco habitual de las amenazas, al igual que los lugares que frecuentan. Además, la mayoría de embajadas y la sede de la ONU están en lock down, confinamiento sin salidas.
"El gobierno debería decretar el estado de emergencia", consideró en Twitter Mirwais Parsa, militante de derechos humanos, quien pidió a las autoridades "acercarse a la comunidad internacional para responder a los ataques horribles de los enemigos de Afganistán".
"La guerra contra el terror no se ganará con rezos y tuits" de condena. "El gobierno tiene que responder con los mismos medios contra los impulsores de los terroristas", tuiteó indignado un internauta afgano, Sulaiman.
Sin necesidad de mencionarlo, la mayoría de internautas, que utilizaron las redes sociales para expresar su tristeza y angustia por la situación en el país, señalaban directamente al vecino Pakistán, acusado de financiar y cobijar a los talibanes y a la red Haqqani, afiliada a los talibanes y a la que un portavoz gubernamental consideró responsable del atentado.
"Empezar la jornada sin una explosión en Kabul, ¡qué sorpresa! Uno ya no puede imaginarlo", ironizaba Naser Danesh.
Pero Naweed Qaderi adoptaba otro tono: "Qué vergüenza para nuestro gobierno, quien falla regularmente en la protección de la población. Uno de nuestros líderes tendría que perder a un hijo o una hija para sentir la pena de la pobre gente".
"La corrupción es el problema principal. Con 500 afganis [menos de 8 dólares] la policía les deja pasar las barreras", aseguraba Basir Ahmad.