miércoles, 24 de enero de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 24 ENERO 2018

Balacera obliga al Edil de Nuevo Laredo e invitados, entre ellos niños, a tirarse al suelo


El Alcalde de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuéllar, así como sus invitados a un evento público, se vieron este día obligados a tirarse al piso para protegerse durante una balacera que provocó gran pánico.

En un grabación se observa a los asistentes aplaudir, cuando de pronto son sorprendidos por las detonaciones. Las personas presentes en el lugar se agachan y se escuchan algunos sollozos.

La inauguración de un mural urbano, en Nuevo Laredo, Tamaulipas -evento en el que se encontraba el alcalde Enrique Rivas Cuéllar-, quedó interrumpida por una balacera, y el hecho fue captado en video.

El evento se realizaba en el parque Sialo, ubicado en la colonia Las Torres, alrededor de las 14:30 horas. La grabación hecha con la cámara de video de un teléfono móvil, muestra el momento en que funcionarios cortan el listón, y el alcalde entrega un presente a un menor, cuando de pronto se escuchan las detonaciones de arma de fuego.

AMLO dice que convocará a los maestros del país a un congreso nacional


Teopisca, Chis. El precandidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, anunció que convocará a todos los maestros de México a un congreso nacional por la educación y la unidad para elaborar un plan educativo y cancelar la reforma que “no contempla nada para mejorar la calidad de la enseñanza, sino que es un instrumento para someter a los profesores y poder correrlos con absoluta libertad”.
Dijo que “nunca se había humillado tanto al magisterio nacional como en este sexenio, por lo que se va a cancelar la reforma educativa y nos vamos a oponer de acuerdo con los maestros y padres de familia para elaborar un plan educativo conjuntamente” en un congreso nacional a realizarse en Guelatao, Oaxaca, durante la campaña proselitista.
-¿Invitará a Juan Díaz de la Torre (líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación)? -se le preguntó.
-Estarán invitados maestros del Sindicato, lo que se conoce como SNTE; desde luego los de la Coordinadora nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), vanguardia del movimiento magisterial, que ha manifestado más rechazo a la reforma educativa, y muchos maestros que están en otras organizaciones independientes. Haremos una convocatoria amplia para elaborar conjuntamente un plan educativo con padres y especialistas para tener un buen plan.
Agregó que el ex secretario de Gobernación, Esteban Moctezuma, a cargo de su proyecto de desarrollo social, le ayudará hacer la convocatoria para logar ese propósito.
En su segundo día de gira por Chiapas, el político tabasqueño encabezó en Teopisca un acto que congregó a unas dos mil personas, después del cual dijo en entrevista, que los ciudadanos –y más los que tienen alguna experiencia política— se están dando cuenta de que “seguimos creciendo” y eso lo reflejan encuestas que se realizan diariamente en las esferas de la política y de la administración pública donde sí circulan, pero no se dan a conocer a la población.
Agregó: “No han podido con la guerra sucia, no van a poder, ya hemos avanzado bastante”, al tiempo que consideró “irreversible” la ventaja” sobre los otros candidatos, “porque es bastante y no es nada más un asunto, es que no levantan ni el del PAN, ni el del PRI; ya se demostró que no levanta (José Antonio) Meade, ya está aceptado, pero tampoco levanta (Ricardo) Anaya, que toca guitarra, toca violín y no levanta”.
Cuando se le preguntó si invitaría al panista Roberto Gil Zuarth para que se sume, el precandidato presidencial contestó: “Todo el que quiera unirse a este movimiento tiene las puertas abiertas, estamos llamando a la unidad de mujeres y hombres de buena voluntad, que quieran ayudar para triunfar y para transformar a México”.
Acerca de comentarios de que está pactando con la mafia del poder, López Obrador respondió que “es normal que no les guste que hagamos acuerdos, no les gusta a lo de la mafia del poder que nosotros estemos llamando a la unidad de todo el pueblo”.
Sostuvo que el pueblo de México necesita la reconciliación y no está de acuerdo con la consigna de ni perdón ni olvido; olvido, no; perdón sí.
López Obrador informó que el próximo lunes 29 de enero presentará en la Ciudad de México las tres ternas –integradas por nueve hombres y mujeres— para Procurador General de la República (PGR) y para Fiscales Anticorrupción y Electoral.
Familiares de los 43 buscan retomar con Navarrete ruta de trabajo

Familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa realizan este miércoles una protesta a un costado de las instalaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob) para pedir avances en las investigaciones y solicitar una reunión con el secretario de gobernación, Alfonso Navarrete Prida.
A unos días de cumplirse 40 meses de la desaparición de los normalistas en Iguala, Guerrero, los familiares de los estudiantes piden se genere un canal de comunicación con el funcionario federal que fue nombrado en dicho cargo hace dos semanas tras la renuncia de Miguel Ángel Osorio Chong al frente de la Segob.
El cambio de titular de la dependencia no es positivo para las investigaciones, señaló a La Jornada Vidulfo Rosales, abogado de los familiares de los 43 normalistas, ya que recalcó que con Osorio Chong ya había una ruta de diálogo y compromisos adquiridos por parte del gobierno federal que ahora buscarán sean retomados por Navarrete Prida.
“Buscamos abrir un diálogo con el nuevo secretario de Gobernación para que pueda retomar temas colocados sobre la mesa con su antecesor porque ya había una ruta de trabajo y temas sobre la mesa. No nos hemos reunido… (el cambio) no es bueno porque tenemos que abrir cancha otra vez y abrir el diálogo y la mesa, eso nos complica”, señaló.
Entre los temas que dejó pendientes Osorio Chong se encuentra la investigación a elementos de la Policía Federal y fuerzas de seguridad local, agregó.
En la última reunión el 27 de noviembre del año pasado la Segob se comprometió a una nueva reunión con tal titular de la dependencia, lo cual quedó pendiente.
Rosales confió en que si no son recibidos por el titular de la Segob, haya una comisión de la dependencia que los escuche.
Este miércoles Navarrete Prida se reúne también con el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, para discutir el presupuesto federal del estado.

Abre Gobernación mesa de diálogo con Corral


El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, estableció una mesa de diálogo con el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, quien continuará con la marcha hacia la ciudad de México, en demanda de la extradición del ex mandatario de esta entidad, César Duarte,y el cumplimiento de transferencia de recursos.
Después de una reunión privada en el Palacio de Cobián, el mandatario dijo que el diálogo fue “abierto, franco y amplio”, dentro del cual se convino también el reforzamiento del apoyo de las fuerzas federales.
Durante 2007, Chihuahua registró mil 578 homicidios dolosos equivalentes a una tasa de 41.72 crímenes  por cada 100 mil habitantes, el doble del promedio nacional. Es también puntero en cuanto a feminicidios.
Hemos iniciado un diálogo, esperamos que encontremos las garantías" que permitan satisfacer "las necesidades de la Caravana por la Dignidad en contra de la corrupción política y la impunidad”, dijo Corral.
Navarrete Prida dio garantías para que “en el marco de la ley se cumpla la ley”. Tenemos además un reto muy importante en materia de seguridad. “En breve, conforme a nuestras condiciones y facultades vamos a entrar a asuntos, procurar mejores niveles de seguridad en Chihuahua”.
Se refirió a la relación con Corral “seria y de enorme respeto profesional, con respeto a opiniones y no coincidencias”. Esta vez no será la excepción más porque representa a un gobierno estatal, subrayó.
Tuvimos un diálogo amplio en los temas que nos ocupan en una relación bastante más amplia que los problemas, muy importantes, que nosotros con sensibilidad entendemos que son fundamentales para el gobierno de Chihuahua”, expresó el secretario de Gobernación.  
Al término de la reunión que se prolongó por una hora, sólo hubo mensaje y no se aceptaron preguntas de la prensa.

Vinculan a proceso a dos estudiantes opositores a cervecera de BC


Mexicali, BC. La jueza de Control del Poder Judicial de Baja California, Leticia Contreras, inició la audiencia de vinculación a proceso de José Luis Pozos y Javier N por los delitos de lesiones contra funcionarios y policías durante el enfrentamiento que sostuvieron policías antimotines y activistas que se oponen a la operación de la planta de la empresa Constellation Brands.
Ambos son estudiantes de la Facultad de Artes de la UABC y se les dictó la prisión preventiva como medida cautelar por lo que permanecen presos en la cárcel de Mexicali desde hace siete días.
Pozos acudió a la manifestación del 16 de enero a documentar fotográficamente las manifestaciones contra la cervecera. En una fotografía se observa frente al cerco policíaco tomando gráficas.
Dejó la cámara al ver que, custodiada por policías con cascos y escudos, el operador de la máquina excavadora avanzó contra un cerco de manifestantes que les cerró el paso, entre los que estaba una de sus hermanas, y le lanzó un par de piedras pero nunca golpeó a nadie, menos con un fierro, reiteró otra de sus hermanas antes de entrar al recinto judicial donde se decidirá la situación jurídica de José Luis y Javier.
En tanto, el tercer detenido en la manifestación, Daniel Bejarano, quien enfrentó su proceso en libertad, fue exonerado de estos delitos por la jueza Contreras.
Al salir del juzgado, Daniel declaró que dejará el activismo, abandonará las manifestaciones para buscar otras trincheras para expresarse.
Ejecutan a líder del PRI en Celaya

Celaya, Gto. El líder municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y regidor en el ayuntamiento de Celaya, Jorge Montes González, fue ejecutado mientras manejaba una camioneta por el eje nororiente.
El asesinato fue cometido a las 13:30 horas de este miércoles, a la altura del fraccionamiento Arboledas del Campestre, de acuerdo a las primeras versiones sobre el crimen.
El cuerpo del político fue encontrado en el asiento del copiloto de una camioneta Ford blanca, hasta el momento se desconoce quien manejaba la unidad.
 Linchan a menor de edad por presunto robo en Puebla
San Martín Texmelucán, Pue. Frente a la policía municipal, una turba enardecida linchó la noche de este lunes a un menor de edad en la junta auxiliar de San Juan Tuxco, perteneciente al municipio de San Martín Texmelucan, a quien acusaron de haberse robado una motocicleta.
Se trata del primer deceso en el estado en este año a causa de linchamiento, práctica sancionada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que la semana previa emitió una recomendación al gobierno del estado y a las autoridades municipales de Ajalpan por el asesinato de dos encuestadores ocurrido en el año 2015.
Una segunda persona que acompañó al menor logró darse a la fuga de al menos 200 personas que lo tundieron a golpes, sin lograr privarlo de la vida.
Este mismo lunes, pero en la comunidad de Patrimonio, en el municipio de Oriental, lugareños detuvieron a una persona de aproximadamente 30 años de edad, a quien intentaron linchar por supuestamente pretender robar en una vivienda.
Alrededor de las 22 horas, en la comunidad de San Juan Tuxco, dos hombres asaltaron en plena vía pública a un motociclista, a quien despojaron del vehículo en la calle Benito Juárez. El atraco fue observado por un grupo de vecinos que de inmediato pidió el auxilio del resto del pueblo y acusó al menor como responsable del robo mientras que la otra persona logró darse a la fuga con la unidad.
En pocos minutos, los lugareños se dieron cita en la calle para retener al joven de 17 años de edad, a quien golpearon hasta matarlo. Esto a pesar de que al lugar arribó el presidente auxiliar, Federico Ramos, y el director de gobierno municipal, Antonio Ávila, quienes no lograron negociar el rescate del menor.
Cansados de la delincuencia, los vecinos reclamaron a las autoridades la presencia del agente del Ministerio Público para levantar la denuncia y se tomara la declaración del detenido, pero aquéllas llegaron cuando ya se había perpetrado el linchamiento.
Durante la golpiza, el presunto delincuente dijo que es originario de la comunidad de San Jerónimo Tianguismanalco y que ya habían robado varias motocicletas en el pueblo, las cuales tenían en resguardo en una casa de seguridad.
Otro grupo de pobladores recorrió la comunidad para buscar a la segunda persona que huyó con el vehículo hurtado, a fin de hacer justicia con propia mano.
Tras el linchamiento, los habitantes de San Juan Tuxco amagaron con linchar a toda persona que intente delinquir en la localidad.

Familiares de dos policías desaparecidos en Culiacán piden ayuda a ‘cártel’


Culiacán, Sin. “Acudimos a ustedes rogando y suplicando a su corazón y a su consciencia a que nos ayuden acabar con esta tortura”. El mensaje se lee en uno de los párrafos de una carta dirigida al cártel de Sinaloa, firmada por familiares de José Antonio Saavedra Ortega y Yosimar García Cruz, policías municipales de Culiacán desaparecidos el 23 y 26 de enero del año pasado.
Este martes familiares de los uniformados, presentaron la carta ante algunos medios de comunicación locales argumentando que las autoridades no los apoyan.
En la misiva piden ayuda al grupo delincuencial para que puedan localizar a los agentes y hacer posible su regreso, ya que, dicen, es una “tortura” no saber si viven o si están muertos.
Saavedra Ortega y García Cruz, fueron privados de su libertad cuando terminaron sus turnos laborales en la corporación de seguridad, en ambos casos hombres encapuchados y fuertemente armados los subieron de manera violenta a vehículos, desde entonces no se sabe nada de ellos.
Los familiares de los desaparecidos coincidieron en que no hay avances en las carpetas de investigación y que la Fiscalía General de Justicia del Estado sólo les brinda compañía durante las búsquedas que ellos mismos han montado.

Perfila PAN a esposa de Moreno Valle como candidata a Puebla


El dirigente nacional del PAN, Damián Zepeda, confirmó que la esposa del ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, Martha Érika Alonso Hidalgo, se perfila como la próxima candidata del partido también a esa gubernatura y de igual forma Eduardo Rivera Pérez como aspirante a presidente municipal de la capital del estado.
“Se buscó generar un consenso a través de un esquema que permitiera identificar el perfil más competitivo en cada una de las candidaturas. Ambos están muy bien posicionados, tienen una gran imagen pública y por eso, cada uno desde su trinchera, nos llevarán al triunfo”, señaló Zepeda en un comunicado.
Agradeció a ambos por conformar “esta fórmula potente y ganadora que continuará los buenos gobiernos del municipio y del estado de Puebla”.
El presidente de Acción Nacional informó que la convocatoria para el proceso interno de Puebla será emitida en los próximos días.
Si bien dijo que el blanquiazul será respetuoso de los tiempos legales para que, una vez que lleguen los plazos correspondientes, se acuerden las determinaciones relacionadas con los candidatos a gobernador, presidentes municipales y legisladores, adelantó estas postulaciones.
La dirigencia también difundió una fotografía en la que Zepeda aparece flanqueado por ambos aspirantes poblanos.
Cuando Rivera Pérez fue presidente municipal de Puebla se quejó de que fue víctima de persecución política por parte del entonces gobernador Moreno Valle, pero en los últimos tiempos hubo acercamientos que generaron críticas en el grupo político del ex alcalde.
También era cercano a Margarita Zavala de tal forma que cuando ella renunció al blanquiazul para buscar una candidatura presidencial sin partido señaló que quedaba en desventaja en Puebla y planteó, incluso, la posibilidad de abandonar el PAN. Aunque después no asistió al registro de Zavala y se fue distanciando de su proyecto.

Sesenta "líderes" de MC y PAN se suman a Morena en Jalisco


Puerto Vallarta, Jal. Un total de 60 “líderes” de Movimiento Ciudadano y el PAN se sumaron al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la entidad, sostuvo el enlace de éste partido en Jalisco, Alejandro Peña Villa.
Señaló que a Morena se han sumado en total alrededor de cinco mil personas que apoyan a Andrés Manuel López Obrador. “Estos líderes han contagiado a cinco mil personas que ya están incorporadas en las labores de promoción del proyecto 2018”, dijo.
Entre los liderazgos que dio a conocer, de acuerdo con un comunicado, se encuentran el ex candidato a la alcaldía de Ameca y luchador social Ernesto Marín, así como la empresaria del municipio de Pihuamo, Ernestina Verduzco Cuevas Titi, quien destacó que su objetivo es “cambiar la historia de mi pueblo, pero también que cada día las empresarias tengan una mayor participación”.
Alejandro Peña Villa les dio la bienvenida y resaltó su valentía al sumarse al movimiento de Andrés Manuel López Obrador.
Otros panistas que se sumaron a Morena son: Héctor Jesús Castillo Andrade, ex presidente municipal de Cocula Administración 2010–2012, con 18 años de militancia; Arturo Aguilar, quien tenía 30 años; Salvador Suárez Aranda, ex presidente de Tuxpán con dos décadas; Rogelio Nuño, quien desde hace 22 años militaba en ese mismo partido.
Complementan la lista René Vargas, Patricia González, Ricardo Franco, Adriana Rama Chávez, Marisela Meza Servín, Isidoro Campos Ochoa, Carlos Alejandro Elizondo Sandoval y el director de cine Gabriel Soriano Muñoz.
Desertan 6 mil 200 perredistas; apoyarán a López Obrador
Pachuca, Hgo. Integrantes del Movimiento por la Esperanza en Hidalgo, encabezado por José Carlos Hernández Muñoz y Noé Alvarado Zúñiga, regidor por Pachuca, anunciaron que junto con 6 mil 200 militantes del Partido de la Revolución Democrático (PRD) decidieron abandonar las filas de ese instituto político y respaldar al precandidato de Morena a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador.
En conferencia de prensa, acompañado de Angélica García, coordinadora general de Morena en Hidalgo; Martín Sandoval, secretario del Comité Ejecutivo Nacional de ese partido, y Andrés Caballero, presidente del Consejo Estatal del mismo, Alvarado Zúñiga dijo que los 6 mil 200 militantes del sol azteca optaron por sumarse a Morena, debido a que el PRD se encuentra desarticulado y descompuesto en su interior, y sus dirigentes no tuvieron capacidad para alcanzar acuerdos en cuanto a la nominación de distintas candidaturas.
Rechaza INM que realice repatriaciones arbitrarias

El Instituto Nacional de Migración (INM) rechazó que aplique repatriaciones arbitrarias.
Este organismo aseveró que realiza la devolución de personas del Triángulo Norte de Centroamérica con base en las disposiciones que el Estado mexicano ha negociado con los gobiernos de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, "contemplando una repatriación digna, ordenada y segura y no como un principio de deportación masiva o arbitraria como suele señalarse".

Dijo que los migrantes sí reciben información acerca de la alternativas de regularización y refugio en México. En respuesta a señalamientos respecto de deportaciones expeditas, sin dar derechos a los extranjeros, dijo que hay un esquema de información y protección para ellos.

México, al ser un país de tránsito, origen y destino de migrantes, "ha conformado desde el 2013 procedimientos permanentes de protección a los derechos humanos de todos los extranjeros y principalmente de aquellos que por condición de vulnerabilidad solicitan el refugio en nuestro país", dijo el INM en un comunicado.

"El esfuerzo de Organizaciones no gubernamentales al señalar una presunta falta de protección a migrantes, que determina la mortal devolución de personas centroamericanas a su país de origen, sin duda es un área de oportunidad para mejorar los procedimientos de información hacia los migrantes que por distintas razones son presentados a la autoridad migratoria", señaló.

Sin embargo, al mismo tiempo indicó que el INM y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), junto con organismos internacionales como es ACNUR, han llevado a cabo una serie de acciones sin precedentes, para informar a la población migrante sobre el derecho que tienen para solicitar el refugio, no sólo a través de trípticos o material informativo, sino de pantallas de televisión que fueron donadas por este organismo y que a través de una transmisión por circuito cerrado, se le informa a los extranjeros en las estaciones migratorias la forma en la que pueden iniciar el procedimiento respectivo ante la autoridad migratoria en una primera instancia, al ser la COMAR quien otorga la resolución final.

Este sistema de circuito cerrado permite difundir el derecho que tiene un extranjero en situación de vulnerabilidad para pedir el refugio o medidas complementarias que la ley mexicana establece, indicó el Instituto.

Agregó que se aplican procedimientos estrictos de información, como lo es un documento que los migrantes firman en el momento de su ingreso cuando son presentados a la autoridad migratoria, de que han sido plenamente informados sobre los derechos que tienen al haber ingresado al territorio nacional, entre ellos la solicitud de refugio.

El Instituto Nacional de Migración cuenta con evidencia gráfica, sobre la distribución de material como son carteles, trípticos, dípticos y videos, traducidos en siete idiomas, en las 32 delegaciones del país, y que han sido colocados de manera estratégica para informar a los migrantes sobre su derecho a pedir entre otros beneficios el derecho al refugio,, puntualizó la institución.

Esa evidencia muestra que la información no es de boca en boca, es la canalización de cerca de dos mil solicitudes, sólo en los últimos 18 meses, que el instituto ha puesto a disposición de la COMAR para el análisis de su situación, transfiriendo a los migrantes solicitantes de refugio a albergues que pertenecen a distintas organizaciones no gubernamentales, aseguró el organismo de la Secretaría de Gobernación.

El INM dijo que durante esta administración ha desarrollado mecanismos de colaboración tanto con la COMAR, como ACNUR y otras organizaciones de la sociedad civil, como el Protocolo de Evaluación Inicial para detectar indicios de necesidades de Protección Internacional en Niñas, Niños y Adolescentes no Acompañados, y el Protocolo de Actuación para asegurar el respeto a los principios y la protección de niñas, niños y adolescentes en procedimientos administrativos.

El Instituto Nacional de Migración conccluyó que atifica su compromiso de salvaguardar los derechos humanos de todos los extranjeros en su tránsito por territorio nacional, independientemente de su condición migratoria garantizando su seguridad y asistencia de manera permanente.

Rechaza EU elecciones anticipadas en Venezuela


Washington. Estados Unidos rechazó el miércoles el llamado de la Asamblea Constituyente de Venezuela a elecciones presidenciales anticipadas antes del 30 de abril, y declaró su apoyo al Grupo de Lima, que ya había condenado el adelanto de los comicios en el país sudamericano.
"Hacemos un llamado al gobierno venezolano a cumplir sus compromisos bajo la Carta de la OEA y bajo la Carta Democrática Interamericana. Apoyamos la declaración del 23 de enero del Grupo Lima que exige un proceso democrático inclusivo y transparente", dijo el Departamento de Estado, en un comunicado en el que Washington "rechaza enérgicamente" la convocatoria a elecciones.

Pide tribunal subir la pena a Lula a 12 años